CORRER ES DE COBARDES (pero el cementerio esta lleno de valientes)

El viernes hice la tirada de 15 km en poca cosa, 1 hora y 36 minutos. Algo más de lo que me habría gustado, pero tampoco quise darle excesiva caña (tampoco se a ciencia cierta si lo habría aguantado).

Hoy me pondré con la intensiva de 12 km, en vistas a preparar la del viernes: romper la barrera de los 30 km. Estoy bastante acojonado.
 
James Hunt rebuznó:
Curro, para llevar 4 meses con los huevos echados no esta mal. A seguir dando caña.

Hay que tener en cuenta que aunque no haya corrido si me he movido.

Las panzadas de motosierra y mover troncos que me pego en el curro algo harán



Enviado mediante señales de humo
 
Bueno la enfermería va despejándose, salvo la cagalera cubana de James, y con cabeza. Tome nota Filimbi, que de esto Curro si que sabe, jejeje.

- James: Si tiene una carrera el domingo, es muy contraproducente correr el sábado, aunque sean 2km. Si tiene ansiedad el sábado, pasee y luego estire.

- Naxo, controle su ansiedad y su ritmo al principio. Mucho karma.
Tras la de intensidad procure dormir y descansar mucho, aliméntese bien. Haga la técnica de tocada de güevos 2 ó 3 días antes del tiradón.
______________....____________________

LUNES:

Comienzo tras 9 días de sin hacer nada.
- Tirada de mariconismo (ni siquiera se puede llamar de recuperación): 25' despacio.
- Gim:
- Estiramientos, abdominales isométricos.
- Dominadas (3) , dominadas asistidas con 30 kg 2x5
- Extensiones de piernas 65 kg 3x12
- Polea dorsales horizontal 65 kg 3x8

Sensaciones:
- Correr muy mal. Me noto como hinchado y pesado (reconchaputo ibuprofeno), no tomo ritmo ni aguanto nada.
- En el gim no está mal, no he perdido nada del putapénico nivel de peso, y casi sin cansancio.
Pude hacer más en el gim pero no quise forzar.

Karma y frío.
 
Joder, me he expresado putapénicamente. :face:

curro jimenez rebuznó:
Hay que tener en cuenta que aunque no haya corrido si me he movido.

Las panzadas de motosierra y mover troncos que me pego en el curro algo harán

Lo decía por el tema de correr, que no me atrevería a llamarle vago de una forma tan gratuita.

ignaciofdez rebuznó:
Bueno la enfermería va despejándose, salvo la cagalera cubana de James, y con cabeza. Tome nota Filimbi, que de esto Curro si que sabe, jejeje.

- James: Si tiene una carrera el domingo, es muy contraproducente correr el sábado, aunque sean 2km. Si tiene ansiedad el sábado, pasee y luego estire.

Me refería al sábado pasado, que me quedé con las ganas. El último día que haré algo será el jueves, y por ahí muy, muy suave.
 
Hoy han sido 12 km en 1h 08', muy buen tiempo para mí y 4 minutos por debajo de la última salida de similares características. La verdad que he terminado bastante contento y satisfecho conmigo mismo.

ignaciofdez rebuznó:
- Naxo, controle su ansiedad y su ritmo al principio. Mucho karma.
Tras la de intensidad procure dormir y descansar mucho, aliméntese bien. Haga la técnica de tocada de güevos 2 ó 3 días antes del tiradón.

La ansiedad la voy controlando bastante, sobre todo desde la penultima salida larga, que me sirvió para aprender una valiosa lección.
La salida larga la la tengo programa para el viernes, teniendo otra de salida de intensidad el miércoles, pero teniendo en cuenta que lo me espera ese viernes será LA SALIDA, creo que haré un trotecillo de no más de 40 minutos, sobre todo para no mantenerme inactivo desde hoy y hasta el viernes.

Tengo ya planificado el recorrido, y espero que me salga bien la jugada. Mi recorrido habitual tiene una distancia máxima de 20 kilómetros, así que, mejor que tener que repetir el recorrido nuevamente, con el desgaste psicológico que eso me supone, empezaré otra ruta alternativa de unos 10-12 kilómetros, de forma que pueda comenzar mi ruta habitual con esos 10-12 kilómetros ya consumidos.
 
