¿El FCAS es un proyecto viable?
Depende de qué entiendas por viable. De momento parece que se repiten los errores del Churrofighter. No han empezado y ya hay pleitos gordos, principalmente entre la división alemana de Airbus y Dassault. Por la carga de trabajo y la propiedad intelectual de ciertas tecnologías. A nosotros ni nos nombran, que somos el pringado invitado a última hora. Los franceses amenazan con ir por libre como ya hicieron saliéndose del Churrofighter para hacer en solitario el Rafale (un aparato que a la postre ha sido mejor producto y más exitoso). Mientras, los
kartoffel le hacen la peineta a los gabachos con el proyecto europeo de avión de patrulla marítima*, saliéndose y comprando Boeing P-8, helicópteros también yankees y muy probablemente F-35 con la excusa de mantener la capacidad de bombardeo nuclear a la que están comprometidos en la OTAN tras la retirada de los Tornado.
Francia ve la compra de F-35 como un "o me das lo que pido en el FCAS o que te den por el culo y compro más F-35 para sustituir, en el futuro, al Churrofighter". Y ahí andan, a la gresca. Creo que saldrá, pero lo hará tarde, caro y mal, como suele ocurrir con todo lo que toca la división militar de Airbus.
*De paso nosotros nos hemos quedado con cara de portero goleado, porque con la retirada del útimo P-3 este año nos quedamos totalmente sin aviones de ese tipo, sin sustituto a la vista y sin pasta para hacerlo en solitario.
¿ Algún caza europeo podrá rivalizar con los norteamericanos en tecnología?
No. No con los actuales niveles de inversión y con proyectos multinacionales tan complejos y encima divididos: Francia, España y Alemania con el FCAS por un lado y Reino Unido, Italia y Suecia con el Tempest por otro.
¿El COMAC C139 chino tiene futuro o es otro pesco que se va a comer una mierda ante Boeing y Airbus?
Con medidas proteccionistas y compras locales quizá salga adelante. Que se venda internacionalmente lo veo más difícil. A los chinos les falta todavía para igualar a la dupla Airbus/Boeing en cuanto a aviones de pasajeros eficientes, por no hablar de repuestos, asistencia técnica, etc.