CORRER ES DE COBARDES (pero el cementerio esta lleno de valientes)

@curro jimenez usted sube al veleta corriendo? Yo hace poco estuve por la zona con la bici y lo pasé fatal, creo que de mi secano a 200 mts de altitud no me mueven más
 
Como si quedase alguien aquí que haga el kilómetro a 3:00...

¿Acaso correr rápido no tiene mérito? ¿Y por qué sí lo tiene subir el Veleta? Sin saber a qué ritmo, subir el Veleta puede hacerlo hasta un abuelo en silla de ruedas.

Que vamos, esto no es una competición de a ver quién la tiene más larga, pero es que parece que ahora hasta para salir a correr hay que pedir permiso a los veteranos que llevan haciéndolo toda la vida. En el ciclismo se aprecia todo esto mucho más con los globeros (aka @general bastardo ) , pero allí sí hay una serie de reglas fijas (de hecho, 95) donde se explica cómo ser buen ciclista.

¿Dónde está el manual del buen corredor?
 
Acabo de venir de correr.
La consabida y de rigor TIRADA DE RECUPERACIÓN.
20' al trote, un poco más en alguna fase, muy despacio. Luego a la piscina a estirar muy bien.

Hagan lo que digo, no lo que hago.
Ayer y hoy me levanté con un cansancio raro. Lo achaco a una fatiga cardiaca, como lo que le pasó el otro día a @Peinadoaloafro .
En la tirada del martes de 8km seguro que forcé de más el ritmo, seguramente ese último km. a 4'30" me pasó factura, y el 3º (no muy caliente) que picaba hacia arriba lo hice en 5'10"
Me decís de que soy defensivo. He de aplicarme el cuento en la práctica y serlo aún más.
 
¿Dónde está el manual del buen corredor?
Haberlo, haylo.
Además tu lo sabes, sabes lo que hay que hacer.

No os tomeis tan a la tremenda (chimbo) lo que dice @curro jimenez , no os lo tomeis como un insulto, tomadlo como una alegoría. Además pienso que tiene mucha razón.
Esto no es brujería, ni cosas que dicen los viejos experimentados, esto es ciencia, es contrastable. Podeís consultar donde querais, hay muchos planes, muchos métodos , pero todos son muy parecidos en esencia.
Las cosas que se dicen aquí de la teoría del correr: calentar y enfriar bien, estirar, abdominales, recuperaciones, observación y planificación, las podeis ver donde querais.

Son cosas buenas que os vendran bien siempre, sea cual sea vuestro nivel, sea cual sea vuestro objetivo.
Con ellas minimizareis el riesgo de lesiones (punto muy importante), mejorareis bien y seguro vuestras prestaciones, y además (otro punto importante) disfrutareis más con esto del correr.

La palabra runner, entiendo que es como globero en ciclismo: gente que cree saber mucho, no escucha a nadie, comete errores de bulto, y sigue tan ufano.
Puedes seguir con tu método equivocado, te puede ir bien durante un tiempo, pero siguiendo el método correcto irás mejor y durante mayor tiempo.

Ustedes valoren.
 
¿Acaso correr rápido no tiene mérito? ¿Y por qué sí lo tiene subir el Veleta? Sin saber a qué ritmo, subir el Veleta puede hacerlo hasta un abuelo en silla de ruedas. Que mala suerte tiene los que no terminan esa carrera...

Que vamos, esto no es una competición de a ver quién la tiene más larga, pero es que parece que ahora hasta para salir a correr hay que pedir permiso a los veteranos que llevan haciéndolo toda la vida. En el ciclismo se aprecia todo esto mucho más con los globeros (aka @general bastardo ) , pero allí sí hay una serie de reglas fijas (de hecho, 95) donde se explica cómo ser buen ciclista.

