Cocina A cada cerdo le llega su San Martín...

MarcoKra

RangoClásico
Registro
23 Jul 2014
Mensajes
4.643
Reacciones
326
Habitualmente las matanzas se hacían en San Martín, o cerca de esas fechas, que es el día 11 de noviembre.
Esto ahora ha variado, no sé si por lo del cambio climático, que pudiera ser.. pero también quizás relacionado con hábitos alimenticios, nivel de vida y todas esas cosas.

Los cerdos en la vida del campo siempre han sido la base alimenticia, la mayor parte de los cerdos que se mataban eran blancos, cerdos que estaban encerrados y se cebaban para poder matarlos en estas fechas, los pies, las costillas, los tocinos, en aquella época que no había congeladores se salaban y con esas piezas guardadas para más tarde, se iban comiendo las más perecederas en lo que se curaban los jamones o se curaban los chorizos.

Hoy en día en esta zona, habiendo bajado muchísimo las matanzas, porque se van perdiendo por no tener espacios para curarlos, por haberse marchado mucha gente a las ciudades, porque es mucho trabajo y por razones varias, la fecha habitual se ha trasladado al Puente de la Constitución.
Probablemente porque se juntan unos días para realizarla.

La matanza de bellota, con cerdos ibéricos y camperos es más tarde, habitualmente entre el 20 de diciembre y mediados de enero. Para aprovechar las bellotas.

Por ahora cierro porque tengo que freír un poco de morcilla de cordero.
 
sy9u0w.jpg


98024c3b3c53b1ad0b3ec673f904c096.jpg
 
Última edición:
Habitualmente las matanzas se hacían en San Martín, o cerca de esas fechas, que es el día 11 de noviembre.
Esto ahora ha variado, no sé si por lo del cambio climático, que pudiera ser.. pero también quizás relacionado con hábitos alimenticios, nivel de vida y todas esas cosas.

Los cerdos en la vida del campo siempre han sido la base alimenticia, la mayor parte de los cerdos que se mataban eran blancos, cerdos que estaban encerrados y se cebaban para poder matarlos en estas fechas, los pies, las costillas, los tocinos, en aquella época que no había congeladores se salaban y con esas piezas guardadas para más tarde, se iban comiendo las más perecederas en lo que se curaban los jamones o se curaban los chorizos.

Hoy en día en esta zona, habiendo bajado muchísimo las matanzas, porque se van perdiendo por no tener espacios para curarlos, por haberse marchado mucha gente a las ciudades, porque es mucho trabajo y por razones varias, la fecha habitual se ha trasladado al Puente de la Constitución.
Probablemente porque se juntan unos días para realizarla.

La matanza de bellota, con cerdos ibéricos y camperos es más tarde, habitualmente entre el 20 de diciembre y mediados de enero. Para aprovechar las bellotas.

Por ahora cierro porque tengo que freír un poco de morcilla de cordero.

Gracias por el hilo, aunque si pones además pones fotos Morzi y yo te pediremos en matrimonio a medias :lol:

Mi hermana estuvo criando cerdos en Huelva un tiempo pero iba poco a verla. ¿A que les llamas cerdos camperos? ¿Cerdos rosas? ¿Cruzados?

Una curiosidad. ¿Alguien usa aún tripa para los embutidos? ¿Que embutidos típicos haceis en la zona? ¿Vendes jamones o paletillas a quien te lo pide o teneis distribuidores fijos?
 
Bien, veamos.
Vayamos por partes.

Ha varias razas de marranos, los más habituales en nuestras tierras son los blancos (que tú llamas rosas), los rojos (los Duroc ) y los cerdos ibéricos o negros. Luego están las mezclas, los ibéricos puros, los cruzados con blanco al 75,50 o 25 por ciento. Lo cruzados con duroc a los mismos porcentajes, los duroc cruzados con blanco, and so on.

