¿Che Guevara, héroe o verdugo?

sin duda alguna asesino, encima no llego ni a sacar medicina, gran bulo se ha levantado sobre este hombre.

Pues por lo que se puede leer en el artículo un poco de ambas cosas.
Lo cierto es que dicho artículo es bastante vago. Utiliza muchas veces las frases: "parece ser", "cuentan que".....
Hay muchas contradicciones, por ejemplo: dice que era un Stalinista convencido, pero que "escupe" sobre el "ablandamiento" del régimen, hasta que conoce las atrocidades que comete dicho régimen. Podría ser un error de traducción....
Fue un "funcionario político" mediocre, pero autocrítico. El mismo decía que no servía para estar sentado detras de un escritorio.
Pone una frase en boca de los argentinos: "tengo una camiseta del Ché pero no se porqué"....Lo cierto es que esta frase fue escrita en un artículo de una revista. Por cierto, partidaria de todas las dictaduras que hubo en Argentina. Por razones obvias, en Argentina, en vida del Ché, no podían usarse camisetas con su imagen, a menos que fuera en la intimidad.
Es innegable que tuvo que recurrir a la violencia. En dicha época y en el contexto en que se vivía era lo normal. El adversario utilizaba los mismos sucios medios. Pero con muchos más "medios".
En el contexto político actual su acción no tendría ni el mismo apoyo popular, ni la misma justificación.
En cuanto a que se diga que llevar la camiseta con su cara es "un reconocimiento, voluntario o no, a la violencia que jalonó su corta carrera", es tan exagerado como decir que si llevas una camiseta con la bandera de Estados Unidos eres, voluntariamente o no, cómplice de los actos de sus gobiernos....

Ni heroe ni guerrillero. Una cosa intermedia.
Aprecio al Che como revolucionario y libertador. Luchaba por sus ideales. Y en mi opinion no cometió crimenes de los que se les pueda acusar de genocida. Y no digo que no matase una mosca, claro que mato. Pero como en cualquier guerra mato a sus enemigos. Al igual que el ejercito americano se hincho a matar japoneses en la segunda y nadie habla de genocidio ni nada parecido, mas bien al contrario, les tratan como heroes.
Le aprecio, admiro y soy afin a sus ideologias. Pero me da arcadas el uso capitalista de merchandasing que se esta haciendo con su imagen.
Aunque con el negocio de esa foto el Che ni su familia tienen nada que ver, sino un fotografo que que esta viviendo de una sola foto.

tomas_turbao2 rebuznó:
Ni heroe ni guerrillero. Una cosa intermedia.
Aprecio al Che como revolucionario y libertador. Luchaba por sus ideales. Y en mi opinion no cometió crimenes de los que se les pueda acusar de genocida. Y no digo que no matase una mosca, claro que mato. Pero como en cualquier guerra mato a sus enemigos. Al igual que el ejercito americano se hincho a matar japoneses en la segunda y nadie habla de genocidio ni nada parecido, mas bien al contrario, les tratan como heroes.
Le aprecio, admiro y soy afin a sus ideologias. Pero me da arcadas el uso capitalista de merchandasing que se esta haciendo con su imagen.
Aunque con el negocio de esa foto el Che ni su familia tienen nada que ver, sino un fotografo que que esta viviendo de una sola foto.

Bueno,tal vez sea una cosa intermedia,pero también hay que tener en cuenta que hay gente que ha conseguido cosas maravillosas por medio de la paz, por ejemplo gandhi.

Todo personaje sacado de un contexto belico esta lleno de claroscuros.Asi como es muy dificil encontrar a alguien enteramente bueno o enteramente malo cuando hablamos de iconos como el CHE ni te cuento.Para algunos un libertador para otros un asesino.Conoceis a algun personaje historico de estos que no haya sido responsable de derramamiento de sangre?

