Aprender a tocar la guitarra

Mi consejo es que NO TE COMPRES una guitarra, consigue una como puedas, miente, robasela a un niño, que te la deje un amigo, pero no te compres una guitarra hasta que no sepas tocar un poco. La mayoría de la gente se compra una guitarra para aprender a tocar (se creen que en dos semanas ya podran tocar cualquier cosa y no pueden tocar ni el clavelitos) y la aparcan enseguida al no proguesar y cansarse de machacarse los dedos.

Una vez ya has aprendido un poco (un poco es hacer cuatro acordes y saber afinarla) comprate una más o menos decente (una española de 20.000 pelas está bastante bien, si puede ser de tapa dura mejor, aunque vigila siempre la dureza, que no tratee y que quinte más o menos bien).

La ventaja que tienes al aprender con una española es que el mástil es más ancho y debes esfotzarte más en colocar bien la mano izquierda para poder tocar cómodo, luego al pasarte a la eléctrica lo agradecerás.

Y aunque al final acabes tocando con púa no te olvides de tu mano derecha, haz ejercicios de arpegios y utiliza todos los dedos de la mano derecha (menos el meñique).

P.D: No te desesperes con la cejilla!!
 
Para aprender a tocar la guitarra vete primero al conservatorio. Aprende solfeo y teoría de la música y todas las asignaturas desde armonía hasta conjunto vocal. Luego elijes como instrumento la guitarra y aprendes de verdad.

De lo contrario tendras los mismos acordes y los mismos rifs que todo el mundo y no seras capaz de evolucionar en tu estilo. Acabarás tocando como los otros 3 millones de personas que tocan la guitarra.

Para desarrollar un estilo propio hay q empezar desde abajo.

Pero si lo que quieres es tocar lo q todos entonces puedes aprender hasta de oido.
 
PIJI rebuznó:
Para aprender a tocar la guitarra vete primero al conservatorio. Aprende solfeo y teoría de la música y todas las asignaturas desde armonía hasta conjunto vocal. Luego elijes como instrumento la guitarra y aprendes de verdad.

De lo contrario tendras los mismos acordes y los mismos rifs que todo el mundo y no seras capaz de evolucionar en tu estilo. Acabarás tocando como los otros 3 millones de personas que tocan la guitarra.

Para desarrollar un estilo propio hay q empezar desde abajo.

Pero si lo que quieres es tocar lo q todos entonces puedes aprender hasta de oido.

no estoy de acuerdo contigo para nada
 
YO EMPEZE CON LA ESPAÑOLA Y MIRES POR DONDE LO MIRES ES LA GUITARRA MAS DURA DE TOCAR:
1-LAS CUERDAS ESTAN MUY SEPARADAS DEL MASTIL POR LO QUE ES SUMAMENTE DIFICIL TOCAR UNA ESCALA A GRAN VELOCIDAD.
2-TIENE EL MASTIL Y LAS CUERDAS MAS GORDOS,LO QUE HACE QUE SEA MAS DURO TOCAR ACORDES HACIENDO CEJILLA EJEM-FA MAYOR

OTRA COSA IMPORTANTE QUE NADIE HA DICHO ES SI TOCAR CON PUA O CON LOS DEDOS,PORQE SI ES RECOMENDABLE APRENDER CON UNA ESPAÑOLA,ES TAMBIEN RECOMENDABLE TOCAR CON LOS DEDOS YA QUE
ES MAS DIFICIL Y LA GUITARRA TIENE UN SONIDO MAS ENVOLVENTE
MUCHOS EMPIEZAN CON PUA Y SI SE LA QUITAS APENAS SABEN TOCAR CON EL PULGAR.
TE RECOMIENDO QUE EMPIEZES DANDO CLASES CON PROFESOR ,MEJOR QUE SEAN INDIVIDUALES ,PASA DE CURSOS CCC Y MIERDAS DE ESAS ,CON ESOS CURSOS ES MAS FACIL PERDERSE YA QUE NO TIENES A NADIE QUE TE PROPORCIONE UN PLAN ORDENADO DE TRABAJO,ADEMAS EN ESOS CURSOS DAS DE PUNTILLAS MUCHAS COSAS SIN PROFUNDIZAR EN NINGUNA,MIENTRAS QUE CON PROFESOR LE PUEDES DECIR QUE ESTILO QUIERES APRENDER.
TARDAR TARDARAS 3MESES MAS O MENOS EN EMPEZAR A DOMINAR CANCIONES DE LOS8 ACORDES BASICOS,UNO MAS EN ACER ALGUN ARPEGGIO ,PUNTEO Y 3MAS PARA DOMINAR TODOS LOS ACOMPAÑAMIENTOS DE ACORDES,NO TE SERA NECESARIO SABER SOLFEO PERO ALGO SI TE ENSEÑARAN.
SUERTE¡¡¡¡ Y NO TE DESESPERES¡ LOS2 PRIMEROS MESES SON LOS PEORES
 