Naxo, toma nota.

Los entrenamientos de velocidad no son precisamente los más practicados por los corredores de fondo. Las series cortas son las grandes olvidadas ya que la velocidad no es una capacidad que se tenga que trabajar de forma específica para preparar, por ejemplo, un maratón.


Sin embargo, las series cortas son importantes no solo para los velocistas sino para los corredores de fondo, pues resultan muy útiles para mejorar la potencia muscular, fortalecer la musculatura con mayor intensidad para resistir la fatiga durante más tiempo y aumentar el reclutamiento de fibras musculares.
[h=2]Los beneficios de hacer series cortas[/h] Las series cortas enseñan al hígado a eliminar ácido láctico, además, mejoran la potencia anaeróbica. En general, entrenando a través de series cortas mejorarás tu rendimiento, fortalecerás tu cuerpo y disminuirás el riesgo de lesión.


Por otro lado, de cara a la carrera serás más eficiente puesto que mejorará tu tolerancia anaeróbica, tu economía de carrera, tu umbral de lactato, tu eficacia de las fibras musculares de contracción rápida, tu fuerza y tu potencia muscular. Como puedes observar, todas estas mejoras son bastante útiles no solo para corredores de corta distancia, sino que son entrenamientos que deberías incluir sea cual sea la distancia que te estés preparando.
[h=2]Factores que intervienen[/h] Resulta esencial fortalecer la musculatura para poder afrontar las sesiones de series cortas con seguridad. Las series cortas suponen un trabajo muy técnico, y es que para poder afrontarlas con buen rendimiento son muchos los factores que intervienen: tipos de fibras musculares, coordinación intramuscular, fuerza y potencia, flexibilidad, técnica, capacidad aláctica, etc.
[h=2]Cómo hacer series cortas[/h] Teniendo en cuenta que la distancia a recorrer es muy corta, el objetivo de estas series consistirá en recorrerlas en el menor tiempo posible, es decir, a un ritmo máximo.


Para poder realizarlas correctamente, asegúrate de realizar un calentamiento adecuado para evitar lesiones deportivas y ejercicios de técnica de carrera para mejorar tu coordinación, sin olvidar complementar tus entrenamientos con trabajo de fortalecimiento en gimnasio.
[h=2]Cuándo hacer series[/h] Si tu objetivo es mejorar tus marcas personales, sería suficiente hacerlas un solo día a la semana, preferiblemente el día después del de descanso para ir con plenas energías y con la musculatura recuperada. De esta manera, el efecto del entrenamiento será superior porque habrás trabajado con mayor rendimiento.
[h=2]Número de series[/h] Aunque los descansos entre series deberían ser completos, normalmente con un par de minutos sería suficiente, piensa que la distancia es muy pequeña como para fatigarte en exceso.
El número de series no debería sobrepasar las 10 series si hablamos de distancias menores de 100 metros ya que se trata de un entrenamiento de calidad que se realiza a máxima intensidad. En cualquier caso, el entrenamiento con series cortas no debería sobrepasar los 5 kilómetros.


Generalmente, cuanto más larga es la distancia y más alta es la intensidad, menor es el número de repeticiones que deberías correr. Dependiendo de la distancia que quieres recorrer, lo habitual es realizar una media de entre 4 y 10 repeticiones de 400 metros, o 3-5 repeticiones de 1500 metros.
 
James Hunt rebuznó:
Joder, me he expresado putapénicamente. :face:
Lo decía por el tema de correr, que no me atrevería a llamarle vago de una forma tan gratuita..

Coño, que si no he corrido no ha sido por gusto, estaba con la pata chunga.

Ayer volvi a salir y 5,200 km en 33 minutos, sigo con la molestia pero no me duele.
 
curro jimenez rebuznó:
3-5 repeticiones de 1500 metros.

Esta es la cifra a la que más me aproximo, sobre todo por las distancias que manejo. Me gustaría probar un día con una distancia más corta y esas series de 100-200 metros a tope. Conociéndome, terminando echando las papas.
 
Yo no puedo, estoy jodido del catarro y me está atacando el asma. Tengo que estar en reposo.
 
Filimbi rebuznó:
Yo no puedo, estoy jodido del catarro y me está atacando el asma. Tengo que estar en reposo.

