EL HILO DEFINITIVO DEL AFEITADO CLÁSICO - Detector infalible de afeminados fardando de sus "potis"

A ver, que tú llevas no sé cuantos años diciendo que solo te afeitas los pómulos y el cuello. Prueba a afeitarte con navaja a contrapelo bajo la nariz, o en la curva entre la mandíbula y el cuello. Yo no puedo. Con la maquinilla sí.

Creo que todas las veces que me he afeitado con navaja o bien me he dejado la cara áspera por no hacer el contrapelo para esta última parte me he cambiado a la maquinilla.
Tú has dicho muchas veces que las veces que te has afeitado a navaja te has dejado como un ecce homo. A lo mejor yo sí sabría darle a contrapelo, porque bien que me doy a contrapelo en cuello y pómulos. Se trata, creo, de que tú no dominas al cien por cien la navaja. Si lo hicieras seguramente te resultaría indiferente un método u otro y te regirías por lo que realmente hace inclinar la balanza entre navaja y maquinilla clásica: el gusto personal. Es todo cuestión de pericia, LeChuck.

Llámame subnor pero no sé si pretendes burlarte de mí con el vídeo o lo contrario. En cualquier caso un fuerte abrazo y feliz navidad.

Todo lo contrario señor Boniato... ante los datos incontestables que usted ha esgrimido poco se puede rebatir. De aplauso lento, vamos.

Lo digo totalmente en serio

Hamijos, como soy muy cabezón a la par que cool en esto del afeitado he decidido aprender a afeitarme con la shavette por mis santos cojones morenos. He leído que hay una curva de aprendizaje de unos 100 afeitados así que hoy me he puesto a ello desde cero. Nótese que tiraré de la shavette cuando tenga la barba de dos o tres días, de momento no me atrevo a un afeitado después de 24 horas.

Shavette 1/100

Herramienta: Dovo Shavette
Cuchilla: Shark
Jabón: LEA en stick

Unas de las características de tener la hoja tan expuesta es que en semi seco no desliza, esto ya lo había notado en otras ocasiones por lo tanto es menester hacer un inmejorable merengue. He espumado en cara durante un par de minutos hasta que la espuma era lo suficientemente abundante y espesa como para que no se me viera el pelo. He hecho una pasada a favor del pelo, ni un corte o irritación, tengo que encontrar el ángulo exacto de corte para que me apure mucho más, pero bueno muy contento con el primer resultado. Para el contra pelo he usado una Merkur 34C con una Astra verde.

Hamijos, como soy muy cabezón a la par que cool en esto del afeitado he decidido aprender a afeitarme con la shavette por mis santos cojones morenos. He leído que hay una curva de aprendizaje de unos 100 afeitados así que hoy me he puesto a ello desde cero. Nótese que tiraré de la shavette cuando tenga la barba de dos o tres días, de momento no me atrevo a un afeitado después de 24 horas.

Shavette 1/100

Cuchilla: Shark

Unas de las características de tener la hoja tan expuesta es que en semi seco no desliza, esto ya lo había notado en otras ocasiones por lo tanto es menester hacer un inmejorable merengue. He espumado en cara durante un par de minutos hasta que la espuma era lo suficientemente abundante y espesa como para que no se me viera el pelo. He hecho una pasada a favor del pelo, ni un corte o irritación, tengo que encontrar el ángulo exacto de corte para que me apure mucho más, pero bueno muy contento con el primer resultado. Para el contra pelo he usado una Merkur 34C con una Astra verde.
Ya iba siendo hora.

La clave es el ángulo, como ya has descubierto. Y, como ya has descubierto, a favor de pelo no tiene mucho misterio. A mi modo de ver, la curva de aprendizaje es análoga a la de curva de aprendizaje maquinilla moderna multihojas vs. maquinilla clásica. Esa mierda de los cien afeitados es simplemente mentira, es un número redondo que queda bien, un bonito titular, nada más, y una gran mentira. También te digo que en cuando controles al 100% la shavette significará que controlarás la navaja al 150%, porque no me cansaré de repetir que es más difícil la shavette.

