Como me ha gustado eso de que Aznar es el responsable directo del 11-m, hacia tiempo que no lo oia expresado de una forma tan clara y rotunda. Y es que hay cosas que se quedan ancladas en la mente por mucho que llueva.
Supongo que psicologicamente debe haber una explicacion: el impacto sufrido por el atentado, asociado a la repulsa general con lo del no a la guerra y sumado con un interes politico que solo se manifiesta cuando hay elecciones o escandalos, puede dar resultados dantescos.
Yo fui uno de los miles que se manifestaron aquel viernes lluvioso, 12 de marzo. Y en qué hora Dios mío, qué espectáculo. Iba suponiendo que iba a ser una manifestacion seria, que iba a imperar el luto y la solidaridad, y me encuentro a una turba de energúmenos, en su mayoría rebeldes universitarios, con pancartas ofensivas y cánticos culpando al PP que me avergonzaban a mi y avergonzaban a cualquiera que se hubiese estremecido con semejante masacre. Al parecer habia algunos que no estaban para solidarizarse con las victimas, sino para arremeter contra el gobierno.
Y lo triste es que se sigue usando la muerte de casi 200 personas para hacer politica y demagogia. Es evidente que el PP hizo que España promoviera la guerra, como otros muchisimos paises, como tambien quedó demostrado que el atentado se empezó a fraguar antes de la guerra de Irak, como evidente es que ya habia precedentes de terrorismo islamico en españa, como el atentado con bomba en un restaurante llamado El Descanso, creo recordar, situado en la N-II cerca de Madrid... Pero la cuestion es que ante un ataque semejante a nuestra comunidad y a nuestra cultura nos dividamos en vez de unirnos. Y es que los hay cortos de miras al parecer... De todas formas el futuro pondrá a cada uno en su sitio.
Miremos a la Pérfida Albión, a ver si aprendemos algo.