Budismo

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Mayayo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Bien, intentaré calmar mi inquietud intelectual y procuraré simplemente eso. Es frecuente que me adormezca o caiga en una especie de sopor o letargo, supongo que será una fase inicial habitual. Gracias por contestarme.
 
una de las premisas del budismo es que cada uno sigue su propio camino.
cada uno tiene su nivel y tarde o temprano todos llegamos al mismo fin.
 
Hola. Yo venía a preguntar si la lista de budas, realidades, universos y mundos es un conocimiento que le sobreviene a uno de forma natural con la meditación, es decir, que si dedicando el suficiente tiempo a respirar sentado a uno se le presenta la lista en la cabeza de manera clara y meridiana. En caso de que no fuese así, ¿qué mecanismo, sea cual sea su naturaleza -real, imaginario, místico, computacional, científico, artístico o inducido mediante sustancias, lo que sea- es el usado para adquirir tal certeza?

Porque Mayayo, digo yo que tú habrás llegado a conocer esa lista por tus propios medios, ya que en otro caso no deberías creer en ella. O eso decía Buda, me parece.

Me interesa ese proceso, debe ser algo magnífico.
 
Dr. Quatermass rebuznó:
Hola. Yo venía a preguntar si la lista de budas, realidades, universos y mundos es un conocimiento que le sobreviene a uno de forma natural con la meditación,...
:99
Me da la impresión de que un asunto es la práctica de la meditación y la adquisición gradual de compromisos de conducta y demás y otra muy diferente la herencia histórica, el estudio epistemológico y filosófico, lo que podríamos llamar el corpus académico.
No creo que en la meditación se persigan estados alterados de conciencia que induzcan a revelaciones o visiones de una u otra naturaleza sino simplemente un mayor conocimiento de la mente a través de le serena observación de si misma y, puesto que todo es producto de la mente, un mejor conocimiento de la realidad y de los procesos mentales. Yo tengo entendido que la meditación es un hecho científico en el sentido de que, por un lado, los logros que se alcanzan son repetibles en otras sesiones y por otro lado esos logros son alcanzables por otros sujetos con semejantes condiciones, o sea que son experiencias interiores evidentes susceptibles de repetición.
Alguien más avezado que yo dirá si estoy o no en lo cierto.
 
Bueno veo que no has captado el tono sarcástico del post. Lógicamente ya sé que una lista de nombres no es algo que le aparezca a alguien en la sesera por obra y gracia de vete tú a saber quien, por muy fuerte que piense el buen señor. Lo simplificaré todavía más: ¿de dónde proviene, pues, esa certeza, puesto que no es a través de la meditación? ¿Qué entidad nos confiere esa información? ¿No es acaso un dogma de fe?

"El Budismo se prueba y se experimenta. No hay dogma de fe. Cada hombre y cada mujer deben comprobar todo lo que se les explica."

O eso es lo que dicen las malas lenguas. Algo no encaja, y esa lista es sólo un ejemplo de ello, hay más.
 
Mayayo rebuznó:
Yo he visto la imagen facial de un buda ademas de diversos mandalas geometricos en varias ocasiones al entrar en estado de trance. En una de esas ocasiones vi como el buda me envio una rafaga de bolas de energia de un colorido blanquecino. Dicha experiencia mistica hizo que me dedicase al budismo de manera plena.


¿Como diferencias entre un -mensaje real de Buda- entre tantas cosas que se puede inventar o crear la mente?

Tal vez pude haber visto algo, tengo poco tiempo estudiando sobre la meditación, pero creía que la cosa iba en tener la mente en blanco el más tiempo posible.

Solo le he dedicado 5 días a la meditación.
 
envivo rebuznó:
¿Como diferencias entre un -mensaje real de Buda- entre tantas cosas que se puede inventar o crear la mente?

Tal vez pude haber visto algo, tengo poco tiempo estudiando sobre la meditación, pero creía que la cosa iba en tener la mente en blanco el más tiempo posible.

Solo le he dedicado 5 días a la meditación.

la mente no es la conciencia total, hay otras partes de la conciencia que no estan en ella.
 
Hola Pulgarcita.
Ni tu mism@ tomas muy en serio tus afirmaciones, pues has dicho que una misma alma habita varios cuerpos a la vez. Te he pedido explicaciones y no solo no las has dado sino que vuelves por aqui como si nada hubiera pasado.
Estamos esperando. Defiende tu punto de vista, ¿o es que no tienes pundonor?


P.D: Enhorabuena, ya conoces puntos y comas. ¿Nos atrevemos con las tildes y las mayúsculas?
 
para el budismo solo existe el aqui y el ahora, cuando mueras ya te tocara vivir tal experiencia.
exprime el ahora.
 