Como excusa no es demasiado original.
 
Bueno la enfermería sigue, tras el atracón que se pegó el Filimbi ahora le toca reposo, pero el Paleto ya retoma el pulso.

- Tema series cortas:
Siento disentir con Curro. Ahora mismo no es recomendable ese ejercico a Naxo; a servidor si que tengo 3 meses por delante áun. Por tanto tomaré bonanotte.
En estos momentos, que encara Naxo su último mes, la explosividad de estos ejercicios sería muy peligrosa. Series más largas que son menos explosivas, cambios de ritmo, km. fuerte km. flojo, técnica de carrera no muy intensiva, pienso que si son recomendables.

- Otra para Naxo:
naxo rebuznó:
...
La salida larga la la tengo programa para el viernes, teniendo otra de salida de intensidad el miércoles, pero teniendo en cuenta que lo me espera ese viernes será LA SALIDA, creo que haré un trotecillo de no más de 40 minutos, sobre todo para no mantenerme inactivo desde hoy y hasta el viernes.
.
Pienso que si no hiceras nada, pero nada de nada, ni gim ni demás, incluso te iría mejor.
Siempre opino lo de los 2 días de descanso previo a un tiradón largo. Dos razones:
1.- Incluso un tipo joven y entrenado como vos, no se asegura recargar al 100% los depósitos de glucógeno y demás nutrientes. Con 40' incluso a trote cochinero, el gasto energético es muy notable y dudo mucho que lo recuperes al máximo en menos de 48h.
2.- Las articulaciones también sufrirán en estos 40' y no creo que se recuperen al máximo en 48h.

- En una tirada de este tipo hemos de procurar partir al 100%. El krishna maratoniano te puede pillar por aquí. Además como ustec manifiesta que se alimenta muy bien, el tema de los bajones que le dan en las tiradas largas-largas, lo achaco a que no parte con plenas energías y totalmente recuperado.

- Ya si ustec se empeña en hacer algo, haga una tiradita a trote cochinero inferior a 30', luego estire bien, y ni abdominales, ni gim, ni nada. Resérvese.

- Más adelante, Zeus mediante y con permiso de ustedes, pienso hacer un tochoban del último mes maratoniano. Va en esa línea, pero puede que se sorprendan.

__________________....._________________

MARTES:
Otra tirada sin nombre:
8,5 km en 51.'34"
- Sin coger ritmo en ningún momento, sin poder salir de la "zona de confort".
- Solo apreté en un Km. que picaba hacia abajo para hacer un putapénico 4'55"
- No me flagelo: Poco cansancio, sin dolores, sin molestias reseñables.

Según entro al poli me pilla el monito en jefe del gim y me mete en una clase de marujo-spining (40'): ¡Manera de sudar!

Al gim:
- Estiramientos, abdominales isométricos.
- Press de banca: 40kg 5x5 (no subo peso)
- Nada más, el spining me dejó seco.

Karma y recuperando.
 
Haré caso entonces. Además, me vendrá bien, que ayer me volví a poner las nuevas zapatillas y la rodilla me sigue dando molestias.
 
Vengo hoy muy afligido.


Quería haber hecho una tirada de 45 minutos o así y me he quedado en 30 por el puto dolor en el tibial izquierdo, el jueves intentaré coger otro recorrido, el del jueves pasado me vino muy bien.



Vaya paso atrás, 4km de mierda
 
Gregory_Peck rebuznó:
Vengo hoy muy afligido.


Quería haber hecho una tirada de 45 minutos o así y me he quedado en 30 por el puto dolor en el tibial izquierdo, el jueves intentaré coger otro recorrido, el del jueves pasado me vino muy bien.



Vaya paso atrás, 4km de mierda

Tranquilo hombre, los comienzos son asi.

Gracias al auge de las carreras populares, se está poniendo más de moda que nunca el correr un maratón. Éste no es un objetivo pequeño ni mucho menos. Y si no lo es para corredores más o menos profesionales, no digamos para los amateurs o comúnmente llamados populares.

