Bombardeo Aleman en la ciudad de Almería

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Frank
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Frank rebuznó:
No me entiendas mal, ya que yo estoy en contra de las muertes innecesareas... Fue un acto de guerra en la que murieron civiles, eso sí, pero tambien la mayoría de ellos eran vulgares criminales del Frente Popular, que sabían lo que les esperaba si los atrapaban los de Queipo...

En la actualidad existe una guerra entre Israel y... pues bien, es raro la vez que no oigamos una noticia al respecto de ese conflicto en el que se indica la muerte de civiles inoncentes... ¿Los Israelies son tan hijos de puta? Nennnnnnnnnnnng, entre esos inocentes se esconden los asesinos, terroritas...

Aparte de que estás muy mal informado sobre la composición de los que formaron parte de "la juía" hacia Almería (en su mayoría gente normal y asustada, simplemente), solo cabe esperar, si esa es tu manera de pensar, que nunca un asesino terrorista se esconda cerca de tu casa, de tí, de tus hijos, de tus familiares y amigos; porque entonces, no solo tendrán derecho los fascistas o los israelies a masacraros a todos sino que tú encima tendrás que darles las gracias por salvar la civilización de los asesinos justo antes de que te revienten las tripas.

Menos mal que tenemos suerte y seguramenteno nos va a pasar nunca ni a tí ni a mí. Lástima que muchos muertos de líbano, que tienen la misma culpa que nosotros, ya no puedan decir ... ni lo mismo ni dada distinto.


O dicho de otra manera: por su puesto que sí: son tan hijos de puta.
 
Frank rebuznó:
Diente_Puto rebuznó:
El bombardeo mas salvaje de la guerra civil, y ademas uno de los mas desconocidos, fue el realizado en febrero del 37 sobre los refugiados que huian de Malaga en direccion a Almeria.
Fue un bombardeo combinado de aviones y barcos.
Se estima en 50000 el numero de bajas producido en ese trayecto.
Siempre me ha sorprendido la falta de noticias sobre esta accion, y mas si la comparamos con el bombardeo de Guernica, que no llego a 1500 muertos (segun datos que probablemente sean exagerados).
Ni siquiera Picasso realizo nada, siendo su ciudad natal.
Paradojas de este puto pais.

No me entiendas mal, ya que yo estoy en contra de las muertes innecesareas... Fue un acto de guerra en la que murieron civiles, eso sí, pero tambien la mayoría de ellos eran vulgares criminales del Frente Popular, que sabían lo que les esperaba si los atrapaban los de Queipo...

En la actualidad existe una guerra entre Israel y... pues bien, es raro la vez que no oigamos una noticia al respecto de ese conflicto en el que se indica la muerte de civiles inoncentes... ¿Los Israelies son tan hijos de puta? Nennnnnnnnnnnng, entre esos inocentes se esconden los asesinos, terroritas...

Decir que las 150000 personas que escapaban de Malaga eran criminales del frente popular, es como poco, osado, por no decir estupido.
Yo no voy de pacifista, pero si hay algo que me molesta es tergiversar la historia.
Una gran parte de los muertos fueron niños y mujeres.
Las cosas son como son, no como queramos que sean.
 
El Chato Polikarpov rebuznó:
Frank rebuznó:
No me entiendas mal, ya que yo estoy en contra de las muertes innecesareas... Fue un acto de guerra en la que murieron civiles, eso sí, pero tambien la mayoría de ellos eran vulgares criminales del Frente Popular, que sabían lo que les esperaba si los atrapaban los de Queipo...

En la actualidad existe una guerra entre Israel y... pues bien, es raro la vez que no oigamos una noticia al respecto de ese conflicto en el que se indica la muerte de civiles inoncentes... ¿Los Israelies son tan hijos de puta? Nennnnnnnnnnnng, entre esos inocentes se esconden los asesinos, terroritas...

