Aprender a tocar la guitarra

  • Iniciador del tema Iniciador del tema ToNi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Pero yo de mi a ti me fijaría sobre todo en los intervalos más que en las notas, aunque tomes como referencia a Do, ten en cuenta que la escala mayor natural de Do es, digamos, la "más importante", porque la escala mayor partiendo de diferentes notas tendrán los mismos intervalos entre nota y nota que la natural de Do.
Es decir, sabiendo que de una nota a la siguiente hay un tono de distancia, menos de Mi a Fa y de Si a Do, que la distancia es de medio tono, pues mediante alteraciones debes tener exactamente los mismos intervalos que te da la de Do.

DO --1tono-- RE --1tono-- MI --1/2tono-- FA -- 1tono-- SOL -- 1tono-- LA --1tono-- SI --1/2tono-- DO


Pues si en lugar de la mayor de Do quieres la mayor de RE, sería:

RE --1tono-- MI --1tono FA# -- 1/2tono-- SOL -- 1tono-- LA --1tono-- SI --1tono-- DO# --1/2tono-- RE

Fíjate que tú partes de diferentes notas pero sin embargo los intervalos son los mismos, haciendo uso de alteraciones para modificar las distancias entre notas, ya que en realidad, visto desde el mástil, haces exactamente lo mismo pero dos trastes más abajo.

Sí, es un rollazo visto así :lol:
 
Pongo la de DO porque es la de referenciaen la escala mayor, al ser la natural, igual que la de referencia en la menor es la de LA.

El caso es que si te aprendes una, te las aprendes todas, en la guitarra siempre siguen el mismo patrón independientemente de la nota con que empieces...

Siempre he pensado que lo mejor para aprender estas cosas era coger (¿sabéis que había escrito coger con j? así de cateto y de subnormal soy) el doremifasolasido y analizar y desgranar el PORQUE es doremifasolasido... intervalos, modos, relativas, circulos de quintas... pero al tiempo. aprende a encontrar la "forma" de la escala mayor en el mástil (presumo que conoceras la posición de las notas en el mástil),y a partir de aqui, investiga digitaciones alternativas, construye la menor sabiendo que la conforma, ves descubriendo como se forman las escalas modales... es todo un mundo :D y no hay formulas mágicas, son horas de hacer coco... pero es mucho más realizante, y se queda mejor, si lo vas descubriendo tu mismo de a poco.
 
Coup de bat0n rebuznó:
Pongo la de DO porque es la de referenciaen la escala mayor, al ser la natural, igual que la de referencia en la menor es la de LA.

El caso es que si te aprendes una, te las aprendes todas, en la guitarra siempre siguen el mismo patrón independientemente de la nota con que empieces...

Siempre he pensado que lo mejor para aprender estas cosas era coger (¿sabéis que había escrito coger con j? así de cateto y de subnormal soy) el doremifasolasido y analizar y desgranar el PORQUE es doremifasolasido... intervalos, modos, relativas, circulos de quintas... pero al tiempo. aprende a encontrar la "forma" de la escala mayor en el mástil (presumo que conoceras la posición de las notas en el mástil),y a partir de aqui, investiga digitaciones alternativas, construye la menor sabiendo que la conforma, ves descubriendo como se forman las escalas modales... es todo un mundo :D y no hay formulas mágicas, son horas de hacer coco... pero es mucho más realizante, y se queda mejor, si lo vas descubriendo tu mismo de a poco.

Pero yo por ejemplo, carezco de esa base teórica, y hay ciertos conceptos que si no me dicen que son necesarios, los veo explicados y lo entiendo, pues ya te digo, que los desconozco completamente.

En tu caso, como bajista recibiste clases (creo que atmbien tocas la guitarra) y tienes una base.

Yo toco por aprender, porque es un tema que me agrada y me relaja. Pero claro, sin un hilo conductor, pues es fácil dispersarse :lol:

Si alguien se curra una especie de mini guia de conceptos, ya me encargo yo de informarme sobre el tema y de daros la brasa al respecto :lol:
 
No, no toco la guitarra.

Si, recibí clases... lo básico de como se coge un puto bajo, lo demás lo aprendí por mi mismo y creo que es lo que más me ha ayudado a desarrollar mi instrumento...

Me la curraré, pero ando muy liado :)
 
Coup de bat0n rebuznó:
No, no toco la guitarra.

Si, recibí clases... lo básico de como se coge un puto bajo, lo demás lo aprendí por mi mismo y creo que es lo que más me ha ayudado a desarrollar mi instrumento...

Me la curraré, pero ando muy liado :)

Ok, ok. Bueno, pero llevas bastantes años con él, que quieras que no eso se nota.

Yo apenas un par de meses, y bueno, para lo poco que llevo creo que he avanzado bastante.

Y tanquilo, sin prisas, que ahora andamos todos de exámenes.

Un saludo, y gracias tio!
 
No sería mala idea postear aquí o en algún nuevo hilo, todo lo que sepamos al respecto del aprendizaje en modo bastante sencillo, sin desvaríar, y así que la gente contribuyera con cosas que piense que son útiles, tanto en lo referente a escalas como conceptos básicos de armonía, acordes tríadas, cuatríadas, y todo eso, así en plan organizado sería útil probablemente.
 
Creo que un hilo con el título APRENDER A TOCAR LA GUITARRA es un buen hilo para poner cosas relacionadas con aprender a tocar la guitarra.
 
Esas ironías son dolorosas eh, a ver si tenemos más en cuenta los sentimientos de la gente...

003.jpg
 
Coño, es que Gable tiene razón :lol:

Y cierto es amiguillo Turnins... entre los examenes, los ensayos y los bolos yo no paro por casa hasta tarde nunca... hoy he tenido suerte, nos han cerrado la sala de ensayo por no pagar el alquiler y no hay ensayo pues :lol:


Creo que el primer tema, lo más crucial, es saber posicionar las notas en el mástil... y para esto hay el modo corky, que es aprenderselas, o bien el modo chachi, que es ver las interrelaciones entre cuerda y cuerda, las ocatavas, quintas y demás, y como se van desarrollando los mismos patrones a traves del mástil.

Si con la información que puso Steel Dragon sobre los intervalos, nos empapamos de que hay un tono entre nota y nota excepto entre mi/fa y si/do que hay medio, sabiendo que la afinación standard de la guitarra es EADGBE (C=DO D=RE E=MI F=FA G=SOL A=LA B=SI), podemos descubrir todas las notas del mastil en un periquete... pero más interesante es meternos en la cabeza las "posiciones relativas" de las notas... es decir, si yo tengo el dedo en el DO, donde tendre un LA, si se que es la VI de DO?

Las relaciones más importantes son estas (la X es la tonica, la O, la otra):

OCTAVA
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|----O----|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|----X----|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|


QUINTA

||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|----O----|---------|---------|---------|
||---------|----X----|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|


TERCERA MAYOR
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||----O----|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|----X----|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|


TERCERA MENOR
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||----O----|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|----X----|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|


SÉPTIMA MAYOR
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|----O----|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|----X----|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|


SEPTIMA MENOR
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|----O----|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|----X----|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|


Y algunos más, pero estos te ayudarán mucho... en cuanto a encontrar la misma nota en la misma altura, están a una distancia de 5 trastes, hacia agudo si vas a la cuerda más grave, hacia grave si vas a la cuerda más aguda (obviamente):

MISMA NOTA
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||----X----|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|----O----|---------|

||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||----O----|---------|---------|---------|---------|---------|---------|
||---------|---------|---------|---------|---------|----X----|---------|
 
Acabo de aprender más con este post de Coup de baton que con muchas clases de guitarra. :121 :121 :121

Espero guitarra en mano la siguiente entrega. Yo es que me toco un huevo de canciones gracias al Guitar Pro, pero de teoría musical ni puta idea oiga. Se agradecen este tipo de explicaciones teóricas.
 
