polla lechera rebuznó:
Tras leer un par de artículos del enlace que has puesto, he de comentar que es totalmente parcial. Es cierto que la tecnología rusa era mejor que la yanki, pero los americanos han ganado la partida, más que nada por variedad. Hay que decir que también influye muchísimo en el rendimiento de la máquina la habilidad del piloto, y los americanos son todo menos buenos. Ahí los rusos si que iban con ventaja, pues sus pilotos eran autenticas máquinas de pilotar.
Sin embargo, estas dos joyas rusas que has comentado aun siguen siendo inalcanzables para los americanos, aunque éstos las suplen con otras. Para mi el Mikoyan-Gurevich MIG 29 Fulcrum sigue siendo el mejor.
Se echa de menos esos pique entre los "avioneros" yankis y rusos de hace 20 años...
Cierto, la USAF tiene un elenco de juguetitos increibles especializados para diferentes tipos de misiones, vease un bombardero B-2 o el caza invisible f-117.
Lo de que la USAF tiene malos pilotos no es una afirmacion que se pueda lanzar al aire, ya que es la fuerza aerea con mas recursos y presupuesto por entrenamiento a soldado del mundo , sus pilotos forman parte de la elite junto con los Israelies, que son entrenados por los primeros.
Rusia tuvo buenos pilotos durante la etapa comunista en que el ejercito era el cuerpo mas mimado de la madre patria comunista y la disciplina estaba al orden del dia.
Actualmente los rusos disponen de material de primerisima elite pero lo tratan como mierda y se convierte en inservible, el ejercito es un cachondeo en que los soldados van borrachos y segun que dias ni les dan de comer por falta de presupuesto, y en las bases aereas muchos pilotos no pueden hacer vuelos de instruccion ya que no hay pasta para costear el combustible.
La guerra de Chechenia fue un gran ejemplo de lo pesimo en que se encuentra la maquinaria de guerra rusa, solo hacia falta ver las colas de tanques aparcados en las bandas de las carreteras cebados de oxido y sin poder avanzar ya que no tenian ni para gasoil, eso si, siempre salia alguna botella de Vodka en las fotos.
O sin ir mas lejos el submarino Kursk era la crema de la tecnologia rusa en submarinos y una maquina de guerra brutal, pero no tenian presupuesto ni para canviar la taza del vater y paso lo que paso.
B-2
En la guerra de Bosnia los pilotos de la OTAN despegaban sudando gotas y aflojandose la corbata de pensar que todavia quedaba algun Mig-29 en la antigua republica exsovietica

aunque la fuerza aerea que les quedaba estaba formada sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) por antiguos y oxidados Mig-21 que estaban muy por debajo de los aviones de los aliados.
Mig 21
Respecto a los piques, siempre hay simulacros acordados entre diferentes fuerzas aereas, vease este en que la fuerza aerea India aplasto a la USAF con aviones Sukhoi-30MKI contra los F-15C/D Eagle yankees el año pasado.
https://www.redvoltaire.net/article3392.html
Moscú no esperaba nada así de la prensa estadounidense. La publicación USA Today dio a conocer una entrevista con el general Hal Hornburg, quien confirmó que los aviones caza multifunciones SU-30MKI (Sukhoi de fabricación rusa), utilizados por India, habían superado por completo a los F-15C/D Eagle en 90% de los simulacros de combate aéreo. Hornburg, que dirige el Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea norteamericana, dijo que los EE.UU. podrían ya no estar tan por delante del resto del mundo como originalmente se pensaba.