Aparte de que estás muy mal informado sobre la composición de los que formaron parte de "la juía" hacia Almería (en su mayoría gente normal y asustada, simplemente), solo cabe esperar, si esa es tu manera de pensar, que nunca un asesino terrorista se esconda cerca de tu casa, de tí, de tus hijos, de tus familiares y amigos; porque entonces, no solo tendrán derecho los fascistas o los israelies a masacraros a todos sino que tú encima tendrás que darles las gracias por salvar la civilización de los asesinos justo antes de que te revienten las tripas.

Menos mal que tenemos suerte y seguramenteno nos va a pasar nunca ni a tí ni a mí. Lástima que muchos muertos de líbano, que tienen la misma culpa que nosotros, ya no puedan decir ... ni lo mismo ni dada distinto.


O dicho de otra manera: por su puesto que sí: son tan hijos de puta.

Hombre, pues ilustrame... Eso de "caravana de la muerte" es muy bonito de decir y no se cuenta la historia al completo.... Pero como ya dije fue un acto de guerra en el que murieron inocentes... ¿Es motivo suficiente para ponernos de su parte? Yo creo que no..

¿Tienes datos de los que llegaron vivos a la ciudad de Almería... ¿Sabes quienes fueron los de "La quinta del saco" ?
Llegaron a Almería dispuestos a hacer de todo. El que quiera saber que se compre un viejo...
 
Frank rebuznó:
El Chato Polikarpov rebuznó:
Frank rebuznó:
No me entiendas mal, ya que yo estoy en contra de las muertes innecesareas... Fue un acto de guerra en la que murieron civiles, eso sí, pero tambien la mayoría de ellos eran vulgares criminales del Frente Popular, que sabían lo que les esperaba si los atrapaban los de Queipo...

En la actualidad existe una guerra entre Israel y... pues bien, es raro la vez que no oigamos una noticia al respecto de ese conflicto en el que se indica la muerte de civiles inoncentes... ¿Los Israelies son tan hijos de puta? Nennnnnnnnnnnng, entre esos inocentes se esconden los asesinos, terroritas...

Aparte de que estás muy mal informado sobre la composición de los que formaron parte de "la juía" hacia Almería (en su mayoría gente normal y asustada, simplemente), solo cabe esperar, si esa es tu manera de pensar, que nunca un asesino terrorista se esconda cerca de tu casa, de tí, de tus hijos, de tus familiares y amigos; porque entonces, no solo tendrán derecho los fascistas o los israelies a masacraros a todos sino que tú encima tendrás que darles las gracias por salvar la civilización de los asesinos justo antes de que te revienten las tripas.

Menos mal que tenemos suerte y seguramenteno nos va a pasar nunca ni a tí ni a mí. Lástima que muchos muertos de líbano, que tienen la misma culpa que nosotros, ya no puedan decir ... ni lo mismo ni dada distinto.


O dicho de otra manera: por su puesto que sí: son tan hijos de puta.

Hombre, pues ilustrame... Eso de "caravana de la muerte" es muy bonito de decir y no se cuenta la historia al completo.... Pero como ya dije fue un acto de guerra en el que murieron inocentes... ¿Es motivo suficiente para ponernos de su parte? Yo creo que no..

¿Tienes datos de los que llegaron vivos a la ciudad de Almería... ¿Sabes quienes fueron los de "La quinta del saco" ?
Llegaron a Almería dispuestos a hacer de todo. El que quiera saber que se compre un viejo...

Muchos eran del frente popular, pero la gran mayoria eran gente asustada.
Decir otra cosa seria tan absurdo como decir que lo muertos de Paracuellos eran asesinos de falange.
La verdad, es la verdad.
Y yo precisamente no soy un izquierdista chupiguay gafapasta.
 
Sí eso es cierto... y fue algo que NUNCA debio de suceder... de hecho me cabrea cualquier tipo de muerte...

Que cuente eso, no quiere decir que este del lado de "los nacionales" ni mucho menos... solo intento detallar una pequeña parte de la historia...

Si tienes algun dato en concreto te agradecería que lo pusieras.
 
Frank rebuznó:
Sí eso es cierto... y fue algo que NUNCA debio de suceder... de hecho me cabrea cualquier tipo de muerte...

Que cuente eso, no quiere decir que este del lado de "los nacionales" ni mucho menos... solo intento detallar una pequeña parte de la historia...

