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Es asquerosillo, sí. Pero mejor que las niñas tengan un bolso de Pesadilla antes de navidad antes que uno de Bisbal, qué sé yo. Ese consumismo no es más un efecto secundario del éxito de una estética un tanto ignorante e gratuita, pero si en medio de la tontería descubren a Shelley o a Vincent Price pues mira. Ya no te digo si alguno por error cae en la fascinación por las catedrales, Dios le libre .
Está muy de moda ahora poner a caldo a Burton, pero como director me parece uno de los grandes de las últimas décadas.
Supongo que me repetire por que hemos ya hablado bastante de burton... me da igual todo el mercha que genere Pesadilla, que me parecera una jodida maravilla. El problema es que lo veo ultimamente eligiendo proyectos segun se adapten a toda esa parafernalia que se ha generado a su alrededor. Y esta union con Disney para tres peliculas pinta fatal, hubo un tiempo que podria haber tenido su propia Disney.
Pero bueno, que esta muy lejos de estar acabado, ahi estan Sleepy Hollow y Sweeney Todd.
Y oye, que si todos estos niñatos del mercha gracias a Burton descubren a Gorey o Caroll pues genial, pero me da que prefieren a Victoria Frances.
Victoria Francés decía que se había criado "en los bosques de Galicia", la muy absurda , pero vamos, que me parece lo mismo flipar con estas ilustraciones que llevar un bolso con Jack Skellington. Son pijadas, pero dentro de lo superficial y tonto ya digo que lo prefiero a otras modas bastante más lamentables.
Hay bastante pocos góticos por Galicia, me ha parecido. Debe de ser porque tenemos tan interiorizada la figura de la muerte y toda la parafernalia en nuestra cultura que sólo podemos descojonarnos de los pintas estos con ínfulas trascendentales. Colmillos de porcelana, muahahaha .
Ni idea de su obra actual pero en los 80 sus ilustraciones flipaban de ahi su proyeccion internacional. Hoy en dia cualquier pelagatos se hace llamar artista.
Pues sí, bastante cacotas la película. No es que me desagrade una relectura, e incluso una reescritura, pero es que no sé qué hay de Burton en esta cosa incluso para los más Burtonianos. Particularmente lenta, aburrida, los 3D que no me convencen ni en esta ni otra película -sí, soy un abuelo ya sé- y la verdad es que la de Pee Wee al lado de ésta es una obra maestra a reivindicar.
La virgen, no habia previsto que fuera tan puta mierda. A mi tampoco me molesta que se pille a los personajes de Alicia para contar una historia mas articulada, pero si que sea para contar una cosa tan aburrida y topica. Si no fuera por algunos personajes y diseños cojonudos mas algun detallito suelto seria un Disney direct to a video.
Para mi lo peor de Burton, El Planeta de los Simios al menos era una serie b chusca entretenida.
Es que por más que lo pienso no se me ocurre como podia haberla cagado más. Por ejemplo, una comedia chorra con Rob Schneider como el Sombrerero hubiera sido más acorde con este tema.
Pero convertir la fábula de Carroll en una contienda infantiloide del bien contra el Mal, cuando precisamente se basa en la ambigüedad de sus personajes es lo peor que se puede hacer, hostias.
Te pasas la peli entera reflexionando sobre el FAIL que estás visionando y sobre por qué no cuentan nada del primer viaje de Alicia que es lo que interesa, hasta el mismisimo y ridiculisímo final.
Coño, Burton es Burton, siempre hace cosas interesante ahi... Y cosas que me rechinaban a priori como la reina roja o los gemelos funcionan muy bien en la pelicula.
Lo que no vale la pena es el 3d, menos en la caida por la madriguera solo molesta.
Te pasas la peli entera reflexionando sobre el FAIL que estás visionando y sobre por qué no cuentan nada del primer viaje de Alicia que es lo que interesa, hasta el mismisimo y ridiculisímo final.
Esta peli la ha hecho el Burton de "El Planeta de los Simios", pero es que el guionista debe ser el mismo. Todo acaba con una batalla final predecible, sin puto suspense ni ostias.
Empecemos por el principio.
