Cocina Alioli

Succubus

RangoClásico
Registro
11 Dic 2004
Mensajes
2.136
Reacciones
0
En Málaga el alioli es mayonesa con ajo. Está de muerte.

Pones en un recipiente alto de esos para la minipimer (con forma cilíndrica) lo siguiente:

- 1 huevo
- Sal
- Un chorrito de limón
- Medio diente de ajo troceadito o un poco más. (Según si quieres que pique o no)
- Perejil muy picadito (al gusto, pero más bien poco)
- Y completar con aceite de girasol (más o menos dos vasos)

Todo en la minipimer y que no se te corte. Lo suyo es dejar el aparato en funcionamiento en el fondo del cacharro pero inmóvil, y mientras se va ligando todo, vas levantando la minipimer poco a poco.

Aquí se utiliza para acompañar a los pescaítos y para todo tipo de bocadillos.
 
Os explicaré como hago yo alioli:

Un par de dientes de ajo, se les quita la piel y el corazón y se machaca con sal en un mortero (tambien se puede hacer con una minipimer, pero el autentico se hace en mortero) cuando se hace una pasta le echo el aceite (de oliva siempre) eso si, muy poca cantidad de aceite, no más de media cucharada de las de café, y asi seguimos removiendo y manteniendolo en una pasta, si nos pasamos con el aceite se corta, despues echamos una yema de huevo y seguimos removiendo el mortero, poco a poco le vamos añadiendo el aceite, en muy pequeñas cantidades y con un poco de suerte tenemos un alioli autentico y buenisimo.

Si utilizais "minipimer" mejor utilizar aceite de girasol.
 
Trespollas rebuznó:
Os explicaré como hago yo alioli:

Un par de dientes de ajo, se les quita la piel y el corazón y se machaca con sal en un mortero (tambien se puede hacer con una minipimer, pero el autentico se hace en mortero) cuando se hace una pasta le echo el aceite (de oliva siempre) eso si, muy poca cantidad de aceite, no más de media cucharada de las de café, y asi seguimos removiendo y manteniendolo en una pasta, si nos pasamos con el aceite se corta, despues echamos una yema de huevo y seguimos removiendo el mortero, poco a poco le vamos añadiendo el aceite, en muy pequeñas cantidades y con un poco de suerte tenemos un alioli autentico y buenisimo.

Si utilizais "minipimer" mejor utilizar aceite de girasol.

Ese es el allioli bueno.

Yo le echo la yema cuando ya están machacados los ajos con la sal, y cuando mezclo bien la yema es cuando empiezo a echar el aceite.

Hay que tener gracia para ligarlo y que no se te corte, si te sale bien, cuando ya llevas cierta cantidad, queda bastante duro y pegado al mortero, la prueba para demostrar que has hecho un buen allioli es poner el mortero boca abajo y que el allioli no se caiga :lol:
 
Patatas con ali-oli.

(Una buena ración).
Se echan 2 huevos en el chisme de la batidora y se baten. Luego se va
agregando aceite poco a poco(un hilo) mientras se va batiendo moviendo arriba y abajo la batidora(como si te haces una paja). Luego a mitad del proceso(cuando lleveis aproximadamente un cuarto de litro o más de aceite echado)añadis dos dientes de ajo(previamente picados) y perejil.
Seguis añadiendo aceite hasta que el aioli quede espeso a vuestro gusto.
Finalmente se pelan unas 5 ó 6 patatas en cuadraditos y se cuecen.
Añadir el alioli cuando las patatas estén frias.
 
Uno de mis platos favoritos! Lástima que la preparación del alioli me resulte harto compleja y tenga que recurrir al que venden ya hecho.
 
De los alioli hechos, ¿me recomendáis alguna marca?
 
El all-i-oli se hace en mortero... y que huevo ni que niño muerto?
 
Animal, el alioli es una mayonesa, pero con ajos y perejil. La mayonesa lleva huevos y aceite.
Como vas a hacer una mayonesa en un mortero?? xD
 
Os recurdo a todos que el allioli autentico se hace en mortero i sin huevo.
Se majan los ajos en el mortero, se necesitan bastantes ajos, cuando se forme una pasta se va añadiendo el eceite de oliva,un hilillo, pococ apoco hasta que ligue.

Hay otra variante que para que sea mas facil ligar, antes del aceite se le añade la yema de un huevo.

Todo lo que sea con maquina, ES MAYONESA!!
 
mele rebuznó:
Animal, el alioli es una mayonesa, pero con ajos y perejil. La mayonesa lleva huevos y aceite.
Como vas a hacer una mayonesa en un mortero?? xD


Pero que tonto eres. El ali oli se hace con ajo y aceite. Pones el ajo en un mortero y vas añadiendo un hilito de aceite muy lentamente mientras lo vas machacando. Al final se queda una pasta de color amarillo.
El perejil te lo puedes meter por el culo, junto con los huevos.

Y si, se prepara en un mortero, igual que antiguamente la mayonesa. O acaso crees que tu abuela tenia una puta batidora?
 
quigonjinn rebuznó:
Todo lo que sea con maquina, ES MAYONESA!!

