Hola Caballeros.
Ante todo mis disculpas por la desaparición de mi avatar, pues nada hice para que tal cosa ocurriera. Me limité para evitar tentaciones de posteo, a cambiar el correo y la contraseña por algo al azar que luego no recordase, e ignoro los motivos por los que el avatar desapareció.
Al hilo:
Me congratula que, como pronostiqué hace justo un año, muchos de los aquí aficionados al afeitado clásico hayan superado con creces mis conocimientos y han seguido avanzando en este mundillo, tan útil como apasionante.
En mi caso, debo admitir que al final se ha impuesto el sentido práctico, y aunque tengo la suerte de tener dos amigos mucho más fetichistas que yo en el tema, lo que me permite probar nuevos instrumentos y consumibles, he dejado de comprar nada que no sea de calidad y que quiera usar de forma habitual.
Así las cosas, y siendo de los que se afeita completamente, decidí no adquirir ninguna navaja de barbero, ni de las que usan las hojas de afeitar normales (shavette), las especiales que usan un aplicador especial,
o las de hoja de acero al carbono que sólo necesitan su asentador y sus piedras de afilado.
Teniendo a estas alturas hojas de afeitar para que sobren bastantes cajas cuando me muera, decidí limitarme a las tres maquinillas que ya tenía (y la primera que compré en el pack de afeitado la regalé) y me gasté el dinero en una Merkur Futur con baño de oro que es una verdadera maravilla, aunque al principio hay que acostumbrarse al cambio, pero que es la excelencia en maquinillas de afeitar, y que nada tiene que envidiar a un afeitado hecho con navaja, así os lo digo.
Excepto, claro está, para aquel que necesite el perfilado, ya sea de perilla o barba, en cuyo caso recomiendo sin duda una buena maquinilla de peine abierto y una navaja, y paren de contar.
Siendo así, hago un pequeño resumen de mis instrumentos y consumibles. El resto de jabones, hojas, cremas y demás, o las he regalado o las he cambiado por otras maquinillas o jabones.
En cuanto a maquinillas, actualmemente tengo la habitual E&J D87 mango blanco marfil, que es la que uso habitualmente cuando viajo, o cuando me afeito fuera de casa, en el neceser está y no sale de ahí.
La ya mencionada Futur es la que uso siempre en casa.
Y luego tengo la Wilkinson de plástico negro, y la Mühle R107 de peine cerrado y mango blanco brillo. Muy buena también, pero que compré por impulso y he usado poco. Si algún día pierdo o se me rompe la E&J sin duda la reemplazaré por esta sin problemas.
De brochas, regalé la del pack de afeitado y me hice con una brocha de pelo de tejón dos bandas (la idea era una punta de plata, pero para los jabones duros va mejor la dos bandas y es igual de suave que la anterior), pero fabricada artesanalmente por "El Druida", un carpintero que hace brochas caseras de alta calidad a un precio ridículo comparadas con las que venden por internet. Una verdadera maravilla de brocha, original con mango de madera, que sin duda me va a durar toda la vida y saca espuma de lo que sea con una facilidad pasmosa.
También conservo la brocha Wilkinson de pelo de tejón que compré en el mercadona, baratísima, y que llevo en el neceser de viaje. Es una buena brocha y la aconsejo a cualquiera que se inicie en esto. Es cierto lo que dicen que pierde algo de pelo, pero eso no quiere decir que no dure décadas o incluso toda la vida si se cuida bien, y es buenísima para sacar espuma y para el masaje facial que proporciona.
Y ya está, ya no tengo ni pienso comprar más herramientas de afeitado, porque sinceramente, son más que suficientes para lo que me resta de vida y la de mis hijos imaginarios.
De consumibles, ha sido todo un trapicheo de intercambio de hojas de afeitar a través de internet, pero he conseguido cambiar todas las cajas de hojas de afeitar de diversas marcas que tenía por cajas de Feather (evidentemente conservando la relación de precio, es decir, que si una caja de Feather vale lo mismo que cuatro cajas de Astra verde, pues he entregado cuatro a cambio de una).
Siendo así, ahora las únicas hojas de afeitar que tengo son las Feather normales, las Feather negras, las Bic y las Gillette Platinum.
Sobre esto, tengo que decir que las Feather normales y las negras son las que uso ahora habitualmente, manteniendo una media de cuatro afeitados por hoja.
Las Feather negras llevaba tiempo queriendo pillármelas y no decepcionan, ya que son mucho más baratas que las normales, pero tienen el mismo afilado, con la salvedad de que no duran más de tres o cuatro afeitados, pero aun así merecen la pena.
Y las Bic me han seducido con el tiempo, ya que son igual de afiladas que las Feather, y casi igual en calidad a las Feather negras, pero mucho más baratas.
Cuchillas de un sólo uso para viajes, o de dos o tres usos si se cuidan adecuadamente. Una maravilla y nada que ver con las desechables Bic de afeitado moderno, que son lo peor que existe en el mercado para afeitar.
Me enviaron los de G&C en uno de los pedidos una caja de Bolzano, y debo decir que aunque tienen un primer afeitado muy agresivo, son muy afiladas y dan para cuatro o cinco afeitados sin problemas, pues pierden el filo de forma muy gradual, siendo el tercer y cuarto afeitado de lo más suave si se ponen en una maquinilla no agresiva.
Aun así, insisto en que yo sólo uso actualmente Feather y Bic. Tengo almacenadas Gillete Platinum que tienen más de veinte años de antiguedad, que ahora las han vuelto a fabricar y recomiendo, pero que las tengo ahí guardadas sin tocar. Para el que no pueda permitirse las Feather por su alto precio, le recomiendo las Feather negras.
Y a pesar de lo dicho, sigo recomendando a todo el mundo las Astra Verde como lo mejor en cuanto a ratio calidad/precio.
Cuchillas que no recomiendo a nadie: Derby, Personna, Elios, y otras marcas del montón clasificadas como de afilado medio.
Hacedme caso, todas aquellas cuchillas que sean muy baratas por no pasar control de calidad, acaban siendo un calvario, ya que aunque uno puede darse un afeitado de lo más satisfactorio con una hoja Derby que venga bien afilada, lo normal es que en contrapartida vengan en el mismo paquete otras dos hojas que no valgan para nada, sólo para tirarlas a la basura.
Por eso, me juego el cuello, muchos de los que en este hilo se iniciaron en el afeitado clásico tuvieron una experiencia tan nefasta en sus inicios.
En cuanto a jabones, cremas, sticks y demás, empecé intentando gastar lo que no me gustaba demasiado, pero a la postre también me he desecho de ellos, bien regalando bien intercambiando, de muchos de los jabones, sticks y cremas que tenía, quedándome actualmente con unas cuantas unidades stick de Tabac, Arko y Myrurgia (mi preferido en este formato).
De cremas, únicamente me he quedado con la Musgo Real clásica y la Crabtree & Evely (la Nomad) , y ya no la espumo en bol, sino que la echo en la brocha y me espumo directamente en la cara.
Y de jabónes, sólo tengo el Martín de Candré clásico, el Martín de Candré Fougere y el Creed Green Irish Tweed, que es, creedme, el mejor que existe en el mercado, aunque el Martín de Candré es el mejor en relación calidad/precio. Probadlo y no querréis usar otro, y su precio algo superior se ve sobrádamente compensado por su duración, de varios años.
Durante un tiempo he estado muy tentado de hacerme aunque sea con una pequeña porción del famoso jabón Old Spice que nuestro buen Lord Balaguer nos descubrió (al final del post comento una cosa que podría ser un auténtico bombazo), pero decidí que probar algo así y no disponer de existencias puede ser más un suplicio que una bendición, así que me quedo con los que tengo que por otra parte son lo mejor de lo mejor.
Tengo, eso sí, guardadas ocho latas de jabones Jabonman, y me encantaría pillarme algunas más. Todas una pasada por los aromas que tienen y la alta protección para la piel. Pero al ser jabones blandos no duran demasiado, y sólo los uso en ocasiones especiales. Hasta ahora, y aunque es casi imposible decidirse por uno de ellos, el que más me ha gustado es el Musk de Té.
Tras el tochazo, debo admitir que no es poco ni barato todo lo que tengo de afeitado clásico, pero por otra parte, ya pueden cerrar todas las tiendas y fábricas, que no necesito comprar nada más, con lo cual doy carpetazo a la adquisición de nuevos productos o a probar algo diferente.
Ah, eso sí, de after shave, sigo con mi floïd vigoroso vigoroso (y pongo "vigoroso" dos veces porque no puedo evitar añadirle un poco más de mentol a cada bote nuevo que abro), y con el After Shave y Bálasamo Weleda.
Como post afeitado usé durante mucho tiempo aceite de oliva, pero ahora suelo usar la gama Myrsol, tanto en el after como en el preafeitado, y sólo uso el aceite de preafeitado de Floid o el hecho por mi casero para los viajes.
Existe un Myrsol en versión Roll On que compré por probarlo y es una maravilla, pero tengo aun existencias de preafeitado floid y no es plan de gastar inútilmente, así que lo que compré para tener reservas para los restos fueron los botes de 175 ml.
En cuanto a la piedra de alumbre, compré tacos cuadrados para usarlos como desodorante (sí, cuidado con las ingles, que se pueden irritar), cortándolo en pequeños trozos y haciendolo desodorante para pulverizar, pero también aplicándolo directamente sobre los sobacos y mentón para después del afeitado.
Así que, tras cinco años de experiencia en el afeitado clásico, mis recomendaciones, para el que las quiera, son:
1. Informaos bien de cada producto y no os volváis locos comprando gran variedad, siempre es mejor recurrir al intercambio de muestras a través de internet con otras personas que acumular ingentes cantidades de jabones diversos que luego apenas vais a usar.
2. Comprad siempre lo mejor si os lo podéis permitir, y si no podéis, comprar algo aceptable conforme a vuestro bolsillo, y mientras id ahorrando para comprar lo mejor. Tras esa inversión inicial, que no es tanta, tendréis un producto de calidad para toda la vida, o consumibles que durarán varios años sin problemas.
3. Adquirid lo que cubra vuestras necesidades, y por mucho que os pueda seducir una Futur, si tenéis barba y lo que queréis es mantenerla, siempre será mejor adquirir una maquinilla de peine abierto o adquirir una shavette o incluso una navaja de hoja de acero al carbono y un asentador. Si por el contrario sois de los que queréis un afeitado "rápido", suave y sin problemas, nada mejor que una futur o una maquinilla suave como la Merkur 34 C o una Edwin & Jagger. Aunque esto ya según gustos.
4. Poco y excelente antes que mucho y normalito. Y esto no sólo va en relación a los jabones, sino también a los instrumentos para afeitado, sean maquinillas o navajas.
Estos instrumentos duran toda una vida, y realmente no es necesario tener más de uno, sea maquinilla o navaja. Con dos, ya sea para viajes o como reserva, tenéis cubierta cualquier eventualidad.
Y para terminar, comentar que realmente no es necesario, si usáis buenas hojas e instrumentos, realizar más de un par de pasadas y un repaso, sin contrapelo, para ir bien afeitado a diario, y dejad el contrapelo para ocasiones especiales que requieran el famoso afeitado "culito de bebé". De diez a quince minutos si hay prisas, media hora mínimo si uno quiere tomárselo con calma y relajarse un rato.
Y aunque no venga a cuento, si tenéis que compartir vivienda, o trabajo, o entorno social, con mujeres que nos os agradan especialmente, no os olvidéis de usar Floid Mentolado Vigoroso y como colonia, Barón Dandy.
Incluso existía una locíón y todo.
Se sale del tema del hilo, pero tengo que decirlo: aunque es una colonia excesiva para el verano, y sin duda podría calificarse como "colonia de invierno", es una colonia clásica de mucho cuerpo y agradable aroma para los hombres, pero absolutamente insoportable para cualquier mujer. Ignoro la causa, pero es completamente cierto, y si queréis ir oliendo bien para vosotros mismos y otros varones, pero molestar e incluso ofender con vuestra sola presencia a las mujeres, sin que estas puedan reprocharos nada, usadla, que no deja de ser una fuente de verdadera satisfacción y lol.
Agradecer el comentario del Sr. ILG en post anteriores, y comentarle que el agradecimiento es mutuo, pues sabe bien que sin su apoyo este hilo no habría pasado de la cuarta página y habría acabado owneado y rápidamente olvidado sin ninguna duda.
Para todos aquellos que descubrieron (o redescubrieron) el afeitado clásico gracias al hilo, que les ha ido bien y que han cambiado definitivamente a este método, mi enhorabuena.
A Benito, después de confesar que se ha pasado al afeitado clásico, mejor no le digo nada.