Cocina El fabuloso hilo de las setas

Aquí he oído los dos nombres, pero porque en valenciano se dicen rovellons y en castellano he escuchado lo de rebollones muchas veces.

Por la Vall d'Albaida se le dicen pebrassos.

Y en Jaén guíscanos.

Será por nombres...

Ya empiezan a hacer de las suyas los entolomas.

Recuerdo un amigo de mis padres, experto setero, toda la vida cogiendo pardillas y terminó mandando al hospital a toda su familia, abuelos incluidos. Lo pasó peor por los descojonos de toda la cuadrilla que por la propia intoxicación.

Por algún sitio he leído que el entoloma lividum (falsa pardilla) causa el 75% de todas las intoxicaciones por setas en el País Vasco.

Ya empiezan a hacer de las suyas los entolomas.

Recuerdo un amigo de mis padres, experto setero, toda la vida cogiendo pardillas y terminó mandando al hospital a toda su familia, abuelos incluidos. Lo pasó peor por los descojonos de toda la cuadrilla que por la propia intoxicación.

Por algún sitio he leído que el entoloma lividum (falsa pardilla) causa el 75% de todas las intoxicaciones por setas en el País Vasco.

También me suena a mí que la gran mayoría de las veces es por esas hijas de puta.

El caso es que tampoco abundan tanto, o igual precisamente por eso es por lo que acaban en las cestas.

¿No te saldrá más caro el collar que el perro?

¿y? El dinero está para eso.
A mi también me puedes hacer un paquete, un bote de níscalos (esta no que yo vivo lejos, mejor que estén embotados), algo de carne de caza, unos colmillos gordos de jabalí para sentirme hombre y un molde de tu pene. Gracias.

Última edición por un moderador:
Xiquets, mirar que 2 navajitas más guapas me he comprado para las setas.

20241007_224342.webp

20241007_224415.webp

Ha sido un caprichillo por el tema de que tuvieran el cepillo y poder limpiar las setas mejor. Además he aprovechado una oferta de una página francesa y me han llegado a casa desde Francia por 12€ menos que si las compro en España, para que luego aquí se quejen.

El caso es que veo que tienen en la otra parte de la hoja un trozo dentado y no sé para qué vale, por si alguien sabe exactamente para qué es.

20241007_224442.webp

Ver el archivos adjunto 172459

Ver el archivos adjunto 172460

Ha sido un caprichillo por el tema de que tuvieran el cepillo y poder limpiar las setas mejor. Además he aprovechado una oferta de una página francesa y me han llegado a casa desde Francia por 12€ menos que si las compro en España, para que luego aquí se quejen.

El caso es que veo que tienen en la otra parte de la hoja un trozo dentado y no sé para qué vale, por si alguien sabe exactamente para qué es.

Ver el archivos adjunto 172461

Muy buena para la recogida de espárragos también.

El bordecillo ese de la navaja es para limpiar las setas.

Bonitos cacharrines!.

Como dicen aqui @Sonic88 y @Frutero enmascarado , para coger esparragos vienen de lujo pero se desafilan enseguida. La parte dentada yo la uso para quitarle la tierra de los pies a loss boletus, pero con el niscalo no hace falta. Yo tengo una de hace tiempo y la verdad las he visto mejores; la hoja se desafilla echando ostias y el cepillito sólo te sirve para limpiar setas pequeñas. Los niscalos grandes mejor llevate una brocha pequeña de pintor y se limpia mejor y mas rapido.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Es en catalán, pero le podéis poner los subtítulos en español. El tipo cuelga la ruta que ha hecho y todo, y se ve que tiene varios capítulos pillando sitios en diferentes partes de Cataluña.

@Sonic88 @R.J. McReady @miliu @Nikoro @Timmy O´Toole @Pepinillo

Os hago partícipes del mejor día que recuerdo de níscalos.

Día en familia con mis padres a Molina de Aragón. Ha sido un viaje a la aventura, la primera vez que íbamos allí y ha sido por la fama que tiene este sitio para los níscalos, teníamos la idea de pasar el día y probar. Pues lo que parecía un día dominguero ha sido la reostia. Tenemos que dar las gracias a un par de vecinos del lugar que, en el bar donde hemos tomado café nada más llegar, han sido tan amables de darnos un par de indicaciones como referencia, ha sido llegar y flipar en colores, y eso que allí llevan como 3 semanas largas ya cogiendo y trillado de toda la gente. La mala fortuna que de tanta agua que ha caído había muchos más agusanados que buenos, para que os hagáis a la idea habremos cogido de 2 a 3 veces los que podéis ver en la foto, y hemos cogido 19 kgs. Lo mejor ver a mi madre disfrutar, no paraba de decir ¡mira, mira, otro, y allí, miraaaa!!! De locos. Y estrenábamos las Opinel seteras.

A merecido la pena el madrugón y los 500 kms hechos de ida y vuelta. Un día inolvidable, y redondo, ¡Hala Madrid!

20241022_155155.webp

20241022_155351.webp

Día en familia con mis padres a Molina de Aragón. Ha sido un viaje a la aventura, la primera vez que íbamos allí y ha sido por la fama que tiene este sitio para los níscalos, teníamos la idea de pasar el día y probar. Pues lo que parecía un día dominguero ha sido la reostia. Tenemos que dar las gracias a un par de vecinos del lugar que, en el bar donde hemos tomado café nada más llegar, han sido tan amables de darnos un par de indicaciones como referencia, ha sido llegar y flipar en colores, y eso que allí llevan como 3 semanas largas ya cogiendo y trillado de toda la gente. La mala fortuna que de tanta agua que ha caído había muchos más agusanados que buenos, para que os hagáis a la idea habremos cogido de 2 a 3 veces los que podéis ver en la foto, y hemos cogido 19 kgs. Lo mejor ver a mi madre disfrutar, no paraba de decir ¡mira, mira, otro, y allí, miraaaa!!! De locos. Y estrenábamos las Opinel seteras.