Los míos son ibéricos casi todos puros, o con muy poco tanto por ciento de duroc.

Son estos:

20h3qc4.jpg


Estos son los que se crían primordialmente desde Salamanca, bajando hasta Extremadura y los que se matan principalmente en Guijuelo o Jabugo, por ejemplo para decir lugares conocidos.

La mezcla de las diferentes razas depende del producto que quieras conseguir, el ibérico es delicatessen pero tiene mucha grasa, el duroc tiene buena producción y si le metes un 25% de esa raza, consigues un ibérico con menos grasa que es más comercial. Hay mucha gente que aún se tira para atrás si ve mucho blanco- tocino-. Aunque el tocino de ibérico sea más suave que el de blanco, por ejemplo.

250px-Schlafende_Duroc-Sau.JPG


Este es un duroc.

Y este uno blanco:

cerdos-galeria-3.jpg


Todos los cerdos pueden ser criados estabulados o a campo. Pero en el caso de los ibéricos es casi un imperativo, los cerdos criados a campo, comiendo bellota, hozando por la hierba, comiendo bichos, es un plus. Tonifican los músculos y entreveran la grasa en la carne.

Una vez matamos un cerdo al 50% iberico y blanco, riquísimo. El blanco es el que peor reputación tiene, es más duro, menos fino, y suele ser lo que se comercia habitualmente en carnicerías.

Aunque ahora las plumas de ibérico, las presas, los secretos y los solomillos, han reclamado su sitio. Y están en auge.
 
Dentro de los cerdos ibéricos, pueden ser puros o cruzados.
Y pueden ser criados integramente a bellota o ser de recebo que se llamaban antes, (ahora estas denominaciones cambian con la nueva ley y los ibéricos puros de bellota irán identificados con etiqueta negra). El recebo es anímales ibéricos negros criados a pienso y que han comido bellota al final. También son buenos, pero con menos calidad. Aunque la calidad no la hace sólo la raza, sino la crianza, alimentación, etc...


Nosotros usamos tripas del marrano aún, hacen que la curación sea mucho mejor, los protegen de una manera natural. Pero desurdir las tripas, y lavarlas es de los trabajos más asquerosos que me he echado a la cara. Sólo lo hacemos con los que nos quedamos para casa, porque lleva tiempo y trabajo a espuertas.
Se nota mucho la tripa de marrano en la curación de las morcillas.
Esa que puse ahí arriba, está embuchada en trapo, no es lo ideal, pero si no se tienen tripas naturales o vaqueñas (venden las de la vaca resecas) o de plástico, se hace en esas.
Lo habitual es usar vaqueñas. Lo más usado, pero hay de todo.

Los embutidos típicos de esta zona son los farinatos, se hace también morcillas y chorizo de gordura. Hay chorizo, salchichón, lomo, lomito, cabecero, las paletillas y los jamones. Creo que no me dejo nada.

Vendemos jamones y paletillas a quien nos lo pide, por ahora no tenemos distribuidores pero estamos en época de expansión y me temo que habrá que reconducirse a eso. Por ahora por medio de amigos y clientes que tenemos lo hemos ido vendiendo todo sin problemas.
 
Al hilo de lo que hablábamos de la tripa de marrano, las matanzas caseras cada vez tienen más dificultad por permisos de sanidad, por lugares para hacerla.

Lo primero que se hace es matar el marrano. Se suelen poner muy tontos si no están muertos para que se les saquen las tripas.:lol:
La matanza está condenada al fracaso, la casera, porque es muy machista. Hay trabajos para hombres y trabajos para mujeres, y la mayor parte del trabajo suele recaer en el lado femenino.
Los hombres suelen hacer eso de agarrarlos, y subirlos al banco para matarlos, alguno les mete el cuchillo por el cuello, pero casi siempre una mujer ha de estar debajo con un baño, para recoger la sangre que se utilizará para hacer las morcillas.