Fidel necesitaba una imagen de la revolución cubana como Francia había tenido la de Saint-Just 150 años atrás. Fidel encontró en el Che dicho símbolo.
A parte del símbolo nostálgico de toda revolución que se precie, dicho personaje tiene más sombras que luces, y solo el "mito", ha impedido que
las primeras destaquen sobre las segundas.
Yo me quedaría como suele suceder con los líderes izquierdistas de raíz, en la extraña divergencia entre sus ideas, y su curiosa congruencia vital en el día a día. Nacido en una muy acomodada familia, vivía en uno de los barrios privados más opulentos de la Habana.
No es verdad que no acabara la carrera de medicina, aunque, si no tengo mal entendido, pasó ciertas penurias para llevarla a buen fin.
Como erudito y tecnócrata gestor de los ciudadadanos, un desastre. Sin el más mínimo conocimiento de economía, fue ministro de esta cartera y acabó arruinando el Banco Central.
Eso sí... como se ha dicho... era un comunista convencido... de los del martillo y la Hoz. Aplaudió a Stalin, y se arrodilló gozoso ante la revolución cultura de Mao. Supongo que, a tan buenos iconos a los que se rendía admiración , se entiende que fuera él quien organizó el primer campo de trabajos forzados en la isla.
Un hombre de dura personalidad, y un alma sin el mínimo escrúpulo.
Se dice que fue Fidel quien después de utilizarlo y a raíz de su separación ideológica, le tendió la emboscada en Bolivia, y ayudó a que éstos le fusilaran.

A ver, todas esas cosas justificadoras sobre el Ché ("contexto de guerra", "violencia" -lo normal en la época, según decís-, crueldad del enemigo, que era igualmente despiadado, etc.) utilizadlas con otro nombre, por ejemplo "Franco". Simplemente cambiad el nombre, a ver qué tal os queda el guiso.

Judex Maximus rebuznó:
A ver, todas esas cosas justificadoras sobre el Ché ("contexto de guerra", "violencia" -lo normal en la época, según decís-, crueldad del enemigo, que era igualmente despiadado, etc.) utilizadlas con otro nombre, por ejemplo "Franco". Simplemente cambiad el nombre, a ver qué tal os queda el guiso.

Jooooooooo...esto hace pupita,jajajaja.

Esto es lo que dice un ex-policía y militar de la dictadura de Batista sobre El Che:

En la internet, hemos visto un artículo firmado por alguien que tal vez no sea Ud., pero tiene su nombre, y dice que el Che Guevara intervino para que no lo mataran. ¿Es ese su caso?

Sí. Uno de los que me acusaban a mí fue a hablar personalmente con el Che Guevara con ese fin y él dijo "no queremos venganza revolucionaria, queremos justicia".

Un familiar mío que se había alzado con los rebeldes fue testigo presencial.

Eso era una guerra civil. Usted se podía encontrar con un hermano frente a frente.

Mucha gente critica al Che Guevara, pero yo tengo que decir la verdad.

Entonces, eso tal vez muestra que no todo el mundo era tan malo en ese proceso como algunos los pintan...

El Che Guevara era, incuestionablemente, un hombre de valor.

Todo hombre en medio de una batalla puede cometer un exceso.

Pero él era una pieza que giraba alrededor de Fidel Castro.

https://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3091000/3091263.stm

Judex Maximus rebuznó:

Bueno existen diferencias fundamentales

1º Franco dio un golpe de estado militar contra un gobierno elegido por el pueblo, El che partecito en la revolución para derrocar la Dictadura de batista ..

2º Franco dirigía cómodamente a las tropas para dar ese golpe, El che combatía junto con los demás Guerrilleros ...

3º los juicios del franquismo fueron sumarísimos, en Cuba se hicieron juicios populares donde el pueblo explicaba las atrocidades cometidas durante la dictadura de batista ... era el pueblo el que pedía justicia ...

che_fidel204.jpg

yo opino que es el stalinista que mejor se lo ha montado en el mundo.Un buen revolucionario y punto.cometio errores como todo el mundo pero para mi el balance es muy positivo.
Para el que abrio el hilo,¿que opina de franco un franquista? pues eso.

una anecdota del che para sus fans q seguro q no conocian , jeje.

