Vic, el nonagesimo debate respecto la inmigracion.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema pioneer
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me gustaría saber lo que se sacrifican por nuestro país el 20 % de parados (seguro que son más) de este foro. Me gustaría saber qué cantidad de ellos han renunciado a malgastar las arcas del estado para hacer el trabajo que hace un negro en vez de estar rascándose la barriga en casa de sus padres delante de un ordenador bebiendo cocacola, comiendo ganchitos y metiendo todo lo que han cotizado en uno de esos bancos que tanto odian. Id a Vic, que seguro que os dan trabajo de jornaleros por 400 euros al mes recogiendo patatas. Id, repobladlo y expulsad a los negros de allí en vez de estar chupando del bote hasta que se os acabe el paro, que seguro que el pagés prefiere tener a un recogepatatas catalfuo con quien pueda hablar del barça que a un negro zumbón que se folle a su mujer y a sus hijas cuando él va al mayorista.
 
BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
Qué es lo que quieres, ¿que se aseguren tus pensiones y pasarle el problema a tus hijos? ¿nietos? ¿bisnietos? alguien acabará pagando la factura, y la factura es una bola de nieve bajando por la montaña.

Dado que veo más que lejos una posible reforma del sistema de pensiones, prefiero no tener que vivir un colapso a corto plazo. Tal vez tras ver como lo arreglan otros europeos me sienta más optimista. ¿O es que tú confías en la capacidad de Zapatero y otros futuros líderes primos hermanos para solucionar el problema prontamente?
 
))SeVitiE(( rebuznó:
Me gustaría saber lo que se sacrifican por nuestro país el 20 % de parados (seguro que son más) de este foro. Me gustaría saber qué cantidad de ellos han renunciado a malgastar las arcas del estado para hacer el trabajo que hace un negro en vez de estar rascándose la barriga en casa de sus padres delante de un ordenador bebiendo cocacola, comiendo ganchitos y metiendo todo lo que han cotizado en uno de esos bancos que tanto odian. Id a Vic, que seguro que os dan trabajo de jornaleros por 400 euros al mes recogiendo patatas. Id, repobladlo y expulsad a los negros de allí en vez de estar chupando del bote hasta que se os acabe el paro, que seguro que el pagés prefiere tener a un recogepatatas catalfuo con quien pueda hablar del barça que a un negro zumbón que se folle a su mujer y a sus hijas cuando él va al mayorista.


Hamo

Que se permitiera la entrada de inmigrantes sin tener en cuenta los niveles de paro que siempre ha tenido España ya indicaba que algo olía mal.

Que a día de hoy con 5 millones de parados se siga sin parar el flujo y se siga sin tomar medidas contra los ilegales es la confirmación que la teoría de la conspiración judeomasonica no va tan desencaminada, creo que la avaricia de los empresarios no es la única razón para tanto lavado de cerebro.

Seremos un país dócil multiculti como Estados Unidos pero con una economía bananera. Argentina II again

BSTT Los empresarios que contratan ilegales y los partidos que dan cobertura a ello son una sucia puta sidrosa. Los inmigrantes son el SIDA. Podremos cagarnos lo que queramos en quien nos lo pegó, y hasta cortarle el pescuezo, pero hay que deshacerse del virus.
El SIDA se puede controlar y convertirse "solo" en una enfermedad crónica grave, con la inmigración sucede lo mismo: podemos parar el flujo y deportar a los ilegales pero el daño esta hecho; Para gozo de los progresistas el porcentaje de extranjeros no bajara en el mejor de los casos se estancara y dejara de subir.
 
peran rebuznó:
Dado que veo más que lejos una posible reforma del sistema de pensiones, prefiero no tener que vivir un colapso a corto plazo. Tal vez tras ver como lo arreglan otros europeos me sienta más optimista. ¿O es que tú confías en la capacidad de Zapatero y otros futuros líderes primos hermanos para solucionar el problema prontamente?
Los inmigrantes no nos van a pagar las pensiones, quitate esa idea. En el hilo de la reforma de las pensiones di datos sobre cómo se debía reformar, con un gasto de un 2,5% del PIB, que no es tanto.
La inmigración solo nos está causando problemas y, como bien apuntan BSTT y 1984reload, hay que cortar por algún sitio. Nos han vendido la moto de que la inmigración era necesaria, cuando se ha demostrado que no.
Nadie confía en los políticos para que solucionen nada, en eso estamos totalmente de acuerdo:D.
 