Lo primero, y después de años de habérme leído el hilo de cabo a rabo, enhorabuena. Lástima que gran parte de las fotos ya no estén disponibles, eso yes.

También te digo que en cuando controles al 100% la shavette significará que controlarás la navaja al 150%, porque no me cansaré de repetir que es más difícil la shavette.

¿Esto es cierto?

Me hice con una shavette hace un tiempo y la tengo bastante aparcada. Confieso que le cogí miedo por alguna avería cutánea, y porque no acierto con algunos ángulos, lo cual mis maquinillas clásicas me resuelven fácilmente. Me hice con la shavette porque me parecía un buen entrenamiento para una navaja del siglo XIX que me regalaron y mandaré a preparar cuando gane técnica. Pero me dijeron en una comunidad de afeitado que en realidad si quiero aprender a afeitarme con navaja debería empezar con una, porque el ángulo de corte es muy diferente en ambas y por tanto no son homologables a efectos de aprendizaje. También he leído por ahí que las chavettes perdonan mucho menos.

¿Podrías ampliar lo que te quoteo, hijo de puta?

Shavette 2/100

Cuchilla: Derby

Segundo afeitado con el que me atreví una segunda pasada a contra pelo por las mejillas, demasiada irritación para mi gusto, cuesta dar con el ángulo pero mucho más cómo poner la mano según qué sitio de la cara estés afeitando, no es nada intuitiva la cosa. Seguiremos trabajando en ello.

EDITO. los próximos afeitados serán con la Parker, la DOVO no me parece nada adecuado su diseno.

Última edición:
Pues me he comprado un trasto de esos de cercenar, a ver que tal. Es ubno de los mas simples que he encontrado, las habia con las cachas mas elaboradas pero como me afeito mas bien poco pues de momento no voy a escalar el asunto. En realidad salvo mi afeitado navideño, solo uso algun tipo de cuchilla para perfilar los bordes porque dejo crecer libremente mis pelos hasta que los recorto con una maquinilla electrica al 2.

He probado el afilado con un cachito del dorso de la mano y se me puso mas roja la zona que la hostia, igual es por en aceitillo en el que viene embadurnada, no se. Con la shavette como la llamais vosotros no me pasa.

Ire informando de mis avances.

ghfghfddgfhdfghdfghdfghdfghgdfghdfghdfgh.webp

@Vrumotto, algunas navajas vienen con un filo de fábrica que no es precisamente el mejor del mundo, por eso hay gente que recomienda reafilarlas antes de proceder a afeitarse. Igual es del aceite, sí, que sin duda bueno no te hará porque no está pensado para eso. A lo mejor es que lo has hecho mal. A lo mejor es que necesitas repasarlas con un asentador con pasta.

De momento intenta afeitarte un día a ver qué tal. Si controlas ya de shavette no te debería resultar muy difícil. Ten en cuenta, y tú también, Balaguer, que la shavette es más peligrosa que la navaja, la shavette no avisa antes de cortar, la navaja sí.

@Vrumotto, algunas navajas vienen con un filo de fábrica que no es precisamente el mejor del mundo, por eso hay gente que recomienda reafilarlas antes de proceder a afeitarse. Igual es del aceite, sí, que sin duda bueno no te hará porque no está pensado para eso. A lo mejor es que lo has hecho mal. A lo mejor es que necesitas repasarlas con un asentador con pasta.