Además hay un montón de trabajos previos, también para mujeres, comprar hogazas de pan y dejarlas endurecer, picarlas para las morcillas y los farinatos, pelar ajos, cebollas, perejil, atar tripas vaqueñas, preparar trapos y bolsas para congelar, dejar la comida preparada para ese día, hacer acopio de sal, pimentón, especias varias y todo lo necesario para poder hacer la matanza.

El caso es que después de recoger la sangre del marrano, hay que mantenerla en movimiento para que no se cuaje, se la suele dar vueltas y vueltas con una cuchara de madera, un poco de agua y un pelín de sal. No hay ciencia para conseguir que no se cuaje, moverla siempre en el mismo sentido y sin parar. un rato grande. Hasta que se te duerma el brazo y un rato más.

Hay otra cosa importantísima, pero importantísima para hacer la matanza además de tener un marrano que matar y todo preparado. Ninguna de las mujeres que vayan a tomar parte en ella, puede tener la menstruación. Es que si no la matanza se estropea.
Esto lo he puesto porque me ha obligado mi suegro, yo le engaño siempre y nunca ha pasado nada. Es una de esas cosas como lo de que se te corta la mahonesa o se estropean las plantas si las tocas o esas cosas. Pero mi suegro, siempre nos lo pregunta antes de empezar. Es raro. El pregunta y nosotras mentimos. Un rito atávico.

Luego el marrano se pela. Antiguamente se hacía con escobas (esas plantas que tienen mucha hoja) se les prendía fuego y se calentaba la piel del marrano, a la par se iba rayando con un cuchillo para pelarlo. Ahora se usa un chamuscador y una bombona.

Alguien arranca los pies a lo cerdos y las orejas, y previamente hemos puesto agua a calentar, hasta que escalda.
Como lo de pelar los pies y las orejas, es un trabajo de mujeres, aún no se ha inventado una máquina para ello y es otra de las cosas asquerosas que hay que hacer en la matanza. Jorribol. El olor, los pelos, los callos de los cerdos, las uñas. Tienen la puta costumbre de no hacerse jamás la manicura, ni la pedicura.

Cuando los cerdos están pelados, se abren, abiertos en canal. Se dejan abiertos de patas y poner algunas de esas fotos serían peor que algunas de las que pone Cáncer En fin, el caso es que esas tripas, que rezuman mal olor y vaho, se echan en un baño, o en una batea. Y se dejan enfríar un poco.

Mientras pierden un poco el olor fecal y mientras las mujeres toman aliento y aire fresco, para poder meterte con ellas.
Básicamente hay que desenredarlas, y separar las finas de las estrechas, el intestino grueso, el delgado, la vejiga, el ciego, todo... separar, quitar la grasa, desurdir.

Luego habrá que lavarlas y aún será peor...
 
Te esta quedando un hilo precioso.

Puedo oler el olor de la sangre. Si pones fotos, que sean en blanco y negro que si no el rojo de la sangre nos va a desbordar por todo el foro :lol:

Preguntas:

De todos los embutidos citados (y que ya he probado) no conozco los farinatos ¿Que son?
No he leido que hagais morcón ¿Haceis?
Conozco la zona de jabugo, donde se hacen trampas mil. ¿En tu zona cruzan Jerseys e ibericos para sacar jamones de 8-10 kilos?
¿Quieres hacer propaganda de tu producto y nos dices a cuanto cobras los jamones y paletillas y embutidos?
¿Tienes una web para vender tus productos?
Tu misma, si quieres ponerlo aqui o mandarmelo por mp.
 
Nunca había oído lo de la regla en las matanzas. Buen hilo. Vendo de todo para las matanzas, suelo decir que todo menos los guarrapos, pero nunca he estado de matanza. De chico fui una o dos veces, pero aparte de una indigestión de coquillos no recuerdo más
 
Te esta quedando un hilo precioso.

