VIAJES ASTRALES

  • Iniciador del tema Iniciador del tema ramdao
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Una Bellísima Persona rebuznó:
NomadS0ul rebuznó:
isradelacon escribió:
A proposito, me hace gracia que se borren algunos posts que simplemente no comulguen con las ideas defendidas por la mayoria en este hilo.


Pues ya que aprovechas que se borró tu mensaje para poder hacerte el víctima sin que la mayoría sepa qué habías escrito, yo que sí lo leí digo que criticabas de manera destructiva y sin aportar nada, con lo que estaba de sobra justificado la eliminación de tal mensaje. Aunque esté dicho mil veces lo digo una vez mas: no estamos en el foro general.

A mí me han borrado varias veces y probablemente me vuelvan a borrar, y lo único que vengo a decir es que siempre que uno transmite una visión lúcida, crítica y cabal de una experiencia personal poco frecuente, no demasiado arraigada en el subconsciente colectivo o no comprobada por "la ciencia" (como si ésta fuera un colectivo unánime), se le piden explicaciones sujetas a los métodos empíricos actuales, como si éstos abarcaran todo el conocimiento universal. Si se quiere estar incondicionalmente al amparo de lo que diga esa "ciencia", que se manifieste el convencimiento de que esa "ciencia" ha llegado a su límite de conocimiento. Que ya se sabe todo lo que había que saber y que cualquier experiencia fuera de esos límites sólo puede estar relacionada con mentes perturbadas o fácilmente influenciables. Que se establezca un "estado de excepción" científico, en donde ni Dios pueda ya pensar o sentir fuera de los límites "científicos" sin ser marginado o estigmatizado. Eso no va a ocurrir, así que invito a todos los fans incondicionales de la "ciencia" que todo lo mide, que todo lo monitorea, a estar abiertos, pero de verdad, a las experiencias individuales con la única exigencia de comprobar previamente la cordura del ciudadadano/a en cuestión.
Y basta ya de usar el adjetivo "místico" de forma despectiva. Pasa algo parecdo con el término "metafísica". Definición de la R.A.E: Misticismo -Doctrina religiosa y filosófica que enseña la comunicación inmediata y directa entre el hombre y la divinidad, en la visión intuitiva o en el éxtasis.

Yo he vivido varios "viajes astrales" en el pasado, hace años que no me ha vuelto a pasar, y es una experiencia incuestionable, contundente, no es algo relativo o leve. No es similar a nada, no se puede confundir con nada. No es un sueño, no es una alucinación. Te pasa o no te pasa. Y cuando te ha pasado te importa bien poco que unos señores con un microscopio y una báscula pretendan cuestionarte, porque tienes el suficiente respeto hacia tí mismo como para no depender de juicios ajenos en según qué cosas. La verdadera experiencia personal está desprestigiada, se desprecia la vivencia directa, pura, inocente. Ante la duda, lo mejor es mantener la duda, no negar nada. ¿Existen los viajes astrales? Claro que sí. ¿No lo crees? Mantén la duda, no lo niegues (nadie es quién). Y lo mismo con los OVNI, etc, etc...

Si estas palabras son consideradas destructivas, apaga y vámonos. Un saludo a todos.

Me han parecido muy acertados tus comentarios. Así es. La Ciencia a veces solo puede aproximarse a determinados asuntos. Pero le es imposible profundizar más en ellos, por sus limitaciones metodológicas o porque el paradigma científico que impera en el momento niega la existencia de ciertos fenómenos fronterizos, que por su naturaleza no encajan en el modelo establecido. Pero como digo muchas veces, contra los hechos no valen argumentos. Ahí están los trabajos de los doctores Carl Jung, Raymond Moody, Kenneth Ring, Peter Fenwick, Karlis Osis, etc. sobre las "experiencias extracorpóreas" (EEC) y las "experiencias cercanas a la muerte" (ECM). Es bueno no creer en nada, ser escéptico, tener una actitud crítica, pero también creo que es bueno tener la mente abierta, dejar abierta la posibilidad a la existencia de estos sucesos protagonizados por tantísimas personas de todo el mundo y de toda condición social, cultural y religiosa. Ojalá hubiese explicación científica para todo, pero no la hay. La Ciencia del siglo XXI será superada por la Ciencia del siglo XXX y quizá, para entonces, muchos fenómenos que hoy son considerados paranormales estarán ya perfectamente estudiados y clasificados en el campo científico.