Me desespera bastante este tema de la meditación. Solo está claro el primer paso: sentarse de forma relajada (he visto alguna estatua de Buda meditando recostado) y procurar mantener la atención en la respiración, como soporte de la linealidad del aquí y el ahora supongo, y observar tus pensamientos sabiendo que son transitorios. Y entonces qué
¿se supone que ese es el camino que nos libra del sufrimiento ? a mi me produce ensoñación y sopor
 
Mayayo rebuznó:
Todavia sigo sin entenderte. Todos sufrimos, unos mas que otros dependiendo del karma acumulado.

a ver si me explico mejor, segun buda la vida es sufrimiento, y para que se vaya el sufrimiento hay que aceptarlo, meditar, pensar que es pasajero, pero que pasa cuando una persona tiene un sufrimiento permanente? y puse el ejemplo de una persona paralitica, por mucho que medite siempre va a querer andar

por cierto, cuando dices que al meditar no hay que pensar...estando 20 minutos sin pensar vas a alcanzar la sabiduria? no se, me cuesta creerlo
 
micropene II rebuznó:
una persona paralitica, por mucho que medite siempre va a querer andar

Creo que lo que Mayayo ha querido decir es, que en ese caso, cuando una persona acepte que es paralítica y que no va a poder volver a andar, dejará de sufrir por ello.

Corríjame si me equivoco.
 
En ese caso sigo sin comprenderlo. Una persona paralítica, se supone que está en ese estado por una mala acción que realizó en una vida anterior, de ahí me surgen 2 ideas:

1.- Esa persona no puede dejar de sufrir, pues está cumpliendo su penitencia kármica. Lo que hace que la meditación sea inútil.

2.- Esa persona, a través de de la meditación, consigue alcanzar el nirvana y apacigua su sufrimiento, lo que hace que no tenga importancia como nos comportemos en nuestra vida, pues al morir y volver a nacer, todas nuestras malas acciones pasadas y el sufrimiento que nos genera en nuestra nueva vida, las podemos deshechar mediante la meditación.

Y con respecto a esta frase:

Mayayo rebuznó:
Otra cosa es alcanzar un estado espiritual elevado y aceptar las cosas como son: temporales.

Sigo sin entender como puede verse una parálisis permanente como algo temporal, ¿te refieres acaso a que eres una persona paralítica en esta vida, pero que al reencarnarte no lo serás?

Puede parecer que estoy rizando el rizo y procuro encontrar el fallo, pero no es así, es un tema que me interesa.
 
Mayayo: Enhorabuena por el tema. Ha quedado de lo más interesante. Y aún puede dar más de si.

Me ha surgido una duda: ¿es posible no reencarnar más sin haber alcanzado el Nirvana, por ser, por ejemplo buena persona? Doy por echo que no serias tan feliz como uno que sí lo alcanzó, pero ¿es obligatorio volver sino lo alcanzas? Es que me resulta desesperanzador el hecho de que el Nirvana sea una empresa tan costosa, casi imposible si no eres un monje.

Ahora mismo te bajaba los pantalones y te comía la polla a dos tiempos.
 
¿La individualidad? Una ilusión. El yo no existe.
Quién soy yo? si me cortan un brazo sigo siendo yo? Donde está la esencia de mi yo. Era más yo con 5 años, ahora o cuando tenga 70. El yo no existe, es una ilusión. Todos somos Dios.
 
gracias Mayayo

Mayayo rebuznó:
Este es un buen articulo sobre los discursos del Buda en cuanto a vivir una vida en estado de atencion constante sobre los procesos mentales:

Los Beneficios de la Meditación Caminando

Documentos originales, aqui:

Buda: Sus enseñanzas en español- SATIPATTHANA SUTTA
Sambodhi. Textos del buddhadharma. Budismo. Conocimiento interior

Bueno, creo que pasará algún tiempo hasta que vuelva a postear. Estas direcciones proporcionan un aluvión de información y eso puede producir una indigestión y una gran confusión. Afortunadamente también hay alguna cosita más sencilla con la que conformarse. El dragón del intelecto siempre está pidiendo algo que quemar, su voracidad es inaplacable; y ello a donde puede conducir frente a la inmediatez de la sencilla experiencia.
Gracias por tu interés.
Y si saber que de alguna manera has iluminado algo el camino de un caminante perdido en la oscuridad y el desconsuelo te sirve a ti de ánimo para perseverar en el tuyo propio , me alegraré. Ojalá pueda yo algún día aliviar también a alguien. :lol:
 
mayayo, ¿sabes si se puede encontrar alguno de los libros que citas en español?

y ya seria la leche si estuviera en pdf para descargar.
 
Tengo entendido que la tradición Mahayana es la que sigue la liberación no solo de uno mismo sino la de todos los seres que viven y sienten. ¿Qué es la tradición Theravada y en qué se diferencian? A primera vista el nucleo de la doctrina parece el mismo, las pequeñas diferencias puede que sean sutilezas propias de adeptos e iniciados.
 
