Aprender a tocar la guitarra

  • Iniciador del tema Iniciador del tema ToNi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Tablaturas para retardeds

Bueno, este es mi primer post en este subforo... y es para comenzar pidiendo. :oops:

Veréis, yo también estoy empezando con esto de la guitarra española de manera autodidacta, versionando canciones.

Lo que busco son tablaturas que sea realmente fáciles, que no haga falta hacer cejillas ni virguerías varias, canciones con acordes sencillos y que parezcan elaboradas.

Yo así sólo conozco Flaca, de Andrés Calamaro.
https://lacuerda.net/tabs/a/andres_calamaro/flaca-2.shtml


PD: Ya sé que en lacuerda.net hay tablaturas a cascoporro, pero estoy harto de ensayar tablaturas que luego no se parecen en nada a la canción real. Además, como he dicho, busco las que los entendidos consideréis sencillas.
 
Cualquiera que te de los acordes es una buena tablatura, luego busca por inet alguna web que te diga como se hacen los acordes si lo necesitas, y ya esta.
 
Canciones que yo recuerdo ahora mismo con acordes fáciles. Pues con cuatro acordes (literalmente) puedes tocar No Woman No Cry, Knockin' On Heaven's Door... Una forma sencilla de tocarlas (sin meterte con acordes de transición, o al menos yo les llamo así) es ésta:


Bob Marley - No Woman No Cry

VERSES:
G D Em C todo el rato igual

Say I remember when we used to sit
In the government yard in trenchtown
Obba-obba-serving all the hypocrites
As they would mingle with the good people we meet
Good friends we had good friends we lost
Along the way
In this great future you can't forget you past
So dry your tears I say

And
G D Em C G C G D
No wo- man no cry. No wo- man no cry.
'ere little darling don't shed no tears No wo- man no cry.


Bob Dylan - Knockin' On Heaven's Door

INTRO: G-D, C

G D Am7
.. Mama take this badge off of me
G D C
.. I can't use it any-more
G D Am7
. It's getting dark, too dark for me to see
G D C (D)
. I feel I'm knockin on heaven's door___


CHORUS:
G D Am7
.. Knock, knock, knockin' on heaven's door
G D C
.. Knock, knock, knockin' on heaven's door___
G D Am7
.. Knock, knock, knockin' on heaven's door
G D C
.. Knock, knock, knockin' on heaven's door___
 
Coño claro, pero no es tan fácil de tocar como las dos de arriba, que quedan bien en nada. Es decir, no es tan efectista.

Joder, mira Heroin, dos acordes y temazo.
 
Yo ahora ando liado con algunas canciones de blues, escalas y demás, y el otro día me saqué el cumpleaños feliz (:lol:) en unos 5 minutos.

Lo que más me cuesta es sacar el ritmo, pero bueno, poco a poco.

Esto de la guitarra es lo mejor, copón!
 
The Velvet Underground - Sweet Jane

Durante toda la canción:
Re - La - Sol -Si menor - La (D - A - G - Bm- A)

Estribillo:
Re - Sol (D - G) Sweeeeeeeeeet Jaaaaaaaaaaaaaaaane
 
La gracia está en que Lou Reed no la toca con acordes abiertos, sino con cejillas, que es más fácil por las posiciones. Y además, le da más fuerza. Como muestra, paja:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Lou Reed - Sweet Jane

Si es que en el fondo le amo :121:121:121
 
Supongo que la tocará la canción según como le dé ese dia:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Te doy la razón solo porque en tu video sale sin gafas y me he acordado de Encarna:

