Esto es lo que dice un ex-policía y militar de la dictadura de Batista sobre El Che:
En la internet, hemos visto un artículo firmado por alguien que tal vez no sea Ud., pero tiene su nombre, y dice que el Che Guevara intervino para que no lo mataran. ¿Es ese su caso?
Sí. Uno de los que me acusaban a mí fue a hablar personalmente con el Che Guevara con ese fin y él dijo "no queremos venganza revolucionaria, queremos justicia".
Un familiar mío que se había alzado con los rebeldes fue testigo presencial.
Eso era una guerra civil. Usted se podía encontrar con un hermano frente a frente.
Mucha gente critica al Che Guevara, pero yo tengo que decir la verdad.
Entonces, eso tal vez muestra que no todo el mundo era tan malo en ese proceso como algunos los pintan...
El Che Guevara era, incuestionablemente, un hombre de valor.
Todo hombre en medio de una batalla puede cometer un exceso.
Pero él era una pieza que giraba alrededor de Fidel Castro.
https://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3091000/3091263.stm
Judex Maximus rebuznó:
A ver, todas esas cosas justificadoras sobre el Ché ("contexto de guerra", "violencia" -lo normal en la época, según decís-, crueldad del enemigo, que era igualmente despiadado, etc.) utilizadlas con otro nombre, por ejemplo "Franco". Simplemente cambiad el nombre, a ver qué tal os queda el guiso.
Bueno existen diferencias fundamentales
1º Franco dio un golpe de estado militar contra un gobierno elegido por el pueblo, El che partecito en la revolución para derrocar la Dictadura de batista ..
2º Franco dirigía cómodamente a las tropas para dar ese golpe, El che combatía junto con los demás Guerrilleros ...
3º los juicios del franquismo fueron sumarísimos, en Cuba se hicieron juicios populares donde el pueblo explicaba las atrocidades cometidas durante la dictadura de batista ... era el pueblo el que pedía justicia ...