Ajedrez Historias y anécdotas de ajedrecistas

ilovegintonic

RangoMuerto por dentro+
Rango
Registro
10 Nov 2006
Mensajes
81.291
Reacciones
32.365
Son muy interesantes también las personalidades de estos ajedrecistas, la verdad. Desde mi desconocimiento, o conocimiento superficial de los Fischer, Karpov, Kasparov, etc, os pregunto: ¿por qué cae, o parece que cae, tan mal Kasparov?
 
ilovegintonic rebuznó:
Son muy interesantes también las personalidades de estos ajedrecistas, la verdad. Desde mi desconocimiento, o conocimiento superficial de los Fischer, Karpov, Kasparov, etc, os pregunto: ¿por qué cae, o parece que cae, tan mal Kasparov?
Era un tipo muy arrogante.

Mira, te pongo un ejemplo.

Allá por finales de los noventa o así participó en un típico torneo en el que se daban cita los mejores jugadores del mundo y un jugador del país (que, si bien era fuerte, para la élite era un nabo; esto es, que si Kasparov tenía 2850 de elo y el resto de los grandes 2750, éste tenía 2500) Bien, pues en la partida que enfrentaba a Kasparov con este tipo, de repente el nabo hizo una jugada que era novedad teórica, y Kasparov se puso a pensar y a pensar, para delirio de los aficionados del país. Media hora de las típicas muecas y resoplidos de Kasparov, alentando la idea de que el tipo le había cazado con una preparación casera. Y una vez transcurre la interminable "pensada", empieza a jugar al toque (vamos, que Kasparov movía, el otro pensaba un rato y movía, Kasparov movía al momento, el otro pensaba un rato y movía, Kasparov volvía a responder instantáneamente) hasta que en seis o siete jugadas gana. Nadie entiende por qué pollas el ruso se mostraba preocupado si ha quedado claro que tenía la línea perfectamente analizada. Entonces le preguntan en la rueda de prensa y el tío va y dice algo así como "Tenía la jugada que me ha hecho él analizada desde mi match con Anand, pero no sabía si valía la pena emplear la receta ante un jugador tan débil". Vamos, que el amigo había estado media hora cagándose en los muertos del rival por haber sido él quien le iba a obligar a desperdiciar un análisis tan valioso, y encima se da el gustazo de denigrarlo ante la prensa de su país.
 
Otro ejemplo.

Una vez que Kasparov ha roto relaciones con la FIDE (la Federación internacional de ajedrez) y se dedica a defender su título de campeón por su cuenta, la FIDE cambia el formato del campeonato del mundo a un sistema de eliminatorias que da lugar a una especie de "lotería" que en el 99 otorga el título a un tal Jalifman. El match final se celebró en Las Vegas, enfrentando a Jalifman con Akopian (otro jugador que ni mucho menos estaba entre los veinte mejores del mundo), así que a Kasparov no se le ocurrió otra cosa que denominar a estos dos jugadores a partir de entonces como "los turistas de Las Vegas".

Y en la olimpiada posterior y aunque no pensaba participar, Kasparov decide hacerlo a última hora cuando se entera de que, ante las numerosas ausencias de jugadores rusos, Jalifman va a defender el primer tablero, cosa que en palabras del propio Kasparov resultaría una ofensa al país.
 
También denigró a Fischer durante mucho tiempo, y el hecho de que "demuestre" en sus libros que Karpov hubiera derrotado al americano no refleja más que su manera de decir "Karpov hubiera ganado a Fischer y yo gané a Karpov, así que no hay debate".

Pero una vez retirado y si le pillas "relajado", no tiene problema en reconocer que Fischer fue el mejor jugador de la historia.
 
Yo a Karpov te tengo tirria por jugar el match final más mierdoso de la historia del campeonato del mundo, aquel con Korchnoi. Hay que reconocer que luego se ha redimido y en los últimos años molaba mucho más que aquel plúmbeo jugador.
 
Lo más interesante de los dos Karpov-Korchnoi estuvo en lo extraajedrecístico.

Me refiero a asuntos como el de la protesta de Korchnoi ante los yogures que recibía Karpov de sus analistas durante el transcurso de la partida, pues según él, cada sabor le indicaba una línea concreta a seguir. O a las patadas que, al parecer, se daban de vez en cuando por debajo de la mesa.
 
Un tipo duro Korchnoi, quien ya de niño se vio obligado a enterrar él mismo a sus padres.

Comí con él el mismo día que comí con Spassky, por cierto. Reuniones de alto nivel, amigos.
 
Robert Canta rebuznó:
Un tipo duro Korchnoi, quien ya de niño se vio obligado a enterrar él mismo a sus padres.

