Cowboy de Copenhague, de Winding Refn

copenhagen-cowbowy-1.jpg


Arriesgándome a que nadie lea esto, hago balance de esta serie (miniserie) recién terminada.

A mí me ha gustado mucho. No tengo problema en escenas lentas con poco o ningún diálogo. Todo en ella me parece fascinante y una fumada de las que hace época. Ningún capítulo te dejará indiferente.

¿Qué es Miu? Nadie lo puede saber con certeza. ¿Ángel, bruja, alienígena? Al final del último episodio, Kojima le dice a abogado que es un "espíritu", lo que quiera eso decir.

La Miu de los primeros dos capítulos no tiene nada que ver con la Miu del resto de la serie. Vamos descubriendo que es algo muy especial, con poderes y capacidades sobrenaturales que no sabemos bien de dónde vienen, en contraste con la mosquita muerta y desvalida del principio.

La Miu 'karateka' no lo es al principio. Ella consigue absorver esa téncica de lucha cuando cura al mafioso chino. Pensad cuando escapa del burdel, al princpio. Sólo puede clavarle unas tijeras al mafioso albanokosovar que la agarra y la estrangula. Sólo cuando las otras putas atacan al menda y no paran de acuchillrle, Miu puede escapar. Eso sí, una vez Miu adquiera la capcidad de lucha, es imbatible, al menos hasta que se encuentra con cierta persona.

Cuando Miu acompaña a la china a comprar el cerdo, se lía parda. Miu descubre donde está su amiga (puta) desaparecida, además de otras tantas chicas igual de muertas que su amiga.

Niklas, el rubio, la descubre y advierte de sus dones sobrenaturales. Va a por ella pensando que sería presa fácil. Se equivoca

Sobrevive de milagro y porque tampoco es un ser humano normal, y se da cuenta de que para derrotar a Miu debe llamar a alguien poderoso. Y ese alguien resulta ser, su hermana Rakel.

El 'despertar' de Rakel tiene similitudes con el tema de los vampiros. Puede 'despertarla' con la sangre de la madre en una ceremonia especial, usando una espada en concreto y ¿matando? a la madre. Algo que me ayuda a incidir en esa idea, la de que esa familia son una especie de vampiros modernos, es que el cazador le dice a Niklas (el hermano): "llevo sirviendo a tu familia durante siglos", y que en la escena donde Niklas habla solo, dice: "necesito succionar sangre".

En la batalla final entre Miu y Rakel, hay una gran debate entre los cuatro frikis que la hemos visto. Esas otras chicas, todas vestidas igual y con la misma forma de moverse y comportarse que Miu, ¿son realmente otras chicas o son distintas facetas de la personalidad de Miu?

¿Son realmente otros 'seres', alienígeneas, ángeles, un aquelarre de brujas?

En cualquier caso, en el enfrentamiento final, Miu es derrotada con contundencia por Rakel, que se nos muestra (con chándal rojo) como una villana muy poderosa.

Sin embargo, la derrota de Miu no puede significar su muerte, porque entonces todo acabría ahí.

Aparte de que entonces no tendría sentido alguno la conversación entre el abogado y Kojima. ¿Quiénes serán "los gigantes"? Nunca lo sabremos.

Es un final perfecto para una temporada, para dejarte con ganas de empezar la segunda, pero esto se ha vendido como miniserie, se ha estrenado en Netflix, la han visto cuatro subnormales (entre los que me incluyo) y ni de coña va a tener continuación.

Pero la serie (miniserie) mola un rato largo. Y la recomiendo, salvo para los que al ponerse a ve algo necesitan acción desde el minuto uno y gente hablando sin parar. No, para esos, esta no es vuestra serie.

Yo me lo he pasado pipa, de principio a fin, fumada tras fumada.


cowboycopen204421.jpg
 
Última edición:
Extraordinaria.

Si bien Nicolás da una de cal y otra de arena, esto que ha ofrecido es un calero, y esperemos que venga una segunda temporada cálcica, alquímica según esta lo fue.

Incluso recupera actores de Pusher; el traficante de armas y el abogado que recuerde; excepto a Mikkelsen. Quizás, si prosigue esto bellísimo que nos ha mostrado, aparezca.

Los planos giratorios, fascinantes, queremos más, y todo lo que se ve bajo esa luz tan débil, es un imán.

Los personajes, preciosos. Miu, la chica del prostíbulo y la del chandal rojo, para gozar entre sonrisas y lágrimas.