Estoy de acuerdo con lo de que deberías a empezar a tocan sin púa, porque yo empecé con púa y ahora con los dedos soy un desastre (y eso no es weno).
Pero no estoy de acuerdo con piji. En mi opinión para desarrolar un estilo propio tienes que currartelo. Echarle horas y ganas.
 
redhousepainters rebuznó:
no estoy de acuerdo contigo para nada

marea rebuznó:
Pero no estoy de acuerdo con piji


Pues no estoy de acuerdo en que no esteis de acuerdo conmigo. XDDDDDDD

Ahora en serio. He visto ya a mucha gente quedarsa atascada ya sea en su técnica interpretativa o en su composición por el hecho de no tener la base suficiente para poder evolucionar y desarrollar sus capacidades.

En el arte más que en ninguna otra actividad hay que tener una formación clásica para una vez asimilada poder superarla y a partir de ella crear tu propio forma de hacer las cosas. Sin la formación adecuada no puedes controlar tu estilo ni desarrollarlo de forma consciente. Te ves forzado a ir perfeccionandote de forma totalmente empírica, no pudiendo dominar ni tus propias creaciones / recreaciones con el consecuente estancamiento y encasillamiento. Y a mi no se me ocurre ningún lugar mejor para aprender y dominar tu estilo que en un conservatorio en el caso de la música.

Si, ya se que hay personas que aprenden de forma autodidacta pero entonces el coste de tus progesos es mucho mayor y está muy limitado. Hasta los grandes genios han aprendido primero del academicismo clásico para una vez superado éste, ir entonces por libre, adaptarse a esos estilos o sencillamente romper por completo con ellos e innovar. Pero siempre desde una base sólida. Lo contrario es como construir un castillo de naipes. Nunca podrás elevarlo mucho porque se caerá. No tiene cimientos solidos.

Por ejemplo seguro que conoces a Robert Fripp el guitarra de la mítica banda King Crimson. Robert Fripp creó una escuela llamada The League of Crafty Guitarists ( La Liga de los Guitarristas Habiles) en la que enseñaba a tocar la guitarra camabiando la afinación de cada una de las cuerdas para que el alumno tuviera que pensar cada nota que quería tocar antes de ejecutarla. De este modo evitaba que se adoptasen las posturas y vicios habituales y tu música sonara de forma personal y no a la música a la que todos suenan.

Bien, esto es un ejemplo extremo. No hace falta llegar a esto. Pero el fondo de la cuestión es que un músico necesita aprender una base (llámala solfeo, armonia, contrapunto o la técnica de Robert Fripp) para luego y con ella como base desarrollarse como músico de forma completa.

De todos modos esto es solo mi opinión. Si tu no estas de acuerdo conmigo, pues nada, tu mismo con tu mecanismo. :wink:
 
PIJI rebuznó:
De todos modos esto es solo mi opinión. Si tu no estas de acuerdo conmigo, pues nada, tu mismo con tu mecanismo. :wink:


era solo mi opinión también jeje

cada uno cuenta su verdad :wink:

el caso es que yo he estado 3 años en conservatorio y me sirvió para mucho, y cuando cogí una guitarra eléctrica fue una pasada

pero conozco mucha gente que ha aprendido de oido y tienen un talento natural que tira de espaldas

si no no se entiende que mucha gente (grupos, artistas), que seguro que no entienden solfeo y tal, me gusten tanto (y te habla un friki de los que se pide discos de importación y tal... o sea, que no le gusta la música convencional )

un saludín piji!
 
PIJI no estoy para nada de acuerdo contigo, lo que mas falta hace es tener la mente abierta, ser fresco, ponerle ganas, y muchas muchas muchas horas de práctica.

Muchos de los grandes músicos empezaron sin saber solfeo, luego las ganas de aprender hacen que vayas aprendiendo solfeo sin ir a clases.

Jimi Hendrix no se sabia las pentatonicas y esta considerado el mejor guitarrista de todos los tiempos.
 
redhousepainters rebuznó:
un saludín piji!

Igualmente y suerte con tu grupo. Darle caña en los ensayos y no caigais en las redes de las discográficas. Ah y si te haces famoso acuerdate de los coleguis del foro :wink:

Wildchild rebuznó:
PIJI no estoy para nada de acuerdo contigo, lo que mas falta hace es tener la mente abierta, ser fresco, ponerle ganas, y muchas muchas muchas horas de práctica.