narf rebuznó:
Los inmigrantes no nos van a pagar las pensiones, quitate esa idea. En el hilo de la reforma de las pensiones di datos sobre cómo se debía reformar, con un gasto de un 2,5% del PIB, que no es tanto.
La inmigración solo nos está causando problemas y, como bien apuntan BSTT y 1984reload, hay que cortar por algún sitio. Nos han vendido la moto de que la inmigración era necesaria, cuando se ha demostrado que no.
Nadie confía en los políticos para que solucionen nada, en eso estamos totalmente de acuerdo:D.

Ese es el problema, que es imposible confiar en que nuestros inmigrantes "nos paguen las pensiones", aunque yo me refería a un sentido más amplio de la palabra cotizar.

De entre todos los que están aquí, podemos distinguir tres grupos:

- Los que cobran en B (limpiadoras, agricultores, peones de obra), y que por tanto no cotizan.
- Los delincuentes. No hace falta matizar que no cotizan.
- Los que cobran en A, que son minoría.

Y de estos tres grupos, es fácil identificar una constante: todos le exigen lo máximo al sistema, pero ninguno quiere colaborar con él porque no es su país. Madrid está lleno de locutorios y de MoneyGram's & cia para mandar el poco dinero que ganan directamente a sus países.

Y sin embargo, es en esa minoría que cotiza en la que confían nuestros gobernantes. Y yo, que soy el primero que siento en mis carnes el caos que la inmigración está causando en nuestro país, no puedo evitar pensar que mejor eso que nada.

Eso sí, reconozco que mi condición con respecto a la inmigración ha pasado en los últimos cinco años de "muy liberal" a "moderadamente en contra", porque lo que se ve en la calle cada día revuelve el estómago hasta del mayor defensor de los derechos humanos y de los inmigrantes.
 
))SeVitiE(( rebuznó:
Me gustaría saber lo que se sacrifican por nuestro país el 20 % de parados (seguro que son más) de este foro. Me gustaría saber qué cantidad de ellos han renunciado a malgastar las arcas del estado para hacer el trabajo que hace un negro en vez de estar rascándose la barriga en casa de sus padres delante de un ordenador bebiendo cocacola, comiendo ganchitos y metiendo todo lo que han cotizado en uno de esos bancos que tanto odian. Id a Vic, que seguro que os dan trabajo de jornaleros por 400 euros al mes recogiendo patatas. Id, repobladlo y expulsad a los negros de allí en vez de estar chupando del bote hasta que se os acabe el paro, que seguro que el pagés prefiere tener a un recogepatatas catalfuo con quien pueda hablar del barça que a un negro zumbón que se folle a su mujer y a sus hijas cuando él va al mayorista.

Vamos a ver, aborto de mona, tu cerebro supongo que no va a dar mucho de si por el retraso que muestras al soltar esas perlas, pero aun asi voy a tratar de hacerte un favor iluminandote en este asunto.

Y si no lo consigo, al menos espero humillarte como el gilipollas integral recibecollejas que eres.

Empezemos pues. El cuento ese de que vienen a hacer los trabajos que los ehpañoles no queremos esta ya muy sobado. Era para las epocas de bonanza, cuando las cosas iban medio bien en economa y teniamos un 8% de paro en lugar de un 20% y subiendo.

Pero en estas como en tantas otras cosas, se acaba la senda y el tonto sigue caminando, a ti te pasa lo mismo. Sobran inmigrantes a espuertas, por la sencilla razon de que hay 4 millones oficiales de parados. Entre ellos seguro que hay muchisimos inmigrantes que no pueden ni trabajar en ese infinito patatal que has soñado y en el que se necesita un aumento exponencial en el numero de inmigrantes para poder trabajar en el. Eso esta muy bien, asi podremos de paso basar nuestra recuperacion en la recogida de patatas, seremos el principal exportador de patatas mundial, un mercado con mucho futuro.

Por si no te has dado cuenta todavia de lo subnormal que eres y las tonterias que dices, te recordare que en Vic y otros pueblos hay un 50% de la poblacion inmigrante. Si para ti eso no supone un excedente de mano de obra poco cualificada es que eres mas tonto de lo que pensaba.

