Interesante tema, pero...
Da la impresión de que aquí ser culto significa haber memorizado/visto/escuchado/tragado algún tipo de arte/filosofía/ideas de otro.
Ridículo.
Tener cultura, digo yo, es quedarse con lo que va pasando delante de tus narices durante tu vida. Esa es tu cultura. La tuya, no la de Sócrates. Ya sé que eso también se tilda como "experiencia", pero la experiencia por si sola no sirve de nada.
Cada individuo va pasando por vivencias que, con más capacidad o con menos, va a recordar/analizar/aprovechar en el futuro. Leer un libro, solamente debería de servir, no para intentar ser una vulgar copia de lo que otro hizo o pensó, sino para comparar lo que es tu cultura (recordemos que cultura = tu vida) con la de otros, e intentar comprender mejor lo tuyo propio, ya sea lo que ya es pasado, o lo futurible. Es decir, un libro ayuda, sí, muchísimo, pero sin tus aportes personales no sirve de nada.
Ser culto es tener tu propia filosofía, tus pensamientos, conocerte a ti mismo, saber por donde has estado en el pasado, y por donde estás navegando en el presente. Ese es tu bajage personal, tu patrimonio como ser intelectual, como alma pensante. Tener en la mente una colección de citas de personajes más o menos ilustres, una colección de títulos de películas/libros/obras, o de cromos, es tener una acumulación de datos en la cabeza, que puede que no te ayuden en nada.
Obviamente, una persona inculta, es la típica Jenny que no va a dedicar ni un segundo de su vida carnal a su parte espiritual, a desarrollar su intelecto y a analizar/disfrutar el placer de pensar y comprender. Esa es la persona inculta, porque su existencia se basa en comer, cagar y poco más. Lo que hace cualquier animalito de la creación, sea perro, sea un algarrobo, o un presidente del gobierno. Es respetable, por supuesto.
Si os soy sincero, de conocimientos sobre filósofos y su puta madre, no tengo prácticamente idea alguna, mi cultura no es la del cine, ni la del arte, ni la escritura. Mi cultura es mi forma de vida, basada en una relación muy intensa con mi entorno natural. Estuve viviendo en el campo desde que nací hasta los 18, y mi cultura y obra es comprender la naturaleza del lugar que me vió nacer. La conozco perfectamente y sé aprovechar lo mejor de todas sus plantas, sus árboles, sus insectos, sus problemas, sus gozos, sus penas, su pasado y su presente. Siempre que puedo me escapo a mimar y admirar mis "rincones" particulares. Y las ciudades me parecen crímenes aberrantes contra cualquier forma de vida sostenible/racional, por muy espectacular que sea su arquitectura, sus teatros, o sus monumentos. Vosotros, de eso no sabéis nada, porque vuestra cultura es otra. Perfecto, así debe ser. Cada persona debe tener su propia cultura.
De echo, muchos grandes artistas han tenido su propia y exclusiva cultura, pero no la de otros... y por no tener la cultura de otros, no se les tacha de incultos, ¿no?
En definitiva... que lo importante en una relación de pareja, es que las dos personas sean culturalmente activas, o inactivas. Da igual si a uno le gusta el teatro y al otro las anchoas... si los dos saben sintetizar lo bueno de cada cosa, y los dos quieren enseñarse mutuamente las delícias de cada forma de ver la vida, es posible que esa relación funcione, siempre que no sean culturas confrontadas, que por supuesto, las hay. Y si se cruzan una jenny y un jonathan, con cero inquietudes, pues también funciona... se dedican a follar, a discutir, y a follar otra vez, y todo en orden.
Y no hay que confundir ser culto, con tener cultura general, aunque si queremos relacionarnos "en sociedad" tampoco hay que dejar de lado la "cultura general", que es básicamente el conjunto de pensamientos/datos/acontecimientos que ha dejado la sociedad con el paso del tiempo, y que merecen ser comprendidos y recordados y asimilados como parte de tus vivencias, para mejorar tu vida en esa misma sociedad, para conocerla, porque la sociedad en sí, es una persona que va pasando por etapas, pero la cultura que sirve aquí, desde luego que no sirve en el Líbano, por poner un ejemplo. Obviamente, la falta de cultura general, si no se llega a unos mínimos, provoca algunos problemas.
En fin, que un ignorante, es un inculto, ¿no? Pues eso... que los ignorantes aburren porque no tienen nada que ofrecer a los demás, y por eso a los cultos, les aburren los incultos porque no les ofrecen nada que ya no tengan.
Por cierto, es bastante ridículo el alardeo general de varios personajes de este foro sobre su inmensa e incuestionable y suprema cultura. Cultura que no dudo que posean, pero, ya os he dicho que se trata de cultura general, y que con solo cambiaros de sociedad, no os serviría ni de tag en PL. Nadie tiene la mejor cultura, ni la más respetable, ni la incuestionable, cada individuo tiene la que más provechosa le resulta en su entorno.
Un troncazo, culturetas.