El definitorio hilo de las reformas en casa

No, no siempre se revalorizan, hay casos en los que no. Que se lo digan a los que compraron en 2008 a precio de mercado aún no han recuperado el valor de lo que les costó. O a los que compraron un apartamento al lado del mar menor hace unos pocos años, ahora ha perdido valor por la contaminación.

Igual que para los que construyan un chalet ahora, tal y como están los precios de los materiales, van a tardar mucho en recuperar su inversión, y es posible hasta que pierda valor.

El centro de Madrid , por ubicación siempre va a tender al alza, a no ser que se caiga a pedazos el edificio. Lo que acabará pasando tarde o temprano, porque el hormigón no dura de forma indefinida.

No siempre vas a perder dinero, ni siempre vas a ganar. Todo depende como en la canción. Lo que si que tiene razón el @siemprepajas es que a día de hoy, por los impuestos, es más difícil invertir en vivienda. No tiene razón en que siempre se pierda igual que tú no tienes razón en que siempre suba el valor. Otro ejemplo , es el barrio de pueblo céntrico que se llena de inmigrantes, pues el valor baja.
Me pones como ejemplo algo que ya decía yo en mi post y que era ejemplo pero de excepción.

Yo no he dicho que siempre suba el valor, lo que he dicho es que lo normal es que sí, y eso implica que hay veces en las que no.

A ver si aprendemos a entender lo que se nos dice.
 
Qué cojones va a ser cierto, hombre. Será cierto si compras hoy a precio de mercado y quieres vender mañana a precio de mercado. Si dejas pasar tiempo suficiente claro que se revalorizan los pisos. A ver si es que ahora un piso en el centro de Madrid vale menos que en el año dos mil o que en el año dos mil diez. A lo mejor uno en un arrabal comprado en plena burbuja a precio de calle Serrano igual hoy día no lo recuperas, pero eso es lo raro, no lo común. Lo normal es que pasado cierto tiempo un piso se pueda vender más caro que cuando lo compraste. Qué tonterías decís.
Me pones como ejemplo algo que ya decía yo en mi post y que era ejemplo pero de excepción.

Yo no he dicho que siempre suba el valor, lo que he dicho es que lo normal es que sí, y eso implica que hay veces en las que no.

A ver si aprendemos a entender lo que se nos dice.
Robert Kiyosaki hizo fortuna con las propiedades inmobiliarias, lo cuenta en sus libros al detalle. Y el padre de Trump.
 
Robert Kiyosaki hizo fortuna con las propiedades inmobiliarias, lo cuenta en sus libros al detalle. Y el padre de Trump.
Con propiedades inmobiliarias han hecho fortunas decenas de miles de personas, o millones. Los pisos, normalmente, se revalorizan al cabo de un tiempo.

Hace falta ser absolutamente gilipollas para creer que comprar un piso y venderlo tiempo después JAMÁS deja beneficios. Ojo, no "a veces", no "puede que", no "a lo mejor". No. Jamás. Nunca. Es de ser muy subnormal. Subnormal al nivel de creer que no se puede conocer a una chica en un bar una noche y follársela sin haberle soltado mil euros. O de creer que @naxo es un comunista de Podemos. Y ya si crees todas estas cosas a la vez, o crees que la marca de tu mano roja después darle cuatro azotes en el culo a una tía es un efecto especial o maquillaje y no la consecuencia normal de darle cuatro azotes en el culo, es que tu nivel de gilipollez está fuera de todas las tablas.
 
Me pones como ejemplo algo que ya decía yo en mi post y que era ejemplo pero de excepción.

Yo no he dicho que siempre suba el valor, lo que he dicho es que lo normal es que sí, y eso implica que hay veces en las que no.

A ver si aprendemos a entender lo que se nos dice.

Bueno, eso de lo normal, lo normal también era que si uno estudiaba una carrera tuvieses un trabajo bien remunerado y mira ahora. La realidad es que antes era normal que subieran de precio, ahora ya no tanto y depende mucho de la coyuntura económica, situación, ciudad, etc...

Robert Kiyosaki hizo fortuna con las propiedades inmobiliarias, lo cuenta en sus libros al detalle. Y el padre de Trump.