No tio, todo lo que sea con HUEVO es mayonesa.La maquina es lo de menos. La mayonesa con ajo esta de puta madre y es mas facil de hacer, vale, pero no es alioli...
 
Trainer rebuznó:
quigonjinn rebuznó:
Todo lo que sea con maquina, ES MAYONESA!!

No tio, todo lo que sea con HUEVO es mayonesa.La maquina es lo de menos. La mayonesa con ajo esta de puta madre y es mas facil de hacer, vale, pero no es alioli...

Ahí te dare la razon
 
Efectivamente el auténtico alioli se hace con mortero y sin huevos. Pero dudo que nadie hoy en día se vaya a poner a hacer con el morterito a hacer el puto alioli, por lo que me ha contado mi abuela ella se tiraba años para hacerlo (para que le saliera bien bien). Igual que no me voy a poner a hacer la mantequilla a la antigua usanza.

Sea como fuere, y por mucho que sea mejor el alioli original, tampoco está nada mal el alioli "a la mayonesa" (al menos a mí me gusta mucho). Eso sí, no se necesitan dos huevos, sino con uno (sino sale demasiado.... psÉ). Otra cosa es que se corte, entonces ya sí pones otro huevo para hacerla. Bien, pues tú pones tu huevo, vas echando el aceite, luego el ajo (y perejil, yo creo que esto es más bien opcional). Aunque yo también, como a la mayonesa, le echo algo de sal y limón. Y está buenísimo.
 
MuRRaY rebuznó:
Efectivamente el auténtico alioli se hace con mortero y sin huevos. Pero dudo que nadie hoy en día se vaya a poner a hacer con el morterito a hacer el puto alioli, por lo que me ha contado mi abuela ella se tiraba años para hacerlo (para que le saliera bien bien). Igual que no me voy a poner a hacer la mantequilla a la antigua usanza.

Sea como fuere, y por mucho que sea mejor el alioli original, tampoco está nada mal el alioli "a la mayonesa" (al menos a mí me gusta mucho). Eso sí, no se necesitan dos huevos, sino con uno (sino sale demasiado.... psÉ). Otra cosa es que se corte, entonces ya sí pones otro huevo para hacerla. Bien, pues tú pones tu huevo, vas echando el aceite, luego el ajo (y perejil, yo creo que esto es más bien opcional). Aunque yo también, como a la mayonesa, le echo algo de sal y limón. Y está buenísimo.
Digo dos huevos para hacer mucho. Si vas a hacer una mierda de ración pues con un huevo y un diente de ajo.
 
De hecho alioli viene de all i oli (ajo y aceite). Como mejor queda es sólo con ajo y aceite quedando una masa de un color blanco amarillento. Tampoco está mal con un poco de huevo, quedando más suave de sabor para los que no quieran algo tan fuerte como la primera versión.

Es recomendable pasarlo por la turmix en cualquiera de las dos versiones, se ahorra tiempo y queda más homogéneo. Que una cosa se empezase haciendo con mortero (debido a que no existían turmix) no implica que quede mejor.
 
el que no ha probado un allioli casero de mortero no puede opinar de forma correcta, no se parece en nada a cualquier cosa que te puedan vender preparada.......
 
Re: Patatas con ali-oli.

edunacle rebuznó:
(Una buena ración).
Se echan 2 huevos en el chisme de la batidora y se baten. Luego se va
agregando aceite poco a poco(un hilo) mientras se va batiendo moviendo arriba y abajo la batidora(como si te haces una paja). Luego a mitad del proceso(cuando lleveis aproximadamente un cuarto de litro o más de aceite echado)añadis dos dientes de ajo(previamente picados) y perejil.
Seguis añadiendo aceite hasta que el aioli quede espeso a vuestro gusto.
Finalmente se pelan unas 5 ó 6 patatas en cuadraditos y se cuecen.
Añadir el alioli cuando las patatas estén frias.

pero que haces, menuda puta perdida de tiempo.

en un minuto tienes el mismo resultado, tomad nota:

1. Poned la batidora en el culo del recipiente donde batireis, normnalmente de forma cilindrica.

2. Echad un huevo, una pizca de sal, medio diente de ajo o entero, a vuestro gusto, a saco de aceite de oliva virgen extra aproximadamente que haya cinco dedos desde el culo del recipiente.

3. Batid (SIN LEVANTAR PARA NADA LA BATIDORA DEL CULO DEL RECIPIENTE)

4. Batid sin parar y sobretosdo sin levantar y se os hara solo, super bueno y nada de mahonesas envasadas, que son un puta mierda.

Ah, añadid una pizca de vinagre antes de batir si quereis que os dure mas de un dia,
Buenas tardes
 
el ali-oli me lo hago yo a veces con un mortero, ajo aceite y un poco de molleja de pan. Tienes que dedicarle un poco de tiempo. Yo lo hago siempre antes de empezar a cocinar y mientras se hace la comida le voy dando.

