Internacional | Mundial 2010
Sudán desplegará 15.000 policías en el Argelia-Egipto
En Jartum habrá un agente por cada dos espectadores
Las horas, lejos de aplacar los ánimos tras el convulso partido entre Egipto y Argelia de la fase de clasificación del Mundial, parecen ir calentando los ánimos de los argelinos. Pese a la prohibición de la Federación de Argelia a sus jugadores de hacer declaraciones, el centrocampista Khaled Lemmouchia concedió una entrevista a L'Equipe atacando directamente a la FIFA.
"Dejar que el partido se disputase fue una imprudencia. Puedo decir que, por nuestro lado, antes del partido algunos jugadores estaban pálidos y otros como paralizados", dijo Lemmouchia en referencia al ataque sufrido en El Cairo por aficionados egipcios, que apedrearon el autobús de Argelia provocando que varios jugadores argelinos sufrieran brechas y contusiones. "La FIFA nos dejó jugar en ese contexto. Si preferían ver a Egipto y no a nosotros en el Mundial, habrían hecho mejor diciéndolo claramente. Nadie ha movido un dedo para castigar esto. Si nos eliminan nadie recordará lo que pasó en El Cairo", concluyó.
Tras el encuentro, que concluyó con un 2-0 a favor de Egipto que forzaba el desempate que se jugará mañana en Sudán, se produjeron disturbios en El Cairo con el resultado de 32 heridos, la mayoría argelinos. Esto ha provocado la furia en las calles de Argelia contra las empresas egipcias. En la madrugada del lunes, la sede de Djezzy en Argel, filial del operador de telefonía móvil egipcio Orascom Telecom, fue atacada y saqueada por centenares de personas. Por la tarde, se repitieron los disturbios ya que una multitud incendió la sede de la compañía aérea egipcia Egypt Air en el centro de Argel.
Tal es el clima de violencia que el gobernador de Jartum (donde se jugará el partido), Abdelrahman al-Khidr, anunció que 15.000 policías velarán por la seguridad durante el partido de desempate. También afirmó que el aforo del estadio pasará de 41.000 a 35.000 espectadores para evitar que las hinchadas coincidan en las gradas.