Cuando estaba de guerrilero en bolivia su grupo se vio sediento y sin agua cerca. pues el supuesto medico argentino Dr che guevara no se le ocurrio otra cosa q decirles a sus hombres q se bebieran su propia orina para no deshidratarse. jaja
ya sabemos q en argentina el titulo de doctor te lo deben dar con los puntos del chocolate .pero es q este supuesto matasanos no sabia q si te bebes tu orina te deshidratas antes porq la orina esta salada?

menudo elemento el che guevara ...

ya sabeis si un medico argentino os trata el caso q podeis hacerle .

tamara rebuznó:
Para el que abrio el hilo,¿que opina de franco un franquista? pues eso.

El problema es que actualmente, por culpa de vuestra puta hipocresía, si alguien lleva una camiseta de Franco automáticamente se convierte en una persona despreciable, inhumana y merecedora de la muerte, mientras que con Guevara resulta que eres solidario, comprometido, humano, etc...

Cambia Guevara por el que consideres el comunista más despreciable (vale Pol Pot, Stalin, etc...) si consideras que él y Franco no son comparables.

mASTERwEBOS rebuznó:
una anecdota del che para sus fans q seguro q no conocian , jeje.

Cuando estaba de guerrilero en bolivia su grupo se vio sediento y sin agua cerca. pues el supuesto medico argentino Dr che guevara no se le ocurrio otra cosa q decirles a sus hombres q se bebieran su propia orina para no deshidratarse. jaja
ya sabemos q en argentina el titulo de doctor te lo deben dar con los puntos del chocolate .pero es q este supuesto matasanos no sabia q si te bebes tu orina te deshidratas antes porq la orina esta salada?

menudo elemento el che guevara ...

ya sabeis si un medico argentino os trata el caso q podeis hacerle .

a ver....no te has molestado sikiera en investigar si es efectivo o no verdad? a mas de uno su orina le ha salvado la vida.IMBECIL
Cambia Guevara por el que consideres el comunista más despreciable (vale Pol Pot, Stalin, etc...) si consideras que él y Franco no son comparables.

por supuesto que no son comparables.Por lo menos imponian

ah la orina te rehidrata? jaja.

donde estaba el che guevara el dia en q se explico la fisiologia del riñon?

y tu gañan de donde te sacas q la orina te hidrata? al estar salada la orina hace q el equilibrio de sodio del cuerpo varie y por tanto te da mas sed ,ignorante.

si seras patan q por seguir a un sudaca ignorante moririas de sed bebiendote tus propios meaos jajaj cuanto tonto suelto joer.

mASTERwEBOS rebuznó:
ah la orina te rehidrata? jaja.

donde estaba el che guevara el dia en q se explico la fisiologia del riñon?

y tu gañan de donde te sacas q la orina te hidrata? al estar salada la orina hace q el equilibrio de sodio del cuerpo varie y por tanto te da mas sed ,ignorante.

si seras patan q por seguir a un sudaca ignorante moririas de sed bebiendote tus propios meaos jajaj cuanto tonto suelto joer.

