El hilo de la Aviación de los cojones

  • Iniciador del tema Iniciador del tema redpo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Bueno, ¿nadie se anima a sacarse la licencia de piloto de ultraligero o de piloto privado?
2.500 € / 9.000 € (aprox).
Tengo un amigo que desde que le enseñé los ultraligeros de última generación está muy ilusionado, ha ido a hacer su bautismo de vuelo y espero que empiece el mes que viene.

Reconozco que me ha picado la curiosidad y es algo que tengo en mente después de ver el precio tan asequible que tienen los ultraligeros y sus prestaciones.
Al principio me pareció una boutade por tu parte lo de decir que si vivieses en la península tendrías uno de éstos antes que un coche, cuando debería ser más útil viviendo en un archipiélago. Entiendo que cuando coges un ultraligero y quieres utilizarlo como medio de transporte para ir a otra ciudad, tienes que pedir permisos, hacer planes de vuelo y similar, que no es como coger la moto e irte a hacer curvas por la montaña. ¿Qué grado de antelación requiere planificar un vuelo de este tipo? No digo salir a dar un vuelta y aterrizar en el mismo aeródromo del que partiste, sino uno de Mallorca a Barcelona, por ejemplo, o a París con sus escalas y demás.

En la tabla que mostrabas al principio, con licencia de ultraligero sólo podías aterrizar en aeropuertos con una autorización especial, limitando su utilización a aeródromos pequeños. En cambio, con licencia de piloto privado, según la tabla, no puedes aterrizar en campos de ultraligeros, pero sí en aeropuertos. Si esto es así, me parece una estupidez cojonuda y me decantaría por la licencia de ultraligero que me resultaría más barata y eficaz.

Añado: obviamente hoy en día si quieres volar en ultraligero o avioneta también puede emplear el puto móvil para orientarse, que las cosas han cambiado mucho. Pero vamos, para sacarse la licencia hay que saber manejar un mapa trazar rumbos y esas cosas básicas.

Los ultraligeros no tienen piloto automático, ¿verdad? :lol:

Me gusta el P2002, ¿qué gastos de mantenimiento podría tener un aparato de éstos con un uso moderado/recreativo?
 
Otra pregunta, ¿qué posiblidad hay de que en los edificios de la foto aterricen helicópteros?
Se han publicitado como "centros con helipuerto" en la prensa pero en mi vida he visto posarse uno, ni siquiera oir que uno se acercara.
-Complejo Torres JMC y Hospital Reina Sofía.

D7-FB0-A7-B-1-DEB-4441-B3-E9-DF4-BC4-DCC1-BE.jpg

DSCN6768.jpg
DSCN6774.jpg
106_0668.JPG
reinasofia2017.jpg
 
Esperamos la sexpe completa, que no se te olviden los links y vídeos del piñazo, si es que lo hay.
 
Oye redpo, tú te montarías en esto?

Ver el archivos adjunto 27685

La construyó un colega, compró las piezas por internet - por separado, no en un pack- y la montó él, ojo. Va a sacarla a volar en breve.

Tiene mejor pinta que la de los hermanos Wright, así que no veo por qué tiene que estrellarse necesariamente.

¿Tu amigo tiene experiencia en construcción aeronáutica y pilotaje? Lo digo para ir calculando las probabilidades para la porra.
 
Última edición:
Luego os voy contestando uno a uno ya que aquí han salido cuestiones bastante interesantes incluida la de la construcción amateur.

Mientras espero para recoger a una amiga imaginaria comentaré que los ultraligeros modernos sí tienen o pueden tener piloto automático.

Para coger tu avioneta a irte de un aeropuerto a otro no necesitas casi antelación. Presentas el plan de vuelo en el mismo aeropuerto antes de despegar.
 
Última edición:
Otra pregunta, ¿qué posiblidad hay de que en los edificios de la foto aterricen helicópteros?
Se han publicitado como "centros con helipuerto" en la prensa pero en mi vida he visto posarse uno, ni siquiera oir que uno se acercara.
-Complejo Torres JMC y Hospital Reina Sofía.