Si tienes algun dato en concreto te agradecería que lo pusieras.

Un cirujano canadiense, Norman Bethune, hizo una serie de fotografias de ese bombardeo, bastante impresionantes. Era un cirujano bastante politizado, pero si eliminas de sus relatos la parte politica, te podras hacer una idea de lo que fue aquello.
 
Frank, apurando mucho, puedo admitir que la conquista de Málaga, en la que milicias sin tiempo para ser preparadas y sin material para la defensa se enfrentaron a las fogueadas tropas africanas de Queipo de Llano y al "Corpo di Truppe Voluntari" de Mussolini, muchísimo mejor equipados, profesionales y en buena parte de los casos experimentados, puedo admitir digo, que eso fuera un acto de guerra. Desequilibrado en extremo pero acto de guerra al fin y al cabo.

Lo que de ninguna manera puedo admitir es que se califique como tal al bombardeo y ametrallamiento indiscriminado y con saña de población civil que huye de una ciudad que cae en manos de un enemigo al que se teme. Lo presentes como lo presentes ésto y no otra cosa eran las víctimas de la "carretera de la muerte".

Las miles y miles de personas que emprendieron el camino a pie por la carretera de la costa no eran en su mayoría combatientes ni portaban material de guerra alguno.

Testimonios hay multitud de ellos, de propios supervivientes de la masacre que todavía hoy viven porque en aquel entonces no eran más que simples niños a los que los barcos franquistas y la aviación italiana les tiraban bombas en lo que los que justificaron y justifican la masacre siguen calificando como "acción de guerra".

Como dice Diente, pretender que 150.000 personas en desbandada sean en su mayoría criminales o que miles de familias completas no ya sin material bélico, sino sin material alguno que simplemente huyen, constituían una amenaza militar, es una aberración cómplice de los criminales que los mataron sin ninguna justificación moral válida, por el simple objetivo de sembrar el terror (objetivo declarado por la cúpula rebelde por otra parte).

Lo de la carretera de Málaga a Almería no fue más que un crimen contra la humanidad; uno de los peores, si no el peor, de los acontecidos durante nuestra guerra civil, que fueron muchos y de todos los colores.

Podríamos filosofar sobre si algunos crimines pueden tener justificantes que los atenúen.

En este caso en concreto, en todo caso y honradamente, yo de todas formas no veo que haya ninguno.
 
El tema del bombardeo naval es cuestionable desde algunos puntos de vista, para empezar parece ser que solo el Canarias participó en la acción, y como puesto de mando flotante, lo que hace dificil que participase en las acciones de hostigamiento, simplemente por el peligro que podía suponer su hundimiento...

Otra cosa es la aviación: Como dato objetivo, las fuerzas republicanas solo contaban con una ametralladora antiaérea fabricada con ese objetivo, el resto de armamento AA era improvisado.
 
RattenKrieg rebuznó:
50000 Bajas en la caravana de la muerte? :shock: .

Falso.

Hay estudios bastante recientes que indican que esa puede ser una cifra bastante acertada.
Asi como hay otros estudios que indican que en Guernica, el numero de muertos no llego a 150.

Probablemente no se llegue a saber nunca la cifra exacta.
 
Me cuesta creer esa cifra de muertos, en Guernica se inflaron las cifras para hacer propaganda ( Algo normal que todo el mundo hace ) pero 50000 muertos se me hacen muy dificiles de creer como ya he dicho.

Esta claro que la cifra exacta sera dificil de saber, pero creo que la cifra esta inflada .

Saludos.
 
El problema no es matar a 50.000 personas, el problema es que hacer con los cadaveres. Como demostraron los alemanes, solo tratar 2.000 cadaveres al día con toda su potencia industrial era un desafio insuperable, esconder 50.000 en medio de una guerra civil me parece impracticable.
 
Dame cereal como hace Rattenkrieg ya que tanto lo admiras :D

guapo precioso principe
 
Mea culpa.
Debieron de ser 5000 los muertos.
Tenia el dato pelin pillao en las neuronas.
De todas maneras, es una cantidad bastante superior a lo que fue el bombardeo de Guernika.
:roll:
 
5000 es mas real, y mucho menos discutible.