Yo nunca recomiendo realizar esta distancia al menos hasta haber estado practicando entrenamientos de carrera durante mínimo un año con cierta asiduidad (3-4 días en semana). Y es que lo primero que debemos tener en cuenta es nuestro estado de salud y nuestra seguridad. En este apartado un reconocimiento médico-deportivo será la mejor herramienta para descartar posibles impedimentos, y nos puede ahorrar numerosos disgustos a la hora de compatibilizar nuestra vida cotidiana y entrenamientos. Actualmente podemos realizarlos a precios mucho más asequibles que antaño y a partir de 60 euros aseguraremos realizar entrenamientos y carreras sin contratiempos de importancia, con controles médicos exhaustivos.


Además, deberemos haber participado gradualmente en carreras que nos acerquen a los 42195 metros que conforman una maratón, como son las de 5 kilómetros, 10 km y medias maratones.


Los rodajes a ritmos más o menos suaves deben ser la base de nuestro entrenamiento. Sin embargo, cuando ya llevemos un tiempo (6-8 semanas al menos) con estos rodajes, nuestra mejora sufrirá una deceleración porque cada vez seremos más resistentes y este trabajo no será suficiente por sí solo para producir nuevas mejoras esperadas.


¿Cómo combatir esta deceleración? La respuesta es clara: con series.
Y es que nuestro cuerpo no es una máquina, sino un ser vivo, por lo que con el entrenamiento lo que buscamos es dar estímulos a los diferentes sistemas que lo conforman, y que éste se adapte, produciendo mejoras significativas. De esta manera, intercalaremos la carrera continua con el entrenamiento de series para seguir produciendo adaptaciones y mejoras.
Definiremos entrenamiento de series como el entrenamiento realizado en diferentes repeticiones, a esfuerzos más o menos elevados, con descansos entre ellos.
[h=2]¿Por qué realizar entrenamiento de series?[/h]
  • Ahorrarás kilómetros a tu cuerpo: para preparar una maratón no es necesario ir incrementando tu kilometraje de entrenamiento paulatinamente hasta los 42 kilómetros., sino que llegados a un punto, tendrás que intercalar sesiones con km más lentos y otras con menos km, pero más rápidos.
  • Ahorrarás tiempo total de las sesiones, cuestión nada baladí en el estilo de vida actual. Sería una locura para un corredor que quiere realizar una maratón en 4 horas realizar sesiones de 2h30′, 3h, 3h3′, 4h… Con series, tus entrenamientos de calidad los realizaras en máximo 1h30′ desde el calentamiento inicial hasta la vuelta a la calma.
  • Ahorrarás impactos y lesiones, y aunque si bien es cierto que estos serán más agresivos, realizar series de forma adecuada será menos lesivo que realizar 20, 25 o 30 kilómetros habitualmente.
  • Mejorarás mucho más rápido, y es que los diferentes sistemas del cuerpo implicados en nuestra mejora, sobre todo el cardiovascular, responderán y se adaptarán a estos cambios en los ritmos de entrenamiento de la mejor manera: aumentando los vasos sanguíneos, fortalecimiento y haciendo más eficaz al corazón, incrementando la capacidad pulmonar. Trabajarás diferentes fibras musculares y mecanismos de producción de energía del cuerpo, fortalecerás más los músculos y huesos, etc.
  • Te sentirás mejor. Psicológicamente, no hay nada como correr rápido. Además, si estas acostumbrado a realizar entrenamientos a ritmos altos, cuando entrenes a otros ritmos más bajos te los hará mucho más llevaderos.
[h=2]¿Cómo realizar las series adecuadas?[/h] En este punto necesitaremos el entrenamiento dirigido por un entrenador cualificado, pues es la sapiencia y experiencia de estos, lo que nos dictará el entrenamiento más adecuado. Actualmente, podemos encontrar tablas de entrenamientos-tipo elaboradas por profesionales que nos llevarán a correr la maratón asegurándonos un tiempo determinado. Aunque nada como el entrenamiento personalizado o en grupos de nivel.


Las variables a tener en cuenta son: la distancia a recorrer, el ritmo a llevar, número de series a realizar y los descansos entre ellas.