Ah, y por ultimo, los inmigrantes ilegales, que son los que quieren dar de comer a parte en Vic, NO COTIZAN. Trabajan en dinero B, en negro, nunca mejor dicho, asi que a otro perro con ese hueso.

A mamarla a parla.
 
Imagino que esto tendrá relevancia con lo que se está hablando aquí:

Las llegadas de inmigrantes caen el 93% en dos años

El número de inmigrantes contratados en origen ha pasado en sólo dos años de 183.610 (en 2007) a 13.100 (entre enero y septiembre de 2009), temporeros al margen. Esta última cifra fue mencionada ayer por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, para ilustrar los cambios que la crisis económica ha impuesto a los flujos migratorios.

O a lo mejor no, no lo sé.
 
peran rebuznó:
Eso sí, reconozco que mi condición con respecto a la inmigración ha pasado en los últimos cinco años de "muy liberal" a "moderadamente en contra", porque lo que se ve en la calle cada día revuelve el estómago hasta del mayor defensor de los derechos humanos y de los inmigrantes.

Eso nos ha pasado a todos con mayor o menor fuerza.

Mis amigos EX_perroflauteros en la época prezapateriana me llamaban nazi y lindezas similares cada vez que salía el tema a la palestra durante nuestras conversaciones de taberna ya que ellos repetían como loros el sonsonete de que los inmigrantes nos pagarían las pensiones y que les necesitábamos, mientras yo les decía que la TV y los politicuchos mentían.

Hoy son ellos los que tienen un discurso mas radical que el mío proponiendo deportaciones en masa y blao blao...cuando te desvalijan la granja de cerdos, el coche y el chalette se suele pasar del papeles para todos a decir que Hitler tenia razón, que no se que pinta Hitler en el tema migratorio ya que no había turcos en la Alemania de los años 30, pero es necesario sacar a este señor en todas las conversaciones…
 
Paul Elstak rebuznó:
Dicen los rumores que en vic si no hablas catalan no te dejan empadronar.

Hace unos meses salio un reportaje de antena 3 donde una chica le dejaba a unos "vicenses" una maleta con un movil. Cuando sonaba el himno de españa en el movil, los amigos no hacian otra cosa mejor que darle patadas a la maleta.

Y lo mejor de todo es cuando le preguntan por un restaurante a una señora y le suelta "no sabe hablart ustet catalan?, esque aqui no sabemos hablart muy bien en castellano"

:lol::lol::lol::lol:


si alguien tiene el video que lo cuelgue.

Chaval no eres más imbécil porque no te entrenas. Sólo hay que ver la primera página de tu blog para percatarse de tu oligofrenia. Debes ser el típico amargado contra el mundo. De verdad, si fueses mi hermano te recomendaría que fueses a un buen psicólogo a ver si te quitaba tu obsesión enfermiza contra lo catalán. Debes ser el típico fracasado con problemas para terminar la ESO que culpa de sus males a que es discriminado por no hablar catalán y bla bla bla. Conocí a un desgraciado como tú. Había suspendido el examen de autobusero (hay que ser zoquete para suspender esto). Decía que había hecho un examen perfecto y pero lo habían suspendido por no saber idiomas Yo pensaba que erais una raza extinguida, pero veo que aún queda algún ejemplar. Hala, a pastar, pedazo de inútil.



caco3 rebuznó:
Hombre, yo no lo veo tan claro: toda persona que resida habitualmente debe ser una persona que tenga permiso de residencia. Si no lo tiene, no puedo por definición residir habitualmente, y si reside habitualmente es porque el Estado no cumple con su obligación, que es expulsarlo. ¿Cómo se traga que el Estado deba a la vez registrar a un individuo (el Ayuntamiento) y a la vez expulsarlo a su país (Ministerio del Interior)? ¿No sería lo lógico que si un inmigrante ilegal se presenta en el ayuntamiento para empadronarse el funcionario municipal comunicase a un funcionario del ministerio la situación ilegal del individuo y se personase la pòlicia nacional para arrestarlo y montarlo en un avión?