Saludos

Ummita
 
La idea aqui no es hacer criticas destructivas sino que quiero escuchar de uds datos concretos porque cada uno tiene su especialidad y uds parecen haber leido mas al respecto. Para creer, se tiene que leer informacion fina, y por eso preguntaba.

Asumo que por esto luego muchas veces no se les toma en serio: Porque cada vez que se les quiere discutir algo racionalmente (como se hace en cualquier materia, usando el reductio ad absurdum), aqui se tiende a emplear el llamado "método del predicador", que significa que en lugar de usar la logica, se contesta con frases finalistas pre-establecidas. De alli que les decia si es que realmente existen trabajos rigurosamente elaborados, debian estar en revistas cientificas de prestigio, porque esta clase de trabajos bien valdrian de ser publicadas alli por la repercusion que tendrian en la sociedad en general

La unica realidad es aquella que puede ser captada por instrumentos, el resto puede ser producto del engaño de nuestros sentidos porque podemos estar predispuestos a creer algo tanto que al final nos lo terminamos creyendo. Ejemplos clasicos, los de los ovnis y las apariciones de imagenes religiosas como santos y virgenes, cuyos creyentes se cierran tanto dentro de eso que finalmente los ven adonde vayan

Por cierto, los nombres que se citaron hace unos posts, Karl Jung entre ellos, ninguno se ha destacado por haber hecho ciencia (La psicologia no lo es)

Una Bellísima Persona rebuznó:
Si se quiere estar incondicionalmente al amparo de lo que diga esa "ciencia", que se manifieste el convencimiento de que esa "ciencia" ha llegado a su límite de conocimiento. Que ya se sabe todo lo que había que saber

Nada mas falso. La cantidad de conocimiento cientifico verdadero producido, se duplica ahora cada doce años mas o menos, y cada vez que surge una afirmacion, a esto se le replica con mas preguntas. Un ejemplo interesante es que la mayoria de la comunidad cientifica creia cerradamente en el modelo Neo Darwinista de la evolucion, cuando ahora esta sobradamente demostrado que los caracteres adquiridos tambien juegan un rol importante. Si ha leido alguna vez que no hay nada mas que saber, ha sido una fuente incorrecta: simple sentido comun dice lo contrario, solo hay que pensar que el universo esta en expansion (todos lo sabemos) y que en su proceso de cambio evolutivo nuevas formas se han ido creando en todas partes del universo

Piensen que cada forma de vida inteligente en el universo ira introduciendo artificialmente cosas que alteraran el desenvolvimiento natural de su alrededor, como nosotros cuando por usar ciertos quimicos nos estabamos cargando la capa de ozono, y que por lo tanto posaran nuevas preguntas para estudiar en ciencia. El conocimiento no tiene fin, menos en un universo cambiante y en continua evolucion

Una Bellísima Persona rebuznó:
en el subconsciente colectivo o no comprobada por "la ciencia" (como si ésta fuera un colectivo unánime)

La comunidad cientifica es, definitivamente, un colectivo, donde aunque nadie piensa igual porque si no existiera la virtud de la discusion, no se conoceria la verdad, producto de esta. Y la verdad si existe.
 
isradelacon rebuznó:
Una Bellísima Persona escribió:
Si se quiere estar incondicionalmente al amparo de lo que diga esa "ciencia", que se manifieste el convencimiento de que esa "ciencia" ha llegado a su límite de conocimiento. Que ya se sabe todo lo que había que saber
Nada mas falso.
Ya. Me refiero a todo aquel hijo de vecino que pretende negar cualquier experiencia que se salga mínimamente de lo que ellos entienden por "normal" amparándose en el sacrosanto concepto de "ciencia". Obviamente no a que todos los científicos del planeta se crean que lo saben todo.

isradelacon rebuznó:
Una Bellísima Persona escribió:
en el subconsciente colectivo o no comprobada por "la ciencia" (como si ésta fuera un colectivo unánime)
La comunidad cientifica es, definitivamente, un colectivo, donde aunque nadie piensa igual porque si no existiera la virtud de la discusion, no se conoceria la verdad, producto de esta. Y la verdad si existe.
No digo que no sea un colectivo (discutible), sino que no es unánime, con lo cual pareces coincidir, así que no debes creer que me replicas, sino que estás de acuerdo conmigo, seguro que es así. No recuerdo haber hablado de "la verdad", pero sí, por supuesto que existe. Pero ese es otro tema.

isradelacon rebuznó:
La idea aqui no es hacer criticas destructivas sino que quiero escuchar de uds datos concretos
No veo tu espíritu constructivo por ningun lado cuando sólo intentas criticar mi defensa de toda experiencia, no sólo de las "mensurables", ante el ataque diario de un racionalismo de "todo a un euro".