Mayayo rebuznó:
Ole! Respuesta muy emocional.

Que/quien es Dios? Por que hemos de ser Dios? Veo mucha ambiguedad en esta respuesta.

Deberias centrarte en de ti mismo en vez de creer an algo intangible

Pero Mayayo, hombre de Dios, ¿estoy equivocado yo, o era el Budismo el que habla de la ausencia de existencia inherente y de la vacuidad?

¿Respuesta emocional? Si fuera una respuesta emocional te diria que soy la rehostia bién diferenciada. No diría que no existo inherentemente.

De ambiguedad nada, soy coherente con mis teorias, que ya expliqué en su momento, de lo que es Dios y lo que somos nosotros, de donde venimos y a donde vamos.

El hecho de que algo sea intangible no es argumento que tú puedas usar. Vamos, me parece a mi. Que me dijera eso Astronauta Urbano entra dentro de lo que es la ordinaria y tranquilizadora realidad, pero viniendo de ti me he quedado así: :shock:
 
Mayayo rebuznó:
Ese es el resultado karmico de algo acaecido en una vida anterior.

y que se puede hacer para deshacer ese mal karma?

no te parece injusto?, es decir una persona no es consciente de lo que ha hecho en sus vidas anteriores y menos una persona que no haya escuchado el budismo en su vida que ni sabra que es el karma y estará jodido en su vida
 
Mayayo tengo entendido que existe una orden budista occidental cuyo acronimo es en inglés FWBO. Creo que tienen un centro en Brisbane y su tradición es theravada, eres tú seguidor de esa línea?
 
hay alguna manera de conseguir el tripitaka? en sanscrito y en español seria cojonudo, e buscado en google y nada
 
Budismo es un sistema practico con bases metafisicas, originado en la India por el mistico Gautama Buda en el siglo V AC.....

Me gustaría que me confirmarás sobre los antecedentes del Budismo.

Se dice que muchos caminos espirituales, entre ellos el budismo, derivaron de la sabiduría kabbalistica que Avraham el Patriarca ( padre del judaismo, cristianismo e islamismo ) introdujo en el llamado "El libro de la Formación" .

Partes de este libro fueron entregadas a los hijos de Avraham quienes fiueron enviados a Oriente para desarrollar doctrinas como el Zen, el Budismo y el Hinduismo. El cuerpo completo de la sabiruría kabbalistica fue entregado, muchas generaciones después, al profeta más grande que el mundo haya conocido : MOISES (1446 AC.)

Moisés estuvo en el monte Sinaí y recibió dos tablas grabadas con Diez Mandamientos.
En realidad , la historia de Moises y los Diez Mandamientos no tiene nada que ver con el significado literal de los versículos bíblicos.
Tal vez el mayor malentendido que ha habido se el referente al concepto de los 10 Mandamientos. Dios no manda, Dios no ordena. Dios tampoco castiga ni da recompensas.
Moisés cifró la sabiduría kabbalistica en el lenguaje oculto de la metáfora y la parábola., escribiendola en lo que sería Los Cinco Libros de Moises o la Biblia.

Moises fracasó en ponerle fín a la versión caótica del 'juego de la vida' en el monte Sinaí, ya que los israelitas no estaban todavía preparados para sacrificar sus egos. Se quejaban , gemían y protestaban acerca de la vida en el desierto, e incluso le llegaron a exigir a Moises que les llevara de nuevo con el faraón. Todas estas quejas que recoje la Biblia son un código. Egipto es la palabra en clave que representa al mundo material y Faraón representa al ego humano.
Los israelitas no deseaban deshacerse de su comportamiento egocéntrico y esta actitud hizo que las tablas y la sabiduria kabbalistica de Moisés fueran escondidas entonces en el Arca de la Alianza, destinada a permanecer oculta durante milenios.





Se que me he enrrollado mucho con el tema Biblico, pero de alguna manera es un punto de conexión a lo que después fue la desintegración en diferentes religiones y doctrinas espirituales.
Se dice que 'El Libro de la Formación' contiene todos los misterios del universo, y sin embargo, tan sólo consta de unas páginas ¿como es posible que sea asi?

Seguramente necesitamos una conexión mística para comprender estos misterios reveladores, así como para comprender que hay algo que nos lleva atrapando durante generaciones en la oscuridad del sufrimiento y el dolor.


;)
 
Una pregunta que no es mía, la vi en una película.

En el budismo, según yo he leído, el karma incide directamente en la vida posterior, en las siguientes vidas...

Y según he leído en ese mismo libro, una persona podría renacer como animal... ¿Podría también renacer como planta?

Y lo que me inquieta más (y es la pregunta de la película) si renace como un caracol... ¿Qué puede hacer para cambiar su karma un caracol? ¿No estaría "condenado" a ser un caracol para el resto de renacimientos?
 
Arriba Pie