Sería lo lógico. Lo ilógico es lo que sucede realmente. Sinceramente no puedo entender que el gobierno de un país serio pueda quejarse de que alguien denuncie a quien incumple la ley. El hecho es que las leyes de extrangería se aprueban con la clara intención de no aplicarla. Supongo que algunos recordarán la redada contra los talleres de confección ilegales de Mataró con los chinitos viviendo en régimen de esclavitud. Siendo todos los esclavos ilegales y estando sin papeles, lo lógico habría sido meterlos en un avión (a cargo de los dueños de los talleres) y para China. Pues nada de eso. Me enteré que a las pocas semanas volvieron a abrir con los mismos esclavos y viva la Pepa. Los sindicatos mirando para otro lado, faltaría más.

Hace tiempo que no veo TV3 (salvo el fumbol). Por lo que cuenta el amigo reload1984 sobre los telenoticies chupiguays, mejor que yo siga así, podría tener problemas de tensión.
 
Charmander rebuznó:
Imagino que esto tendrá relevancia con lo que se está hablando aquí:

Las llegadas de inmigrantes caen el 93% en dos años



O a lo mejor no, no lo sé.

Eso no importa nada .Simplemente dice que los empresarios ya no contratan a gente en paises extranjeros , pero la mayoria de los inmigrantes llegan ilegalmente sin contrato de trabajo , como falso turista . Este año , a pesar de la crisis , creo que nos han entrado otros 400000 . Esto demuestra claramente que la llegada de inmigrantes , y la demanda de trabajadores no esta ligado . Los inmigrantes no vienen a trabajar , sino a disfrutar de los "beneficios" de vivir en un pais mas desarrollado y "rico" que el suyo .
 
La medida de Vic se está extendiendo a otros ayuntamientos:

El fenómeno de la inmigración se ha desbordado en Torrejón. Por ello, el Gobierno local desde el pasado 1 de octubre aprobó unas nuevas normas para empadronarse en el municipio. Están encaminadas a lograr una mejor convivencia, además de una


inmigración regulada en la ciudad. Muestra de ello es que en el último trimestre de 2008 se redujeron, de media, en un 56,6% el número de altas en el padrón por parte de ciudadanos extranjeros. Además, el alcalde nombró por primera vez en el ayuntamiento un concejal de Inmigración, un director de Inmigración, de nacionalidad extranjera, y dotó a la concejalía de importantes medios. Medidas que no se han adoptado en ninguna otra ciudad de la Comunidad de Madrid.
https://files.publico.es/resources/archivos/2010/1/17/1263726736701prueba torrejon2.pdf

Pero, mientras, nuestros políticos nacionales y autonómicos, que no tienen que bregar diariamente con los problemas que trae esta inmigración incontrolada, se acusan unos a otros. El eterno "y tú más" entre PP y Psoe, mientras el problema sigue.
Por supuesto, los medios de comunicación aprovechan para hacer perroflautismo barato y los inmigrantes se llenan de victimismo:
Inmigrantes residentes en Vic temen que aumente la xenofobia
Como siempre, se ponen el parche antes de que pique la avispa y ya van acusando a todos con la palabra mágica: xenofobia.
Para BSTT: ya sabes mi opinión sobre moros, negros y panchis. Con el resto no tengo problema. Y para mi razas como tales no hay más 5 ó 6 (estoy intentando buscar información que apoye mis tesis, pero es difícil de encontrar)​

 
La verdad es que algo xenófobos sí que sois algunos, creais desasosiego en mi alma.

No se si veis la diferencia entre xenófobo y racista. A mi, como racista, no me molesta que vengan otros 5 o 10 millones, siempre y cuando sean de razas adecuadas; si lo son, no solo no van a venir a delinquir o degradar las costumbres, sino que van a crear empresas, tecnología y cultura de trabajo.
 
Paul Elstak rebuznó:
https://www.20minutos.es/noticia/606926/0/torrejon/padron/extranjeros/


Torrejón de Ardoz niega el padrón a los extranjeros que llegan como turistas


Creo que lo hacian antes que en Vic.


Sinceramente no entiendo porque tachan de racistas o xenofobos al consistorio de Torrejon de Ardoz.

Si yo me voy de turista 1, 2 o 3 meses a Quebec, Bombay o a Pisuerga de Repollos porque narices me voy a empadronar allí, si solo estoy de paso?

Los inmis han usado esa triquiñuela para colarse semi-legalmente, dejar vencer el visado y volver a empezar desde 0 con el tema de los papeles. En fin, una puta estafa.