Las situaciones deseperadas te llevan a hacer cosas que no harías nunca....
Durante la guerra civil española muchos tuvieron que recurrir a hacerlo,... y durante la 2ª guerra mundial, los alemanes en el frente ruso lo hicieron....y los mismos rusos. Y en el entrenamiento de los marines lo aconsejan como solución última y extrema.
En tu mensaje anterior intentas denigrar la capacidad de los médicos argentinos, para lo cual te arrogas la representación de no se quienes utilizando la palabra "sabemos", cuando dices que "los títulos los dan con los puntos del chocolate". Es disculpable porque esto que afirmas es producto de tu ignorancia sobre el tema, producto de la época que te ha tocado vivir como estudiante, en la que seguro has padecido la LOGSE.
La formación académica de los médicos argentinos es similar a la española. El problema para los médicos argentinos viene después, cuando se encuentran con la falta de medios e infraestructuras para llevar a cabo su tarea. Por ello muchos se ven abocados a emigrar.
Y como es natural, muchos de estos médicos destacan y hacen carrera y son apreciados en los países donde ejercen(entre ellos España), y otros son profesionales normales y corrientes. Exactamente igual que los que nos tocan disfrutar o padecer en la seguridad social española.
Y volviendo al Ché: era médico titulado, no "supuesto" como tu dices. Esto no significa que fuera un buen médico. Pero te aseguro que hasta un médico brillante en una situación como la que vivió el Ché en Bolivia se hubiera bebido su propia orina y hasta su propia bilis si hubiera podido....

jamas de los jamases se debe beber orina para quitar la sed esto lo sabe cualquier medico decente. mirate cualquier manual de fisiologia anda patan.

en el frente ruso les mandaban beber orina ? jaja . no me digas q con toda la nieve q habia les mandaban beber orina.?

tu aparte de un fanatico eres un ignorante.

el manual de supervivencia de los marines americanos yo lo tengo porq es muy bueno para salir de aventura (deporte q practico) y me lo he leido de cabo a rabo. En ningun sitio dice ese manual tamaña gilipollez.

al contrario te enseña a buscar agua de mil y un sitio , hasta la del rocio de las plantas . la orina hace q te deshidrates antes patan , si eso funcionara los moros hace tiempo q beberian orina .

si es q vosotros mismos os descalificais jaja .

En el frente ruso con todo nevado les decian q se bebieran sus meaos no? JAJA :-o Anda burro revolucionario cuentame otra ...

Lo q tiene mas inri precisamente es q al che guevara se le dio un titulo de medico , no fue por ahi un mindundi el q dijo lo de beberse la orina jaja, fue un supuesto medico . por eso digo los titulos de medicina argentinos me limpio yo el culo con ellos .

y por si tu agudo intelecto no lo ha apreciado yo no vengo de la logse querido
vais bien vosotros haciendo caso de medias noches jaja..

Tom Bombadil rebuznó:
No recuerdo de quien es la cita."la propaganda proporciona a la izquierda los héroes que la historia les niega"
Esto valdría para muchos criminales con vitola de defensores de la lucha proletaria: El che, la pasionaria, Lenin.....
Los criminales que ha tenido la derecha tan son son idolatrados por una exigua minoría, los de la izquierda gozan de fervor popular.
Que pestazo a envidia cochina.

Algo he leido por ahi de beber nieve.... tomar nieve en grandes cantidades produce diarrea.

El Che es un simbolo, intentar hacer otro analisis sin tener en cuenta esto es bastante complicado.

mASTERwEBOS rebuznó:
en el frente ruso les mandaban beber orina ? jaja . no me digas q con toda la nieve q habia les mandaban beber orina.?

Que sí tío, los rusos y los alemanes eran gilipollas, ni se podrían imaginar que de la nieve se saca agua :lol: :lol: :lol:

si jaja se ve q el mariscal von paulus era retrasaillo tenia q llegar el che para decirles q hay q beberse los meaos.
y los moros son tan bien gilipollas perdidos porq no se beben sus meaos aunq se esten muriendo de sed.

es q hay q joderse con estos subnormales de izquierda q quieren hacernos comulgar con ruedas de molino.

la nieve producira diarrea si esta sucia querido pero para eso si no es fresca la hierves patan.

a mi me vas a dar clases tu de supervivencia q llevo metido en esto desde have 20 años?

Tom Bombadil rebuznó:
Los criminales que ha tenido la derecha tan son son idolatrados por una exigua minoría, los de la izquierda gozan de fervor popular.

Por que sera...

Atrás
Arriba Pie