D7-FB0-A7-B-1-DEB-4441-B3-E9-DF4-BC4-DCC1-BE.jpg

DSCN6768.jpg
DSCN6774.jpg
106_0668.JPG
reinasofia2017.jpg

No acabo de entender la pregunta. Un helipuerto en un hospital es lo más normal del mundo, al menos aquí en Mallorca lo tenemos.
 
Oye redpo, tú te montarías en esto?

Ver el archivos adjunto 27685

La construyó un colega, compró las piezas por internet - por separado, no en un pack- y la montó él, ojo. Va a sacarla a volar en breve.
Sí, siempre que tenga al día la autorización pertinente del ingeniero de Aviación Civil. Es un Ultraligero anfibio que puedes comprar "hecho", o montarlo tú mismo con diferentes opciones de kit. Aunque parezca algo muy raro, es más habitual de lo que parece en USA y Europa (mucho más raro en España). Se les denomina aviones de construcción amateur o experimentales.
En España no hay ningún Hidropuerto operativo (de momento, ya que en Mallorca estrenamos pronto el primero), y no puedes aterrizar donde te salga de los cojones. En Francia dan cursos de adaptación anfibia de 4 ó 5 días.
Vídeo del Super Petrel, una versión mejorada, me encanta el avión, lástima que sea, como todos los ultraligeros, de 2 plazas.:
por cierto, consumo unos 18 lts / hora a 200 km/h. :wink:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Reconozco que me ha picado la curiosidad y es algo que tengo en mente después de ver el precio tan asequible que tienen los ultraligeros y sus prestaciones.
Al principio me pareció una boutade por tu parte lo de decir que si vivieses en la península tendrías uno de éstos antes que un coche, cuando debería ser más útil viviendo en un archipiélago. Entiendo que cuando coges un ultraligero y quieres utilizarlo como medio de transporte para ir a otra ciudad, tienes que pedir permisos, hacer planes de vuelo y similar, que no es como coger la moto e irte a hacer curvas por la montaña. ¿Qué grado de antelación requiere planificar un vuelo de este tipo? No digo salir a dar un vuelta y aterrizar en el mismo aeródromo del que partiste, sino uno de Mallorca a Barcelona, por ejemplo, o a París con sus escalas y demás.

En la tabla que mostrabas al principio, con licencia de ultraligero sólo podías aterrizar en aeropuertos con una autorización especial, limitando su utilización a aeródromos pequeños. En cambio, con licencia de piloto privado, según la tabla, no puedes aterrizar en campos de ultraligeros, pero sí en aeropuertos. Si esto es así, me parece una estupidez cojonuda y me decantaría por la licencia de ultraligero que me resultaría más barata y eficaz.



Los ultraligeros no tienen piloto automático, ¿verdad? :lol:

Me gusta el P2002, ¿qué gastos de mantenimiento podría tener un aparato de éstos con un uso moderado/recreativo?

Por partes:
  • Aeropuerto
  • Aeródromo
  • Campo de Ultraligeros
Con una avioneta con plan de vuelo VFR (visual) puedes aterrizar, en teoría, en cualquier aeródromo (aeropuerto pequeño) o aeropuerto internacional. Yo he despegado desde Son Bonet (aeródromo) en Mallorca, y he aterrizado en el aeropuerto de Ibiza, Menorca, Sabadell, etc. Campos de ULM, legalmente, no.
Excepciones: si la localidad dispone de aeródromo, nuestra Cessna no podrá (en principio) aterrizar en Barajas, y nos tendremos que ir a Cuatro Vientos u otro de los aeródromos que hay por Madrid.
Con un ULM sólo puedes ir a "campos de vuelo" de ULM y a aeródromos. Lo de la autorización especial es siempre y cuando el ULM vaya equipado con transponder, creo.