¿Dónde está el manual del buen corredor?
Es que estás comparando cosas que nada tiene que ver. Correr más rápido es correr más rápido, y por supuesto tiene mérito por qué el mas rápido es el que gana. Subir el Veleta una prueba de resistencia. No la gana el más rápido, gana el que más resistencia tiene.
Subir al Veleta lo puede hacer un abuelo en silla de ruedas??? 50 km todos de subida, empezando a 700 metros y terminando a 3400 m con tramos de desniveles del 17% lo puede hacer un abuelo, no? Joder que sobrados vais

Nadie está diciendo de que no hagáis lo que os de la gana ni que tengáis que pedir permiso. Sois vosotros los ofendidos y no se porqué. Os llamamos Runners porque así mismo os denominais vosotros. Supongo que queda mas molón que corredor. Además sois vosotros los que miráis con desdén a los que llevan toda la vida corriendo. A mi me la suda como salgáis a correr y lo que hagáis, lo inicio que oído es respeto cuando estoy en una carrera
 
Última edición:
Es que estás comparando cosas que nada tiene que ver. Correr más rápido es correr más rápido, y por supuesto tiene mérito por qué el mas rápido es el que gana. Subir el Veleta una prueba de resistencia. No la gana el más rápido, gana el que más resistencia tiene.
Subir al Veleta lo puede hacer un abuelo en silla de ruedas??? 50 km todos de subida, empezando a 700 metros y terminando a 3400 m con tramos de desniveles del 17% lo puede hacer un abuelo, no? Joder que sobrados vais

Nadie está diciendo de que no hagáis lo que os de la gana ni que tengáis que pedir permiso. Sois vosotros los ofendidos y no se porqué. Os llamamos Runners porque así mismo os denominais vosotros. Supongo que queda mas molón que corredor. Además sois vosotros los que miráis con desdén a los que llevan toda la vida corriendo. A mi me la suda como salgáis a correr y lo que hagáis, lo inicio que oído es respeto cuando estoy en una carrera

Mi entrenador siempre decía: "Los buenos van a corta distancia, los malos a medio-fondo y los muy malos a larga distancia". Evidentemente comparar velocidad* con resistencia es comparar churras con merinas, aunque no sé por qué ser rápido parece ser menos presumible que tener resistencia.

Y que conste que a mí no me ofende lo más mínimo que la gente se ría del postureo, del runnerismo, de los corredores vestidos de flúor con mochilas de trail, medias de compresión y zapatillas con placa de carbono para luego hacer 2:30 en una media maratón. Que cada cual haga lo que le salga de los cojones, que camele lo que quiera camelar y deje que la gente joven o nueva camele; luego la competición pondrá a cada uno en su sitio. Pero a veces sí se percibe un poco de rencor-envidia de los pollavieja del lugar que parece molestarles que ahora todo el mundo se apunte a ese deporte que llevan practicando años y que haya más carreras, con más espónsors y con más gente. Típica frase de "se está perdiendo la esencia, esto ya no es lo que era, blao blao blao". Esto se aprecia de forma más evidente en el ciclismo que en la carrera a pie, que conste.

Por cierto, el medio fondo en atletismo va desde los 800 a los 3000, ergo un 1000 se considera medio fondo y no velocidad.
 
No estoy muy de acuerdo con CÉSPED ALI. Voy en la línea de CURRO.
Normalmente son los runners los que desprecian y se rien de los pollaviejas, como ya ha contado varios casos en este mismo hilo Curro.

Yo ya conté que un runner una vez se picó conmigo.
Equipación fosforito, auriculares, zapatillas del marca; yo con con calzon de varios lustros, camiseta promocional, y Kalenji, ni reloj llevaba.
Ibamos por aceras diferentes, yo a mi ritmo, y va el tio cruza la acera, se pone tras mía y me pasa, sin saludar , todo altivo, mirando con desprecio mi indumentaria y mi avanzada edad.
Colmillo retorcido, conocía el terreno, a los pocos hectómetros había una subida y luego una larga bajada. Me pongo tras él, le aguanto en la subida, acelera el tío, pienso que si luego en la bajada acelera es que es experimentado, joven y más en forma , nada que hacer.
Pero no, tras apretar en la cuesta, el muy globero afloja en la bajada, ahí es donde aprieto yo y revienta el tío.

Esos detalles creo que son los que diferencian a un runner de un corredor. Yo nunca cruzo la acera para adelantar a nadie, siempre saludo a todo el mundo, hasta a las viejas que van andando, respeto a todos, admiro y animo a todos los que empiezan.