Saludos.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
No veo tu espíritu constructivo por ningun lado cuando sólo intentas criticar mi defensa de toda experiencia, no sólo de las "mensurables", ante el ataque diario de un racionalismo de "todo a un euro"

Lo que ocurre es que soy un ignorante total del tema, y por eso trato de ser lo mas socratico (léase preguntón) posible. Tienes razon que llegamos a las mismas conclusiones por diferentes caminos, y eso es lo que persigo, que uds me expliquen de una manera que yo pueda entenderles, por eso cite lo de usar instrumentacion. Lo demas de Jung et al. jamas lo creere porque me suena parecido a los argumentos de los defensores del conductivismo; igual como me pasa con el cuento del calentamiento global, comida vegetariana, satanismo, ovnis, greenpeace y demas hippiesmos y derivados del movimiento new age.

Que crea en el racionalismo no quita que deje un espacio a la duda. Por eso pregunto. Es de necios negar algo que no se puede demostrar como tal, por eso igual no puedo negar la existencia de los fenomenos mal llamados paranormales.
 
isaradelacon rebuznó:
el cuento del calentamiento global, comida vegetariana, satanismo, ovnis, greenpeace y demas hippiesmos

A esto me refería precisamente. No es cabal despreciar todos estos temas de un plumazo, cada uno de ellos tiene una parte buena y una mala. Una parte de verdad y otra de mentira. No es serio meter cuestiones tan diferentes en un mismo saco, aparte de que la mayoria de lo que mencionas venga de bastante más atrás que de los años sesenta. Pero de bastante más atrás (obsérvese el uso del adverbio de lugar para referirme a una cuestión temporal, lo cual no deja de ser curioso).
 
El desdoblamiento or viaje astral no es un cuento chino.

La practica es muy importante para poder ejecutarla debidamente, e incluye un estado de relajacion absoluta, tanto a nivel corporal como mental. Eso si algunas personas tienen mas facilidad que otras para conseguir viajar en el plano astral.

Hay muchas tecnicas, lo malo es que estan todas en ingles (y me imagino que tambien en otros idiomas). Poco hay publicado en Internet en castellano. Si os interesa os puedo dejar algunos enlaces.

https://es.wikipedia.org/wiki/Proyección_astral
 
Lei una vez que el viaje astral es peligrosísimo. Si no recuerdo mal, y partiendo de que todas estas cosas sean ciertas, se debe a que el astral se separa del cuerpo y puede incluso no poder regresar a el o encontrarlo ocupado por alguna otra entidad astral. Eso es lo que leí. Conozco muy poco del tema pero al leer el post me he acordado
 
inutil rebuznó:
Lei una vez que el viaje astral es peligrosísimo. Si no recuerdo mal, y partiendo de que todas estas cosas sean ciertas, se debe a que el astral se separa del cuerpo y puede incluso no poder regresar a el o encontrarlo ocupado por alguna otra entidad astral. Eso es lo que leí. Conozco muy poco del tema pero al leer el post me he acordado

Siento decirte que lo poquito que leíste sobre el tema era una soberana tontería. Así que olvídalo.
 
Me ha pasao algo extraño en estos ultimos 2 meses. Justo mientras me estoy durmiendo e tenido estados de medio dormido medio despierto en los que a habido intentos de viajes astrales pero yo por miedo al estar notando una separacion pues no e conseguido completar. :S
 
Gecko2k3 rebuznó:
Me ha pasao algo extraño en estos ultimos 2 meses. Justo mientras me estoy durmiendo e tenido estados de medio dormido medio despierto en los que a habido intentos de viajes astrales pero yo por miedo al estar notando una separacion pues no e conseguido completar. :S
¿Estás seguro de que eran intentos de viajes astrales y no el proceso normal de adormecimiento? A veces, cuando todavía nos estamos durmiendo, soñamos que nos caemos o tropezamos y reaccionamos como si fuese cierto. Quizás tu sueñes que el cuerpo te pesa cada vez más y que tu consciencia se separa de él poco a poco, yo a veces también he sentido algo de este tipo.
 
no no no, no era un sueño. Era distinto era como el ultimo paso para hacer el viaje astral y me echaba para atras me daba miedo. Hubo una vez, la primera vez que intente hacerlo que si que me acojone vivo pq si note komo si iciera algo de fuerza pa despegarme.