En un entorno favorable, época de crecimiento económico y de población a tope y sin impuestos.

En españa tmb ha habido gente que se ha forrado así. Especialmente en los años 70-2008, ahora se puede ganar dinero, pero no es algo seguro que te vaya a subir el piso. Más en un entorno de parque de vivienda envejecido, y población en descenso.

Igual que antes era lo normal que un coche perdiese mucho valor , y ahora el mercado de 2 mano está por las nubes. Vamos que si vendo mi coche le saco dinero. En la coyuntura actual de escasez de suministros, claro.
 
Última edición:
En un entorno favorable, época de crecimiento económico y de población a tope y sin impuestos.
Eso se aplica a cualquier negocio.

En España los fondos de inversion siguen comprando propiedades a fecha de hoy porque el mercado es muy diferente segun que zonas.
 
Bueno, eso de lo normal, lo normal también era que si uno estudiaba una carrera tuvieses un trabajo bien remunerado y mira ahora. La realidad es que antes era normal que subieran de precio, ahora ya no tanto y depende mucho de la coyuntura económica, situación, ciudad, etc...
El precio de los pisos no tiene nada que ver con lo de estudiar y tener un buen puesto. La comparativa es cuando menos desacertada, si no directamente capciosa.

Lo normal es que sí, que los pisos suban de precio. Incluso el piso de Villaverde de un @Zurraspas de la vida, comprado en la burbuja inmobiliaria por trescientos mil euros, eventualmente valdrá más de eso pasado un tiempo, aunque en este caso será un tiempo muy largo. Parece que la variable tiempo, que es fundamental, te la pasas por el forro.

Pero vamos, que no, que es una lotería. Compras un piso hoy y en quince años uy, quién sabe si habrá subido de precio. ¡Depende de tantas cosas! ¡Es jugársela! ¡Igual vale menos! ¡Un cara o cruz! Está la gente deseandito de vender sus casas cuanto antes porque cuanto más tarden menos van a poder sacar por ellas, supongo. Vende hoy mejor que mañana, que mañana tu casa se habrá depreciado, y pasado no valdrá ya nada.

Bendito foro.
 
Eso se aplica a cualquier negocio.

En España los fondos de inversion siguen comprando propiedades a fecha de hoy porque el mercado es muy diferente segun que zonas.

Estamos de acuerdo, a cualquier negocio.

Si yo también leí padre rico y padre pobre. Y recomendaba comprar bienes raíces, mi problema es que yo soy un muerto de hambre y ni bancos ni papá me daban dinero para invertir como al Kiyosaki o Trump.

Pero a día de hoy, hay q andarse con mucho ojo dónde metes los oros.
 
El precio de los pisos no tiene nada que ver con lo de estudiar y tener un buen puesto. La comparativa es cuando menos desacertada, si no directamente capciosa.

Lo normal es que sí, que los pisos suban de precio. Incluso el piso de Villaverde de un @Zurraspas de la vida, comprado en la burbuja inmobiliaria por trescientos mil euros, eventualmente valdrá más de eso pasado un tiempo, aunque en este caso será un tiempo muy largo. Parece que la variable tiempo, que es fundamental, te la pasas por el forro.

Pero vamos, que no, que es una lotería. Compras un piso hoy y en quince años uy, quién sabe si habrá subido de precio. ¡Depende de tantas cosas! ¡Es jugársela! ¡Igual vale menos! ¡Un cara o cruz! Está la gente deseandito de vender sus casas cuanto antes porque cuanto más tarden menos van a poder sacar por ellas, supongo. Vende hoy mejor que mañana, que mañana tu casa se habrá depreciado, y pasado no valdrá ya nada.

Bendito foro.

Pues el piso de @Zurraspas puede que en 30 años no valga nada, bien pq haya que demoler el edificio pq se cae a pedazos , pq no tenga ascensor, pq se haya infectado de okupas o moros, o pq todo el mundo se haya ido del pueblo, y no quiera vivir allí nadie.

O igual vale el doble, pq se ha convertido en el pueblo de moda de los hipsters.