No existen unas series o tipo de series infalibles ni perfectas, pues podremos llegar a un mismo objetivo desempeñando diferentes tipos de series. Será nuestro nivel inicial y los objetivos tanto a corto como a largo plazo los que determinarán estas variables. Sin embargo, tendremos que tener como guía la suma de los kilómetros realizados en cada entrenamiento de series para determinar el resto de variables.
Hay que tener en cuenta que:



  • Los ritmos siempre deberán ser mayores que el ritmo de carrera continua habitual, no será válido empezar muy rápido y terminar a ritmos normales. Objetivo: ser homogéneo en los ritmos marcados.
  • Mayor velocidad a menor distancia recorrida, incluso en la preparación de una maratón podemos realizar series de 100 metros. Aquí también debemos incidir en que ciertos ritmos muy rápidos apenas nos aportarán mejora para una maratón y el riesgo de cansancio y lesión aumentará significativamente. Conclusión: cuando llegues a ese límite (lo marcará tu nivel) en vez de sobrepasarlo, reduce la recuperación.
  • Descanso suficiente para iniciar una nueva serie con un pulso inferior a 120 pulsaciones/minuto. Podemos realizar el descanso tanto de manera activa (ritmo lento o muy lento) o pasiva (parado). Cualquiera nos puede servir pero si es activa debemos tener en cuenta que el pulso bajará de manera mucho más lenta y limitada.
  • Podemos y debemos tocar diferentes ritmos y distancias. Desde ritmos rápidos en distancias de 100 metros hasta ritmos parecidos a competición de hasta 6000-7000 metros, pasando por ritmos medios de 1000-3000m.
  • Podemos agrupar las series en grupos de series. Es decir, podemos tener un descanso más pequeño entre series y cada grupo de series un descanso mayor. Por ejemplo: 3(3x1000m.)[recuperación 1’30” y 3’]. Recuperaremos 1’30 entre cada 1000m. pero cada 3 series de 1000m. recuperamos 3’.
  • Recupera adecuadamente los días de series. Al menos el día anterior y posterior a un día de series no debes entrenar trabajo específico (cuestas, series, gimnasio intenso, etc). Has provocado el impacto de esfuerzo buscado en el cuerpo, deja que actúe la supercompensación y traiga la mejora de forma buscada. El día siguiente debe ser un día suave, carrera continua ligera será genial. Si no sobreentrenas el cuerpo, éste estará listo para otro “tute” en 2 ó 3 días.
Como referencia y para preparar maratones, es conveniente saber que, al ser una distancia tan larga, las recuperaciones deben ser principalmente cortas (no pasar de 2 minutos), eso ya nos dará una idea de ritmos y distancias a elegir. Otra referencia a tener en cuenta es que los ritmos a trabajar vendrán referenciados por nuestro nivel actual y por el ritmo-objetivo de la maratón a realizar.
 
Gracias por las palabras de ánimo Curro, la verdad es que correr una maratón no entra en mis planes. No de momento, que no estoy loco.
 
Gregory_Peck rebuznó:
Gracias por las palabras de ánimo Curro, la verdad es que correr una maratón no entra en mis planes. No de momento, que no estoy loco.

Bueno, se empieza por correr media hora y el cuerpo cada vez me pide mas. Cuando vengas a darte cuenta estas corriendo alguna popular.
 
Coincido con el Paleto, Greg: Vas bien.
Una matización: Hay días buenos, y días malos. Eso así, y es muy difícil encontrar razones.
Esto, y cualquier disciplina deportiva en general, es a largo plazo, pero al corto plazo hay altibajos: Unos días saldrás y harás km. rápido y sin problemas. Otros días, con entreno previo y descanso, verás que no vas.

___________________...._______________________

Bueno, previo agradecimiento a Curro por el artículo, permitánme matizar algunas cuestiones del artículo. No me las quiero dar de listillo-gafotas, pero en algunas cosas no estoy de acuerdo:

- Se contraponen series vs tiradas largas. En mi opinión personal no son incompatibles, es más, creo que para preparar una maratón con garantías hay que hacer las dos cosas.
En el artículo lo pone de manera ambigua y puede interpretarse como que haciendo exclusivamente entrenamiento de series, ó intensidad, ya es suficiente para encarar una maratón. Hay que hacer las dos cosas: intensidad, tiradas largas; y tiradas de recuperación además.