Tema "papeleo" para hacer un vuelo no local: el mismo que para hacer un vuelo "local" :lol:: presentar el plan de vuelo debidamente rellenado a "Planes" (una sección de la torre), y ya. Se hacía por fax desde el mismo aeródromo hace unos años, creo que ahora es por la interné. La antelación es de 30 minutos, y la vigencia del plan de vuelo solicitado es de +- 30 minutos (creo recordar), en caso de que no puedas despegar en ese plazo, toca renovar plan de vuelo.
Ya postearé algún plan de vuelo si los encuentro.
Además de presentar el plan de vuelo antes de despegar, pediremos Metar y Tafor (meteo y previsión de la meteo) del aeropuerto de destino, el de llegada, y los alternativos. También pediremos un Notam (Notice for Airmen). Ahí nos indicarán cualquier "anomalía" en el espacio aéreo. Desde un volcán en erupción, a una zona restringida por salto de paracaidistas, por ejemplo. Así de simple.

Tema mantenimiento de un ultraligero....mucho más bajo que el de un avión tipo Cessna, ya que no está sometido a la estricta normativa JAR 135. No sabría decirte números excatos, pero creo que el P2002 que te gusta consume unos 18 lts7h a 180 km/h. Importante: los ultraligeros (ULM) utilizan 95 ó 98....las Cessnas y demás, 100 LL (low lead, baja en plomo), y está a casi 3 orocs el litro. Hay vídrios con comparativas de costes por youtube...

Lo estoy viendo ahora mismo...
EDITO: lo acabo de ver y está bastante bien, pero obvia una cosa importantísima: los motores de ULM o de Cessa, se cambian cada 2.000 horas, normalmente. No es lo mismo comprar un avión con 200 horas de motor, que uno con 1.800 horas. El cambio de motor en una avioneta normalita de 4 plazas cuesta unos 35.000 euros, y en ese momento tenemos 2.000 horas más de vida de motor. En los ULM, los motores son más baratos, pero no creo que bajen de unos 15.000 €, así que hay que prorratear las horas de potencial (horas remanentes) que le queda al motor. ¿Se entiende? Flipo que se haya dejado este dato, ya que en una Cessna nueva de trinca o con el motor nuevo, habrá que prever unos 15 € por hora de vuelo para cuando haya que cambiar motor (overhaul) a las 2.000 horas. Si es de 2ª mano, a tener en cuenta el potencial restante de motor.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Dos pequeñas puntualizaciones: Actualmente en un campo de ULM Sí puede aterrizar un avión ligero (lo de "avioneta" es para entendernos, pero, legalmente no existe), siempre y cuando sus parámetros de vuelo, y muy especialmente sus carreras de despegue y aterrizaje, lo permitan. Por otra parte en vuelo visual y entre aeródromos no controlados no es preciso hacer plan de vuelo.

A las horas previstas, o sea unas 2000 para el motor Rotax 912, el mas popular hoy en ULM, no es preciso cambiarlo por otro nuevo. Se puede hacer un "ovehaul", que lo deja prácticamente nuevo por mas o menos la mitad. Con un pequeño detalle: sale mas barato enviarlo a Francia que hacerlo en España, contando los portes. Y siempre son servicios oficiales Rotax.
 
Dos pequeñas puntualizaciones: Actualmente en un campo de ULM Sí puede aterrizar un avión ligero (lo de "avioneta" es para entendernos, pero, legalmente no existe), siempre y cuando sus parámetros de vuelo, y muy especialmente sus carreras de despegue y aterrizaje, lo permitan. Por otra parte en vuelo visual y entre aeródromos no controlados no es preciso hacer plan de vuelo.