A mi gusto baja un poco en el capítulo de las drogas, pero es mi gusto, nada más.

En fin, que una proeza y lentitud en estos apresurados tiempos mediocres. La serie del año.

Espero unos días para volverla a ver de un tirón.
 
Última edición:
Esto es miniserie. No habrá segunda temporada. Y es una pena. Sería todo un sorpresón mayúsculo la continuación de la serie, sobre todo tratándose de Netflix, ya que esto lo hemos visto cuatro gatos y para de contar.


Y coincido con @Doc que el capítulo de las drogas baja un poco de nivel, sí. Aparte de que es el capítulo en el que más diálogo hay.
 
Última edición:
  • Like de mierda
Reacciones: Doc
Y coincido con @Doc que el capítulo de las drogas baja un poco de nivel, sí. Aparte de que es el capítulo en el que más diálogo hay.

Fíjate, Bilbo, que ni reparé en ello, de tan embebido como estaba en toda esa poética que me pareció, como a ti y a otros más, mágica, hechizo.

Y muy buena observación al respecto la tuya, y sí, es una pena que siempre dejen en la estacada aquello que respira por agallas, en lo onírico, o se sale del estereotipo de, un policía..., etc.

Bueno, siempre nos quedará esa extraña Miu en el recuerdo, y decir, sí, qué flipe y qué pena, pero en el fondo, ellos se lo pierden, porque nosotros la seguiremos soñando.
 
Última edición:
Pues a mí me ha encantado de principio a fin, y es que soy fan de todo lo que hace Refn.

Fotografía, música, composición de planos, este tío es un jodido maestro del lenguaje visual; lo que es el guión en sí es lo de menos, es interpretable desde muchas facetas distintas pero sin tratarte como si fueras tonto y además que sus idas de olla son puro LOL, no me extraña que él y Kojima sean tan colegas, se entienden a la perfección.

Sobre Miu, pues no sé...
¿Es un alien, una bruja, un fantasma? ¿O tal vez un ángel vengador? Cualquier explicación me parece válida.

Y el resto de personajes derrochan carisma a raudales y las situaciones te dejan ojiplático, menuda imaginación. Yo ya me he hecho mi propia interpretación de lo que he visto y supongo que la historia es esa: que cada uno saque sus propias conclusiones.

A mí me gustaría una segunda temporada, porque queda mucha tela por cortar pero si Refn dice que ya está, pues ya está, no hay más que hablar.
 
Última edición:
Es que, no me jodas, el final te deja en lo mejor. No nos pueden dejar así, ¡queremos más! Cagoenlaputa... :sad:

Me gustaría saber más de Miu, saber cómo salío viva de su derrota (porque Miu tiene que vivir, a pesar de perder, porque si hubiera muerto entonces no habría ya historia ninguna), y quiero saber más de Rakel, de dónde viene esa familia, por qué es una villana tan poderosa y se cepilla a Miu a la primera de cambio. Va directa a por ella, ¿Se habían enfrentado antes, se conocían?. Quiero saber quiénes son los gigantes... pero bueno, por desgracia no sabremos nada. La he disfrutado al máximo cada minuto de metraje.

En fin, un producto de altísima calidad y exquisitied, no apto, eso sí, para todos los públicos.
 
Última edición:
  • Like de mierda
Reacciones: Doc
Es que, no me jodas, el final te deja en lo mejor. No nos pueden dejar así, ¡queremos más! Cagoenlaputa... :sad:

Me gustaría saber más de Miu, saber cómo salío viva de su derrota (porque Miu tiene que vivir, a pesar de perder, porque si hubiera muerto entonces no habría ya historia ninguna), y quiero saber más de Rakel, de dónde viene esa familia, por qué es una villana tan poderosa y se cepilla a Miu a la primera de cambio. Va directa a por ella, ¿Se habían enfrentado antes, se conocían?. Quiero saber quiénes son los gigantes... pero bueno, por desgracia no sabremos nada. La he disfrutado al máximo cada minuto de metraje.

En fin, un producto de altísima calidad y exquisitied, no apto, eso sí, para todos los públicos.
A ver, cabe la posibilidad de que den luz verde a una segunda temporada cuando Netflix haga la valoración de seguimiento, suele ser al mes del estreno, y Refn y su equipo, según han comentado, estarían dispuestos.