No te preocupes pon las excusa de que te han echado droga en el colacao, siempre cuela.
 
El número de victimas se puede resolver de manera fácil... Existe un libro en el que una de sus partes la dedica al registro civil de la ciudad... Bien, en ese libro se puede ver, la lista con los muertos por franco y los muertos por los rojos ¿Adivinas cuantos se mataron unos y cuantos los otros?.
Será una casualidad, pero los asesinados por los rojos, ganaban por goleada a los asesinados por Franco... si bien es cierto, que el mismo libro admite que los asesinados por los republicanos fueron en muchos casos muertes ilegales y que para nada estaban acordes con lo que decía el gobierno de la república.
En toda la guerra civil, en la ciudad de Almería , ni de coña se llegaba a esa cifra... entre los dos bandos me refiero...

Como ya dije , existen muchos testigos que afirman que muchos de los supervivientes de la famosa caravana de la muerte , arrasaron con todo lo que pudieron... llegaban a un pueblo lo arrasabasn quemaban imágenes sagrads... (ya sabeis lo típico)

Sobre la exposcion de Norman, tube ocasion de visitarla hace tiempo y tengo que decir que NUNCA He visto una EXPOSICON tan POLITIZADA... Ahora resulta que los republicanos fueron santos y los nacionales unos hijos de puta...
 
Frank rebuznó:
(ya sabeis lo típico)

Si, no te gastes contándolo, ya sabemos. En efecto. Tu cantinela la llevamos escuchando demasiado tiempo como para no saberla.

Poner en cuestión a cualquiera de las partes, contrastar datos y sacar conclusiones no con el objetivo de amoldarlas a nuestro mundo ideal sino de acercarse a la realidad es algo demasiado trabajoso, hace sudar y produce imsomnio.

Tu duerme tranquilo y seco. No hace falta que nos cuentes lo que cuentas Ya lo supimos tiempo ha. Si lo creimos o no (o dicho de otra forma, si puede ser verdad o no) es algo completamente irrelevante para según quien con tal de salvaguardar quien sabe qué valores o creencias.

Dulces sueños Frank.
 
Re: Frank es facho

Seleuco rebuznó:
Monosabio reloaded rebuznó:
Puestos a elegir prefiero a polanco que a la cope y jimenez losantos, pero la historia de cuanto paso hace 70 años no va con ellos. Pegaria aqui alguna de las burradas de losantos, pero no merece la pena perder el tiempo con segun que gente

¿Pegamos algunas de las burradas de Tussell,Reverte,Preston & Cia?.

Mr:Ok como quieras hacemos una comparativa entre el losantos, la cope y esos :wink:
Pero, insisto lo que ellos digan no influye o varia la historia de hace 70 años la guerra civil, sobre aquel golpe de estado, y que con independencia del bando, todos los muertos son responsabilidad de franco y los generales golpistas, ellos empezaron todo

RattenKrieg TONTO INFELIZ: Esto hubiese sido mas apreciado en el Talante o el Cultureta, camarada Frank.

Mr: ¿Camarada? ¿cafe? :lol:

RattenKrieg TONTO INFELIZ: Le recomiendo no hacerle mucho caso a Monosabio, si no llama al resto facha o nazi se le agota el discurso. Es como Nebun.

Mr: Claro que podeis ignorarme, pero eso no me quita la razon, como le dije a astronauta urbano (god) quien calla otorga, y aun dire mas, dejar de decir burradas y no me leereis tanto, dejar de sacar avatares y fotos con esvasticas etc, y me hare invisible, estare, pero no me leereis, esta en vuestras manos. ¿Para que vais a responderme?, para insultarme sin argumentos solidos, pues para eso os da =
 
EL ALZAMIENTO.

No hombre, un argumento sólido sería este:

NO HUBO GOLPE DE ESTADO ALGUNO, por que el hecho mismo de la guerra civil niega que existiese un golpe de estado, que implica la acción violenta contra un gobierno para sustituirlo. Por otra parte el ALZAMIENTO fué precisamente eso, un ALZAMIENTO fracasado, en el que se pretendía colocar al gobierno ante el hecho consumado de que todas las regiones militares imponían una nueva orientación política. Imponer un cambio de gobierno, pero sin el golpe de estado ajeno a nuestra tradición política, si no recurriendo al alzamiento, de honda raigambre hispana.