Pues mira, a veces las ganas solo no sirven de nada. Tu conoces esa maldicion gitana que dice: Q dios te dé mucha afición y muy poca voz? Pues eso. Conozco gente q da mucha lástima. Son negados para la música y mira q lo intentas pero nada. Cuando no puede ser no puede ser... Yo por ejemplo soy negado para la pintura ( Y muchas más cosas pero en fin) ejejeje.


Wildchild rebuznó:
luego las ganas de aprender hacen que vayas aprendiendo.

Tampoco estoy muy seguro de eso. Mira las ganas q tengo yo de follar y no follo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Weno pos eso cada uno q aprenda como quiera. Yo ya dije mis razones y como dijo Groucho Marx:

Estos son mis principios !!!

y si no les gustan !!!....... tengo otros :wink:
 
PIJI rebuznó:
Para aprender a tocar la guitarra vete primero al conservatorio. Aprende solfeo y teoría de la música y todas las asignaturas desde armonía hasta conjunto vocal. Luego elijes como instrumento la guitarra y aprendes de verdad.

De lo contrario tendras los mismos acordes y los mismos rifs que todo el mundo y no seras capaz de evolucionar en tu estilo. Acabarás tocando como los otros 3 millones de personas que tocan la guitarra.

Para desarrollar un estilo propio hay q empezar desde abajo.

Pero si lo que quieres es tocar lo q todos entonces puedes aprender hasta de oido.

No estoy de acuerdo en absoluto!!!

Primero habrá que hacer que disfrute un poco con la guitarra, porque si le metes todo el rollo de la armonia desde el principio segurisimo que va a dejarlo...

Primero que aprenda los acordes, luego, a ser posible, que aprende por qué los acordes son como son (triadas etc...) y esas cosas...

Y bueno, lo mas importante, entrar en el conservatorio, al menos en un publico, es practicamente imposible si no eres un niño pequeño, al menos aqui donde vivo
 
Van Zant rebuznó:
No estoy de acuerdo en absoluto!!!

Jejeje otro q tal y van cuatro. Vaya polémica. Vamos a ver:

Van Zant rebuznó:
Primero habrá que hacer que disfrute un poco con la guitarra, porque si le metes todo el rollo de la armonia desde el principio segurisimo que va a dejarlo...

Error. Aprendera con vicios y luego le costará el doble. Primero tendrá que desaprender lo mal apredido y luego aprender bién.

Van Zant rebuznó:
Primero que aprenda los acordes, luego, a ser posible, que aprende por qué los acordes son como son (triadas etc...) y esas cosas......

Pues eso es teoría de la música. Primero aprendes las notas, luego los intervalos, luego los acordes,.... Joer q casualidad eso lo enseñan sabes donde?? en los conservatorios.

Van Zant rebuznó:
Y bueno, lo mas importante, entrar en el conservatorio, al menos en un publico, es practicamente imposible si no eres un niño pequeño, al menos aqui donde vivo

Eso es una verdad como un campo de futbol. Debido a lo poco que han invertido los sucesivos gobiernos de este santo país en educación musical, los conservatorios estan saturados y mucha gente q quiere aprender se ve obligada a soltar la pasta en un privado. Lamentable.

Y con esto espero q el tema quede zanjado porque no voy a defender más las bondades de los conservatorios. A mi me han ido muy bien. Otros pueden tener una experiencia totalmente distinta. En cualquier caso buen rollito :wink:
 
Hola a todos, gracias a todos por vuestros comentarios tan constructivos, hoy me he comprado la guitarra, me ha costado 94 euros no suena mal, (por ahora) supongo que cuando me acostumbre al sonido comprendere la diferncia con las demas guitarras, se que es dificil aprender sobre todo al principio y espero no aburrirme.

PIJI:
Ya se que como todo en la vida es bueno tener unas bases solidas, y lo mejor seria aprender en el conservatorio, pero no busco ser un musico famoso ni nada de eso, y a parte de todo no tengo demasiado tiempo con el trabajo ya que salgo todos los dais a las 8 de la tarde y no se si con mi edad se podra entrar en el conservatorio lo desconozco, por tanto no lo veo una opcion viable.

En cuanto al resto estoy, con un librillo que explica lo de los acordes y como afinar la guitarra quiera reforzar y practicar bien esta parte como todos me aconsejais para poder progresar dentro de un tiempo asi mismo como para coger vicio con las manos.

Un saludo a todos y gracias!
 
Arriba Pie