Reconozco que me ha picado la curiosidad y es algo que tengo en mente después de ver el precio tan asequible que tienen los ultraligeros y sus prestaciones.
Al principio me pareció una
boutade por tu parte lo de decir que si vivieses en la península tendrías uno de éstos antes que un coche, cuando debería ser más útil viviendo en un archipiélago. Entiendo que cuando coges un ultraligero y quieres utilizarlo como medio de transporte para ir a otra ciudad, tienes que pedir permisos, hacer planes de vuelo y similar, que no es como coger la moto e irte a hacer curvas por la montaña. ¿Qué grado de antelación requiere planificar un vuelo de este tipo? No digo salir a dar un vuelta y aterrizar en el mismo aeródromo del que partiste, sino uno de Mallorca a Barcelona, por ejemplo, o a París con sus escalas y demás.
En la tabla que mostrabas al principio, con licencia de ultraligero sólo podías aterrizar en aeropuertos con una autorización especial, limitando su utilización a aeródromos pequeños. En cambio, con licencia de piloto privado, según la tabla, no puedes aterrizar en campos de ultraligeros, pero sí en aeropuertos. Si esto es así, me parece una estupidez cojonuda y me decantaría por la licencia de ultraligero que me resultaría más barata y eficaz.
Los ultraligeros no tienen piloto automático, ¿verdad?
Me gusta el P2002, ¿qué gastos de mantenimiento podría tener un aparato de éstos con un uso moderado/recreativo?
Por partes:
- Aeropuerto
- Aeródromo
- Campo de Ultraligeros
Con una
avioneta con plan de vuelo VFR (visual) puedes aterrizar, en teoría, en cualquier aeródromo (aeropuerto pequeño) o aeropuerto internacional. Yo he despegado desde Son Bonet (aeródromo) en Mallorca, y he aterrizado en el aeropuerto de Ibiza, Menorca, Sabadell, etc. Campos de ULM, legalmente, no.
Excepciones: si la localidad dispone de aeródromo, nuestra Cessna no podrá (en principio) aterrizar en Barajas, y nos tendremos que ir a Cuatro Vientos u otro de los aeródromos que hay por Madrid.
Con un ULM sólo puedes ir a "campos de vuelo" de ULM y a aeródromos. Lo de la autorización especial es siempre y cuando el ULM
vaya equipado con transponder, creo.
Tema "papeleo" para hacer un vuelo no local: el mismo que para hacer un vuelo "local"

: presentar el plan de vuelo debidamente rellenado a "Planes" (una sección de la torre), y ya. Se hacía por fax desde el mismo aeródromo hace unos años, creo que ahora es por la interné. La antelación es de 30 minutos, y la vigencia del plan de vuelo solicitado es de +- 30 minutos (creo recordar), en caso de que no puedas despegar en ese plazo, toca renovar plan de vuelo.
Ya postearé algún plan de vuelo si los encuentro.
Además de presentar el plan de vuelo antes de despegar, pediremos Metar y Tafor (meteo y previsión de la meteo) del aeropuerto de destino, el de llegada, y los alternativos. También pediremos un Notam (Notice for Airmen). Ahí nos indicarán cualquier "anomalía" en el espacio aéreo. Desde un volcán en erupción, a una zona restringida por salto de paracaidistas, por ejemplo. Así de simple.
Tema mantenimiento de un ultraligero....mucho más bajo que el de un avión tipo Cessna, ya que no está sometido a la estricta normativa JAR 135. No sabría decirte números excatos, pero creo que el P2002 que te gusta consume unos 18 lts7h a 180 km/h. Importante: los ultraligeros (ULM) utilizan 95 ó 98....las Cessnas y demás, 100 LL (low lead, baja en plomo), y está a casi 3 orocs el litro. Hay vídrios con comparativas de costes por youtube...
Lo estoy viendo ahora mismo...
EDITO: lo acabo de ver y está bastante bien,
pero obvia una cosa importantísima: los motores de ULM o de Cessa, se cambian cada 2.000 horas, normalmente. No es lo mismo comprar un avión con 200 horas de motor, que uno con 1.800 horas. El cambio de motor en una avioneta normalita de 4 plazas cuesta unos 35.000 euros, y en ese momento tenemos 2.000 horas más de vida de motor. En los ULM, los motores son más baratos, pero no creo que bajen de unos 15.000 €, así que hay que prorratear las horas de potencial (horas remanentes) que le queda al motor. ¿Se entiende?
Flipo que se haya dejado este dato, ya que en una Cessna nueva de trinca o con el motor nuevo, habrá que prever unos 15 € por hora de vuelo para cuando haya que cambiar motor (overhaul) a las 2.000 horas. Si es de 2ª mano, a tener en cuenta el potencial restante de motor.