Ahora sigue hablándo de golpes de estado.
 
Re: EL ALZAMIENTO.

Seleuco rebuznó:
No hombre, un argumento sólido sería este:

NO HUBO GOLPE DE ESTADO ALGUNO, por que el hecho mismo de la guerra civil niega que existiese un golpe de estado, que implica la acción violenta contra un gobierno para sustituirlo. Por otra parte el ALZAMIENTO fué precisamente eso, un ALZAMIENTO fracasado, en el que se pretendía colocar al gobierno ante el hecho consumado de que todas las regiones militares imponían una nueva orientación política. Imponer un cambio de gobierno, pero sin el golpe de estado ajeno a nuestra tradición política, si no recurriendo al alzamiento, de honda raigambre hispana.

Ahora sigue hablándo de golpes de estado.

Golpe de estado: usurpacion del poder vigente
Alzamiento: levantamiento o rebelion
Dos conceptos mismo fin, podriamos decir que un alzamiento es un golpe de estado falto de medios, para lograr el fin de una forma rapida, una nueva dictadura (consecuencia comun de casi todos los golpes)

Un golpe de estado hay muchas formas de hacerlo, bien (pinochet), mal (tejero etc) y deliberadamente lento para hacer una sangria ideologica que fue nuestro caso. De haber sido rapido habria sido un golpe de estado sin mas, sin demasiadas secuelas, pero no fue tan alto el numero de oficiales insurrectos y por ello paso lo que paso, por no mencionar que con franco estaban alemania e italia, y a la republica la dejaron en bolas, francia e inglaterra, por miedo a desencadenar lo que fue 3 años mas tarde, y rusia previo pago algo ayudo, pero fue poco y estaban muy lejos, por ello el ejercito que permanecio fiel al govierno legitimo, se tuvo que enfrentar a los insurgentes y a buen numero de efectivos y maquinas del eje. La guerra civil fue el peor resultado posible de un golpe de estado, no son incompatibles ambos conceptos, aunque no hay muchos ejemplos en la historia reciente.

la imposicion o el intento de, existio, pero si eso es suficiente para cesar a la cupula militar, no me sirve que traten de justificarlo con la violencia politica del momento, unos militares que se levantan contra el poder soberano y democratico son y seran unos golpistas, pues su fin es usurpar el poder

Cuentame misa, pero el hecho es que en la historia franco y cia. quedaran como insurgentes, traidores a la patria, y responsables de los muertos de la guerra civil y de la miseria y muertos de la postguerra y la dictadura, llamalo como quieras
 
Discrepo.

El Alzamiento fue una Cruzada. Los traidores a España fueron los rojos, que la vendieron a una potencia extranjera.

Y si tenemos que hablar de rebelión también lo fue lo de Asturias en el 34.
 
Atención al nuevo término: "Golpe de Estado lento". Lo que no invente un rojo para justificarse. "Golpe de Estado lento=Guerra". Está claro que la SGM fué un golpe de estado lento para usurpar el poder en Alemania.
 
Aprende a Quotear Monosabio.

Seguire poniendo fotos de este tipo, porque donde tu ves un svastika yo veo un avion. Obviamente se que un progre jamas veria la diferencia.


Lo de no poner argumentos solids y dedicarse a insultar.

Le dijo la sarten al cazo.
 
Bien, algunos de los conceptos que aquí se han expuesto me parecen tan asombrosos que os confieso que no soy capaz de determinar si estais hablando en serio o en broma (no es broma, lo digo en serio :wink: )


En estos nuevos rumbos de debate lo que va siendo fundamental es hacerle caso al viejo Sócrates y antes de empezar a discutir sobre cualquier contenido, deberíamos aclarar las "formas" con las que vamos a hacerlo; o dicho de otra manera: deberíamos fijar la semántica para tener un idioma común en el que intentar entendernos.