34hysli.jpg
 
Buenas...
En mi humilde experiencia, puedes llegar hasta un determinado punto por tí mismo, aprendiendo a tocar. Luego necesitas unas clasecitas. Pillate un profe y que te cuente cosas de técnica, estilo, teoría, etc...
Así en general, hay varias cosas.
Lo más sencillo de tocar y lo más dificil de tocar bien es el blues. Porque sólo son tres acordes y una escala, la pentatónica menor. Y porque todo es feeling, que eso no se enseña... se aprende tocando y sobre todo escuchando.
Porque escuchar es lo fundamental. Tienes que escuchar toneladas de música. Mucha. Cuando te sepas de memoria una canción podrás empezar a pensar en tocarla, porque ya sabes qué decir. Sólo te falta la técnica.
Cosas como Knocking on Heavens Door, que son cuatro acordes (Sol, Re, Do y La menor), u otras muchas que ya habeis puesto.
Practicar escalas y digitaciones y hostias está muy bien y es importantísimo, pero no para empezar. Si empiezas por ahí te aburres y lo dejas. A mí me pasó eso al principio, luego quise volver, empecé con temas sencillos, y se me hizo mucho más llevadero.

Ten claro qué estilo quieres, porque no es lo mismo tocar versiones de los hombres G que de Pat Metheny. Si te mola el jazz, prepárate a estudiar como un perro- mucha teoría.

Hay mil páginas que te ayudan. Mis preferidas son, naturalmente, de blues. Para muestra, un botón: www.12bar.de (Si, me pone Clapton).
Luego un foro cojonudísimo donde se habla de casi todo lo relacionado con el tema es el de la Taberna del Blues y su subforo Instrumentos. Se tratan temas de técnica entre otros muchos.

El metrónomo es muy útil a la hora de conseguir un tempo preciso.
Luego yo cogería un tema que me guste, y a practicar. Ya irá saliendo sola la precisión en la digitación, la velocidad, y todo eso.

También recomendaría no cegarse con velocidades en plan Steve Vai o Malmsteen (que me revienta, por cierto), sino en saber bien qué se toca y por qué, luego ya podrás tocarlo rápido (que eso sí son horas de ejercicios coñazo).

En fin, mi consejo: coged un profesor. Los métodos 'yo me lo guiso yo me lo como' son una puta mierda. Y buscad gente con la que tocar.

Por cierto que si alguien quiere montar un grupo de blues por Madrid, ando buscando gente para tocar en directo. El grupo con el que estoy ahora se resiste a ampliar el calendario de bolos. Lo mismo es porque sonamos así.
 
Eres Bluesero?


Julio Lobos
Little Willie Littlefield
Louisiana Red
Lluís Coloma
Agustí Más
Mingo Balaguer
Danny Boy
Ron Burke
Joan Pau Cumellas
Demian Domínguez
Alex Guitar
David Giorcelli
Walking Stick Man
Juan Pérez Aznar
Xavi Reija
Blas Picón
Predicador Ramírez
Hernán "Chino" Senra
Mike Shannon
Carlos Shelly
Tota
Regi Vilardell

Y muuuuchos más que me dejo... si estás en el mundillo les conocerás.

En serio es malo ser autodidacta cuando puedes llegar a tocar con toda esta gente... y cobrar por hacerlo? No jodas tio... las clases no son esenciales si eres capaz de comprenderlo por tu mismo... y no es tan difícil!


Me encanta Caledonia :D Y no suena tan mal... he oído cosas mucho peores, y que la gente me ponía en un pedestal.
 
Lo más importante para aprender a tocar la guitarra es comprarse una guitarra.

Tras esta magistral frase, edito para poner una foto que hicieron el otro día a Subastero en el ensayo:

1qqtsm.jpg
 
Yo también quiero esos puntos en los trastes de mi bajo... hasta los subnormales tienen inlays customizados :lol:



Esa del fondo no es Jennifer Batten? Hablando de fondo, pedazo SWR RedHead se gastan en el Cottolengo...






En cuanto a la frase en si... siempre puedes aprender con la de un colega.
 
Eh, no te consiento que llames así a Subastero. Llámale "persona con necesidades educativas especiales".
 
Qué poco sentido del humor, oigs...








Subastero que buscas la dimensión insondable......
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie