voy a darle una referencia en castellano pero el google rebosa de informes similares si domina ud la lengua de shakespeare:
el autor es poco sospechoso de parcialidad porq resulta q es judio asi q fijese .
https://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/GeorgRieck_GeneticaDeLaInteligencia.htm
extracto:
La mejor manera de dilucidar la primer cuestión es mediante el estudio de Audrey Shuey publicado en su libro "The Testing of Negro Intelligence"("La Comprobación de la Inteligencia del Negro") - (2da. edición 1966). Esta obra trata, a lo largo de 578 páginas, de 282 investigaciones unitarias que se realizaron entre 1913 y 1965 empleando en ellas 81 tests de inteligencia diferentes. En varios tests resultó que los negros norteamericanos se hallaban, en promedio, 15 puntos de CI por debajo del promedio blanco. Comparativamente, alrededor de 6 veces más blancos que negros llegaban a valores de CI por encima de 139 y, en la misma comparación, 6 veces más negros que blancos caían por debajo de un CI de 70 (* 72a).
Según los muy amplios datos de la investigación Coleman, presentada en 1966, también en los tests escolares, los negros se hallan, en promedio, por debajo de la media de blancos y asiáticos (* 73). Los niños son testeados al comenzar los grados 1, 3, 6, 9 y 12. Los resultados-promedio obtenidos por niños indios, mejicano-americanos, portorriqueños y negros (en ese orden descendente) fueron, por lejos, peores que los de niños de ascendencia blanca o asiática, y esto, en todos los grados escolares (* 74). Con referencia a las normas de actividad grupal, desarrolladas para evaluar el grado de aprendizaje de las materias elementales que se enseñan en las escuelas públicas, el negro norteamericano, con pocas excepciones fue incapaz de mantener el ritmo con las normas establecidas para cada grado (* 75). Los negros del 12° grado se encuentran, por ejemplo, unos 4 años atrasados respecto de la normal, de modo tal que alumnos blancos del 8o grado superan, por regla, a alumnos de color del decimosegundo grado en este terreno (* 76). Osborne estima que alumnos blancos y de color del sexto grado se diferencian, en materia de madurez intelectual, en un promedio de alrededor de más de dos años; mientras que alumnos de décimo grado difieren en cerca de más de 3 años (* 77). El socialista Jencks, si bien acepta diferencias un tanto menores, reconoce, no obstante, sobre la base de los datos existentes, lo siguiente:
“Por lo menos en Norteamérica, el niño blanco promedio, en tests estandardizados, tiene un desempeño mejor en prácticamente 15 puntos por sobre el niño negro promedio. Esta discrepancia se hace evidente ya en alumnos del 1er grado y se mantiene a lo largo de todo el período escolar y colegial. En materia de edad mental y calificaciones, los negros se ubican progresivamente detrás de los blancos. El niño promedio negro de 6 años está retrasado en un año respecto del niño promedio blanco de 6 años. A la edad de 12 años, el niño promedio negro alcanza a obtener, aproximadamente, los mismos resultados de test que el niño promedio blanco de 10 años. El joven promedio negro de 18 años tiene resultados comparables con el de un niño blanco de 14 o 15 años (*78). En ninguna investigación se pudo constatar una igualdad de resultados.”