Comí con él el mismo día que comí con Spassky, por cierto. Reuniones de alto nivel, amigos.
Jdrrr.:121
Pues si comiste con esos dos ancianos que no se si viven en la actualidad, tu debes tener una edad genial, pareja a la del actor del tu avatar

l◄arma viejuna
 
ignaciofdez rebuznó:
Jdrrr.:121
Pues si comiste con esos dos ancianos que no se si viven en la actualidad, tu debes tener una edad genial, pareja a la del actor del tu avatar
Yo tengo poco más de 30, amigo.

Ambos viven todavía, aunque Spassky está un poco gaga.

Aquel día bebía vino como si no hubiera un mañana.
 
Robert Canta rebuznó:
Yo tengo poco más de 30, amigo.

Ambos viven todavía, aunque Spassky está un poco gaga.

Aquel día bebía vino como si no hubiera un mañana.
Le henbidio, ♪ioputa♫
Spassky tenía fama de perrrrrrosaurio, creo que tras la derrota con Fisher le cogió manía el regimen de por allá.
Lo del Víctor era otro cantar; me daba lol lo de residir en Suiza y proclamarse públicamente apátrida. Recuerdo que había tensión en aquel match contra el niño bonito del régimen, el frio y gran Anatoli, le llegó tarde, creo recordar que era mayor que Anand ahora, en cualquier caso, mucho peor conservado, y le dio Karpoc una buena paliza. Régimen feliz.

iskariote rebuznó:
Por favor, que vuelva la serie de AJEDREZ ROMÁNTICO. Además del excelso nombre, los análisis de las partidas son de lo más cojonudo que se puede leer no sólo en el retrete.

En serio lo pido, a los pies de sus señorías.
Hace años buscaba páginas de ajedrol hipermoderno, a modo de diversión, como esta:
Hipermoderno. Época neorromántica

Empero los forers roboces de aquí, me imagino, que le dirán que ese juego es espectacular pero poco instructivo, que se llega a esas jugadas de ataque previo de errores, ó de falta de nivel del oponente. Pero para iniciarse y divertirse con este juego, a mi si que me gustan.

l◄arma y ajedrol.
 
ignaciofdez rebuznó:
Le henbidio, ♪ioputa♫
Spassky tenía fama de perrrrrrosaurio, creo que tras la derrota con Fisher le cogió manía el regimen de por allá.
Lo del Víctor era otro cantar; me daba lol lo de residir en Suiza y proclamarse públicamente apátrida.
Korchnoi en Suiza y Spassky en Francia.

Spassky renegó del comunismo a lo grande, porque no se privaba de nada el amigo.

De hecho, perdió incluso el espíritu competitivo. Era frecuente verlo presentarse en las partidas del torneo de Linares con su atuendo de tenista, dispuesto a hacer tablas en diez jugadas e irse a la pista.
 
Yo soy gran amante de la arqueología ajedrecistica y de las batallitas románticas y loleantes, lástima que no tenga tiempo para mantener un hilol en condiciones por falta de tiempo. Pero puedo intentarlo.
 
En cuanto a hablar de jugadores que no sean Carlsen, si planteáis alguna cuestión sobre un jugador en concreto, no tengo ningún problema en contar cosas de él.

¿Queréis anécdotas de cierto jugador conocido por sus problemas esquizofrénicos y que en una ocasión, hace ya muchos años, llegó a quitarle mi biberón a mi madre para chuparlo él?

Sin nombres, eso sí. Cualquier post que cite el nombre será editado.
 
Robert Canta rebuznó:
Bueno, que si queréis carnaza o no.

Sí, queremos carnaza!

Pero si no hay ni la más remota pista sobre la identidad del esquizofrénico protagonista, dónde está la gracia?
 
En las historias en sí.

En cualquier caso, a poco que estéis metidos en esto, seguro que deducís de quién hablo.
 
Hola Robert Canta ¿Qué tal?, todo eso está muy bien porque además tienes razón, pero yo venía aquí a por CARNAZA!!

¿Qué rollo es ese del biberón y la esquizoforenia? ¿Es de alguien actual? Yo deje de jugar federado hace como 20 años si es de alguien de esa época o algo posterior lo mismo hasta puedo saber quien es y la cotilla que llevo dentro no me deja dormir, muchas gracias por tu pograma' soy muy fan.
 
No sé si seguirá jugando a día de hoy.

Cuando tenga un rato cuento lo del biberón y más cosas.
 
Robert Canta rebuznó:
No sé si seguirá jugando a día de hoy. Ya tiene cerca de sesenta años.

Cuando tenga un rato cuento lo del biberón y más cosas.