De momento intenta afeitarte un día a ver qué tal. Si controlas ya de shavette no te debería resultar muy difícil. Ten en cuenta, y tú también, Balaguer, que la shavette es más peligrosa que la navaja, la shavette no avisa antes de cortar, la navaja sí.

resulta que hoy, imbuido por el reflote del hilo, me he dispuesto a afeitarme con la shavette, que la tenia por ahi tirada en el armario del baño.

cojo el tabac, le doy con la omega bien remojada y escurrida, espuma nice en el bol.

y me he metido la esquina de la hoja de afeitar hasta el hueso de la quijada, por ir de listo.

cuando la he medio soltado y he visto que se quedaba ahi colgando clavada, hasta me ha dado miedo sacarmela a ver si iba a ser peor.

paradojicamente, al quitarmela, practicamente no he sangrado, sangro mucho mas cuando me paso de apurar a ras de piel, pero ha sido una imagen guapa, la de tener la navaja clavada en la mandibula y que al soltarla no se cayese y yo en plan "ostia, que hago ahora?"

resulta que hoy, imbuido por el reflote del hilo, me he dispuesto a afeitarme con la shavette, que la tenia por ahi tirada en el armario del baño.

cojo el tabac, le doy con la omega bien remojada y escurrida, espuma nice en el bol.

y me he metido la esquina de la hoja de afeitar hasta el hueso de la quijada, por ir de listo.

cuando la he medio soltado y he visto que se quedaba ahi colgando clavada, hasta me ha dado miedo sacarmela a ver si iba a ser peor.

paradojicamente, al quitarmela, practicamente no he sangrado, sangro mucho mas cuando me paso de apurar a ras de piel, pero ha sido una imagen guapa, la de tener la navaja clavada en la mandibula y que al soltarla no se cayese y yo en plan "ostia, que hago ahora?"
Pero que cojones haces tú, afeitarte o intentar matar jabalís con la cuchilla?
Pero como te puedes clavar la cuchilla en la cara, pedazo de animal.

Atenciooon!!1!

Las mentiiiiraaaaas deeee Beniiitooo!!

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

En ese momento, el haberse sacado una foto for the LULZ hubiera sido excesivo, ¿no?

2m2wcn9.jpg

Última edición:
A mi el tema de la navaja no me va del todo... y pido consejo a la forada para ver si me animan a ello. El caso es que yo gasto barba y la merkur me va de miedo porque la paso para la línea del cuello y pómulos y para descargar toda la mata ya que el peine que lleva me facilita mucho. Hace ya 18 años que decidí dejarme barba sin recurrir a máquinas eléctricas y apañarme solamente con la merkur y tijeras.

Esa especie de peine acanalado es el que me viene de perlas para pasar la maquinilla y dejarme la barba con el largo justo que a mi me gusta.
hr_401-009-00_merkur-37c-slant-safety-razor-2_1.jpg

Ahora pregunto, ¿es viable tirar de navaja para solamente afinar la línea del cuello y pómulos? Porque imagino que una navaja para descargar barba no servirá no? comentar que tengo una Dovo Bismarck que se está muriendo de risa.

A mi el tema de la navaja no me va del todo... y pido consejo a la forada para ver si me animan a ello. El caso es que yo gasto barba y la merkur me va de miedo porque la paso para la línea del cuello y pómulos y para descargar toda la mata ya que el peine que lleva me facilita mucho. Hace ya 18 años que decidí dejarme barba sin recurrir a máquinas eléctricas y apañarme solamente con la merkur y tijeras.

Esa especie de peine acanalado es el que me viene de perlas para pasar la maquinilla y dejarme la barba con el largo justo que a mi me gusta.
hr_401-009-00_merkur-37c-slant-safety-razor-2_1.jpg

Ahora pregunto, ¿es viable tirar de navaja para solamente afinar la línea del cuello y pómulos? Porque imagino que una navaja para descargar barba no servirá no? comentar que tengo una Dovo Bismarck que se está muriendo de risa.
No es que sea viable, es que es lo mejor que hay para perfilar cuello y pómulos, mucho mejor que cualquier maquinilla. ¿Cómo no va a ser viable? ¿Cómo es posible que una navaja de afeitar no sea viable para afeitar? Para descargar barba no, para eso se necesita peine, pero para lo otro... macho es que no entiendo qué tienes en la cabeza para preguntar eso, la verdad.

• Like de mierda
Reacciones: LMN
No es que sea viable, es que es lo mejor que hay para perfilar cuello y pómulos, mucho mejor que cualquier maquinilla. ¿Cómo no va a ser viable? ¿Cómo es posible que una navaja de afeitar no sea viable para afeitar? Para descargar barba no, para eso se necesita peine, pero para lo otro... macho es que no entiendo qué tienes en la cabeza para preguntar eso, la verdad.

Hombre ya sé que para perfilar es lo suyo pero si voy a tener que estar cambiando de herramienta, la maquinilla para descargar y la navaja para perfilar... pues lo hago todo con la maquinilla y santas pascuas... ahora, mi deseo es encontrar la forma de hacerme todo con la navaja.

No he visto nunca ni conozco tecnica para descargar nada con navaja.

No es como su pudieras poner un peine por encima y cortar, para eso si acaso los peluqueros usan tijeras.

Igual inventan algun accesorio como los peines esos que se usaban antes que tenian una cuchilla por dentro, en casa habia uno de esos, pero vamos, no se si existe o existira in da future algo asi.

Yo siempre he sido de emplear cada herramienta para lo que mejor es.

No he visto nunca ni conozco tecnica para descargar nada con navaja.

No es como su pudieras poner un peine por encima y cortar, para eso si acaso los peluqueros usan tijeras.

Igual inventan algun accesorio como los peines esos que se usaban antes que tenian una cuchilla por dentro, en casa habia uno de esos, pero vamos, no se si existe o existira in da future algo asi.

Yo siempre he sido de emplear cada herramienta para lo que mejor es.
Pues lo cierto es que ya está inventado lo de la navaja con peine y lo de la shavette con peine de quita y pon también.

navaja-para-afeitar-o-corta-pelo-con-peine-protector-1798-p.jpg

Mi peluquero lo que hace es plantar la navaja contra el peine, sujetar ambos aprentándolos el uno contra el otro y peinarme con ambas cosas por la nuca, a resultas de lo cual me la descarga. Eso que dices tú, @Vrumotto, es justo lo que este fulano hace.

Pero vamos, que perfilar la barba se hace más a menudo que rebajarla, no veo el incoveniente en utilizar la navaja para lo uno y cuando vas a descargarla usar lo otro, de la misma manera que yo o cualquiera usamos navaja y cuando descargamos barba utilizamos la máquina para ello. ¿O es que tú sólo usas UNA sartén, UN producto para limpiar, UN solo abrigo que te valga para todo? Mira que sois maniáticos.

Ah mira pues si esta inventado. Que cosas.

Aqui en carabanchel, por aportar algo al hilo, hay dos tiendas de peluqueria que tienen accesorios de ese tipo (ahi me compre yo la shavette antes de que se pusiera de moda todo esto y siquiera saber que se llamaba shavette) una esta en la calle de la Laguna cruce con Marina Lavandeira, que hace esquina en la placita que hay, y otra en Nuestra Señora de Fatima al lado del santander.

Un dia me pasare y os hare una review de las tiendas y porque quiero comprarme una brocha normal y un jaboncillo y me gusta saber que tambien se vivir y comprar cosas sin internet. Igual les pregunto si tienen trastos de esos con peine y por curiosidad si venden navajas de afeitar y tal. Se que venden maquinillas normales (clasicas vamos, ahi me compro mi mamá hace mas de 15 años la que tengo) pero no se que marcas manejan y tal.

Última edición:

Esa es una “Slant” la hay de varios fabricantes, yo tengo una Merkur como la de la foto, hoja muy expuesta y ligeramente en diagonal, apura muchísimo. Hace mucho que no la uso ahora que la veo, voy a darme unos afeitados los siguientes días con ella.

Ya que estoy @ilovegintonic y @Boniato podríais poner un listado de cosas que se necesitan a parte de una navaja shave ready? Utensilios, mantenimiento, cada cuánto, cómo y por qué?

Ya que estoy @ilovegintonic y @Boniato podríais poner un listado de cosas que se necesitan a parte de una navaja shave ready? Utensilios, mantenimiento, cada cuánto, cómo y por qué?
Utensilios básicos: navaja, jabón y brocha. Luego eso tiene enjundia: qué navaja, qué jabón, qué brocha, que si un bol de afeitado (con doble pared para mantener caliente el jabón), que si pijadas varias, pero eso es lo básico.

Mantenimiento, pues el afilado. Pero eso depende de la navaja, el uso que le des, incluso de cómo sea tu barba. Es una cuestión de sensaciones, cuando te da tirones o cuando con una pasada suave en el brazo no cortas tu vello. Y luego, pues el asentado antes de afeitarte (pasarla sobre un trozo de cuero).

Última edición:
Esa es una “Slant” la hay de varios fabricantes, yo tengo una Merkur como la de la foto, hoja muy expuesta y ligeramente en diagonal, apura muchísimo. Hace mucho que no la uso ahora que la veo, voy a darme unos afeitados los siguientes días con ella.

Yo la paso a favor del pelo con cuidado para rebajar barba, posiblemente no sea la herramienta adecuada para esa tarea sin que te haga una calva pero llevo 17 años con el método y me va fenómeno.... esa y unas tijeras normales para remolinos y pelos rebeldes.

Mantenimiento, pues el afilado. Pero eso depende de la navaja, el uso que le des, incluso de cómo sea tu barba. Es una cuestión de sensaciones, cuando te da tirones o cuando con una pasada suave en el brazo no cortas tu vello. Y luego, pues el asentado antes de afeitarte (pasarla sobre un trozo de cuero).

A ver, que te extiendes poco.

-Piedras
-Tipos de piedras
-Asentador
-Tipos de asentador

Etc. un tutorial en vídeo sería conjonudo.

Tengo una navaja de Rentería que compré de segunda mano en Pamplona, la llevé aquí a un maestro cuchillero que me la restauró y afiló, pero no está "shave ready" así que si eso lo puedo hacer bien con la piedra pues me gustaría, muy artesanal.

Cuando pueda pongo fotos de la bicha.

A ver, que te extiendes poco.

-Piedras
-Tipos de piedras
-Asentador
-Tipos de asentador

Etc. un tutorial en vídeo sería conjonudo.

Tengo una navaja de Rentería que compré de segunda mano en Pamplona, la llevé aquí a un maestro cuchillero que me la restauró y afiló, pero no está "shave ready" así que si eso lo puedo hacer bien con la piedra pues me gustaría, muy artesanal.

Cuando pueda pongo fotos de la bicha.

Piedras: NINGUNA. Tú no sabes afilar navajas. No tienes ni puta idea. Ni tú, ni yo, ni la mayoría de la gente, y en esto incluyo cuchilleros.
Tipos de piedras: LAS QUE NO TE TIENES QUE COMPRAR se dividen en caras, muy caras y carísimas. Porque no vale la piedra de afilar el cuchillo del jamón. Simple y llanamente, no vale. Y no te quieres gastar trescientos pavos en un juego de piedras (de las baratas) que no sabes utilizar, ¿verdad?

Pues ya está. Olvídate de las piedras. Te buscas un afilador que las deje shave ready y a tomar por culo. De la misma manera que si se te jode el coche lo llevas al taller y no te montas uno en tu casa, con esto lo mismo.

Asentador: hay de dos tipos, los que son como una correa y los llamados de ballesta:

1552eacaa37583076195f9bac94ed071df876213.JPG

Cómprate este segundo tipo, que al estar ya montado en su soporte mantiene la tensión del cuero como debe estar. Por una cara, si quieres, le puedes dar una pasta afiladora PARA NAVAJAS DE AFEITAR (no vale otra de otra clase) para cuando pierda filo. La cara sin pasta será la que uses normalmente.

Hay doscientos vídeos de cómo asentar navajas en Youtube y en este propio hilo también.

Fin. No necesitas más.

Atrás
Arriba Pie