Yo abogo porque usemos para ello, como juez imparcial, el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua que sobre la expresión "Golpe de Estado" dice:

1. m. Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes.

Sobre "Levantamiento" (en la acepción que nos interesa) dice:

2. m. Sedición, alboroto popular.

(siendo "sedición" para este mismo diccionario ... "1. f. Alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión.")

(Item más, siendo "rebelión": 2. f. Der. Delito contra el orden público, penado por la ley ordinaria y por la militar, consistente en el levantamiento público y en cierta hostilidad contra los poderes del Estado, con el fin de derrocarlos.)

finalmente, "Alzamiento" es :

2. m. Levantamiento o rebelión.


Fijado este vocabulario esencial que todos deberíamos aceptar si queremos hablar el mismo idioma, y que si bien no aclara el cien por cien del asunto sí que resulta bastante clarificador; yo por mi parte he de decir, ya sin la autoridad que hasta ahora me conferían los padres veladores de nuestra lengua, que según yo aprecio ...

En 1936 existían unas autoridades en España que constituían los poderes del Estado y el gobierno de la nación.

El grupo de personas coordinadas por el General Mola era un "grupo determinado" y desde luego "intenta apoderarse de los resortes del estado desplazando a las autoridades existentes". Igualmente, sus planes y movimientos en torno al 17-19 de Julio ponen en evidencia que tal acción está planeada inicialmente para llevarse a efecto de manera "rápida", y desde luego, siempre que fuera menester y como los propios hechos se encargan de demostrar "violenta".

Así pues, si estamos hablando español y estamos hablando en serio, hemos de concluir necesariamente que en 1936 se produjo claramente un intento de golpe de Estado, sin perjuicio de que tal golpe de estado pueda ser catalogado igualmente, y sin dejar de hablar con propiedad, como "rebelión" o "alzamiento" tal y como permiten las definiciones arriba expuestas procedentes, recuerdo, de esa impagable obra desfacedora de mil entuertos que es el dicionario de la RAE.

Hablando en español, al concepto de "Golpe de Estado" no le afectan para nada ni los antecedentes (si hubo o no hubo antes que él otros golpes, o sediciones, o levantamientos o rebeliones), ni las justificaciones (si fue un hecho lícito o ilícito, justo o injusto, etc) ni los resultados (si tuvo éxito o fracasó). El hecho de ser un golpe de estado permanece inmutable sean cuales sean todas las variables de este género que orbiten a su alrededor.

Por tanto, deberíamos dejar esto bien claro (limpio, fijo y esplendoroso siguiendo las viejas ánsias de la Academia) y antes de hablar de todas esas variables que tanto se prestan al debate (porque lo permiten), aceptar clara y rotundamente que en 1936 se produce un intento de golpe de estado que, al resolverse en un doble fracaso (el de los golpistas que no pudieron concluir con éxito su acción, y el de sus represores que no pudieron abortar la fuerza del movimiento insurgente) deriva en una Guerra Civil, siendo "Guerra Civil" según el diccionario ...


1. f. La que tienen entre sí los habitantes de un mismo pueblo o nación.


... y que por tanto deja también fuera de toda duda la veracidad de esta última aseveración.

Eso si estamos hablando en serio ... y en español.

Fijado esto, podríamos sin duda seguir debatiendo sobre lo que es debatible.






Jacques de Molay rebuznó:
Los traidores a España fueron los rojos, que la vendieron a una potencia extranjera.


No voy a negar de principio esta afirmación porque algo así se detecta al menos en algún sector y algún momento dentro de la "zona roja" sin entrar a valorar la situación, sus agravantes o sus atenuantes.

Y es que antes de nada (por ejemplo, antes de aclarar a quien te refieres exactamente cuando dices "los rojos"), me choca lo aparentemente contradictoria que es esta acusación en confrontación con otras esgrimidas igualmente contra "los rojos".

¿Cómo puede ser que "los rojos" vendieran a España y al mismo tiempo pagaran con en oro de Moscú?

¿Pagaron una venta?

:lol: :lol: :lol:
 
Atrás
Arriba Pie