No te creas que por comprar un piso o una propiedad al cabo de 20 años le vayas a sacar beneficio seguro. Depende mucho de como sea esa propiedad y de lo que pagues por ella y del estado del mercado.

La comparación te la hice para que vieras que lo que antes era normal, ahora puede no serlo. Pq vivimos en una época de cambios, de decadencia, de ir cuesta abajo y sin frenos.
 
Toda esa gente que se gana la vida comprando, reformando y vendiendo en realidad pierden dinero. Todo el rato. Jamás ganan.

Os recuerdo que este era el mismo que decía que es imposible conocer a una tía y follársela la misma noche si no le soltabas dinero. Que eso de conocer a una, tomar una copa con ella, jiji, jajá, meterle morro y tirar para casa de uno de los dos y follar es mentira que suceda. Nunca. Jamás. Si alguien dice que ligó con una y se la folló es que miente. Eso no ha pasado nunca. Como lo de vender un piso y ganarle dinero. Jamás.
Macho, eres más pesado que un tanque en la solapa con lo de follarse a tu tía.

Estás totalmente perdido y no has entendido nada.

Te lo explico con colores pa' ver si lo pillas: Efectivamente en todas estas movidas siempre hay gente que gana, y si no que se lo digan a las inmobiliarias o las empresas que hacen las reformas.

El propietario en cambio vive una ilusión pensando que invirtiendo en su vivienda va a obtener una rentabilidad. Ese siempre pierde. Y pierde porque se mete en movidas que le quedan enormes y porque no se sienta en una mesa a hacer números.

Otra cosa son los grandes tenedores, que son normalmente empresas que viven de ello. Cuentan con personal mucho más listas que tú, que operan a largo plazo y que las pérdidas de un lado las compensan con ganancias de otro lado.

Pero lo que es el propietario individual, lo digo y lo confirmo: siempre pierde.
 
Última edición:
Macho, eres más pesado que un tanque en la solapa con lo de follarse a tu tía.

Estás totalmente perdido y no has entendido nada.

Te lo explico con colores pa' ver si lo pillas: Efectivamente en todas estas movidas siempre hay gente que gana, y si no que se lo digan a las inmobiliarias o las empresas que hacen las reformas.

El propietario en cambio vive una ilusión pensando que invirtiendo en su vivienda va a obtener una rentabilidad. Ese siempre pierde. Y pierde porque se mete en movidas que le quedan enormes y porque no se sienta en una mesa a hacer números.

Otra cosa son los grandes tenedores, que son normalmente empresas que viven de ello. Cuentan con personal mucho más listo que tú, que opera a largo plazo y que las pérdidas de un lado las compensan con las ganancias de otro lado. Pero lo que es el propietario individual, lo digo y lo confirmo: siempre pierde.

Pues tampoco pierde siempre el propietario individual eh.

Sin ir más lejos a un cliente le hicimos un duplex por 120 mil euros, pues al poco de mudarse a vivir le daban 180 mil. Tuvo suerte, le pillo en una época favorable.

Es que no todo es absoluto, y depende de muchos factores, pero lo que antes era normal, o sea que las viviendas subieran, ahora ya no lo es. Ahora depende de muchas cosas, y en algunos casos subirán en otros bajarán y en otros se quedan igual.
 
Pues el piso de @Zurraspas puede que en 30 años no valga nada, bien pq haya que demoler el edificio pq se cae a pedazos , pq no tenga ascensor, pq se haya infectado de okupas o moros, o pq todo el mundo se haya ido del pueblo, y no quiera vivir allí nadie.

O igual vale el doble, pq se ha convertido en el pueblo de moda de los hipsters.

No te creas que por comprar un piso o una propiedad al cabo de 20 años le vayas a sacar beneficio seguro. Depende mucho de como sea esa propiedad y de lo que pagues por ella y del estado del mercado.

La comparación te la hice para que vieras que lo que antes era normal, ahora puede no serlo. Pq vivimos en una época de cambios, de decadencia, de ir cuesta abajo y sin frenos.
Puede ser, puede ser lo uno y puede ser lo otro, aunque lo más normal es que valga más al cabo de un tiempo que lo que le costó cuando lo compró. Lo raro sería que no valiera más.

