Vamos a partir de la base de que El Padrino III no es mala de cojones, simplemente es regulera, pasable y del monton. ¿Lo primero que la hace deslucir? tener a la posiblemente mejor pelicula de la historia del cine (por gustos) y casi que la segunda de precedentes. Logicamente si haces algo mediocre la amplitud de la caca aumentara considerablemente.
Ahora en cuanto a pelicula en si me gustaria empezar por el personaje principal, Michael Corleone. Michael es inocenton e ingenuo al principio de la saga, las circunstancias lo vuelven frio e hijo de puta y esa transformacion se de manera natural y logica. En el Padrino III de pronto se ha vuelto un blandengue por tantos años de ser malo pero aunque puede ser una tendencia natural, creo que en la pelicula al recurrir a la elipsis para mostrar el cambio acaba quedando un personaje muy forzado y de blando a veces resulta comico.
Sirva como ejemplo la escena en la que Pacino hace de chofer pagafantas de su esposa; cualquiera que compare eso con la escena de la segunda en la que su mujer le dice que el aborto que tuvo fue voluntario pues se queda un poco asi :cry:
El gran exito del Padrino I y II aparte de actuaciones principales colosales fue conseguir que los actores secundarios lucieran tan bien como los principales, asi tenemos a Caan, Duvall, el propio Pacino en la primera, el amazo Cazale, Gazzo e incluso por la parte femenina Keaton y Shire. Aprovecho para decir que de Niro se mea a Brando en cuanto recreacion del Vito Corleone del libro, si si se lo que estoy diciendo tranquilos. Para mi Robert es el verdadero Padrino y para cualquiera que sea la obra de Puzo y compare.
Pues bien, en la tercera entrega el peso recae sobre Garcia que aunque no lo hace mal ni mucho menos le da toda la profundidad que requiere su papel, cuando le pasan el poder de la organizacion (cosa que ocurre demasiado rapido para mi gusto en plan; hoy no te conozco mañana eres el lider del sindicato del crimen mas importante del mundo), no refleja ni mucho menos la solemnidad de los Padrinos anteriores.
Shire y Keaton estan desaprovechadas, y a mi gusto quitando el Cardenal corrupto, el asesino vestido de cura y el cabron rallante de su hijo con el grito de burro, poco mas se puede salvar. Lo del enchufe de la Coppola y su actuacion en la pelicula creo que no hay foto Scat con una mierda lo suficientemente grande como para reflejar lo que hizo.
Respecto a la trama, bueno, juega un poco con el morbo de intercalar hechos reales con ficcion, y el tema de la conexion Mafia-Vaticano a traves del suceso real del banquero de Dios y el complot del asesinato del Papa Juan Pablo I (aunque los nombres no sean reales), pues es interesante pero creo que no esta tan trabajado como en las dos peliculas anteriores sobre todo porque se intercala demasiado con la metatrama de "Michael se esta volviendo viejo y quiere dejar de ser malo y tener esposa e hijos", y hace que ni una ni la otra tengan protagonismo.
Pero no todo es mierda, a mi juicio la escena final si que es digna de la saga y no solo por pegarle un tiro a zorra de la Coppola (que por eso tambien), sino por la alegoria del Padrino que fue malo en su epoca y acaba pagando sus males muriendo solo y triste. El plano con Michalel desplomandose de la silla con el perrillo que va a ver lo que le pasa es :121 y encima se vuelve majestuosamente bella con los acordes de la Cavaleria Rusticana de Mascagni sonando de fondo
121
A titulo español dire que me toco mucho los cojones el cambio de Javier Dotu por Ricardo Solans en el doblaje de Pacino. Por mucho que Solans se lo acabara apropiando la voz suave y al mismo tiempo contudente de Dotu creo que le pega mucho mas y todavia mucho mas en este papel precisamente.
Otra trilogia que me he dejado en el tintero.
La Condicion Humana
Acojonantes las tres