Me gustarian hacerlos pero tampoco se hacerlos eficazmente y tampoco se quitarme el miedo.
 
pero cojones si es que esto que llaman viaje astral son simplemente ensoñaciones. como tales las acepto pero no me trago que realmente la mente se desplace. es un estado parecido al sueño , en los sueños nos creemos todo lo que nos pasa por muy absurdo que sea .yo en sueños he volado alrededor del mundo como si tal cosa y convencido de que de verdad volaba oiga. un estado a mitad ente el sueño y la vigilia puede producir estas experiencias.no hay por que ser fantastiosos cone sto.
 
Yo creo que simplemente se trata de estados alterados de conciencia. No es necesario el uso de drogas para lograrlos. La sugestión, la meditación y el uso de otras tecnicas pueden producir la suficiente alteración para dar lugar a este tipo de ensoñaciones. El uso de ciertas medicinas, la simple deprivacion de comida o el cansancio facilitan estos estos estados. Sin embargo, con ciertas drogas ocurren sensaciones identicas (salvinorina, DMT, LSD, etc) y obviamente lo unico que está sucediendo es que la quimica de nuestro SNC está alterada y nuestro cortex procesa como puede en esas circunstacias... Por si fuera poco, en el momento en el que nos estamos durmiendo o despertando, no es infrecuente que se combinen sensaciones conscientes con sueños inconscientes, lo cual puede dar lugar a curiosisimos resultados.. En muchas ocasiones, simples pesadillas puntuales. La sensación de abandonar el cuerpo es tambien muy común, precisamente por estar a medio camino entre la vigilia y el sueño.

Es una pena que no esté en youtube el video este de "la soga del muerto" en el que jimenez del oso y jj benitez se meten una sesión de ayahuasca, en la que lo pasan francamente mal, y tras la cual, jj Benitez se marca el farol de que viajó hasta su casa de Bilbao :lol:
 
...Permítanme que haga mención a los sueños lúcidos... Pero primero que nada, ¿qué es un sueño lúcido?:

Es simplemente un sueño como otro cualquiera, PERO con la peculiaridad de que nos damos cuenta, somos conscientes de que estamos soñando.

Por supuesto, los niveles de lucidez son variables y pueden ir de una vaga sensación de que algo no concuerda hasta la plena consciencia de saber quién eres y que estás en ese momento soñando.

Los sueños lúcidos más intensos suelen ser una experiencia muy impactante y sorprendente en la que tienes la sensación de estar en otro mundo y con una percepción de lo que hay dentro del sueño (visión, oido, tacto ) que es más intensa que la que tienes cuando estás despierto de la realidad.


...¿Está demostrado científicamente que el fenómeno existe más allá de las experiencias anecdóticas de los que dicen experimentarlo?:

Sí, está demostrado rigurosamente de forma científica y rigurosa. El estudio de este fenómenos floreció en el año 1975 más allá de los ambientes esotéricos y parapsicológicos. En ese año, Keith Hearne, Inglaterra, demuestra que con el movimiento rápido de los ojos (REM) el soñador lúcido puede comunicarse con nosotros,si estamos observándole mientras duerme, indicándonos que está soñando. Previamente, en el proceso previo antes de empezar en el laboratorio del sueño, se PACTAN una serie de movimientos determinados que hará el soñador cuando sea lúcido dentro de un sueño.

En 1997, de forma independiente, llega a la conclusión Stephen LaBerge en la Universidad de Stanford y lo publica ANTES que Hearne. Instruyó a 5 personas para que señalaran que el inicio de la lucidez en sus sueños con acciones oníricas específicas que pudieran ser observadas en un polígrafo, por ejemplo movimientos de los ojos o contracción del puño. Demostraron así la aparición de lucidez durante un episodio REM.

La línea de trabajo de St. LaBerge fue más científica y contrastada que K.Hearne, y ha sido el que ha continuado el trabajo ya empezado en los años 20 por la psicóloga inglesa Mary Arnold Foster.