Creo que Césped sabe de qué hablamos. El sabe de esto.
 
No estoy muy de acuerdo con CÉSPED ALI. Voy en la línea de CURRO.
Normalmente son los runners los que desprecian y se rien de los pollaviejas, como ya ha contado varios casos en este mismo hilo Curro.

Yo ya conté que un runner una vez se picó conmigo.
Equipación fosforito, auriculares, zapatillas del marca; yo con con calzon de varios lustros, camiseta promocional, y Kalenji, ni reloj llevaba.
Ibamos por aceras diferentes, yo a mi ritmo, y va el tio cruza la acera, se pone tras mía y me pasa, sin saludar , todo altivo, mirando con desprecio mi indumentaria y mi avanzada edad.
Colmillo retorcido, conocía el terreno, a los pocos hectómetros había una subida y luego una larga bajada. Me pongo tras él, le aguanto en la subida, acelera el tío, pienso que si luego en la bajada acelera es que es experimentado, joven y más en forma , nada que hacer.
Pero no, tras apretar en la cuesta, el muy globero afloja en la bajada, ahí es donde aprieto yo y revienta el tío.

Esos detalles creo que son los que diferencian a un runner de un corredor. Yo nunca cruzo la acera para adelantar a nadie, siempre saludo a todo el mundo, hasta a las viejas que van andando, respeto a todos, admiro y animo a todos los que empiezan.

Creo que Césped sabe de qué hablamos. El sabe de esto.
Juraría que el cabronazo de curro se refería a Runner como una suerte se asqueroso urbanita que le gusta más que le vean correr con ropita cara que no el hecho de correr en sí. Un instagramer de la vida, un seguidor de modas
 
No estoy muy de acuerdo con CÉSPED ALI. Voy en la línea de CURRO.
Normalmente son los runners los que desprecian y se rien de los pollaviejas, como ya ha contado varios casos en este mismo hilo Curro.

Yo ya conté que un runner una vez se picó conmigo.
Equipación fosforito, auriculares, zapatillas del marca; yo con con calzon de varios lustros, camiseta promocional, y Kalenji, ni reloj llevaba.
Ibamos por aceras diferentes, yo a mi ritmo, y va el tio cruza la acera, se pone tras mía y me pasa, sin saludar , todo altivo, mirando con desprecio mi indumentaria y mi avanzada edad.
Colmillo retorcido, conocía el terreno, a los pocos hectómetros había una subida y luego una larga bajada. Me pongo tras él, le aguanto en la subida, acelera el tío, pienso que si luego en la bajada acelera es que es experimentado, joven y más en forma , nada que hacer.
Pero no, tras apretar en la cuesta, el muy globero afloja en la bajada, ahí es donde aprieto yo y revienta el tío.

Esos detalles creo que son los que diferencian a un runner de un corredor. Yo nunca cruzo la acera para adelantar a nadie, siempre saludo a todo el mundo, hasta a las viejas que van andando, respeto a todos, admiro y animo a todos los que empiezan.

Creo que Césped sabe de qué hablamos. El sabe de esto.

A ver, yo soy tolerante en general, pero caigo más en la categoría de pollavieja (tanto ciclista como corredor) más que en biker y runner. Y gilipollas hay en todos lados; es cierto que hay gente que entra a tope en un nuevo deporte, se compra lo más caro y mira sin respeto a los veteranos o a gente con peor equipamiento, y estos llevan dicha etiqueta.

Como digo, en el ciclismo es todo mucho más patente, pero luego el primer puerto pone a cada uno en su lugar. Muchos jovenzuelos que te llevan con el gancho o incluso que te van dando palos al principio de la salida acaban pidiendo la hora o descolgándose, cociéndose a fuego lento en cuanto el ritmo empieza a ser serio. Pero al final, en el 90% de los casos tanto de los jóvenes como de los novatos talluditos es más por desconocimiento y demasiada motivación que no por maldad. Que eso no quita que haya un 10% de gilipollas integrales, como también los hay entre los pollavieja.