Puedo oler el olor de la sangre. Si pones fotos, que sean en blanco y negro que si no el rojo de la sangre nos va a desbordar por todo el foro :lol:

Preguntas:

De todos los embutidos citados (y que ya he probado) no conozco los farinatos ¿Que son?
No he leido que hagais morcón ¿Haceis?
Conozco la zona de jabugo, donde se hacen trampas mil. ¿En tu zona cruzan Jerseys e ibericos para sacar jamones de 8-10 kilos?
¿Quieres hacer propaganda de tu producto y nos dices a cuanto cobras los jamones y paletillas y embutidos?
¿Tienes una web para vender tus productos?
Tu misma, si quieres ponerlo aqui o mandarmelo por mp.


Los farinatos son un embutido típico de Ciudad Rodrigo, de hecho a los de ese pueblo, les llaman los farinatos.
Al farinato o se le ama o se le odia.
Digamos que es un primo de la morcilla, pero no lleva sangre.

Se pone manteca de cerdo a derretir en una olla al fuego, lentamente, cuando va a hervir, se le echa cebolla picada en cantidad, cominos, y pimentón.
Después se tiene preparado el pan un poco humedecido con agua y se echa la cebolla pochada con la manteca, se añade canela, aguardiente, más cominos, perejil, harina, más pimentón, un poco de aceite y se mezcla. Un pan de dos kilos por cada bola de grasa de marrano.
Te queda algo así:

Farinato02.jpg


Farinato-628x539.jpg



Luego se aplasta y se fríe.
Se puede comer solo, o mezclado con huevos fritos. O en revuelto.
El aspecto una vez frito recuerda a la sobrasada, pero el sabor no.
Mi suegra me pasó una receta que tiene mucho éxito y es la que yo sigo.

El morcón lo hacíamos, pero es muy delicado de curar, es lo que aquí llamamos el ciego, la tripa esa rellena de lo mismo que el chorizo y a veces se le echaban trozos de manto. Actualmente no lo curamos, pero es que los extremeños lo hacen mejor.

Lo que tú llamas Jersey, son los Duroc Jersey, aquí conocidos como duroyesen que dicen en mi pueblo. :lol:
Sí, se hace, de hecho lo reclaman para que la carne no sea tan grasa, aunque nosotros tenemos dos líneas, la pura de ibérico y la que lleva un poco (25%) de Duroc Jersey. Los duroc son marranos que engordan más que los ibéricos, pasa igual que en las razas de vacas, cuando se mete un semental charolaise porque hace más carne.

Te agradezco lo de hacer publicidad de mi producto, pero espero que no te parezca mal, no me parece la plataforma más adecuada. Y además por ahora tengo todo vendido.
Sí, tenemos una web. Pero prefiero no proporcionar esos datos por ahora, ni en público, ni en privado. Perdona el exceso de prudencia, pero he tenido malas experiencias en foros. ;)
 
Nunca había oído lo de la regla en las matanzas. Buen hilo. Vendo de todo para las matanzas, suelo decir que todo menos los guarrapos, pero nunca he estado de matanza. De chico fui una o dos veces, pero aparte de una indigestión de coquillos no recuerdo más


Imagino que vendes el salchichonal, las cuerdas, las especias, el pimentón de la vera (que por aquí tiene mucho predicamento...)

Esta noche de cena tenemos chichas de chorizos que en mi casa encantan.
Cuando se adobaban las carnes para su embuchado, muchas veces se hacía a ojo, pasaban toda la noche macerando con la componenda y a la mañana antes de embuchar se hacían unas pocas chichas para probarles la sal, y el condimento.
A nosotros nos gustan tanto que guardamos unas pocas para sacar de vez en cuando con huevos fritos.

A veces están un poco de más especiadas, porque hay gente que dice que el condimento se diluye en parte en la tripa, pero yo no las dejo demasiado fuertes. Alegres, pero comestibles.


