frederico rebuznó:
Acabo de ver el 2x18 y tengo dudas. En dicho capítulo Ben le dice a Locke que no llegó a pulsar la tecla y que cuando el contador llegó a cero no ocurrió NADA.
¿Por qué?, claramente le mintió pero ¿por qué?, ¿por mediación de Jacob?.
Es un detalle interesante. Parece que a todas luces lo hizo para inyectar la duda en Locke, lo cual de alguna manera haría más débil a ese potencialmente peligroso calvo. Además Ben nunca se preocupó lo más mínimo por la escotilla ni por Desmond mientras estuvo en la isla. Da la impresión de que a Jacob no le preocupa que se libere esa energía, incluso parece que lo desea (al implotar la escotilla la isla y su anomalía electromagnética se vuelven visibles, lo cual contribuye a que llegue más gente a la misma, cosa que a priori es algo que Jacob parece desear por lo que sabemos).
Recordemos también que, por otro lado, hay un episodio al principio de la segunda temporada en la que Walt (presumiblemente es el humo negro con su forma ya que en esos momentos Walt es prisionero de Los Otros) se aparece a Shannon mientras ésta busca por la selva a Vincent y le dice (con las palabras invertidas, sí amigos, esto es LOST

) "No pulséis la tecla, es algo malo".
Si asumimos que Walt=Humo Negro=Antijacob parece que a éste último tampoco le importa un carajo lo que pase con la escotilla.
Quizá el que por fin pete todo pueda ser para estas dos entidades (si es que realmente son dos) su buscado "loophole" o escapatoria, porque a lo mejor prefieren morir o someterse al juicio sumarísimo de sus superiores que una eternidad de desidia en la isla.
De hecho en el otro hilo se ha comentado este video:
https://todoseries.com/series/lost-escena-entre-jack-y-locke-al-estilo-jacob-67704
Y yo pensé exactamente lo mismo cuando vi el 1x13 (a ver cuando puedo poner el review, se me han adelantado esta vez).
Quizá Jack y Locke sean los principales "candidatos" a tomar el relevo como custodios de la isla, de hecho, tampoco pudieron matarse entre sí (Jack disparó a Locke pero no salió la bala y Locke iba a lanzarle un cuchillo a Jack pero al final desistió como si fuera inútil).
Yo creo que el paralelismo de esa escena es más que evidente con la finale de la quinta y veo que hay mucha gente revisionando en todas partes que está llegando a conclusiones similares a las mías.
Esto me refuerza en mi teoría de que Jacob y Antijacob (o sus cuerpos físicos) fueron en su momento y a su vez, dos náufragos que llegaron a la isla (probablemente en La Roca Negra) y que no son la última capa de la cebolla mitológica.