Al final, el deporte no es más que un escaparate de cómo es el mundo en general: cada vez más prepotencia y menos humildad , más postureo y redes sociales y menos charla y dar los buenos días cuando te cruzas con un compañero, más flipados y menos deportistas de verdad. Pero contra todo esto poco se puede hacer...
 
Juraría que el cabronazo de curro se refería a Runner como una suerte se asqueroso urbanita que le gusta más que le vean correr con ropita cara que no el hecho de correr en sí. Un instagramer de la vida, un seguidor de modas
Eso también.
Pero más que eso se refiere a los que menosprecian a los demás en función de su indumentaria, estado físico y demás, y que además se burlan de los que nos molestamos en hacer las cosas bien.

Son categorías, y como con todo, todo es relativo. Tómatelo como alegorías y ejemplos de lo que no se debe hacer
 
Eso también.
Pero más que eso se refiere a los que menosprecian a los demás en función de su indumentaria, estado físico y demás, y que además se burlan de los que nos molestamos en hacer las cosas bien.

Son categorías, y como con todo, todo es relativo. Tómatelo como alegorías y ejemplos de lo que no se debe hacer
Yo eso jamás lo he hecho, ni en este ámbito ni en ningún otro
 
El pana Ali lo ha descrito bien, postureo. Yo un tiempo estuve saliendo con un pureta (50 años) que no había hecho deporte en su vida y que era un alcohólico y fumador emprendido. Más andando que corriendo. Al ver que ahora se hace 8 km sin parar, aunque sea al truntrun, me llena de orgullo y satisfacción. Al final usar el deporte para comprarte el tamaño del ego es de retards. Y lo están convirtiendo en eso en cualquier ámbito, una comparación de quien la tiene más grande, sin ser profesionales
 
Mi entrenador siempre decía: "Los buenos van a corta distancia, los malos a medio-fondo y los muy malos a larga distancia". Evidentemente comparar velocidad* con resistencia es comparar churras con merinas, aunque no sé por qué ser rápido parece ser menos presumible que tener resistencia.

Y que conste que a mí no me ofende lo más mínimo que la gente se ría del postureo, del runnerismo, de los corredores vestidos de flúor con mochilas de trail, medias de compresión y zapatillas con placa de carbono para luego hacer 2:30 en una media maratón. Que cada cual haga lo que le salga de los cojones, que camele lo que quiera camelar y deje que la gente joven o nueva camele; luego la competición pondrá a cada uno en su sitio. Pero a veces sí se percibe un poco de rencor-envidia de los pollavieja del lugar que parece molestarles que ahora todo el mundo se apunte a ese deporte que llevan practicando años y que haya más carreras, con más espónsors y con más gente. Típica frase de "se está perdiendo la esencia, esto ya no es lo que era, blao blao blao". Esto se aprecia de forma más evidente en el ciclismo que en la carrera a pie, que conste.

Por cierto, el medio fondo en atletismo va desde los 800 a los 3000, ergo un 1000 se considera medio fondo y no velocidad.
Para nada, al contrario. Gracias a este boom hay más carreras, han evolucionado los GPS... Que a ver quién se compraba uno hace 20 años... Ahora hay una variedad que da envidia. Tu no sabes lo que era que te llamarán hace 25 años desde la organización al fijo de tus padres para ver si querías apuntarte a la edición de ese año...

En lo de la esencia si ha ha notado. Ya no es como antes, hay muchas carreras muy masificadas y es todo negocio puro y duro. Ibas solo a una carrera y terminabas conociendo gente. Eso lo hecho de menos.

Y lo que más odio es la gente que corre con el puto palo de selfie o que se paran en mitad de la carrera molestando para hacerse una foto.

Y para nada veo más presumible tener resistencia que ser rápido. Para mi tiene más merito ser rápido que tener resistencia. La rapidez es un don, es algo al alcance de muy pocos, la resitencia es entreno puro y duro
 
Última edición:
Juraría que el cabronazo de curro se refería a Runner como una suerte se asqueroso urbanita que le gusta más que le vean correr con ropita cara que no el hecho de correr en sí. Un instagramer de la vida, un seguidor de modas
Por desgracia, en los pueblos también hay. No es algo exclusivo de la city

Si, un Runner puede ser perfectamente un imbécil de esos. Incluye más cosas, pero si, más menos ya has entendido lo que quiero decir
 
Última edición:
Se me está liando la noche pero la idea era bajar mañana (en un rato, en cuanto despunte el alba) a correr por los caminos de los acantilados de la zona de las catedrales del Mar. De ahí a Rinlo y por esa zona, pero ya ven.