- Pero sobre todo, y matizando mucho, no estoy nada de acuerdo con este punto:
curro jimenez rebuznó:
T
  • Descanso suficiente para iniciar una nueva serie con un pulso inferior a 120 pulsaciones/minuto. Podemos realizar el descanso tanto de manera activa (ritmo lento o muy lento) o pasiva (parado). Cualquiera nos puede servir pero si es activa debemos tener en cuenta que el pulso bajará de manera mucho más lenta y limitada.
Cuando se haga una serie, una aceleración, un cambio de ritmo, es decir, algo que nos revolucione la patata mucho, no debemos parar bruscamente, hay que hacerlo paulatinamente. Es decir, tras un sprint fuerte, habrá que procurar seguir a ritmo vivo e ir decreciendo paulatinamente.
- Riesgo de parada brusca: fatiga cardiaca.
Si nos da una fatiga cardiaca el corazón no se revolucionará en bastante tiempo, y dependiendo del grado de esa fatiga, nos podemos tirar incluso varios días con esa fatiga, con nuestro corazón al ralentí.
Es un mecanismo de defensa; también las series y estos entrenos sirven para que esa fatiga tarde más en producirse y sea de menor intensidad.

Karma y recuperando.
 
Pero si tenéis que ir a un sitio lejano porque no vais en coche o en transporte público como hace todo el mundo?
 
Porque no nos sometemos a la tiranía de las petroleras. Además no tengo dinero ni espacio para tener un burro
 
naxo rebuznó:
Como excusa no es demasiado original.

Excusa no nacho, soy asmático y cuando estoy jodido de catarro o algo me ataca. Si no estoy perfectamente.

Aparte, recuerdo que vivo en Asturias = tood el día lloviendo y frío de cojones.
 
Filimbi rebuznó:
Excusa no nacho, soy asmático y cuando estoy jodido de catarro o algo me ataca. Si no estoy perfectamente.

Aparte, recuerdo que vivo en Asturias = tood el día lloviendo y frío de cojones.

No te piques, amigo.

Precisamente entonces tienes que tener el doble de cuidado con tu cuerpo y tus pulmones, sobre todo con los atracones de correr, que los pulmones de un asmático tienen que ser especialmente sensibles a los esfuerzos.
 
naxo rebuznó:
No te piques, amigo.

Precisamente entonces tienes que tener el doble de cuidado con tu cuerpo y tus pulmones, sobre todo con los atracones de correr, que los pulmones de un asmático tienen que ser especialmente sensibles a los esfuerzos.

Hago vida normal eh. Cuando juego a fútbol soy el que más corre y el que mejor físico tiene. Antes hacía atletismo, el asma es muy leve, simplemente aparece cuando yo estoy malo de algo, si no, como si no lo tuviera. No tomo ni inhaladores ni nada salvo en el caso mencionado anteriormente.
 
Ayer 6km en 45 minutos. Podría haber hecho algo más pero no quiero sobreentrenar y además el tibial me sigue molestando. Fue un dolor intenso en el primer kilómetro y medio que se convirtió en molestia después. Por lo demás bien.
 
Filimbi rebuznó:
Excusa no nacho, soy asmático y cuando estoy jodido de catarro o algo me ataca. Si no estoy perfectamente..

Coño, y como follas cuando estas asi?? o follando no te ahogas??
 
Naxo, como lo ves??

Global-Tempo informa:

I TRAIL RUNNING CIUDAD DE MÁLAGA
23/03/2014. Montes de Málaga. (Málaga).


Bienvenidos a una bonita experiencia, correr por la montaña. Dentro de la provincia de Málaga existe un entorno privilegiado para la realización de actividades deportivas en el Medio Natural. Los Montes de Málaga, muy cercanos a la capital poseen unas condiciones excelentes para la práctica de la carrera por montaña.

La realización de eventos deportivos en este entorno acerca este espectacular entorno a todos los deportistas, fomentando la realización de actividad física entre jóvenes y adultos. La ciudad de Málaga está necesitada de este tipo de eventos deportivos, desde Global Sport Málaga queremos organizar un evento por el deporte y para los deportivas, buscando la parte participativa pero también la competitiva. Queremos organizar una prueba que se sitúe como evento deportivo destacado en esta y las próximas ediciones.

Inscripciones
Web oficial


¡Os esperamos!
 
Atrás
Arriba Pie