Las investigaciones de LaBerge en la Universidad de Stanford han sido reconocidas por los científicos actuales más importantes en el tema del sueño.

Añadir que el experimentar sueños lúcidos es una habilidad que se puede aprender y entrenar.


...Ahora me pregunto, ¿es lo mismo un sueño lúcido (SL) que un viaje astral (VA)?...

He intentado dilucidar esta cuestión confrontando las diversas informaciones procedentes de internet, libros, revistas, etc... Y al parecer la opinión más extendida es que son fenómenos similares pero no idénticos... En ambos somos autoconscientes independientemente del cuerpo físico, pero en el viaje o proyección astral sentimos como nos separamos literalmente de nuestro cuerpo... Para mí la dificultad estriba en conocer o determinar la naturaleza de lo que se está experimentando tanto en un SL, como en un VA...

En un SL, podría pensarse que el mundo que se abre ante nosotros pertenece a nuestra propia mente, formando parte de nuestro inconsciente...

En un VA, supustamente lo que vemos y experimentamos estaría supeditado al denominado plano astral...

...Para mí, la diferencia entre ambos fenómenos no está tan clara... Justo en la frontera entre la vigilia y el sueño suelo sufrir unas fuertes vibraciones y zumbidos, muchas veces hasta molestas... Una vez que las siento sólo tengo que levantarme de la cama y listo!, ya estoy fuera de mi cuerpo :D ... o por lo menos esa es la sensación... Otraz veces simplemente me doy cuenta de que estoy soñando y me vuelvo lúcido en el sueño... Depende :wink:

...Lo que pasa es que en ocasiones, en este estado vibracional, noto una presencia asfixiante adherida a mi cuerpo... En ocasiones es una masa negruzca, otras veces toma forma femenina... en alguna ocasión he intercambiado palabras con esta entidad, pero normalmente acabo desesperándome y despertando en el cuerpo físico... Lo más curioso es que este ser parece encajar en las descripción que se da de los "súcubos" e "íncubos"... además, la última vez que me pasó pude ver una especie de araña supergorda (...como una tele de 14") alejándose de mis pies, donde me encontraba había una mujer que me preguntó si quería matar al bichejo y yo le respondí que no, "vamos a dejar vivir al animalito de dios" le dije :lol: ... Pero lo más sorprendente es que estos días he estado buscando imagenes en google de íncubos/súcubos y encontré un cuadro con un bicho muy parecido al que ví, "Johann Heinrich Füssli: Incubo huyendo de la habitación de una mujer"... Fígense en la esquina superior izquierda:





Curioso :twisted:
 
yo diria que se parece mucho a esto :


lsd_blotter.jpg
 
:lol: LSD?... no lo he probado, pero es un hecho que amplía la conciencia una cosa exagerá :D ... El psicólogo transpersonal Stanislav Grof se que lo usaba, al igual que Aldous Huxley quien diría:

"El LSD y los hongos alucinógenos han de ser usados, me parece, en el contexto de una total lucidez, de modo que conduzcan a un esclarecimiento del mundo cotidiano, el cual se convierte en un mundo de maravilla y belleza y de divino misterio, cuando la experiencia es lo que siempre debiera ser"


Esta cita parece relatar los efectos del LSD:

Después de una dosis de LSD, el usuario empieza a percibir las cosas diferentes. Los colores y formas asumen mayor vitalidad; se ven los sonidos, se oyen los colores. Cuando la droga hace efecto, es como "un extraterrestre, un demonio, que toma posesión de uno mismo (Albert Hofmann, LSD, My Problem Child), y el usuario se extraña de su ambiente y de él mismo.

A estas alturas viene la experiencia esencial común a los alucinógenos. A medida que el efecto de la droga avanza, la noción de ser se retira. La voluntad se marchita. La distinción entre una persona y otra se deteriora. Finalmente, la distinción entre la persona y todo lo demás desaparece. El usuario normalmente se dirige a un estado "religioso filosófico" donde tiene obsesiones sobre la vida, la muerte, y la naturaleza. Dirá cosas como las que un artista dijo: "Yo había experimentado la gracia de Dios. ¿Pero cómo era posible que estuviera radiando hacia mí, particularmente desde de una pantalla de lámpara barata? Entonces la voz interna contestó: Dios es todo"
 
Dicen que en un sueño lúcido puedes salir sin problemas. Ayer estaba soñando y me di cuenta de ello, entonces me puse a buscar puertas del astral hasta que empecé a ver una especie de vidrieras en la oscuridad con el cuerpo flotando...pero creo que aún estaba dormido, es decir, tuve un sueño dentro del sueño :?