1b24eea1fe062192ee47166e49003111.jpg
 
Última edición:
También tengo tripas vaqueras, nunca había oído esa palabra. Pimentón de la Vera no, vendo del de mi pueblo que es mejor, al de la Vera solo le queda el nombre, que es lo único que ha tenido por cierto. También tengo chorizol, que es lo mismo que el salchichonal pero para chorizos. Antes teníamos también tripas culares, las del cerdo, que venían en bidones con sal, olían fatal pero me acabé acostumbrando.
 
Como os contaba las mujeres se ponen a lavar las tripas.

Recuerdo que en mi primera visita a estos pagos para conocer a la familia del parejo, me tocó llegar en un día de matanza. Mi suegra es una suegra, pero en aquellas era más hijadeputa aún que ahora, o será que ahora es una hijaputa conocida y ya no me impresiona tanto, o será que yo ya no tengo 22 años, o quizás que no estoy yo todos los días con una falda roja tan mona y preparada y llego, y me ponen a lavar las tripas.
Siempre he pensado que lo hizo por acojonarme. Pero vamos, que una no es muy de acojonarse. Así que ella envidó y yo en lugar de pasar fui.
De lo más espantoso que he vivido. Después parecía la reencarnación de Macbech pero no con sangre en las manos, con olor a tripas, me las lavé con vinagre, me las froté con limón y aún así el olor me pareció tenerlo durante tres días. Puede que a día de hoy no lo haya olvidado.

Una de las cosas que menos entiendo es que nosotras mismas nos dinamitemos, lavar las tripas es súper asqueroso, súper incómodo y laborioso y encima tiene que decir mi suegra que eso se hace mejor en un regato??? Pero de cuándo a acá??? Agachadas, con las manos heladas, con los pies mojados...
En cuanto pude imponerme se empezó a hacer con una goma colocada a una altura media, que oye trabajar sí, pero encima a lo tonto, pues no.

Las tripas se estrujan para sacar los restos de mierda que tengan, se procura que los marranos estén encerrados un día antes y no coman para que las tengan lo más vacías posibles, pero no siempre se consigue. Se lavan por el derecho y por el revés. Y se van poniendo en un barreño.
Luego se les echa sal y agua caliente y se frotan para quitar lo más posible de todos los restos. Después se lavan con vinagre.
Después se vuelve a darles un agua con sal. Y luego se les echa ajo machacado y sal y se reservan.

Esas tripas se atan y se cortan a la medida que uno quiere. Las más bolsudas se dejan para las morcillas, y las delgadas para longaniza, las gordas para los chorizos gordos. Cuando llegué aquí el culo de la tripa se cosía. Cosida! Porque quedaba más guapa decía mi suegra. Pero suegra, que estos chorizos no van a ir al concurso mis mundo y si las atamos por los dos lados y nos dejamos de bobadas...? Y al final así se hizo, porque en mi matanza lo pedía así y al final todas fueron haciendo como yo, también me copiaron el microondas al que no eran afine y varias cosas más que yo traje de las tierras bárbaras del Norte. :lol:

Los hombres mientras están despiezando por mazas los marranos, sacando los lomos, las paletillas, etc.

Y luego llega el rato del almuerzo que los hombres alargan y alargan. Pero a mí me jode bastante porque la tarea hay que hacerla.

Lo siguiente son picar las carnes. A mí esta parte me gusta mucho, antes lo hacíamos con una máquina picadora manual.
La nuestra es como esta:

Picadora-carne-maquina-chorizos-lampara-180421810_1.jpg


Ahora sólo la usamos para embuchar, porque nos compramos una eléctrica.
Es trabajo de los hombres hacer tiras la carne, a mí no me dejaban hacerlo, pero yo poco a poco cogía el cuchillo y me ponía a ello. Desmembrar, y picar, y los jóvenes van metiendo en la picadora todas esas tiras.