En fin, que a ver si me duermo y puedo levantarme, cojones.

Que sueñen con los angelitos, reinas.

Un brazzo.
 
Sigo con mi plan de gordo, ayer me casque unos impresionantes 7 km, con un dolor en la rodilla bastante feo. En un giro jugando a baloncesto note algo raro, y llevo dolor fijo en la parte interior y detras. Hoy con la bici no me ha molestado apenas, y ahora noto un leve cosquilleo.
Mañana saldré a darle más tralla pa ver si revienta o se arregla. Con un poco de suerte me salta en el trabajo y me tiro un par de semanas de baja
 
Sigo con mi plan de gordo, ayer me casque unos impresionantes 7 km, con un dolor en la rodilla bastante feo. En un giro jugando a baloncesto note algo raro, y llevo dolor fijo en la parte interior y detras. Hoy con la bici no me ha molestado apenas, y ahora noto un leve cosquilleo.
Mañana saldré a darle más tralla pa ver si revienta o se arregla. Con un poco de suerte me salta en el trabajo y me tiro un par de semanas de baja
Seguramente sea un esguince de la banda ligamentosa interna (esguince lateral interno)
En ese caso es bueno hacer bici y es malo correr.
Observa el tema y pon remedio. No seas burrito puesto que puede ir a más o cronificarse.
 
Llevo desde que estoy de vacances por la costa cantábrica sin poder salir nada, vida familiar mediante.

Se me llevan los demonios amigos, se me llevan. Y llevo sólo semana y pico. En fin.
 
Yo sigo. Ya digo que lo mio no es por afición o vicio, es por salud, no puedo permitirme el lujo de parar.

-El jueves y el viernes antes de la piscina 15' de trote ligero. En la piscina estirar bien y unos largos.

- El sábado noche me acosté con bastante dolor de piernas debido al trabajo. Dormí mal y me levanté el domingo con molestias en las piernas.
Una damisela amariconada se hubiera tomado una pastilla. Yo cogí la bici, 35' con un buen cuestón, 15' de trote con un poco de técnica de carrera suave, y a la piscina a estirar fuerte y bien. Finalizó co. 12 largos.
Mano de santo: las piernas sin.molestias..

- Hoy martes. 40' de carrera, una sesión de dominadas y unos abdominales.
Sin ritmo, como cansado. Hago unos cambios de ritmo cortos, de poco más de 1' para ver si me entono. Cadí al final hago un buen cambio de ritmo en progresión de más de 3', resoplando a base de bien.
A la tarde, como todas las tardes, piscina a estirar bien y unos pocos largos.

Hay que seguir, no me queda otra
 
He retomado el tema hace un mes, aproximadamente, solo en modo ocio y antiansiedad.
Dos preguntitas de nada tengo, estimado @paulofutre. Básicas para los que saben, imposibles para mi:
La primera, si es mal o es bien ir variando el ritmo durante el hecho. Quicir, voy a ritmo normal, veo que no me va a dar la máquina, y me pongo a trote cochinero hasta que recupero.
La segunda, si el hecho corretivo se va a cargar mi no amada lorza, ridícula, sola y abandonada, porque me jode inmensamente estar bien (relativamente) de todo, y tener media lorza de ombligo para abajo y algo de lateral.

Salgo unos 4 días a la semana, y hago entre 2.5 y 4 km, lo que se me antoje. Vamos, lo que me da la máquina.
 