De todas formas, aunque den el sí, habrá que esperar porque ahora Refn está liado haciendo el remake de 'Maniac Cop'. Sí, está remakeando ESA película, ya me estoy frotando las manos de lo que puede salir de ahí ya que ha comprado los derechos su productora y podrá hacer lo que le venga en gana, de momento tenemos cartel:

MV5BNmZlNjQ4MTktMWRlZi00M2Q5LWJjMjMtNWMxNzZkYTVlYzVlXkEyXkFqcGdeQXVyOTIxOTIyOTk@._V1_-683x1024.jpg.webp


Se espera su estreno a lo largo de 2023.
 
Última edición:
Yo pienso que las posibilidades de una nueva temporada son completamente NULAS, pero oye, ójala ocurriese.
 
  • Like de mierda
Reacciones: Doc
Segunda visión, algunas conclusiones.

Se trata de una guerra entre el bien y el mal, entre el azul y el rojo. El azul, color de la profundidad, el rojo, lo tangible sangrante.

Los símbolos de cada chándal son importantes y hasta podrían ser difrentes en cuanto ubicación; azul sobre el corazón, lado derecho en el rojo si se mira a través del espejo floreado; pero similares de forma a su vez. No sé lo que significan sus dibujos.

Todo lo que rodea a Miu cuanto más poderosa se hace, torna al muy azul, en cambio en la familia siempre hay algo rojo que destaca.

Las chicas que acompañan a Miu son las que ha matado el rubito, de ahí que aparezca la chavala del principio, y que Miu las debió de absorber a todas cuando miró a esta Simone flotando en el río de la mansión. Dijo ella que las veía a todas, y llevan su chándal que le dio Simone.

La primera vez que sale Rakel, capítulo 3, lleva chándal azul. El rubito ve una fusión de ella y Miu. Y más detalles que ya no me acuerdo, pero que en cierto modo van explicando la trama.

Momentos estelares, la fuga de Simone del prostíbulo, corriendo a cámara lenta y con esa música estupenda. Sí, la banda sonora es muy buena porque parece fuera de lugar, diferente como por ejemplo la de, The Knick, incluso la imitación de La marcha hacia el cadalso de Berlioz está bien.

Otros, para mi gusto, la pose en pie de Miu siempre o su andar, y luego la pequeña coreografía de manos de Rakel cuando grita

.

Resumiendo, que igual no hace falta más, y que la serie queda cerrada al gusto de quienes la plantearon, pero entonces, lo de los gigantes sobra y lo dejáis estar, parando de marear la perdiz con putos finales abiertos que producen insatisfacción y más despúes de esta hartura de cosa buena.

Que hemos pagado por verla, oigan, y lo menos que puede hacer un autor es poner un chispún como Dios manda. The end, Fine, Fin, y el resto es quitarle el caramelo a un niño.

Nicolás, tienes una escritora muy buena que te lo ha puesto a huevo para que cuentes una historia arquetípica, pero como nunca se contó, merced a tu ojo tan delicado. Luego haz el favor, por deferencia y gratitud a quienes hemos admirado y gozado contigo, de darnos un par de horas más de cal con esta tu serie, y que la arena la gastes toda en la peli entre medias, para que así otorgues a tu obra lo que todo existencia posee, principio y fin, y si no, no enredes con los gigantes.
 
Vista, un ejercicio estético que cuenta cualquier cosa, muy entretenida, se deja ver con la mirada fija. Diálogos y personajes delirantes, parece una mezcla de twin peaks, Mandy, planos/musica de la grande belleza y la cerda (porque el personaje del marido de Rosella es claramente un plagio de Torbe)

Luego lo de los gigantes y toda esa movida me la pela, las escenas de los padres son magnificas
 
Llevo tres capítulos de esto y fuera del ejercicio visual y su estética de colorinchi y planos-noria no me está pareciendo ninguna maravilla. Lo del colorinchi sí que me gusta, así como la composición de los planos y demás; eso lo estoy gozando y los que lo estáis gozando igual que yo más lo gozaríais en una tele con Dolby Visión porque le saca todo el partido a esa tecnología. Es flipante cómo se ve todo, veo los vídeos que hay en este hilo de Youtube y es como si convirtieras una imagen de color en blanco y negro, tal es la diferencia de verlo en una tele que dispone de la tecnología en la que Windipollas ha grabado la peli. Comprad OLED con Dolby Vision y HDR, consejo de amigo avalado por @BILBOKOA.

En resumen: fabulosas imágenes que no cuentan nada de gran interés y que lo poco que cuentan lo hacen muy lentamente. Si me decís que de los tres episodios que quedan uno es flojo, la verdad es que no me estáis dando ganas de terminarla.
 