Hay ciertas frases que odio en las matanzas:

- Qué trabajo da, pero qué bueno ésta.
- Hay que hacerlo con cuidado que es para todo el año.
- Como ese chorizo la tengo yo (generalmente de los gordos).

Esta gente no sabe cómo se la juega cuando la dicen cerca de mí y estoy con un cuchillo afilado en la mano.

En nuestra familia los niños se van haciendo grandes y ya no hay ese ambiente festivo que había, pero una cosa que encantaba a lo niños era inflar una tripa y colgársela a cualquiera que se acercara a ver qué hacíamos para que la llevara cual monigote de inocente inocente.

Eso y las broncas entre matrimonios, no fallaban nunca en las matanzas. :lol:
 
También tengo tripas vaqueras, nunca había oído esa palabra. Pimentón de la Vera no, vendo del de mi pueblo que es mejor, al de la Vera solo le queda el nombre, que es lo único que ha tenido por cierto. También tengo chorizol, que es lo mismo que el salchichonal pero para chorizos. Antes teníamos también tripas culares, las del cerdo, que venían en bidones con sal, olían fatal pero me acabé acostumbrando.


Chorizol???:shock:
No lo he usado nunca, el salchichonal sí, es lo típico.
Yo también compro tripas culares. Nosotros las llamamos tripas vaqueñas. Pero en cada zona...
 
Manda cojones, la matanza es machista!!!!

Lo se la regla si es verdad, aquí también se dice. También se dice que si haces la mahonesa con la regla se corta
 
Por cierto @MarcoKra, les hacen putadas por allí a los de la capital cuando van a su primera matanza??
 
Eso, vaqueñas, aquí las llamamos tripas, si acaso se dice de vaca.
 
Por cierto @MarcoKra, les hacen putadas por allí a los de la capital cuando van a su primera matanza??


Sí, claro, lo típico, decirles que vayan a pedir un cesto grande para los sesos del marrano, cuando el marrano tiene una sesada discretita de tamaño.
Lo de colgarles la tripa inflada, o se les pide que vayan a por las cuchillas y se les manda con una caja llena de piedras.
Pero la verdad es que esto era más habitual cuando las matanzas se vivían como reuniones sociales y festivas.
Ahora ha ido a menos... todos queremos acabar con la tarea lo antes posible y ya para bromas, beber y hablar hacemos otras reuniones.
Bueno, los hombres sí siguen bebiendo bastante. Por eso la tarea de los pesos de la carne y de la sal y del pimentón se convierten en ratos inacabables. :face:
 
Y con este hilo me declaro abiertamente MarcoKreña. A sus pies amiga, pensaba que nunca abriría este hilo :121 :121
 
Gracias, Torquemada y Tools, cuánto bueno por aquí. ;)

La verdad es que este hilo nació a sugerencia de Morzilla, él estaba interesado en la curación y esas cosas, pero me dije, y cómo no empezar por el principio.
Y aquí me tienen hilando unos cuantos párrafos para hablar de la matanza.

Una de las cosas que más impactan en una matanza son los olores, cuando se entra en una cocina de matanza un día de matanza el olor te entra por la nariz, te invade y te transporta a otra época, permítanme la mariconada. Los olores de la mañana, las tripas, lo luctuoso de la matanza se va superando y nos plantamos a la hora de la comida. Pero no es la comida que toque la que prima en nuestra pituitaria. Se mezclan los cominos con el orégano, los cominos, anises, ajo, pimienta, nuez moscada y se siente una en un zoco de allende aquellas tierras en las que no comen cerdo. Ellos se lo pierden.

Una vez se come, las mujeres hacemos la morcilla y el farinato.