A merecido la pena el madrugón y los 500 kms hechos de ida y vuelta. Un día inolvidable, y redondo, ¡Hala Madrid!

Ver el archivos adjunto 173330

Ver el archivos adjunto 173331

Pufff impresionante, que alegría ver todo eso junto.

Que artista. Enhorabuena, situaciones así se dan una vez en la vida. Ya sea con setas, con peces o incluso con muyeres :lol:

Me alegro, a mi me quedan todavia unos años para poder volver a por setillas. Tengo ganas de volver al pueblo y dar unos rulos por el pinar con mis tíos. Bueno, aquí los champis salen por la calle y los parques ya están llenos de todo tipo de setones, pero paso de agacharme.

@laeas , IM - PRESIONANTE :shock:

Estoy a la espera de que me den los colegas del pueblo el chivatazo para escaparme unos días. Comienzan a salir ahora por la sierra cerca de Sinarcas.
Este verano estuve en Molina y 3 días en un pueblo cercano llamado Zaorejas, llanuras de pinos y ciervos a punta pala, el entorno del Alto Tajo es acojonante.

1000043896.webp

1000043895.webp

Última edición:

Vais a pasar una semana a base de níscalos, @laeas. ¡Qué barbaridad! Si no me equivoco eso es Guadalajara ya ¿Necesitaste permiso para coger las setas? En la provincia de Teruel me parece que sí. En toda esa zona del Alto Tajo hay unos bosques para flipar, pero no sé si a partir de Orea es muy alto para el rebollón y hay que buscar otra cosa o allí se sigue encontrando...

@laeas , IM - PRESIONANTE :shock:

Estoy a la espera de que me den los colegas del pueblo el chivatazo para escaparme unos días. Comienzan a salir ahora por la sierra cerca de Sinarcas.
Este verano estuve en Molina y 3 días en un pueblo cercano llamado Zaorejas, llanuras de pinos y ciervos a punta pala, el entorno del Alto Tajo es acojonante.

Ver el archivos adjunto 173357

Ver el archivos adjunto 173358

Justamente le tengo echado el ojo a una zona de Sinarcas y sí que deben de estar saliendo ya, lo que pasa que ahora mismo me salen los rebollones por las orejas y no creo que vaya.

Vais a pasar una semana a base de níscalos, @laeas. ¡Qué barbaridad! Si no me equivoco eso es Guadalajara ya ¿Necesitaste permiso para coger las setas? En la provincia de Teruel me parece que sí. En toda esa zona del Alto Tajo hay unos bosques para flipar, pero no sé si a partir de Orea es muy alto para el rebollón y hay que buscar otra cosa o allí se sigue encontrando...

Nosotros no cogimos permiso, no sabemos si se necesita para esa zona y la verdad que tampoco nos dijeron en el bar que se tuviera que sacar nada.

He estado mirando por curiosidad y parece que no hace falta para esa zona, o por lo menos en esta web no está incluido Molina de Aragón.

Supongo que en Orea también saldrán, los níscalos salen muy altos.

Vais a pasar una semana a base de níscalos, @laeas.

Joder, o los embotan o se les
Justamente le tengo echado el ojo a una zona de Sinarcas y sí que deben de estar saliendo ya, lo que pasa que ahora mismo me salen los rebollones por las orejas y no creo que vaya.

Nosotros no cogimos permiso, no sabemos si se necesita para esa zona

¿Pero antes de enteraros esquilmasteis la comarca eh? Antes de preguntar cogisteis hasta la última puta seta que tenían, ehhh hijoputa?
hejejejej

Joder, o los embotan o se les

¿Pero antes de enteraros esquilmasteis la comarca eh? Antes de preguntar cogisteis hasta la última puta seta que tenían, ehhh hijoputa?
hejejejej

Hombre, ¿qué es eso de pagar por coger algo que te da la Madre Naturaleza?

Hombre, ¿qué es eso de pagar por coger algo que te da la Madre Naturaleza?
Así debería de ser, asunto que los hijos de puta de los políticos no asimilan, y si no a que viene el puto impuesto y comercialización de la energía de las placas solares, ¿ el sol no es de la madre naturaleza ?.
Es que es nombrar un tema así y pocas balas hay.

¿Y cuánto tiempo en coche para hacer esos 500 kms, amic? ¿Son normales/asumibles esas distancias en la península? Buah, a mí como paleto isleño, me dices de estar más de una hora en el coche y ya me dan los males.

¿Y cuánto tiempo en coche para hacer esos 500 kms, amic? ¿Son normales/asumibles esas distancias en la península? Buah, a mí como paleto isleño, me dices de estar más de una hora en el coche y ya me dan los males.
Unas dos horas y pico. Es autovía hasta Monreal del Campo, a unos casi 200 km. Luego tienes unos 45 de carretera nacional en buen estado.

La madre que te parió, otro como mis amigos que les dices de ir a echar gasoil a una gasolinera que está a 2kms más lejos de la habitual porque está 15 céntimos más barata y pasan porque está más lejos.

Es que te tiraba al mar.

Atrás
Arriba Pie