Ahora intenta explicarle a Turna que un Do es lo mismo que un La pero con cejilla en el tercer traste y que la posición de Mi mayor se puede trasladar a Fa, Sol, La y Si (por decir los básicos) si bajas en el traste con cejilla, que a mí me costó casi media hora y no lo entendió :lol:
 
Clark Gable rebuznó:
Ahora intenta explicarle a Turna que un Do es lo mismo que un La pero con cejilla en el tercer traste y que la posición de Mi mayor se puede trasladar a Fa, Sol, La y Si (por decir los básicos) si bajas en el traste con cejilla, que a mí me costó casi media hora y no lo entendió :lol:

Hey, hey, que te explicabas como el ano y hay cosas que todavía no conocía.

Pero aun así hay bastantes cosas que conozco.
 
A ver... lo que dice Gable.

Un acorde no lo tienes que ver nunca por las notas que lo forman, sino por los grados.

Un acorde de séptima menor sencillito, para poner el ejemplo, tendra la Tónica (I), la Dominante (V) y la Sensible (VII, la séptima vamos). Estamos?

De aquí, tenemos que tener en cuenta que las digitaciones no cambian en todo el mástil, estemos en DO, en RE, o en lo que sea (es decir, si aplico lo que he dicho antes de que la quinta esta a dos trastes en la cuerda de abajo, eso siempre sera así, si tengo el dedo en el traste 3, la quinta estara en el traste 5 una cuerda mas abajo, y si lo tengo en el 7, la quinta estara en el 9), por lo que la forma de hacer un acorde no cambiara por la tonalidad en que lo toquemos. Voy a poner los dedos igual para hacer un Do7 que un Re7, solo cambiare la posicion relativa al mástil (arriba, abajo, una cuerda arriba, una cuerda abajo).

Se entiende?
 
Una cosa... yo habrá cosas más avanzaditas en el territorio concreto de la guitarra qe no voy a poder explicar, básicamente porque no se tocar la guitarra :lol:, lo mío es el bajo.
 
Ahí está, si es que lo que pasa es que se forman unas peloteras mentales de cagarse muchas veces, y creo que sale rentable, así tienes que comprate la guitarra total del próximo mes :lol:

Pero bien explicado la cosa como se ve se reduce bastante.

Por mi parte os hablo así por encima de los acordes.

En lo más básico un acorde es un conjunto de al menos tres notas, es decir, cuando por ejemplo cogemos las quintas simples en la guitarra, realmente no se pueden denominar acordes, aunque coloquialmente así se haga.

El más básico que podríamos construir es un acorde de tríada, es decir, Tónica, Tercera y Quinta.
Si por ejemplo le añadimos la séptima sería ya un acorde cuatríada o de cuatro notas, muy usados en Jazz y otros estilos.


Normalmente, salvo excepciones, se construyen por intervalos de tercera, es decir, si tenemos la nota DO y queremos construir el acorde de DO Mayor, lo haríamos alternando notas.

DO MAYOR --> Do, Mi, Sol (chupidiagrama cutre included)

domayor503.jpg


En el caso de añadirle la séptima en cuatríada sería del mismo modo:

DO MAYOR 7ª --> Do, Mi, Sol, Si

domayor7185.jpg



GÑÉ
 
¿Ves cómo Coup de bat0n me entiende? :lol:

Yo no hago un C7 así, a no ser que estemos hablando de algo de lo que no tengo ni idea. Lo hago así:

c7.gif


Bueno, de hecho yo me pillé un libro de acordes en uno de los primeros números de la GY que me sirvió de mucho mucho. Pero para principiantes no es la revista.
 
cuando por ejemplo cogemos las quintas simples en la guitarra, realmente no se pueden denominar acordes, aunque coloquialmente así se haga.