Lo que sí que te compro es que vivimos en una época de decadencia. Eso te lo compro al cien por cien.

Macho, eres más pesado que un tanque en la solapa con lo de follarse a tu tía.

Estás totalmente perdido y no has entendido nada.

Te lo explico con colores pa' ver si lo pillas: Efectivamente en todas estas movidas siempre hay gente que gana, y si no que se lo digan a las inmobiliarias o las empresas que hacen las reformas.

El propietario en cambio vive una ilusión pensando que invirtiendo en su vivienda va a obtener una rentabilidad. Ese siempre pierde. Y pierde porque se mete en movidas que le quedan enormes y porque no se sienta en una mesa a hacer números.

Otra cosa son los grandes tenedores, que son normalmente empresas que viven de ello. Cuentan con personal mucho más listas que tú, que operan a largo plazo y que las pérdidas de un lado las compensan con ganancias de otro lado.

Pero lo que es el propietario individual, lo digo y lo confirmo: siempre pierde.
Siempre pierde. Siempre. No hay nadie nunca que se haya comprado un piso, uno solo, y al cabo de unos años resulte que su piso se ha revalorizado. Siempre pierde. Siempre. Nadie. Jamás.
 
A ver, eso es cierto en parte. Normalmente si que pierdes dinero. Peroooo, la gente que se dedica a invertir compra barato y vende caro, o sea o bien compran mucha cantidad de viviendas juntas, con lo que el precio baja o compran cosas baratas pq ven la ganga el chollo etc... Reforman y venden caro.

También compran pisos okuoados, más baratos, los desocupan y los venden, etc...

Es posible ganar dinero comprando y vendiendo, pero hace falta información privilegiada y contactos es como todo. También depende de la coyuntura económica, el que compro entre 2010 y 2017 pues ha hecho un buen negocio, pq compro barato seguro. Esas viviendas se han revalorizado bastante a día de hoy.

Lo que está claro es que comprar a precio de mercado y en la coyuntura actual no es rentable. Y menos para el pequeño inversor o currito, tal y como están los impuestos.

Por otro lado los parámetros que definen el 90% del precio de una vivienda son 2: el más importante ubicación, y luego antigüedad.
Furro vuelve a dar en el clavo, diferenciando perfectamente el gran tenedor que hace de la especulación su negocio, del pobre pardillo que se mete allí donde escuchó campanas sin saber muy bien dónde. El resultado de este último es que recibe guantazos de todos lados, y al final pierde dinero. Furro Uno - ilovegintonic Cero.

Siempre pierde. Siempre. No hay nadie nunca que se haya comprado un piso, uno solo, y al cabo de unos años resulte que su piso se ha revalorizado. Siempre pierde. Siempre. Nadie. Jamás.

Hombre, siempre hay alguno, pero eso es como cuando nos presentan a una mujer que es piloto de aviación: son la excepción que confirman la regla.
 
Última edición:
Un amigo de mi hermano compra pisos viejos, los reforma y los vende. Verás cuando se entere, la próxima vez que le vea, que los beneficios que está obteniendo son todos mentira, porque él como propietario siempre pierde. Siempre.
 
Un amigo de mi hermano compra pisos viejos, los reforma y los vende. Verás cuando se entere, la próxima vez que le vea, que los beneficios que está obteniendo son todos mentira, porque él como propietario siempre pierde. Siempre.
Es que ese te miente, como el que conoce a una tía y se la folla en la misma noche. El uno siempre pierde, siempre, y lo otro no ha pasado jamás, nunca.

Pero claro, es que los rojos comunistas que no toleran que alguien tenga ideas de derecha es que sois así de pringuis.
 
Sino ganan dinero por que hay tanta gente que lo hace y vive de ello.

Me gustaría segar tu vida de la forma más dolorosa posible. No me refiero a darte muerte de un disparo, un empujón al vacío o un golpe con un objeto romo en la cabeza, sino a cortarte la garganta de forma lenta y penosa con un cuchillo con el filo oxidado y mellado, sacarte las cuencas de los ojos con antiguos y oxidados útiles de carpintero o arrancarte los testículos y órganos vitales con una cuerda asida a un cabestrante.
 