Entonces dificil porque cuando yo jugaba era un imberbe y el ya tenía 40, de todas formas las anecdotas de ajedrecistas nunca están de más son loleantes a más no poder, esperaré polla en mano.

No obstante está muy feo eso de decir que si queremos y luego cuando decimos que sí, hacerse el remolón, muy feo. :lol:
 
Bien, bautizaremos a nuestro amigo como Manolito.

Manolito es uno de esos tipos que aparecían en el mundo del ajedrez de hace décadas y, gracias a su descomunal talento, era capaz de escalar hasta la élite y permanecer ahí durante toda su carrera. Pero Manolito tenía algún tipo de esquizofrenia, y mientras tomaba religiosamente su medicación pasaba por una persona absolutamente normal (dentro de lo normal que puede ser un ajedrecista que piensa en ajedrez durante el 90% del día), pero cuando llevaba días siendo una persona normal, se confiaba y dejaba de tomarla, y ahí empezaban los desastres. Huelga decir que a lo largo de su vida estuvo ingresado en centros de trastornos mentales más de una vez.

Mi primera experiencia con Manolito data de cuando tengo un año más o menos, y aunque yo evidentemente no recuerdo el lance, por lo que me contaron, mi madre me estaba dando el biberón en una mesa en la que charlaban animadamente unos cuantos ajedrecistas y de repente él se volvió hacia ella y, tras exclamar '¡a ver a qué sabe esto!", le quitó el biberón de las manos y le dio un trago. Cuando se lo recriminaron, él simplemente se echó a reír.

Anécdotas en hoteles durante estancias motivadas por torneos de ajedrez tiene muchas. Entre las que más se cuentan, la del día en que se encontró a un tipo en silla de ruedas en el pasillo y, sin conocerlo de nada ni avisar, tomó la silla desde atrás y le dio una carrera a lo largo de todo el pasillo. O la de una vez que se paseaba por las diferentes zonas del hotel vestido con una gabardina en plan agente secreto sin que nadie supiera el motivo hasta que, cuando por fin se le acercó alguien para preguntarle, se destapó de repente con el grito de "¡CHAAAN!" para descubrirse que no llevaba absolutamente nada debajo.

La última historia que conozco de él, y que además viví de primera mano, refleja perfectamente lo que dije de que cuando dejaba de tomar su medicación iba irremediablemente a peor, siendo algo que podías ver de forma progresiva día tras día. Poca gente de España conoce esta historia porque ocurrió en un país extranjero y decidimos no contar nada a nuestro regreso. Imagino que el motivo de su decadencia fue que no trajo sus pastillas de España, porque el primer día de torneo se comportaba de forma absolutamente normal; el segundo, sin embargo, todos advertimos que empezaba a hacer de las suyas cuando de repente no nos saludaba a ninguno, agachando la cabeza cada vez que nos cruzábamos con él, y como le conocíamos, intuíamos que algo iba a terminar ocurriendo; el tercer día juega una hilarante partida de tres jugadas que es algo parecido a 1.e4 e5 2.Ab5? a6 3.Axd7+?? Axd7, entonces extiende la mano con una sonrisa, felicita a su rival con "muy buena esa jugada", firma su planilla y se va; el cuarto día no fui a la sala de juego y ni sé lo que pasó ni quise preguntar, pero la noche de ese cuarto día la pasó en un calabozo.
 
Pues obrigado por la genial carnaza.
Ustec siga si ve que tal.

l◄arma y juego no facilito.
 
Robert Canta rebuznó:
Bueno, pero eso hasta que le envíe una invitación a Manolito.

Por lo que has contado puede convertirse en el nuevo überforero y todos te estariamos agradecidos eternamente.
 
Tunak Tunak Tun rebuznó:
Por lo que has contado puede convertirse en el nuevo überforero y todos te estariamos agradecidos eternamente.
Y por lo que contaste de por dónde jugabas, seguro que lo conoces.

De hecho, tuvo un ligero "problema" con un jugador de por donde tú jugabas, aunque en este caso la culpa fue del otro. Una historia de mover la dama como un caballo cuando Manolito no miraba para que Manolito moviera sin percatarse de la rara nueva posición de la dama y el otro pudiera pedir al árbitro la anulación de la partida.
 
Si tiene la norma de GMI con los datos que has dado de edad se me viene a la mente solo una persona (usando sobre todo la localizacion geografica) pero vamos, de lo poco que llevo en el mundillo jamas he escuchado ninguna historia asi rara de el, por lo que me da que: o me estoy confundiendo (muy probablemente), o que cuando vino por aqui no debio de liarla mucho.
 
Arriba Pie