Cual es el mejor formato

El estéreo donde reproduces tu música es la clave de todo, esa es la piedra de Rosetta del asunto.

Toda esa legión de postureo modernuqui, de esnobs trasnochados, de freaks del vinilo, no tienen ni idea de lo que pasamos y sufrimos en otros tiempos comprando elepés con prensaje espantoso. Remesas enteras defectuosas de Polygram, Rca y EMI que hacían saltar los LPs, la aguja shure dando brincos en el mismo lugar, siempre con errores de prensaje.

Esa gente que ahora se les llena la boca con la palabra “vinilo” no tienen ni la más remota idea de lo que era vivir aquella tortura.

Ahí dejo el eterno, absurdo y ridículo asunto. Cómo puede la gente decir que prefiere los elepés a los cedés? La reivindicación -respetable, sin duda- del elepé es sencillamente un sin sentido, un absurdo a todos los niveles. Y os lo dice alguien que tiene en casa miles de elepés. Miles. Pero la enfermedad del coleccionista es otra historia.

En este tema, la clave, lo primero que hay que hacer, es comprarse un reproductor de cedés decente; y ver cómo se puede compaginar con el estéreo. Nada de reproductores de cedé cutres; es decir, Sony, Onkio, Yamaha, Pioneer, etc. hechos en China.

Yo esperé varios meses hasta hacerme con mi primer reproductor de cedés. Un Marantz alemán. Cuando lo conecté a mi estéreo y puse mi primer cedé en el equipo (entonces tenía también un estéreo Marantz, con un amplificador independiente y unas pantallas Bose) me quedé petrificado. Delirante, insuperable.

Y ya está; todo depende de tu estéreo.

Mirad este reproductor de cedés actual. Un Primare D 30.2, echo en Suecia. Una bomba. Magia.

Ver el archivos adjunto 140768

Este artefacto acompañado de una etapa de potencia de Martin-Logan y unas pantallas Polk Audio de 1 metro 20 envía a Plutón a cualquier elepé. Con un plato Clear Audio (8000€) con sus mismos acompañantes el elepé también es derrotado por el reproductor de cedés Primare.

Y no empecemos con que el sonido del elepé es más cálido, es atmosférico, es “otra cosa”. Demagogia y memeces. Postureo, moda y nada más.

Si tienes un reproductor de cedés malo (400 €), un plato clásico Technics, y un equipo a su altura, los cedés te sonarán mal. Llenos de agudos sin definición armónica. Normal. Y no notarás mucha diferencia con los elepés.

Fin de la historia, no hay nada más de lo que hablar, no hay nada que debatir. Nada. El cedé actualmente tumba al elepé.

Que te gustan más los elepes, como a mí? Es normal; por fetichismo. Por nostalgia. Por ver grandotas las portadas. Bien. Perfecto. Y no pasa nada.

Pero no mezclemos las cosas, la cálidad de sonido de un cedé en esos equipos no admite comparación en ningún término con un elepé. Ya está bien la tontería.
Gran aporte, tienes mis dieses y mis bendiciones.

Estoy de acuerdo en gran medida. Hay una parte que has obviado del formato vinilo aparte del coleccionismo, que es la del ritual (sabes a qué me refiero perfectamente), la nostálgica y has entrado a valorar muy de refilón las características de uno y otro formato.

En un uno contra uno, gana el cd, suena mejor, punto. En una escucha larga, de varios álbumes seguidos, posiblemente el vinilo gane por goleada. Esto tiene que ver con el rango dinámico, aunque tanga niveles de distorsión y ruido en ciertas frecuencias. Resumiendo, que su escucha cansa menos.

Tío, y también depende mucho de como fue grabado ese disco. Por poner un clásico que seguro tienes: ponte el "Rising" de RAINBOW en vinilo y cd y me dices como suena mejor. Evidentemente, casi todos los trabajos actuales suenan mejor en cd, pero si hablamos de un disco de los setenta, y sabiendo que eres un entendido, aún mantendrías la misma afirmación?
 
Gran aporte, tienes mis dieses y mis bendiciones.

Estoy de acuerdo en gran medida. Hay una parte que has obviado del formato vinilo aparte del coleccionismo, que es la del ritual (sabes a qué me refiero perfectamente), la nostálgica y has entrado a valorar muy de refilón las características de uno y otro formato.

En un uno contra uno, gana el cd, suena mejor, punto. En una escucha larga, de varios álbumes seguidos, posiblemente el vinilo gane por goleada. Esto tiene que ver con el rango dinámico, aunque tanga niveles de distorsión y ruido en ciertas frecuencias. Resumiendo, que su escucha cansa menos.

Tío, y también depende mucho de como fue grabado ese disco. Por poner un clásico que seguro tienes: ponte el "Rising" de RAINBOW en vinilo y cd y me dices como suena mejor. Evidentemente, casi todos los trabajos actuales suenan mejor en cd, pero si hablamos de un disco de los setenta, y sabiendo que eres un entendido, aún mantendrías la misma afirmación?

Por supuesto. En los 60s y 70s las grabaciones eran totalmente analógicas (actualmente ninguna grabación es ya analógica). Y en esas grabaciones los másters analógicos son puros y la transformación en bits ( 0.1 /0.1/0.1) son aún más precisas y mejores.

También es verdad que la mayoría de las primeras ediciones en cedé fueron un desastre. Un horror. Se hicieron deprisa y con un afán de las discográficas lucrativo repugnante, vomitivo. A todo correr se hicieron; y se utilizó el máster de casette, una barbaridad.

Un ejemplo: La primera edición en cedé de “Harvest” era infame. Y como esa la mayoría. El cedé era amarillento, el sonido infame. Con The Beatles también hicieron barbaridades. Pero las reedición de 2009 de Harvest y The Beatles en cedé, una maravilla total que tumba al elepé por KO.

Las reediciones actuales en cedé de los 60s, 70s son extraordinarias. Una preciosidad sonora, y mantienen un respeto a las portadas originales absoluto. Además la mayoría tienen temas extras y fotos maravillosas.
 
Última edición:
No sé si lo que voy a decir encajaría en este hilo, que me sepa disculpar mi caro mod en caso contrario.

Hace tiempo escuché varias veces a gente que en pleno siglo XXI se dedica a grabar música en sonido análogico puro. Uno de ellos creo que es Jorge Explosión, el Circo Perroti, así de memoria.
El caso es que es gente flipada, de esos que viaja, se recorre medio EE.UU. para comprar un amplificador de válvulas marca ACME, que le da un sonido analíco en mono muy molón para la última canción que ha compuesto.
A ver si bicheando por la net encuentro alguna noticia con anecdotón y vidéo al respective.

Penis.
 
No sé si lo que voy a decir encajaría en este hilo, que me sepa disculpar mi caro mod en caso contrario.

Hace tiempo escuché varias veces a gente que en pleno siglo XXI se dedica a grabar música en sonido análogico puro. Uno de ellos creo que es Jorge Explosión, el Circo Perroti, así de memoria.
El caso es que es gente flipada, de esos que viaja, se recorre medio EE.UU. para comprar un amplificador de válvulas marca ACME, que le da un sonido analíco en mono muy molón para la última canción que ha compuesto.
A ver si bicheando por la net encuentro alguna noticia con anecdotón y vidéo al respective.

Penis.
Bueno, Jorge Explosión se ha tirado 10 o 15 años para sacar un nuevo disco de Doctor Explosión, así que lo mismo ha estudiado hasta la ingeniería suficiente como para armar pieza a pieza su propio estudio de trastos analógicos. Pero el resultado sonoro del mismo, muy garage claro, no me parece nada limpio.
 
Bueno, Jorge Explosión se ha tirado 10 o 15 años para sacar un nuevo disco de Doctor Explosión, así que lo mismo ha estudiado hasta la ingeniería suficiente como para armar pieza a pieza su propio estudio de trastos analógicos. Pero el resultado sonoro del mismo, muy garage claro, no me parece nada limpio.
Me parece que aparte de Dr. Explosión, Jorge a través de su estudio Circo Perroti tiene más proyectos musicales.
Creo que hace de productor y colaborador en grupos de garaje a los que les gusta el sonido añejo. Así pues montó esa especie de laboratorio a base de viejos aparatos analógicos, y para ello viajaba para conseguir piezas y tal.
Esos proyectos, como es de prever, y más hoy en día, pues lo hace por gusto, por el LOL y esas cosas. Luego hay que comer amiç , asinquecualo saca un disco como Dr. Explosión mas digerible, más comercial.


En su última cación se ve claramente esto que te digo. Dentro de guardar el estilo, y mantener un sonido un tanto sucio, el resultado es de buen tragar
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
¿Y qué tiene que ver exactamente el Dr. Explosión este con el mejor tipo de formato?
 
¿Y qué tiene que ver exactamente el Dr. Explosión este con el mejor tipo de formato?
No sé si lo que voy a decir encajaría en este hilo, que me sepa disculpar mi caro mod en caso contrario.
Ya me puse la venda caro mod.
No sabía muy bien si el caso de los fanáticos por lo analógico se ajustaba bien en este hilo.
Luego lo ha visto el otro man y ha seguido con el tema que marqué yo quizá en sitio equivocado.

Sorry
 
Gran aporte, tienes mis dieses y mis bendiciones.

Estoy de acuerdo en gran medida. Hay una parte que has obviado del formato vinilo aparte del coleccionismo, que es la del ritual (sabes a qué me refiero perfectamente), la nostálgica y has entrado a valorar muy de refilón las características de uno y otro formato.

En un uno contra uno, gana el cd, suena mejor, punto. En una escucha larga, de varios álbumes seguidos, posiblemente el vinilo gane por goleada. Esto tiene que ver con el rango dinámico, aunque tanga niveles de distorsión y ruido en ciertas frecuencias. Resumiendo, que su escucha cansa menos.

Tío, y también depende mucho de como fue grabado ese disco. Por poner un clásico que seguro tienes: ponte el "Rising" de RAINBOW en vinilo y cd y me dices como suena mejor. Evidentemente, casi todos los trabajos actuales suenan mejor en cd, pero si hablamos de un disco de los setenta, y sabiendo que eres un entendido, aún mantendrías la misma afirmación?

Te quoteo a ti pero podria ser perfectamente @cuellopavo

Cuando el prensaje es malo, normalmente bajo mi punto de vista por mala masterizacion, la información sobre esa edición se pone rapidito en foros y son evitadas para comprar.
 
Te quoteo a ti pero podria ser perfectamente @cuellopavo

Cuando el prensaje es malo, normalmente bajo mi punto de vista por mala masterizacion, la información sobre esa edición se pone rapidito en foros y son evitadas para comprar.
Mira, ahora que dices esto... me pillé la reedición del primer trabajo de NOCTURNUS, "The Key", edición de EARACHE. Bueno, pues al ponerle aquello sonaba a mierda, crepitaba, mal sonido, graves bajísimos... fui a discogs y había montones de críticas hablando del sonido de mierda y del prensaje de este disco, y la opinión era unánime que era una auténtica basura. Cuando pillo un disco es algo en lo que no me fijo, doy más valor a otras cosas, pero tendré que empezar a planteármelo. Ahora hay reediciones como churros, hay prisas e imagino que los materiales cada vez serán peores.

Por poner un par de ejemplos, las ediciones españolas de los 80 suelen sonar a culo por la crisis del petróleo. Las americanas o canadienses de los 70 son increíbles... en fin, son problemas que en un vinilo hay que tener en cuenta.
 
Mira, ahora que dices esto... me pillé la reedición del primer trabajo de NOCTURNUS, "The Key", edición de EARACHE. Bueno, pues al ponerle aquello sonaba a mierda, crepitaba, mal sonido, graves bajísimos... fui a discogs y había montones de críticas hablando del sonido de mierda y del prensaje de este disco, y la opinión era unánime que era una auténtica basura. Cuando pillo un disco es algo en lo que no me fijo, doy más valor a otras cosas, pero tendré que empezar a planteármelo. Ahora hay reediciones como churros, hay prisas e imagino que los materiales cada vez serán peores.

Por poner un par de ejemplos, las ediciones españolas de los 80 suelen sonar a culo por la crisis del petróleo. Las americanas o canadienses de los 70 son increíbles... en fin, son problemas que en un vinilo hay que tener en cuenta.

Hay ciertos sellos que re-editan mucho ahora con remasterizado especifico para vinilo. Conozco uno de audio madrileño que trabaja mucho con un sello alemán, muy top. Me grabo desde mesa unos directos para videos y vaya magia hace. En fin, que le fusile a preguntas, que si al vinilo le gusta cierto tipo de picos en las ondas, el cd esto y la cinta lo otro.


Lo que no se puede es pretender que discos que se grabaron en época en la que el CD era rey, masterizado para CD pero prensado en vinilo suene bien. Habéis hablado de discos de los 60-70... épocas de las master tapes, usados hasta casi los dosmiles. Master tapes, los masteres en cintas, que si que eran cintas especiales pero cintas al fin y al cabo. Sacate el audio directamente de ahi al vinilo a ver que tal.
 
Arriba Pie