A las horas previstas, o sea unas 2000 para el motor Rotax 912, el mas popular hoy en ULM, no es preciso cambiarlo por otro nuevo. Se puede hacer un "ovehaul", que lo deja prácticamente nuevo por mas o menos la mitad. Con un pequeño detalle: sale mas barato enviarlo a Francia que hacerlo en España, contando los portes. Y siempre son servicios oficiales Rotax.
Pues los aviones ligeros (Cessna, por ej) sí tienen que hacer plan de vuelo aunque éste sea local.
Con respecto a que un avión pueda operar en un campo de ULM creo que es sólo si previamente el campo está autorizado; aquí en Mallorca tenemos un campo de ULM que está en trámite de convertirse a aeródromo.
Respecto al cambio de motor también he comentado lo del overhaul... es para no liar a la peña porque al fin y al cabo vienen a costar casi lo mismo.
Y por cierto en lo del overhaul de una Cessna no creo que baje de los 30000 € con el motor ya instalado y certificado.
También puede irse a Austria hacer el curso oficial rotax y hacer usted mismo en mantenimiento, creo. No sé qué requisitos previos piden.
 
Última edición:
Por cierto los de Boeing en barrena con el asunto de los 737 MAX. La semana pasada dijeron que ya estaban preparadas todas las mejoras, ayer se desdijeron con que van a tardar semanas en tener todo listo. Además el otro gran damnificado, la FAA ya ha avisado que la homologación y el permiso llevará su tiempo.
 
No acabo de entender la pregunta. Un helipuerto en un hospital es lo más normal del mundo, al menos aquí en Mallorca lo tenemos.
Era si en los rascacielos y el hospital de la foto puede aterrizar un helicóptero o tenían las H de postureo.
 
Era si en los rascacielos y el hospital de la foto puede aterrizar un helicóptero o tenían las H de postureo.
Sí, se supone que han obtenido previamente la autorización de Aviación Civil. Es lo que tienen los helicópteros, que no necesitan distancia para despegar ni aterrizar :lol:
 
Acabo de encontrar por facebook un claro ejemplo de ultraligero de construcción amateur. Es un bicho perfecto para iniciarse. Eso sí, una buena inspección hecha por un mecánico de aviones antes de la compra.

Screenshot_20190403-160715.webp
 
Yo solo me fío de las avionetas de los narcos sudacos.

Aquí en España siempre cascan por accidente de avioneta dos o tres al año. Aquí en el pueblo, había antiguamente un traumatólogo de écsito que cascó en accidente de avioneta. Si uno es probre y suicida le da igual, pero teniendo oro para enterrar a medio foro no mola.

Conozco a gente que conoce a gente que tiene el vicio de ir a comer de vez en cuando alguna ciudad que igual está a 4 horas en coche de aquí, y para eso cogen la avioneta. Algún día no cagarán lo comido, vive Dios.

Fin de la cuñaocharla.
 
Última edición:
Yo solo me fío de las avionetas de los narcos sudacos.

Aquí en España siempre cascan por accidente de avioneta dos o tres al año. Aquí en el pueblo, había antiguamente un traumatólogo de écsito que cascó en accidente de avioneta. Si uno es probre y suicida le da igual, pero teniendo oro para enterrar a medio foro no mola.

Conozco a gente que conoce a gente que tiene el vicio de ir a comer de vez en cuando alguna ciudad que igual está a 4 horas en coche de aquí, y para eso cogen la avioneta. Algún día no cagarán lo comido, vive Dios.

Fin de la cuñaocharla.
Todo lo que usted me cuenta es extrapolable a un coche x 1000. No se hace una idea de los miles de avionetas y ultraligeros que hay permanente en vuelo en todo el mundo.

:pensativo:
 
Tenemos un C-295 menos. Se ha jostiado en Jaca

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Tenemos un C-295 menos. Se ha jostiado en Jaca

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Qué desastre de toma :face: Imagino que por no querer frustrar...
 
Tema mantenimiento de un ultraligero....mucho más bajo que el de un avión tipo Cessna, ya que no está sometido a la estricta normativa JAR 135. No sabría decirte números excatos, pero creo que el P2002 que te gusta consume unos 18 lts7h a 180 km/h. Importante: los ultraligeros (ULM) utilizan 95 ó 98....las Cessnas y demás, 100 LL (low lead, baja en plomo), y está a casi 3 orocs el litro. Hay vídrios con comparativas de costes por youtube...

No está nada mal en consumo y autonomía, la verdad, por eso es tan tentador. Imagino que tanto en aeródromos como en campos de ULM habrá que pagar por aterrizar y dejar el ULM, ¿cuánto suele ser, más o menos? ¿Suelen tener servicios de alquiler de coche o tendré que pedir un Uber? ¿Se podría aterrizar en un lugar que no esté debidamente autorizado como campo de vuelo ULM? Lo digo porque no descartaría hacer una pista en la finca de mis padres, así no tendría que preocuparme de buscar transporte del campo ULM hasta la casa de mis padres.

EDITO: lo acabo de ver y está bastante bien, pero obvia una cosa importantísima: los motores de ULM o de Cessa, se cambian cada 2.000 horas, normalmente. No es lo mismo comprar un avión con 200 horas de motor, que uno con 1.800 horas. El cambio de motor en una avioneta normalita de 4 plazas cuesta unos 35.000 euros, y en ese momento tenemos 2.000 horas más de vida de motor. En los ULM, los motores son más baratos, pero no creo que bajen de unos 15.000 €, así que hay que prorratear las horas de potencial (horas remanentes) que le queda al motor. ¿Se entiende? Flipo que se haya dejado este dato, ya que en una Cessna nueva de trinca o con el motor nuevo, habrá que prever unos 15 € por hora de vuelo para cuando haya que cambiar motor (overhaul) a las 2.000 horas. Si es de 2ª mano, a tener en cuenta el potencial restante de motor.

Tomo nota del tip y añado, ¿cómo puede haber un hijo de puta que te venda un avión con un vicio oculto poniendo en riesgo la vida del piloto?

Dos pequeñas puntualizaciones: Actualmente en un campo de ULM Sí puede aterrizar un avión ligero (lo de "avioneta" es para entendernos, pero, legalmente no existe), siempre y cuando sus parámetros de vuelo, y muy especialmente sus carreras de despegue y aterrizaje, lo permitan. Por otra parte en vuelo visual y entre aeródromos no controlados no es preciso hacer plan de vuelo.

A las horas previstas, o sea unas 2000 para el motor Rotax 912, el mas popular hoy en ULM, no es preciso cambiarlo por otro nuevo. Se puede hacer un "ovehaul", que lo deja prácticamente nuevo por mas o menos la mitad. Con un pequeño detalle: sale mas barato enviarlo a Francia que hacerlo en España, contando los portes. Y siempre son servicios oficiales Rotax.

Curioso la diferencia del costo, incluyendo el transporte, entre España y Francia.

Muchas gracias a los dos por la ayuda!

Aquí en España siempre cascan por accidente de avioneta dos o tres al año. Aquí en el pueblo, había antiguamente un traumatólogo de écsito que cascó en accidente de avioneta. Si uno es probre y suicida le da igual, pero teniendo oro para enterrar a medio foro no mola.

Conozco a gente que conoce a gente que tiene el vicio de ir a comer de vez en cuando alguna ciudad que igual está a 4 horas en coche de aquí, y para eso cogen la avioneta. Algún día no cagarán lo comido, vive Dios.

Eso es por pasarse con los pacharanes.

Parece que te gusta ver fotos de Veyrones empotrados, a ser posible con los despojos sanguinolentos de sus dueños repartidos por la carrocería.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Que vienen los rusos
 
Aterrizando en Maldivas.
Los videos estos de Landing in [inserte aquí una ciudad] son algo que me encanta.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Edito y pongo uno de Murcia.
Dios que secarral.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Evelop! compañía aérea subsidiaria de Barceló Viajes acaba de recibir su primer A350-,900, el avión más moderno del mercado y la joya de la corona de Iberia que ya tiene tres de 8 o 12 pedidos.

La cosa no tendría más interés salvo porque es la primera compañía que ha pedido el avión con una sola clase, turista. 432 almas quieren meter los hijoputas. Lo peor no es que se hayan fumado la clase business o turista premium, es que la configuración típica de asiento para ese avión es 3-3-3 y van a poner 3-4-3. Una pulguera, el avión va a ser como una pulguera
 
Atrás
Arriba Pie