A ver qué le podemos decir a @Matarratas :

1.- Variar el ritmo no es malo, está bien.
Pero lo primero ,ya que estás empezando , es que cojas una buena base y aprendas a CORRER DESPACIO.
No es fàcil, aunque lo parezca, y es muy importante para adquirir una buena base. Empiezas despacio, te observas, observas tu postura de tronco, tu pisada, tu braceo, tu respiración, etc, y cuando crees que vas muy despacio, aminoras y sigues observando.
Observa tu respiración, sin casi respirar has de ir corriendo. Aminora. Y así aguantas media horita cada vez que salgas. Lo haces todos los días que salgas al menos durante dos semanas.
Mentalmente pensarás que no estás haciendo nada, que no te has esforzado nada, que no has sudado nada, que eso no sirve para nada, y que yo soy un gilipollas. Si piensas así tras esa media hora, es que lo has hecho bien.

Luego, pasadas esas dos semanas, asentada la base, pues ya incrementas poco a poco la cantidad de minutos de correr y también la intensidad (variar el ritmo, etc).
Pero eso si, siempre , recuerdalo, siempre, hagas lo que hagas, tengas el nivel que tengas, empieza corriendo despacio, muy despacio siempre al principio, siempre.

2.- Adelgazar.
Hombre, esto del correr ayuda bastante adelgazar, estiliza y esas cosas. Pero no nos engañemos, no es suficiente, ni de lejos, si tu objetivo es quitarte ese panceto infame que te ha aparecido.
Notarás los primeros meses que algo ha bajado la barriga, pero al poco se estabilizará, y seguirás luciendo pancita.

Adelgazar corriendo, acompañando siempre de abdominales y algunos ejercicios complementarios, si se puede, pero a niveles de cantidad e intensidad muy superiores. Niveles que están muy lejos de tu estado de forma , más o menos serían de correr unos 50 km semanales, a buen ritmo.
Lo mejor para ello es que lo acompañes con algo de dieta. Muy importante el cuándo, los tiempos de ingesta, antes y despues de ejercitar es fundamental por ejemplo.

De momento, yo que tu no me obsesionaría con este tema. Adquiere una buena base, algo irás adelgazando, y luego a partir de esa buena base (unos tres meses) pues ya te puedes marcar objetivos (adelgazar, definir, muscular, etc)
 
No es correr pero como entrenamiento similar estuve 30 minutos escalera de emergencia arriba y abajo caminando; la inclinación es bastante grande al punto que al bajar a veces perdía el equilibrio. 34 plantas subida y bajada dos veces.
 
He retomado el tema hace un mes, aproximadamente, solo en modo ocio y antiansiedad.
Dos preguntitas de nada tengo, estimado @paulofutre. Básicas para los que saben, imposibles para mi:
La primera, si es mal o es bien ir variando el ritmo durante el hecho. Quicir, voy a ritmo normal, veo que no me va a dar la máquina, y me pongo a trote cochinero hasta que recupero.
La segunda, si el hecho corretivo se va a cargar mi no amada lorza, ridícula, sola y abandonada, porque me jode inmensamente estar bien (relativamente) de todo, y tener media lorza de ombligo para abajo y algo de lateral.

Salgo unos 4 días a la semana, y hago entre 2.5 y 4 km, lo que se me antoje. Vamos, lo que me da la máquina.

Me permito la licencia de responderle también.

- Cambios de ritmo OK, sobre todo si es para frenar. Cuando uno está empezando se recomienda hacer cacos (caminar-correr), que viene a ser alternar correr con tramos andando para recuperar el resuello. Quizá sin conocer usted el concepto lo está haciendo, y eso es bien. Cuando esté más entrenado el ir haciendo cambios de ritmo (lo que en el argot del runner se llama fartlek) también es interesante de cara a la mejora física.

- Panceto y correr: cualquier ejercicio será beneficioso para perder peso. Ahora bien, seguramente no sea suficiente y deba complementar con dieta (que es el 70% de perder peso)

Ánimo, ya firmaba yo por estar bien (relativamente) y solo tener media lorza.
 
No es correr pero como entrenamiento similar estuve 30 minutos escalera de emergencia arriba y abajo caminando; la inclinación es bastante grande al punto que al bajar a veces perdía el equilibrio. 34 plantas subida y bajada dos veces.

Eso es un entreno perfectamente compatible con el correr. Es un ejercicio de fuerza o de pliometria
 
Arriba Pie