- Empieza la peli bastante bien, porque parece que además de Alicia en el Pais de las Maravillas vamos a ver una crítica a la sociedad y un rollo de autodeterminación feminista y tal. Me viene a la cabeza "Charlie y la fábrica de Chocolate" que además de un cuento es una crítica bastante fina a ciertos valores educativos que generan pequeños monstruos, y todo con risas.
En pocos minutos la pantalla se llena de gente fea que le mete caña a la bella Alicia.
"La gente guapa, la gente guapa... nanána..."
Es lo de siempre, si quieres vender un panfleto feminista la prota debe seguir siendo una top model ultrafemenina, una niña de cristal, élfica, rubia, delgada y que los vestiditos le queden divinos. Al carajo todo. El mismo personaje que reniega de los corsés y las medias está siendo interpretado por una ninfa que hace que toda criaja mortal que vea la película se sienta gorda, vulgar y fea, vamos bien.
Qué hace Alicia con su vida al final? rechazar a un pretendiente feo y ponerse a mandar, eso es la liberación progre de turno, mandar barcos y tripulaciones a china a explotar el tercer mundo. Cientos de miles de muertos por sus ovarios.
La parte que transcurre en Wonderland es de sábado por la mañana total, no hay puto contenido, además de que todo es un greatest hits de la peli de animación de Disney. Los personajes siguen ahí, pero ahora un guionista de tebeo los ha convertido en un supergrupo a lo X-men y vemos al gato de Chessire queriendo luchar en una batalla, no me jodas.
Hay un centenar de escenas que no cuentan absolutamente nada mas que lo que está sucediendo, no hay mas capas, no hay mas información. Ahora la niña coje una espada, ahora la niña cabalga hasta el castillo de los buenos, ahora el conejo roba un pergamino...
Y todo parece transcurrir en un intervalo de tiempo de un par de dias, una escapada de finde semana a la casa rural "Wonderland", con paisajes idílicos y atracciones de feria.
Nulo suspense, nula sensación de peligro, predecible, aburrida...
Y luego está el target, porque si sois tios y habeis ido a ver esta película os la han metido bien, esta es una peli para tias. Esto es un desfile de modelitos, de mensaje femichupi, estética de especial de Vanity Fair y para de contar.
Los autores, al no saber cómo justificar el conjunto le metieron la lectura molona de que la niña es dueña de su propio destino, pero como no saben ni contar una historia, la niña acaba cumpliendo el destino que le viene escrito en un papel. Coño, es que ni ahí han sabido contar lo que quieren contar, me explico?
- En el mundo real todo el mundo espera que Alicia se case con el panochita, beta, pedorro y ella acabará rechazándolo tras aprender una lección de valor en su aventura.
- En Wonderland todo el mundo espera que Alicia mate al monstruo del final del videojuego con al espadita mágica de turno y ella así lo hace. Hace lo que esperan de ella. No aprende a tomar decisiones y ser dueña de su entorno, joder.
FALLO DE GUIÓN, OSTIA.
- Si la aventura estaba ahí para que hubiese un significado y Alicia aprendiese a dominar su vida, tendría que aprender a romper las reglas que están escritas para marcarse ella su camino, pero no, acaba haciendo lo estaba dibujado.
Que para colmo es anti-suspense total, cojones.
Han cogido la mitología de Carrol y la han articulado en un guión blockbuster con batallita final. Y conste que si sacan figurita de acción de la Alicia con armadura a lo Juana de Arco me compro tres.
Es que a mi esto del 3d, más que a la revolución del color me recuerda a la de las películas coloreadas.
En cuanto a Alicia, el resultado es bastante soso aunque resultón y entretenido para el público infantil. Si no fuera porque Burton puede dar más le daría un 6. 5.
La historia no la conocía, solo de jugar al Kingdom Hearts y como veo se la pasaron por el forro de los cojones,
no sé qué pinta eso de tener que matar a un dragón cuando en su puta vida luchó ni cogió un arma. Tampoco entiendo el final, menuda chorrada más gorda, en aquellos tiempos la mujer estaba para follar y para fregar, ¿quién se cree que van a ponerla al mando de una expedición?