Es que ese te miente, como el que conoce a una tía y se la folla en la misma noche. El uno siempre pierde, siempre, y lo otro no ha pasado jamás, nunca.

Pero claro, es que los rojos comunistas que no toleran que alguien tenga ideas de derecha es que sois así de pringuis.

Sin duda ilovegintonic tiene un problema con follarse una tía esta misma noche. Por favor, que alguien se lo lleve a un nightclub d'esos de carretera, pa' ver si puede curarse esa crisis de ansiedad que padece. Gracias. (y de paso que me invite a mi también).
 
No estoy de acuerdo en semejante extremo, y si no que se lo pregunten a nuestro monkeyfucker, pero bien.
No había leído el post del candidato a llevarse el concurso anual, me dio pereza pero viendo el revuelo que ha levantado me molesto en darle réplica basada en mi humilde experiencia:

Todo el dinero que metas en una casa, sea con la compra o sea con una reforma, no lo recuperarás JAMÁS.
Llevo varias reformas y después de hacerlas lo que ha ocurrido siempre es que estoy alquilando más caro y más fácil. Sí, pongo un anuncio y entero o por habitaciones y me las quitan de las manos...
Screenshot_2023-06-03-20-26-25-64_45e686c594768066ad9911d54d96f72b~2.png
Screenshot_2023-06-03-20-27-17-42_45e686c594768066ad9911d54d96f72b~2.png


Eso de que hoy compro una casa por 100 y dentro de una año la vendo por 110, con un margen de ganancia de 10, dejó de ocurrir hace muuuuchos años. Si acaso cuando la burbuja inmobiliaria, y poco más.
Falso, el año pasado lo vi en uno de mis vecindarios y no una ni dos, sino tres veces, en un bloque de once vecinos. Ahora lo comento.

Veamos la farsa de la rentabilidad con un ejemplo:

Compraste un inmueble en la Comunidad de Madrid que te costó 100.000 euros. Al ser el comprador tienes que asumir todos los gastos e impuestos:

ITP 6%: 6000 euros.
Notario: 600 euros (suele rondar el 0,1% sobre el valor del compra).
Alta en el registro de la propiedad: 200 euros.

En total el piso te costó 106.800.- euros.
Falso lo del notario, que por ley se paga a medias, pero si eres subnormal te la colarán claro. Yo estaba en posición de negociarlo y no pagué un duro de eso.

El ITP lo pagué reducido, 3'5 creo que fue, me ahorré bastante al comprar siendo menor de 35 años y primera vivienda.

Lo del registro de la propiedad si andas muy tieso no es ni obligatorio, que igual no lo sabías.

Ahora ponte a venderlo. Por si no lo sabes, un parámetro que influye en el valor de mercado de un piso es la antigüedad del edificio, de manera que cuanto más antiguo es, más valor pierde. Luego olvídate de que se revalorice
Lo dicho antes. Compré dos vivienda vecinas en 2016. En el bloque donde tengo estos dos pisos durante la plandemia la han palmado tres propietarios y los tres sé por cuánto se han vendido, mucho más caros de lo que me costó a mí, a precio de oro y rapidito, aún siendo edificio de hace 40 años se le sigue dando mucha importancia a la ubicación.

Ah!! y no estoy incluyendo las derramas que puedas tener durante el tiempo que lo tengas en propiedad ni las cuotas de la comunidad
Eso sí que te puede dar más de un disgusto.

el negocio de los administradores de fincas (en tiempos de Franco la contabilidad la llevaba un vecino que no cobrara un duro por tal actividad).
Una puta mafia que se dedica a abusar de la confianza de los subnormales de los vecinos. En mi Comunidad eché a los que había que llevaban la vida trincado, llevo varios años resolviendo las movidas sin ver un duro, ahora por suerte con ayuda de otro vecino, pero ninguno quiere pringarse y mira que es sencillo de llevar pero a pocos les da para no cagarse encima, no digo más.