@ilovegintonic

Ya se advirtió en nuestras reviews que no es una serie para todo el mundo, ni mucho menos. Y que es LENTA, muy lenta. Pero si ya has visto tres epidosios, yo no la dejaría ahí, y terminaría la historia, porque vienen cosas muy flipantes con Miu.

Y ese capítulo que nosotros decimos que es un poco más flojo, es precisamente el capítulo más 'normal' y con más diálogo de toda la serie. Igual resulta que es el que más te gusta.

Pero, en todo caso, sigue con ella y termínala. Merece la pena aunque no sea la serie que más se acerca a tus gustos.

En esos tres capítulos que faltan vienen cosas muy interesantes, fumadas de las buenas.

A mi me ha fascinado. Tanto la fumadas que cuenta, la historia, los personajes y cómo lo hace. Me encanta todo.

:wink:
 
  • Like de mierda
Reacciones: Doc
@ilovegintonic

Ya se advirtió en nuestras reviews que no es una serie para todo el mundo, ni mucho menos. Y que es LENTA, muy lenta. Pero si ya has visto tres epidosios, yo no la dejaría ahí, y terminaría la historia, porque vienen cosas muy flipantes con Miu.

Y ese capítulo que nosotros decimos que es un poco más flojo, es precisamente el capítulo más 'normal' y con más diálogo de toda la serie. Igual resulta que es el que más te gusta.

Pero, en todo caso, sigue con ella y termínala. Merece la pena aunque no sea la serie que más se acerca a tus gustos.

En esos tres capítulos que faltan vienen cosas muy interesantes, fumadas de las buenas.

A mi me ha fascinado. Tanto la fumadas que cuenta, la historia, los personajes y cómo lo hace. Me encanta todo.

:wink:

Pues diria lo contrario, si lo que espera es que esto lleve un hilo que va desenmarañando la trama hacia algo con lógica mal va.
Los primeros capítulos son mas "normales". A mi me ha gustado y por terminarla tampoco se pierde mucho, solo tiempo, pero la trama es lo de menos
 
Última edición:
  • Like de mierda
Reacciones: Doc
En esta serie no hay nada lógico. Todo son flipadaa y fumadas. Lo que le digo es que ,vistos los tres primeros, que no la deje, que termine de ver los otros tres, que hay mucho de lo que disfrutar.

Miu te espera, @ilovegintonic :wink:
 
  • Like de mierda
Reacciones: Doc
@ilovegintonic

Ya se advirtió en nuestras reviews que no es una serie para todo el mundo, ni mucho menos. Y que es LENTA, muy lenta. Pero si ya has visto tres epidosios, yo no la dejaría ahí, y terminaría la historia, porque vienen cosas muy flipantes con Miu.

Y ese capítulo que nosotros decimos que es un poco más flojo, es precisamente el capítulo más 'normal' y con más diálogo de toda la serie. Igual resulta que es el que más te gusta.

Pero, en todo caso, sigue con ella y termínala. Merece la pena aunque no sea la serie que más se acerca a tus gustos.

En esos tres capítulos que faltan vienen cosas muy interesantes, fumadas de las buenas.

A mi me ha fascinado. Tanto la fumadas que cuenta, la historia, los personajes y cómo lo hace. Me encanta todo.

:wink:
Mi piba ayer después de desayunar se puso a ver una de Tarkovski y tan pichi que se quedó, ahí metiéndose a Tarkovski de buena mañana, y con esta no ha querido seguir tras tres episodios. Ojo, que he dicho Tarkovski, ni más ni menos :lol:

Supongo que la terminaré, pero si lo que viene es más de lo mismo no creo que cambie mi opinión. Ya iré contando.
 
  • Like de mierda
Reacciones: Doc
Ya iré contando

Lord Gin, gracias por un esfuerzo que se valora, no creas que no, aunque no te atrape, lo cual va en el gusto y en la opinión. Y por supuesto que Nicolás no es el ruso. pero si os gusta, valga la redundancia, tal clase de cine, entonces os recomiendo las tres películas la caraba de Lopushansky, el heredero del ruso:

Cartas de un hombre muerto, El visitante del museo, y, The ugly swans.

No sabría decir cuál es mejor, no obstante, a toro ya muy pasado de varios días, respecto a la serie y en viendo otras que dejo por coñazo aburrido insoportable, sigo con el parecer de que es magnífica, pese a ese final por el que merecen ser corridos a hostias hasta la reguera linde del villorrio de las cosas bien hechas y mejor rematadas.
 
Atrás
Arriba Pie