Tyrion_Lannister rebuznó:
Lo de los charnegos andaluces es de vergüenza ajena, ya sin ironias, otra muestra más de que los nacionalismos donde mas peligrosos se vuelven es en las mentes más simples. Un catalán tipico dificilmente estaria dispuesto a pelearse con un español por un insulto a Catalunya o por casi nada, al contrario que los agradecidos nietos o hijos de una de estas viejecitas, los tipicos machacas semianalfabetos que ahora se creen especiales.
Esto me recuerda a una vez, viajando en metro, se sentaron a mi lado un tio y dos tias con unas pintas de haber salido de la cárcel de la ostia. Tenían sus años, tirando para 40, iban con la botella de whisky bebiendo, él con unas pintas de macarra de la ostia, voz de cazalloso. En un momento dado él me pregunta:
- Xavá ¿tú de donde ere?
Respondo: "De aqui".
Él: "¿Catalán?". Le respondo que sí.
Una de ellas dijo:
- No me gusta er cataláng, es de pijos.
En ese momento él, levantando la voz para que todo el metro se enterara de lo malote que era, gira su mirada hacia mí y me dice:
- Pos yo soy de Ceuta -no era moro, era español, ya me entiendes-, y llevo toa la via en Cataluña: ¡¡Y ar que se meta con un catalán le meto un navajaso que no salevanta!!
En ese sentido debo decir, que las cosas cambiaron mucho. Aquellos inadaptados que 20 años atrás sentían mucho desapego y desprecio por Cataluña, van desapareciendo, van comprendiendo muchas cosas. En los típicos Jonis y Jenis que en los 90 les solías escuchar cada dos por tres "pos er catalufo ese", la mentalidad dió un giro importante, incluso en épocas pasadas esta serie de gentuza protagonizaba algún que otro episodio de agresiones hacia chavales de estética independentista.
Ahora esta gente que, sí, cierto, nunca se adaptará a lo nuestro, pero es verdad que va dejando atrás la catalanofobia, lo ves, lo puedes ver, está en la calle. Esto es francamente positivo para la convivencia, porque el respeto es de agradecer, y esas conductas de inmigrante negado tienden a evaporarse con el paso de los años.
El video que mostraste es valioso, muestra cómo de una forma u otra ellos van teniendo claro que al fin y al cabo esta ya, es su casa, y por mucha Lola Flores que escuchen de puertas para adentro, va siendo hora de espabilar y darse cuenta que estamos en el mismo barco, son gente ya asentada, cuyos nietos y bisnietos permanecerán aqui para los restos, en la mayoría de los casos.
Otro detalle al que achaco el crecimiento del independentismo desde unos años atrás hasta ahora, puede ser la existencia de internet y sus foros de debate. Te abre los ojos. Aqui uno dice lo que piensa y quizá no diría cara a cara ni públicamente, y cualquier catalán lee cosas en cualquier lugar de la internec que hace que a uno se le quiten las ganas de muchas cosas. Yo he leído cosas muy fuertes contra Cataluña en este tipo de tertulias virtuales. No es necesario reproducirlas, puedo recordar especialmente a una chalada que dijo: "A mi hija de 4 años la enseñaré a odiar a los catalanes". Son cosas que hacen mella, porque evidentemente no es un caso ni dos, la hostilidad hacia Cataluña que uno comprueba leyendo cualquier foro, es realmente alarmante, estadísticamente muy pocos "españoles" respetan Cataluña, muy pocos. De eso uno se da cuenta quizá con mayor claridad dándose una vuelta por la red.