Y tampoco no estoy teniendo en cuenta la comisión de la inmobiliaria que suele rondar el 3% sobre el precio del inmueble.
Otro gasto que evité "fácil". Estuve dos años siguiendo el mercado y cuando di con lo que buscaba me las apañé para dar con la vivienda y los propietarios solo por los datos del anuncio, sin necesidad de una visita para puentear. Ahorré un buen dinero siguiendo el ejemplo de los mejores geolocalizadores del foro... gracias @2022 te debo un algo por las enseñanzas, era gorda esa comisión.

El precio de venta lo he puesto dando por hecho que lo vendes por tu cuenta.
Hoy día con internet nada complicado, y si recurres a la asquerosas inmobiliarias ya te digo que tienes margen para negociar no pagarles un duro y que trinquen lo que se dejen trincar por el otro lao.

Ah!! y no te olvides que el precio de compra llevaba incluida una comisión de venta, lo que equivale a decir que el precio de mercado no sería seguramente 100.000 euros sino unos miles de euros menos.
¿Eso qué es lo que es?

Sobre reformar la casa para venderlo o alquilarlo mejor: es como hacer un pan con unas tortas. ¿De qué sirve vender tu piso por 10.000 euros más cuando la reforma te costó ese precio?
Lo dicho.

Y si lo vas a alquilar y dando por hecho que los inquilinos te van a pagar puntualmente, no te van a dar problemas y van a respetar las instalaciones del piso ¿Cuántos meses de alquiler tardarás en amortizar la reforma (10000 euros en este caso)? O dicho de otra forma: hasta que no hayas amortizado la reforma tus ganancias serán CERO.
Otra memez, y no llevas pocas. A mí me entran casi 1300€ al mes después de reformar, en poco tiempo está más que amortizada la reforma, y lo que queda. Las ganancias son poder jubilarme con 40 y pocos años, ni tan mal.

Yo no compré para reformar y vender sino para alquilar durante 30 años o más y cuando llegue el día si sobrevivo a las balaseras y meriendas de negros que aún me esperan haré números y venderé el año que me cuadren, si no acabo hasta la polla antes.

El piso que voy a reformar ahora es de la herencia de mi vieja pero llevo unos 20 años gestionándolo todo y ya te digo que la reforma, dando con un presupuesto ajustado claro, se amortizará alquilando igual de bien y se venderá mejor y más fácil, seguro.
 
Última edición:
Me gustaría segar tu vida de la forma más dolorosa posible. No me refiero a darte muerte de un disparo, un empujón al vacío o un golpe con un objeto romo en la cabeza, sino a cortarte la garganta de forma lenta y penosa con un cuchillo con el filo oxidado y mellado, sacarte las cuencas de los ojos con antiguos y oxidados útiles de carpintero o arrancarte los testículos y órganos vitales con una cuerda asida a un cabestrante.
Recuerda utilizar una desbrozadora si vas a segar pero cuidado con el aceite de mezcla no te pases mezclandolo.
 
Falso lo del notario, que por ley se paga a medias, pero si eres subnormal te la colarán claro. Yo estaba en posición de negociarlo y no pagué un duro de eso.

Los gastos de notaría están regulados por las Comunidades Autónomas. En algunas el pago es a medias, pero el la mayoría este gasto tiene que asumir íntegramente el comprador. Antes de insultar al prójimo deberías documentarte un poco. Gracias.

Sobre las demás consideraciones no dejan de ser circunstanciales y basados en el clásico: "yo conozco a tío que....", pero estadísticamente la mayoría de los particulares que entran en el mercado a jugar a ser empresarios, sin tener ni puta idea de negocios ni del sector, al final palman dinero siempre.

Lo de las empresas que se dedican a ello es otra historia, aunque como en todo hay algunas que funcionan bien, otras que funcionan a medio gas, y otras que arrastran pérdidas como el mal jugador, hasta que llega un día que cierran por ruina.
 
Sin duda ilovegintonic tiene un problema con follarse una tía esta misma noche. Por favor, que alguien se lo lleve a un nightclub d'esos de carretera, pa' ver si puede curarse esa crisis de ansiedad que padece. Gracias. (y de paso que me invite a mi también).
Es evidente que el que tiene problemas para follar es el que no concibe que eso sea posible, SUBNORMAL. Que cada vez que abres la boca le subes un duro al pan. Que das risa.
 