Hay que ser gilipollas para tacharlos de xenofobos como leí en algún articulo, cuando habría que tomar ejemplo de ellos.
 
No sé si os dais cuenta pero en este país vamos a tener una guerra racial de cojones...

Muchos no sois conscientes de la cantidad de asaltos, asesinatos, violaciones y demás putadas que comenten el grueso mayor de la inmigración en este país ( moros, sudamericanos, rumanos ) y es algo por todos sabidos pero que por supuesto los políticos callan por todos lados.

Lo malo es que esto va a ir a peor a causa de la situación de pesadumbre social y de paro, si es que hasta los propios inmigrantes legales en España opinan que la situación está totalmente descontrolada :lol:

Que poco van a disfrutar los Ni-Ni

Edito: Sabios consejos los de Mike, se nota que controla
 
Morzhilla rebuznó:
Sinceramente no entiendo porque tachan de racistas o xenofobos al consistorio de Torrejon de Ardoz.

.

Además, esa localidad de la Comunidad de Madrid (Torrejón), es conocida por muchos como "Torrebronx", pues es una zona que desde hace muchos años ya, incluso antes de la invasión, era famosa por albergar gran cantidad de negros, además de estar considerada una "cuna del rap" en España, de donde han salido intentos de gangstas de pantalones cagados, wiggers y soplapollas a tutitplén. Un "ejemplo" de ciudad multicultural, de barrios plagados de inmigrantes.

Yo he tenido amigos torrejoneros, y la mayoría estaban hasta los mismísimos del clima negrata que desprendía esa localidad, así que no quiero ni imaginarme como estará a día de hoy (como para que encima la tachen de "xenofoba" y "racista" por la medida esta del empadronamiento, que todo tiene un límite, cojones).
 
pasputin rebuznó:
Chaval no eres más imbécil porque no te entrenas. Sólo hay que ver la primera página de tu blog para percatarse de tu oligofrenia. Debes ser el típico amargado contra el mundo. De verdad, si fueses mi hermano te recomendaría que fueses a un buen psicólogo a ver si te quitaba tu obsesión enfermiza contra lo catalán. Debes ser el típico fracasado con problemas para terminar la ESO que culpa de sus males a que es discriminado por no hablar catalán y bla bla bla. Conocí a un desgraciado como tú. Había suspendido el examen de autobusero (hay que ser zoquete para suspender esto). Decía que había hecho un examen perfecto y pero lo habían suspendido por no saber idiomas Yo pensaba que erais una raza extinguida, pero veo que aún queda algún ejemplar. Hala, a pastar, pedazo de inútil.

you+make+dawson+cry.jpg


Tengo el graduado escolar. :1
 
rigaton rebuznó:
Eso no importa nada .Simplemente dice que los empresarios ya no contratan a gente en paises extranjeros , pero la mayoria de los inmigrantes llegan ilegalmente sin contrato de trabajo , como falso turista . Este año , a pesar de la crisis , creo que nos han entrado otros 400000 . Esto demuestra claramente que la llegada de inmigrantes , y la demanda de trabajadores no esta ligado . Los inmigrantes no vienen a trabajar , sino a disfrutar de los "beneficios" de vivir en un pais mas desarrollado y "rico" que el suyo .

Joder, éste tipo apesta.
 
Hoy una noticia novedosa, en una línea nunca vista:
El PSOE acusa al PP de colocarse con la derecha más dura de Europa por la polémica de Vic
Eso sí, tras blaos variados sobre lo malo que es el pp, Rubalcaba dice lo siguiente:
Además, Rubalcaba, que ha calculado en "centenares de miles" los inmigrantes sin papeles que residen en España, ha asegurado que cada vez llegan menos gracias a la presión policial y a la colaboración de los países desde los que dan el salto a Europa.
Aunque, como se puede observar por las cifras que da el ministerio, lo que ocurre es que cada vez interceptan menos. Pongo este revelador enlace del propio ministerio aquí.
 
narf rebuznó:
El campo se está sosteniendo a base de subvenciones, no de mano de obra barata. El día que quiten las subvenciones de la UE verá si tengo o no razón. Los precios en origen no tienen nada que ver con lo que pagamos los consumidores: son los intermediarios los que se aprovechan. Le recomiendo vea la comparativa hecha por el ministerio, mire cualquier producto: https://www.mapa.es/es/estadistica/pags/PreciosOrigenDestino/precios.htm

Correcto. Y el agricultor malvive de ese dinero gracias a que paga lo justo a los inmigrantes. En algunos casos incluso paga un sueldo real pero claro... Dile tu a un tio que se ponga a tirar plástico por 30 € al día ...

También vive gracias al PER pero eso es otro tema que da para mucho lol.

narf rebuznó:
Se soluciona tecnificando el campo y creando empleo cualificado, no con mano de obra barata en régimen de esclavitud. Como ejemplo le pongo esta nueva máquina cosechadora de frutos, que varea, selecciona y recolecta https://www.myolivenews.com/2008/05/prueban-la-cosechadora-mecnica-de.html. Compárela usted con 20 moros vareando. Esta es la razón de que los olivos nuevos se planten solo con dos pies.

Explíquele usted al señor agricultor de 60 años el manejo de esa maquinaria, el coste y mantenimiento de la misma y cuanto tarda en rentabilizarla. En cambio este mismo señor segun ha sido el año te calcula al momento cuanta gente hace falta para recoger la campaña de ese año. Este tipo de cambios se suele implantar de forma muy pausada.

narf rebuznó:
No necesitamos inmigrantes con 4 millones de parados oficiales.

Por cierto: Zapatero augura corto alcance a medidas como la de Vic con lo que, vista su capacidad para predecir hechos futuros, apuesto a que próximamente habrá más ayuntamientos que se vayan sumando a la medida.

No hacen falta inmigrantes, hacen falta trabajadores. Ahora que la gente esta espabilando ya no hay tanto puesto de trabajo "poco popular" vacante y los nacionales se agarran a cualquier cosa pero anteriormente ni dios quería ser camarero y chuparse 10 horas todos los días o ni dios quería ser sepulturero en un pueblo de mala muerte.

¿Que los sueldos eran una mierda y por eso no querían trabajar ahi? Cierto.. Pero dígame usted cuanto debe cobrar un reponedor o alguien con un puesto de trabajo tedioso para que lo acepte alguien que acaba de salir de la universidad con un papelajo debajo del brazo.
 
Cosas razonables.
¿Me cuenta usted en qué estamos en desacuerdo? porque yo suscribo lo que ha dicho.
Solo disiento en una cosa: la introducción de maquinaria en el campo, que ya se está haciendo. La máquina que le dije se alquila por 600 eypos diarios y se está usando, sobre todo, en las grandes plantaciones.
 
Tenemos ideas muy similares... Símplemente lijamos el asunto para que esté bien pulido :lol:


600 € cunden mucho en una gran plantación . Pero en muchas zonas esa maquinaria no puede entrar ( En bancales por ejemplo) o bien no renta .

Ví un vídeo de ese bicho... Parece un cruce entre Terminator y Cortocircuito.
 
narf;3253429 Como ejemplo le pongo esta nueva máquina cosechadora de frutos rebuznó:
https://www.myolivenews.com/2008/05/prueban-la-cosechadora-mecnica-de.html[/URL]. Compárela usted con 20 moros vareando. Esta es la razón de que los olivos nuevos se planten solo con dos pies.


.:137

El problema es que las "oliberas" tardan unos cuantos años en dar fruto, y la mayor parte de los olivares tienen siglos de edad, y no vas a arrancarlos porque cuánto más viejos más es la calidad del aceite. En el Semontano tienes la tira de "oliberas" con más de mil años.

Eso viene de cojón para nuevas explotaciones en Argentina, Australia, Nueva Zelanda, pero en el sur de Europa la implantación de eso será limitada por motivos obvios durante unos cuantos siglos.
 
Hay algo que se ha conocido hoy, que no sé si se ha comentado ya:

El ministro Rajoy ordenó empadronar a los irregulares

La norma que obliga a que los ayuntamientos empadronen a todos los residentes en su municipio, independientemente de la situación legal de las personas a inscribir o incluso de las condiciones de salubridad de la vivienda que ocupan, fue aprobada por el Ministerio de Administraciones Públicas en julio de 1997, cuando lo dirigía Mariano Rajoy. La norma es clara: "En el padrón municipal deben estar dadas de alta todas las personas que habitan en el municipio, sean nacionales o extranjeras, y, en este último caso, tengan o no regularizada su situación en el Registro del Ministerio del Interior". Anteayer, el propio Rajoy insinuó que la norma que obliga a la inscripción universal en el padrón hay que modificarla.

La orden creo que es ésta:

Resolución de 21 de julio de 1997, de la Subsecretaría, por la que se dispone la publicación de la Resolución de 4 de julio de la Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y del Director general de Cooperación Territorial, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre actualización del Padrón municipal.

5. Empadronamiento de extranjeros
El artículo 18.2 de la Ley de Bases del Régimen Local, en su nueva redacción dada por la Ley 4/1996, refleja en forma clara y definitiva la separación entre las funciones que corresponden a los Ayuntamientos y las que corresponden al Ministerio del Interior en relación con la residencia en España de ciudadanos extranjeros.

El control de la permanencia en España de ciudadanos extranjeros corresponde al Ministerio del Interior, que se sirve para ello del Registro de permisos de residencia regulado por el artículo 13.2 de la Ley Orgánica 7/1985, de 1 de julio, reguladora de los derechos y libertades de los extranjeros en España.

El Ayuntamiento ni interviene en la concesión de los permisos de residencia ni es competente para controlarlos. Su obligación es reflejar en un registro, el Padrón, el domicilio y las circunstancias de todas las personas que habitan en su término municipal, y de la misma manera que no debe controlar a través del Padrón la legalidad o ilegalidad de la ocupación de la vivienda, tampoco debe realizar ningún control sobre la legalidad o ilegalidad de la residencia en territorio español de ninguno de sus vecinos.

Una vez más debe reiterarse que la misión del Padrón es constatar el hecho de la residencia, y no controlar los derechos de los residentes, y justamente porque ésta es la finalidad del Padrón, el artículo 18.2 de la Ley de Régimen Local determina que la inscripción padronal no es un acto administrativo idóneo para que de él se extraigan consecuencias jurídicas ajenas a su función.

Durante la vigencia de la legislación anterior, éste fue un tema controvertido que dio lugar a sentencias judiciales contradictorias. Para tratar de evitar, en la medida de lo posible, las consecuencias que se estaban originando, el Instituto Nacional de Estadística dictó la Instrucción de 16 de junio de 1992 que pretendía evitar que se produjeran altas en el Padrón que podrían ser utilizadas para otros fines ajenos al ámbito municipal.

Tras la promulgación de la Ley 4/1996 no cabe ya esa utilización sesgada de las certificaciones padronales, por impedirlo el nuevo artículo 18.2 de la Ley de Bases de Régimen Local. Por ello, la Instrucción del Instituto Nacional de Estadística de 16 de junio de 1992 ha quedado sin fundamento y, en consecuencia, se declara expresamente inaplicable por haber perdido su vigencia.

En el Padrón municipal deben estar dadas de alta todas las personas que habitan en el municipio, sean nacionales o extranjeras, y, en este último caso, tengan o no regularizada su situación en el Registro del Ministerio del Interior.

Por lo que respecta al documento identificativo de los extranjeros, que el artículo 16.2.f) de la Ley de Régimen Local define como el documento que sustituya al DNI, puede ser bien el documento oficial expedido por las autoridades españolas (tarjeta de extranjero) o bien el expedido por las autoridades del país de origen (pasaporte o, en el caso de nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, tarjeta de identidad vigente, de acuerdo con el Real Decreto 766/1992, de 26 de junio). No obstante, los Ayuntamientos procurarán siempre hacer constar en su Padrón, en el caso de extranjeros, el número de la tarjeta de extranjero, y sólo a falta de éste reflejarán el número de su pasaporte, o de su tarjeta de identidad nacional si son ciudadanos de la Unión Europea.

Y los gestores del Padrón no necesitan realizar ninguna actuación especial en relación con las inscripciones padronales correspondientes a extranjeros. En concreto, no es necesario que en las certificaciones que de estas inscripciones se expidan se haga ninguna salvedad. El contenido del nuevo artículo 18.2 de la Ley de Régimen Local surte sus efectos sin necesidad de que se recoja expresamente en el cuerpo de la certificación: Tanto los Tribunales de Justicia como los demás poderes públicos conocen las leyes vigentes, por lo que esa mención resultaría redundante.
 
Arriba Pie