Cual es el mejor formato

Lo del Excel, a parte de por frikismo, tenía dos utilidades muy sencillas y prácticas: yo no empecé a comprar cosas por internet (en Amazón y eso me refiero) hasta que llegó el confinamiento y no me quedaron más huevos, por lo que antes cuando iba al Fnac o a cualquier tienda de discos me llevaba de un tirón por lo menos 5 o 6 discos en cada visita y muchas veces me llevaba discos que ya me había comprado. A su vez, en mi tercera y definitiva mudanza aprecié que algunos discos no volvieron, así que mientras iba desembalando las cajas con los discos empecé a anotarlos en un excel y ya cada vez que hago un pedido lo dejo anotado.
Entiendo.
Y es que hace muchísimo que dejé de comprarme discos, no me caben ya, y sólo voy pillando lo nuevo que sacan los pocos artistas en activo que quedan que me gustan. Básicamente Metallica, Iron Maiden, Rammstein, Robe Iniesta y Bunbury.
Mi Excel de los libros empezó a mediados de los dosmiles, cuando ya tenía medio centenar y los quise tener en archivo. Ahora son como un millar y tuve que crear pestañas por género: ficción, no ficción, aventura y fantasía, scifi, poesía (de estos sólo una docena), historia y sociología, filosofía y política/economía, cómic, y libros prácticos o de conocimiento general (desde diccionarios a manuales de carpintería).

Respecto a lo que comentas de que tu padre cuidaba los vinilos, estoy de acuerdo, muchos de los que tengo heredados del mío les pasaba lo mismo, pero es que a veces el propio tocadiscos y el estado de la aguja se encargaban de joderte los discos. Ahora, casi todos los nuevos vinilos que se editan están en 180 gramos, lo que hace que se noten un poco más resistentes. Solo hay un disco que tengo rayado, y es en CD, ahora que caigo. Es el doble directo "Sabina y Viceversa En Directo", pero porque se me jodió la caja original y tardé en comprarle una nueva y claro, se quedó hecho mierda.
Yo creo que lo que más daño ha hecho a las colecciones de nuestros padres, y en general a los de esa época para los que compramos de segunda mano, son las agujas malas o viejas y el propio gramaje del disco.
Ahora son todos de 180, que casi parecen de los antiguos de pizarra, pero, por ejemplo, mi colección de Led Zeppelin o Supertramp parecen de baba.
 
Última edición:
Yo creo que lo que más daño ha hecho a las colecciones de nuestros padres, y en general a los de esa época para los que compramos de segunda mano, son las agujas malas o viejas y el propio gramaje del disco.
Agujas malas, préstamos, tabaco, mal almacenaje...
Ahora son todos de 180, que casi parecen de los antiguos de pizarra, pero, por ejemplo, mi colección de Led Zeppelin o Supertramp parecen de baba.
En los 70, y sobre todo en los 80, los discos tenían menor gramaje por el tema de la crisis del petróleo. Pero que se escuchen como la mierda tiene que ver bastante con las ediciones que tengas. En los 80, pillar una edición española era sinónimo de que sonara como la mierda, cosa que en los 70 era todo lo contrario. Por normal general, las ediciones francesas de los 70 eran basura. Las américanas, el gramaje era mayor, e incluso el cartón de las portadas era más gordo y robusto.

Es lo jodido de lo analógico, que hay muchos factores implicados en el sonido.
 
Agujas malas, préstamos, tabaco, mal almacenaje...
Sin ánimo de lucro, ¿me puedes explicar cómo el humo ambiental del tabaco puede dañar la lectura de un vinilo?

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


En los 70, y sobre todo en los 80, los discos tenían menor gramaje por el tema de la crisis del petróleo. Pero que se escuchen como la mierda tiene que ver bastante con las ediciones que tengas. En los 80, pillar una edición española era sinónimo de que sonara como la mierda, cosa que en los 70 era todo lo contrario. Por normal general, las ediciones francesas de los 70 eran basura. Las américanas, el gramaje era mayor, e incluso el cartón de las portadas era más gordo y robusto.

Es lo jodido de lo analógico, que hay muchos factores implicados en el sonido.
Los de mi padre, aunque consiguió alguno a finales de los 70, son todos principalmente de los 80.
Será lo que tú dices.
Cuando grababa las cintas para el coche en los 90, que yo era pequeño, sonaban de puta madre. Pero a día de hoy, casi cuarenta años después de su compra, todos están más o menos cascados. Y eso que él, como yo, somos de los que guardamos todo esto tipo de cosas como oro en paño y cero préstamos.
 
Sin ánimo de lucro, ¿me puedes explicar cómo el humo ambiental del tabaco puede dañar la lectura de un vinilo?

El humo contiene partículas de ceniza que se pueden quedar en los surcos y en la aguja, y cada vez que pasa va erosionando. Hay coleccionistas muy tiquismiquis para estas cosas. En las webs de compra y venta de discos, pero también de libros y cómics o de figuritas, mucha gente especifica que son no fumadores, y no solo por el pestazo, sino por lo que degradan las piezas.
 
Sin ánimo de lucro, ¿me puedes explicar cómo el humo ambiental del tabaco puede dañar la lectura de un vinilo?
Tal cual ha dicho @petiso reloaded. ¿Has entrado alguna vez en casa de algún fumador y has visto las paredes amarillentas del humo? pues imagina en algo delicado y preciso como un vinilo lo que puede afectar.

Además añadiría una cosa: hay que huir de los vinilos que tienen sello de una discoteca o un pub en su portada. Estos locales solían "marcar" sus vinilos con el sello de su establecimiento. Todos sin excepción suenan a mierda, evidentemente por el poco cuidado y delicadeza con el que se los trataba, y por supuesto, por el ambiente cargado de humo que había en estos locales años atrás.
 
Tal cual ha dicho @petiso reloaded. ¿Has entrado alguna vez en casa de algún fumador y has visto las paredes amarillentas del humo? pues imagina en algo delicado y preciso como un vinilo lo que puede afectar.

Además añadiría una cosa: hay que huir de los vinilos que tienen sello de una discoteca o un pub en su portada. Estos locales solían "marcar" sus vinilos con el sello de su establecimiento. Todos sin excepción suenan a mierda, evidentemente por el poco cuidado y delicadeza con el que se los trataba, y por supuesto, por el ambiente cargado de humo que había en estos locales años atrás.
Igual no lo entiende porque si el humo de los coches, calefaccion de carbon o central termica no afectan a la salud humana, no creo que vea correlacion entre el humo tabaco y que un vinilo se vea afectado. Igual tampoco ve ningun efecto negativo del humo del tabaco en los pulmones del fumador y los que le rodean.

Creo que @ensaladadeestacas ha intentado explicarselo varias veces.
 
Última edición:
Igual no lo entiende porque si el humo de los coches, calefaccion de carbon o central termica no afectan a la salud humana, no creo que vea correlacion entre el humo tabaco y que un vinilo se vea afectado. Igual tampoco ve ningun efecto negativo del humo del tabaco en los pulmones del fumador y los que le rodean.

Creo que @ensaladadeestacas ha intentado explicarselo varias veces.
Lo importante es lo que LE PAREZCA al pilas alcalinas. Lo demás no cuenta.
 
Estos locales solían "marcar" sus vinilos con el sello de su establecimiento.

Eso se hacía para saber cuáles había comprado la casa, y para que el diyei de turno no se los llevara "por equivocavion". Pero sí, llevaban mucho tute. En las emisoras de radio también se marcaban, pero allí solían estar mejor cuidados.
 
El humo contiene partículas de ceniza que se pueden quedar en los surcos y en la aguja, y cada vez que pasa va erosionando. Hay coleccionistas muy tiquismiquis para estas cosas. En las webs de compra y venta de discos, pero también de libros y cómics o de figuritas, mucha gente especifica que son no fumadores, y no solo por el pestazo, sino por lo que degradan las piezas.
Tal cual ha dicho @petiso reloaded. ¿Has entrado alguna vez en casa de algún fumador y has visto las paredes amarillentas del humo? pues imagina en algo delicado y preciso como un vinilo lo que puede afectar.
No creo que sea lo mismo el humo que va directamente al techo que un disco dentro de su álbum, que además se solían guardar en las partes más bajas.
Además, eso es más cuestión de limpieza que de rayadura en sí.

Pero bueno, vosotros entendéis más.

Además añadiría una cosa: hay que huir de los vinilos que tienen sello de una discoteca o un pub en su portada. Estos locales solían "marcar" sus vinilos con el sello de su establecimiento. Todos sin excepción suenan a mierda, evidentemente por el poco cuidado y delicadeza con el que se los trataba, y por supuesto, por el ambiente cargado de humo que había en estos locales años atrás.
Hombre, lo del uso en discotecas en obvio el trote y maltrato a los discos, se fumase o no.
 
Entiendo.
Y es que hace muchísimo que dejé de comprarme discos, no me caben ya, y sólo voy pillando lo nuevo que sacan los pocos artistas en activo que quedan que me gustan. Básicamente Metallica, Iron Maiden, Rammstein, Robe Iniesta y Bunbury.
Mi Excel de los libros empezó a mediados de los dosmiles, cuando ya tenía medio centenar y los quise tener en archivo. Ahora son como un millar y tuve que crear pestañas por género: ficción, no ficción, aventura y fantasía, scifi, poesía (de estos sólo una docena), historia y sociología, filosofía y política/economía, cómic, y libros prácticos o de conocimiento general (desde diccionarios a manuales de carpintería).


Yo creo que lo que más daño ha hecho a las colecciones de nuestros padres, y en general a los de esa época para los que compramos de segunda mano, son las agujas malas o viejas y el propio gramaje del disco.
Ahora son todos de 180, que casi parecen de los antiguos de pizarra, pero, por ejemplo, mi colección de Led Zeppelin o Supertramp parecen de baba.
Sí, es cierto que los discos de vinilo de la época de nuestros padres se han visto afectados por el paso del tiempo. Las agujas de sonido de mala calidad y el gramaje del disco han contribuido a que los discos suenen "blandos" y con una calidad de sonido inferior a la de los discos de hoy en día. De hecho lo de "blando" no es solo en cuestión de sonido, sino en lo endebles que son. Tengo algunos de la época que literalmente he tenido que meter bajo el paso de libros durante días para que puedan volver a girar decentemente.
 
Sí, es cierto que los discos de vinilo de la época de nuestros padres se han visto afectados por el paso del tiempo. Las agujas de sonido de mala calidad y el gramaje del disco han contribuido a que los discos suenen "blandos" y con una calidad de sonido inferior a la de los discos de hoy en día. De hecho lo de "blando" no es solo en cuestión de sonido, sino en lo endebles que son. Tengo algunos de la época que literalmente he tenido que meter bajo el paso de libros durante días para que puedan volver a girar decentemente.
LOL, yo es que es que los discos ondulados a lo Ruffles Jamón los tiré directamente.
 
Habláis de discos ondulados como si eso fuese algo medio frecuente. En la vida se me ha ondulado un disco. ¿Qué los ponéis, junto a un radiador?

de los 800 y pico que tengo solo me han llegado 3 doblados de tal manera que sacaba la aguja para fuera. Es un defecto de fabrica, si tuviesen un puñetero encargado de calidad. Otra explicación posible es que estén almacenados en algún sitio que haga demasiado calor en verano con las tipicas olas de calor... pero ni así. Estuve mirando como corregir las ondulaciones y en teoría fácil en un horno, con tal de que no te pases de creo que 55 o 60 grados que es cuando se empiezan a deformar los surcos de la musica.
 
Sí, es cierto que los discos de vinilo de la época de nuestros padres se han visto afectados por el paso del tiempo. Las agujas de sonido de mala calidad y el gramaje del disco han contribuido a que los discos suenen "blandos" y con una calidad de sonido inferior a la de los discos de hoy en día. De hecho lo de "blando" no es solo en cuestión de sonido, sino en lo endebles que son. Tengo algunos de la época que literalmente he tenido que meter bajo el paso de libros durante días para que puedan volver a girar decentemente.

No es que suenen blandos es que las masterizaciones hoy día le dan mucho más volumen que antaño por ejemplo... o los master tapes, que eran eso; cintas. De muy buena calidad pero cintas al fin y al cabo. Y no olvides que hemos vivido un salto tecnológico, incluido el tema de como se preparan los datos para el prensado, y hasta las maquinas las han modernizado. Yo creo que esa comparación simplemente no es muy justa
 
de los 800 y pico que tengo solo me han llegado 3 doblados de tal manera que sacaba la aguja para fuera. Es un defecto de fabrica, si tuviesen un puñetero encargado de calidad. Otra explicación posible es que estén almacenados en algún sitio que haga demasiado calor en verano con las tipicas olas de calor... pero ni así. Estuve mirando como corregir las ondulaciones y en teoría fácil en un horno, con tal de que no te pases de creo que 55 o 60 grados que es cuando se empiezan a deformar los surcos de la musica.

Pero, esos que te han llegado mal, ¿eran nuevos o de segunda mano? Que yo recuerde, nunca he visto un disco nuevo ondulado por defecto de fabricación, aunque asumo que se puede dar perfectamente. Yo también lo achaco a eso, a tenerlos almacenados a temperaturas muy altas y bajo una presión muy grande, lo que viene siendo estar almacenando mal, porque veo mucho más fácil romper un disco que doblarlo.

Yo también he leído eso del horno pero lo veo un follón de cojones: había que colocar el disco bajo presión, atornillándole dos planchas de cristal por arriba y por abajo, o algo parecido. La única razón que veo para probar con algo así, que tiene que llevar su tiempo y gastarte las perras, es que consigas hacerte con un disco muy difícil y caro a precio de ganga por tener ese defecto y quieras intentar corregirlo. Yo lo intentaría si me hiciese con el White Album nº 00000001, por ejemplo, pero tampoco con muchos más :lol: .
 
Pero, esos que te han llegado mal, ¿eran nuevos o de segunda mano? Que yo recuerde, nunca he visto un disco nuevo ondulado por defecto de fabricación, aunque asumo que se puede dar perfectamente. Yo también lo achaco a eso, a tenerlos almacenados a temperaturas muy altas y bajo una presión muy grande, lo que viene siendo estar almacenando mal, porque veo mucho más fácil romper un disco que doblarlo.

Yo también he leído eso del horno pero lo veo un follón de cojones: había que colocar el disco bajo presión, atornillándole dos planchas de cristal por arriba y por abajo, o algo parecido. La única razón que veo para probar con algo así, que tiene que llevar su tiempo y gastarte las perras, es que consigas hacerte con un disco muy difícil y caro a precio de ganga por tener ese defecto y quieras intentar corregirlo. Yo lo intentaría si me hiciese con el White Album nº 00000001, por ejemplo, pero tampoco con muchos más :lol: .

Vinieron nuevos. Lo del almacenaje tampoco veo como en realidad
 
La discografica no tiene nada que ver hombre, si lo encargan a la planta de presando que son 4 y el tambor.

Ya veo. Y el control de calidad, ya tal. Me he hecho con algunos prensajes de 180 actuales que son un bluff, un sonido plano y poco claro, como sacado de un mp3 de 128. La verdad es que hay mucho cuento en esto del back to black. Menos mal que el 99% de música que consumo es del año la polka y está todo en el mercado de segunda mano.
 
Ya veo. Y el control de calidad, ya tal. Me he hecho con algunos prensajes de 180 actuales que son un bluff, un sonido plano y poco claro, como sacado de un mp3 de 128. La verdad es que hay mucho cuento en esto del back to black. Menos mal que el 99% de música que consumo es del año la polka y está todo en el mercado de segunda mano.

El control de calidad, a mi modo de ver deberia ser en fábrica. Para un sello puede ser una tarea titanica. Como cuando me enviaron mi primer pedido de 200 discos, una locura para numerarlos a mano. Imaginate si vienen blisterizados y manejas un volumen alto de negocio.

Lo del back to black, pues la realidad es que, aprovechando el momentum de que se vende bien intentan reeditar TODO, y en muchos casos el master original esta perdido, va sin remasterizar con las especificaciones de prensado de vinilo y tiran adelante con el.mondongo que sea. Yo recomendaria que, ante la duda, esta todo o casi todo preguntado y respondido en los foros de discogs, en cuanto a calidad de sonido de los prensados de diferentes ediciones
 
Hay algún disco que sale con alguna pequeña oscilación, pero lo de las ruffles es ya directamente irte a la playa y ponerlo de sombrilla. Lo de horno para aplanarlos, y lo de la cola de carpintero para limpiarlos son unos clásicos.

Hoy en día, los vinilos actuales, al tener un gramaje mayor es más difícil que salgan jodidos. Solo dos veces me ha pasado que me han venido jodidos: uno que tenía la galleta central en mitad del disco. Y otra vez un disco de KADAVAR, que tenía un montón de puntos que sobresalían en el vinilo y que hacían que la aguja saltase, un fallo de la fábrica.

Pero a día de hoy, es una rareza encontrar un vinilo nuevo con defectos. Otra cosa es el sonido y las masterizaciones. Y sí, como dice @Morzhilla hay que huir de Back On Back.
 
Los últimos discos de vinilo que se vendían cuando ya funcionaba el CD eran casi transparentes. A mí me tocó devolver un par de ellos porque eran imposibles de reproducir. De hecho, lo normal era comprarlos y dejarlos un par de días atrapados entre tomos de enciclopedias para que se aplanaran.
 
No es que suenen blandos es que las masterizaciones hoy día le dan mucho más volumen que antaño por ejemplo... o los master tapes, que eran eso; cintas. De muy buena calidad pero cintas al fin y al cabo. Y no olvides que hemos vivido un salto tecnológico, incluido el tema de como se preparan los datos para el prensado, y hasta las maquinas las han modernizado. Yo creo que esa comparación simplemente no es muy justa
Si, tienes razón. Todos esos factores influyen, claro. La calidad de los master de antaño no se compara con la calidad de los masterizados de hoy en día, ya que la tecnología digital permite alcanzar niveles de calidad mucho mejores
 
LOL, yo es que es que los discos ondulados a lo Ruffles Jamón los tiré directamente.
Yo estuve a punto de tirar alguno. El "Sticky Fingers" de los Stones estaba hecho una pena pero probé ese cutre consejo de un colega y funcionó. Salta de vez en cuando pero algo hizo.
 
El estéreo donde reproduces tu música es la clave de todo, esa es la piedra de Rosetta del asunto.

Toda esa legión de postureo modernuqui, de esnobs trasnochados, de freaks del vinilo, no tienen ni idea de lo que pasamos y sufrimos en otros tiempos comprando elepés con prensaje espantoso. Remesas enteras defectuosas de Polygram, Rca y EMI que hacían saltar los LPs, la aguja shure dando brincos en el mismo lugar, siempre con errores de prensaje.

Esa gente que ahora se les llena la boca con la palabra “vinilo” no tienen ni la más remota idea de lo que era vivir aquella tortura.

Ahí dejo el eterno, absurdo y ridículo asunto. Cómo puede la gente decir que prefiere los elepés a los cedés? La reivindicación -respetable, sin duda- del elepé es sencillamente un sin sentido, un absurdo a todos los niveles. Y os lo dice alguien que tiene en casa miles de elepés. Miles. Pero la enfermedad del coleccionista es otra historia.

En este tema, la clave, lo primero que hay que hacer, es comprarse un reproductor de cedés decente; y ver cómo se puede compaginar con el estéreo. Nada de reproductores de cedé cutres; es decir, Sony, Onkio, Yamaha, Pioneer, etc. hechos en China.

Yo esperé varios meses hasta hacerme con mi primer reproductor de cedés. Un Marantz alemán. Cuando lo conecté a mi estéreo y puse mi primer cedé en el equipo (entonces tenía también un estéreo Marantz, con un amplificador independiente y unas pantallas Bose) me quedé petrificado. Delirante, insuperable.

Y ya está; todo depende de tu estéreo.

Mirad este reproductor de cedés actual. Un Primare D 30.2, echo en Suecia. Una bomba. Magia.

1687516695534.jpeg


Este artefacto acompañado de una etapa de potencia de Martin-Logan y unas pantallas Polk Audio de 1 metro 20 envía a Plutón a cualquier elepé. Con un plato Clear Audio (8000€) con sus mismos acompañantes el elepé también es derrotado por el reproductor de cedés Primare.

Y no empecemos con que el sonido del elepé es más cálido, es atmosférico, es “otra cosa”. Demagogia y memeces. Postureo, moda y nada más.

Si tienes un reproductor de cedés malo (400 €), un plato clásico Technics, y un equipo a su altura, los cedés te sonarán mal. Llenos de agudos sin definición armónica. Normal. Y no notarás mucha diferencia con los elepés.

Fin de la historia, no hay nada más de lo que hablar, no hay nada que debatir. Nada. El cedé actualmente tumba al elepé.

Que te gustan más los elepes, como a mí? Es normal; por fetichismo. Por nostalgia. Por ver grandotas las portadas. Bien. Perfecto. Y no pasa nada.

Pero no mezclemos las cosas, la cálidad de sonido de un cedé en esos equipos no admite comparación en ningún término con un elepé. Ya está bien la tontería.
 
Arriba Pie