Esto me ha hecho perder amigos.



Estais entrando en el terreno en el que yo no puedo ayudar, el de las digitaciones

:D que bien nos complementamos entre todos, cagüen dios, si por mi fuese le partia los dedos al Turna de los cojones y me llevaba la Hummingbird :lol:
 
A callarse, no vaya a ser que te pegue un topetazo a traición con el Thunderbird, joputa.

¿Alguien se atreve a grabarse tocando algo y al youtube? :lol:

El señor coup no, que ya le he visto marcarse solos :lol:
 
Coup de bat0n rebuznó:
Esto me ha hecho perder amigos.

Buf, y gente que he visto ir a clases y decir que sólo estaba interesado en tocar "acordes de quinta", si es por hobby de puta madre, pero ya son ganas de tirar el dinero porque para eso pocas clases te podrán dar...

Por cierto, otra putada de la teoría:

INTERVALOS :lol:

Si ya es sabido que puedes medir la distancia entre notas en tonos (como de DO a RE o de SOL a LA) y semitonos (como de MI a FA o de RE a RE#), pues podemos contar esas distancias para saber si algo es tercera mayor, séptima menor o doble tiramisú con sirope.

1 TONO --> 2ª Mayor (ej: DO a RE)

2 TONOS --> 3ª Mayor (ej: DO a MI)

2 TONOS y MEDIO --> 4ª Justa (ej: DO a FA)

3 TONOS y MEDIO --> 5ª Justa (ej: DO a SOL) [que no LOL]

4 TONOS y MEDIO --> 6ª Mayor (ej: DO a LA)

5 TONOS y MEDIO --> 7ª Mayor (ej: DO a SI)

6 TONOS --> 8ª o Unísono (ej: DO a DO) (perogrullo rules!)

---------------------------------------------------------

VARIACIONES:

Intervalo Mayor menos 1/2 Tono = Menor (ej: DO a Mi es 3ª Mayor, así que DO a Mi bemol es 3ª Menor)

Intervalo Mayor más 1/2 Tono = Aumentado

Intervalo Menor menos 1/2 Tono = Disminuído

Los intervalos Justos como la 4ª o 5ª no pasan a mayor o menor, si no que directamente pasan a aumentado cuando se les sube 1/2 tono o a disminuído cuando se les baja.
-----------------------------------------------------------

Ejemplos por el amor de LoL:

RE a FA# = 3ª Mayor (RE a MI = 1 Tono, MI a FA = 1/2 Tono, FA a FA# = 1/2 Tono, por lo tanto 2 Tonos en total, si el FA fuese sin sostenido serían 1 Tono y medio y el intervalo sería Menor)

DO a SOL bemol = 5ª Disminuída (Si en la tabla de antes sale que de DO a SOL es 5ª Justa, y los intervalos justos menos medio Tono pasan directamente a Disminuídos.... pues de DO a SOL bemol, 5ª Disminuída)


Y así, y así, y así...
 
Me he estado peleando con la pentatónica mayor de Do (o menor de La, no?) y más o menos se las posiciones sobre el mastil pero lo más importante es que me he quedado con la copla de los intervalos y lo de las cinco notas y eso ;)

Luego he estado tocando unos ejercicios de blues, unos acordes y poca cosa más, guarreando :lol:

Si teneis ejercicios de blues no muy complicados serían de agradecer.
 
El único ejercicio de Blues válido es coger cualquier canción de Muddy Waters, pillar el tono y solear con la pentatónica encima durante toda la cancion.

Graande Steely Drag con lo de los intervalos, no sabes como lo odio!


Que coño me has visto tu haciendo solos... los de youtube? Espero que no sea el de Continuum de cuando iba en pañales... Si puedo, algo grabare, que tengo mi paula de imitación llena de polvo... más que nada para ejemplificar cositas si se da el caso.
 
Gracias por las lecciones, ahora componer es tarea más fácil :lol:

:121
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie