peran
Asiduo
- Registro
- 16 Nov 2009
- Reacciones
- 1
Otra cosa que se me ha ocurrido es la siguiente, utilizando la fórmula de la probabilidad condicionada (de la que si que me acuerdo)
P(B/A) = P(A intersección B)/ P(A)
Donde B es la probabilidad de que nuestro cajón sea el de los dos tipos de moneda, y A es el hecho de que lo que hayamos encontrado sea oro (o plata).
De esta forma: P = [(1/3)*(1/2)] / (1/2) = 1/3
Es decir, que la probabilidad de que acertemos, tengamos o no la opción de abrir el primer cajón, es siempre de 1/3.
Sin embargo me da que este ultimo planteamiento está equivocado, porque aunque me salga 1/3 igualmente, no he utilizado el teoremaco que recuerdo que había que usar en estos casos.
Estando en un atasco me he dado cuenta de por qué me estaba equivocando (estaba seguro de ello). Y es que he utilizado mal la fórmula de la probabilidad condicionada. Aplicando esa fórmula, las probabilidades son siempre de un tercio, cuando en realidad de la probabilidad de sacar oro-oro sabiendo que la primera fue un oro, es de 2/3 (pensándolo a casos favorables/casos posibles).
Buscando por google ya por curiosidad, he descubierto que el teorema que mi memoria buscaba y no encontraba el era el Teorema de Bayes. Con este teorema si pueden hacerse los cálculos apropiados:
P = 1 · (1/6) / (1/2) = 1/3 de sacar oro-plata
y
P= 1 · (1/3) / (1/2) = 2/3 de sacar oro-oro, bien sea oro1-oro2 ó oro2-oro1.
No se si me explicado bien. La fórmula del teorema está en la pag. de la wikipedia que he puesto.
Si tengo tiempo esta tarde intentaré resolver el otro enigma :115