En verano tomo bastante. Pero tambien tomo cuando he estado cabreado con mi novia, para joderla mentalmente.
 
Re: Patatas con ali-oli.

sam_fisher_ rebuznó:
edunacle rebuznó:
(Una buena ración).
Se echan 2 huevos en el chisme de la batidora y se baten. Luego se va
agregando aceite poco a poco(un hilo) mientras se va batiendo moviendo arriba y abajo la batidora(como si te haces una paja). Luego a mitad del proceso(cuando lleveis aproximadamente un cuarto de litro o más de aceite echado)añadis dos dientes de ajo(previamente picados) y perejil.
Seguis añadiendo aceite hasta que el aioli quede espeso a vuestro gusto.
Finalmente se pelan unas 5 ó 6 patatas en cuadraditos y se cuecen.
Añadir el alioli cuando las patatas estén frias.

pero que haces, menuda puta perdida de tiempo.

en un minuto tienes el mismo resultado, tomad nota:

1. Poned la batidora en el culo del recipiente donde batireis, normnalmente de forma cilindrica.

2. Echad un huevo, una pizca de sal, medio diente de ajo o entero, a vuestro gusto, a saco de aceite de oliva virgen extra aproximadamente que haya cinco dedos desde el culo del recipiente.

3. Batid (SIN LEVANTAR PARA NADA LA BATIDORA DEL CULO DEL RECIPIENTE)

4. Batid sin parar y sobretosdo sin levantar y se os hara solo, super bueno y nada de mahonesas envasadas, que son un puta mierda.

Ah, añadid una pizca de vinagre antes de batir si quereis que os dure mas de un dia,
Buenas tardes
Pero tu eres subnormal.
Si es lo mismo que digo yo.Hay que moverlo hijo de puta.no tienes ni puta idea.
Muérete.
 
el arguiñano apenas mueve la batidora de la base del vaso cuando hace "mayonesas en la turmix"
 
Re: Patatas con ali-oli.

edunacle rebuznó:
sam_fisher_ rebuznó:
edunacle rebuznó:
(Una buena ración).
Se echan 2 huevos en el chisme de la batidora y se baten. Luego se va
agregando aceite poco a poco(un hilo) mientras se va batiendo moviendo arriba y abajo la batidora(como si te haces una paja). Luego a mitad del proceso(cuando lleveis aproximadamente un cuarto de litro o más de aceite echado)añadis dos dientes de ajo(previamente picados) y perejil.
Seguis añadiendo aceite hasta que el aioli quede espeso a vuestro gusto.
Finalmente se pelan unas 5 ó 6 patatas en cuadraditos y se cuecen.
Añadir el alioli cuando las patatas estén frias.

pero que haces, menuda puta perdida de tiempo.

en un minuto tienes el mismo resultado, tomad nota:

1. Poned la batidora en el culo del recipiente donde batireis, normnalmente de forma cilindrica.

2. Echad un huevo, una pizca de sal, medio diente de ajo o entero, a vuestro gusto, a saco de aceite de oliva virgen extra aproximadamente que haya cinco dedos desde el culo del recipiente.

3. Batid (SIN LEVANTAR PARA NADA LA BATIDORA DEL CULO DEL RECIPIENTE)

4. Batid sin parar y sobretosdo sin levantar y se os hara solo, super bueno y nada de mahonesas envasadas, que son un puta mierda.

Ah, añadid una pizca de vinagre antes de batir si quereis que os dure mas de un dia,
Buenas tardes
Pero tu eres subnormal.
Si es lo mismo que digo yo.Hay que moverlo hijo de puta.no tienes ni puta idea.
Muérete.

que tonto eres maricon de mierda, aprende a leer antes de dirigirte a mi, chupapollas, no es lo mismo echar todo el aceite de golpe que poco a poco como haces tu, retrasado.
 
all i oli para "problematicos con el colesterol"

El all i oli, aunténtico se hace con mortero, pero os apunto otra receta para la batidora para los que tengan problemas de colesterol.

Se ponen los ajos a gusto del consumidor, un chorrito de limón y sal (opcional) y se ponen 3 partes de aceite y una de leche, que sustituye al huevo, se pone la batidora bajo del todo a la máxima potencia, enseguida estará, entonces la subis y bajais un poco y ya está.
 
Esa especie de mahonesa con leche la he probado y esta bastante buena, también he oido hablar de una versión echa con yogur en vez de huevo, pero no la he llegado a probar(yogunesa la llaman).
La verdad es que como la mahonesa o el ali-oli hecho en casa que se quiten las porquerias envasadas, en Asturias las patatas ali-oli en vez de dartelas cocidas te las suelen dar fritas, es otra variante, pero me quedo con las cocidas.
 
Que buenas estan estas patatuelas con alioli, pincho tipico de cualquier bar (menos los cutres que ponen "cacahueses")
 
De los alioli hechos, ¿me recomendáis alguna marca?

yo recomendaria, el alioli de Calvé que es la que mas se asemeja a la casera, una que esta claro que como la casera ninguna :wink:
 
Atrás
Arriba Pie