Tambien dicen que en los sueños lúcidos vences a tus monstruos, pues al darte cuenta de que no es real los miedos desaparecen, pero yo una vez hice frente a un cabrón rabioso que venía a por mi sabiendolo todo y me dejo paralizado :? :?
 
Tambien tiene cierta similitud con la esquizofrenia, en la que el contenido onirico incosciente muchas veces no puede ser distinguido del real. De hecho, uno de los sintomas tipicos en los comienzos de la enfermedad es el no distinguir sueños de realidad.

Sobre la autoinduccion de estados alterados, tengo que decir que la salvinorina llega a producir unos efectos increibles en pocos segundos, con regresiones plenas a la infancia, llegando a revivir situaciones pensamientos y sensaciones completas
 
...Ya que mencionas la salvinorina, les recomiendo que vean una filmación que hay en el emule de unos pibes que fuman salvia divinorum... El efecto, como dice Iuga, es casi instantáneo... Y los comentarios de estos pequeños psiconautas son para partirse la caja :lol: ...

Salvia Divinorum - Derribando los cimientos de la realidad

ed2k://|file|Salvia.Divinorum.-.Derribando.Los.Cimientos.De.La.Realidad.Experimento.Documental.Entheogenic.Productions.mpg|513603980|EBADE003EB9F3FDB97B054C07ED5F70A|/
 
yo fumé extracto de salvia hace unos años, y así es, durante unos segundos da la sensación que tu alma se te escapa del cuerpo, el efecto es breve e instantaneo, otro de los que estaba conmigo chifló diciendo que nos veía a todos como dibujos animados, siempre pensé que nos había vacilado y que estaba flipado, pero con el tiempo hablando con más gente me han dicho que son posible alucinaciones tan extremas como esa.
Personalmente fué como si me sacaran de mi cuerpo y me callera al vacío, pero en todo momento fuí consciente que no era más que efecto de la salvia, me quedé con ganas de volver a probarla, pero el extracto es muy caro, y con las hojas de salvia nunca conseguí nada parecido(tengo un esqueje en la cocina hace tiempo, y ya está sólo de adorno)
 
vamos a ver que os aclare unos puntos : los llamados alucinogenos no provocan alucinaciones en el sentido estricto . alucinacion es ver algo donde no lo hay. los alucinogenos provocan lo que se llama ilusion que es ver una cosa de modo distinto a como es normalmente. asi por ejemplo un palo puede parecer una serpiente pero tiene que existir el palo.

otro fenomeno que producen se llama sinestesia , los sentidos se cruzan y por ejemplo se huele un sonido o se siente una palabra. la sinestesia tambien se produce en personas normales sin tomar nada , como ejemplo famoso el escritor navokov veia las letras de colores o algunos musicos ven las notas de colores.

son por tanto distintos a las enferrmedades mentales que si provocan verdaderas alucinaciones.
alucinaciones reales tambien se dan en la fase de delirium tremens de los alcoholicos , y suelen ser amenazantes como arañones y serpientes.
otro tipo de alucinacion? tal vez tambien ilusion ? se da en los cocainomanos pero en este caso son alucinaciones tactiles de picores o como si gusanos te royeran la piel.

la salvinorina provoca ensueños parecidos al opio , tampoco alucinaciones reales.se le denomina un onirogeno por esto.

para experiencis fuera del cuerpo son mas apropiadas la ketamina o el pcp. aunque son muy peligrosas por sus efectos parasinpatomimeticos.
 
...También habría que puntualizar que se entiende por "real o realidad"... Por ejemplo, cuando observamos algo no estamos percibiendo el objeto real sino una imagen del mismo formada en el cerebro... Es decir, todo lo que percibimos nos llega de segunda mano puesto que ha pasado por el filtro del cerebro... Por decirlo de alguna forma, el mundo que nos rodea es real pero lo que percibimos de él, que porcentaje de realidad tiene???... Supongo que bastante pero apostaría a que no llega al 100%... Da que pensar, eh??? :lol:
 
Atrás
Arriba Pie