Los gastos de notaría están regulados por las Comunidades Autónomas. En algunas el pago es a medias, pero el la mayoría este gasto tiene que asumir íntegramente el comprador. Antes de insultar al prójimo deberías documentarte un poco. Gracias.
Subnormal.
Artículo 1455 del Código Civil:

“Los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario”.
 
Subnormal.
Artículo 1455 del Código Civil:

“Los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario”.

Iba a ponerlo yo, pero se me adelantó.

Conclusión, si es para alquilar no le meta mucho dinero @Kramer99 . A parte estamos en mala época para reformar , construir comprar, está todo muy inflado.

Y ojo con dar dinero por adelantado, que un amigo palmo 3000 euros por eso.
 
Un amigo de mi hermano compra pisos viejos, los reforma y los vende. Verás cuando se entere, la próxima vez que le vea, que los beneficios que está obteniendo son todos mentira, porque él como propietario siempre pierde. Siempre.
Tengo un colega que hace lo mismo. Evidentemente no va a cartuja, almanjayar o la zona que se cae a pedazos en la Chana.
Si la zona es de bajo poder económico la reforma es mínima. Cambio de muebles y azulejos en la cocina. En el baño cambio de azulejos y sanitarios. Siempre el gotelé fuera y una mano de pintura. El suelo si está muy mal se cambia o se pule.
En zonas de mayor poder adquisitivo todo lo anterior con muebles y azulejos más caros, siempre quitan la bañera, se instalan focos led en el comedor y cambios de interruptores en toda la vivienda. Si hace falta se hacen cambios de distribución, cambio de ventanas por PVC y hasta las puertas. Si ven que es necesario hasta muebles han llegado a poner.
En todos ha sacado beneficios, unas veces más y otra menos. Lo mínimo que sacó fue 1.800 euros limpios de un piso en la plaza de toros. La inversión fue mínima y el precio bastante bueno. Y como dijo el, 1.800 euros por una semana de trabajo tampoco está tan mal. Lo máximo 110.000 euros en una vivienda en Huétor Vega.
 
Subnormal.
Artículo 1455 del Código Civil:

“Los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario”.
Eso dice la Ley, pero si bajas a tierra observarás que en la práctica todos los gastos derivados de la compraventa suelen descargarse sobre el comprador y así se hace constar en los contratos de arras. Hay excepciones como la Comunidad de Navarra donde la ley autonómica indica expresamente que esos gastos se repartirán al 50% entre las partes. Pero en general el comprador paga todo excepto la plusvalía municipal que la pagará el vendedor.
 
Tengo un colega que hace lo mismo. Evidentemente no va a cartuja, almanjayar o la zona que se cae a pedazos en la Chana.
Si la zona es de bajo poder económico la reforma es mínima. Cambio de muebles y azulejos en la cocina. En el baño cambio de azulejos y sanitarios. Siempre el gotelé fuera y una mano de pintura. El suelo si está muy mal se cambia o se pule.
En zonas de mayor poder adquisitivo todo lo anterior con muebles y azulejos más caros, siempre quitan la bañera, se instalan focos led en el comedor y cambios de interruptores en toda la vivienda. Si hace falta se hacen cambios de distribución, cambio de ventanas por PVC y hasta las puertas. Si ven que es necesario hasta muebles han llegado a poner.
En todos ha sacado beneficios, unas veces más y otra menos. Lo mínimo que sacó fue 1.800 euros limpios de un piso en la plaza de toros. La inversión fue mínima y el precio bastante bueno. Y como dijo el, 1.800 euros por una semana de trabajo tampoco está tan mal. Lo máximo 110.000 euros en una vivienda en Huétor Vega.
Quien yo digo lo hace con viviendas en el centro de Sevilla. Busca y llama mucho por teléfono, visita, evalua y, cuando compra, es un manitas que puede hacer gran parte de las reformas el solo. No le va nada mal.
 
Arriba Pie