Para la morcilla mojamos el pan en agua templada y añadimos unas bolas de grasa de marrano, como medio kilo por pan, aunque lo echamos a ojo, le ponemos ajo y perejil como para una boda, se le echan cominos y pimienta que dicen que ayuda a no reventarse, y le añadimos pimentón y harina y unos piñones. Y la sangre, claro, el elemento principal.
Otra de las bromas que se hace en este momento, es manchar la cara a cualquiera que se acerque.
Se amasa todo junto, con prontitud porque si no la masa se ablanda demasiado y procedemos a embuchar.
Meter esa masa en la máquina es espantoso, se retuerce, y es difícil enfusar todo por la cuerna.

Ains, los puestos de la máquina, otro de los escollos de la matanza. La que se pone en la cuerna, que debe tensar cada embutido en su justa medida, las morcillas menos porque al cocer se rellenarán. Los chorizos más prietos... la que ata y la que da a la máquina. Atar tiene su arte, porque si se cae algún embutido se sabrá quién es la culpable. Las primeras veces que atas lo haces con tanta fuerza que aparecen los cortes en las articulaciones de los dedos, que luego se mezclan con la sal y el ajo y no veas...
Además las tripas resbalan cosa mala.

El caso es que una vez hechas las morcillas se echan al caldero y se cuecen con un agua que no llegue a hervir, durante un tiempo prudencial.
Es en este proceso cuando la matanza más parece un aquelarre, con todas alrededor del caldero, moviendo las morcillas con la cuchara de madera.

Luego pasamos a los farinatos, que antes olvidé decir que también llevaban anises. El proceso es más o menos el mismo.

Si para estos entonces los parejos no han acabado la sobremesa :face: Arrea cada una al suyo, porque hay que pesar los kilos de carne y adobar. Y menear las chichas.

Casi todos están ya pasados de alcohol y hasta hace poco pesábamos con una romana. Yo aprendí pronto, y me hice dueña de las medidas. Así que azuzaba a todos para que aquello no se alargara más de lo necesario.
Por cada kilo de carne se añaden 23 gramos de sal y 23 gramo de pimentón. Se hacen cuentas y se pesan los ingredientes.

Y pasamos al adobeo de los chorizos. Sal, pimiento, nuez moscada, pimienta, ajo, aceite de oliva, vino tinto, al gusto, menos la sal y el pimiento.

Luego se pone a alguien a batirlas. También si hay alguien nuevo se le echa una moneda de céntimo y se le dice que la busque.
En realidad sólo se hace como que se echa. Somos muy chistosos.

Pasamos al salchichón, para el que usamos esa mezcla de salchichonal que viene preparada, pero luego hay toques al gusto, nosotros le añadimos un poco más de ajo, un poco más de pimienta, zumo de naranja, vino blanco y aceite de oliva. Y hale a menear.

En cuanto consigues que todo el mundo cene algo, los despachas, para descansar.

Un día duro ha acabado, pero aún queda el segundo, que tampoco es manco.

Habrá que embuchar, adobar los mantos y los lomos, quitar la tela a las mantecas, congelar los solomillos, salar los jamones y los tocinos y recoger todo.
Lo peor de todo.
 
Este HILAZO ya hacía tiempo que tenías que haberlo escrito Y LO SABES.
Deberíais montar, si no lo hacéis ya, estancias de matanza para urbanitas en busca de lo rural.
 
Menos mal que ya lo venden todo hecho porque menudo ascazo ostias
 
Para mi lo único que da asco es el momento que recoges las tripas en el barreño y se las das a las mujeres para que las laven. Menudo pestazo
 
Mi parienta como buena europea y con esa mentalidad que ve a los animales de distinta manera que los españoles, cuando vio su primera matanza casi le da algo. Tuve claro que si no me dejo aquel día ya no me deja nunca.

Cuando se mata y se abre el marrano ella pasa de estar presente, pero a la hora del curro esta la primera. No me esperaba que limpiase tripas nunca, pero fue ella la que le dijo a mi madre como se hacia. Cosa que otras de Madrid o Barcelona no hacen, todo lo contrario, no quieren saber nada de tocar tripas.
 
Atrás
Arriba Pie