El Joker, con Quim Fénix

La muerte de De Niro con el momento "Please Stand By" es la cosa mas AMAZORD que he visto en mucho tiempo.

Me cago en mis muertos, le he dado sin querer a ese spoiler y he leído que muere De Niro, solo hasta ahí. Espero no haberme jodido gran parte de la historia.

En la sociedad occidental o capitalista, puntualiza. En otras tendrán otros problemas, pero en esta es ese. Individualismo galopante, cultura del éxito o revienta.
Tal cual.
Como anécdota, en lo que me he movido por el África subsahariana fuera de las grandes ciudades nadie sabe quién coño es el Joker, ni Darth Vader ni cualquier personaje del estilo que aquí nos meten hasta en la sopa.
 
Vista, vamos al lío.

Sin duda es la pelicula que marca lo que es la sociedad actual, casi que diria que es el legado de la generacion millenial. Una obra maestra y absoluta que perdurara como el reflejo de todo lo negativo de estos tiempos y la explicacion del surgimiento de personajes como el Joker en el mundo real.

Está claro que la peli apuesta por ahí. Que todo el mundo está amargado, frustrado y con ganas de bronca, y que si sale un zumbao nivel Dios como el Joker del film se puede liar parda. Pero vamos, que eso ya ha pasado, sólo que en la antigüedad los Joker se llamaban Napoleón o Hitler.

Joaquin Phoenix ha entrado dando un portazo al Olimpo de las interpretaciones. Nunca habia visto a un actor ser capaz de transmitir tantas sensaciones y tantos registros simplemente con la cara y unos ojos que van desde la ternura y la pena hasta el odio mas encarnizado en cuestion de un par de fotogramas..

A mi que me perdonen, que sí, que Phoenix está realmente bien, impresionante, pero que a mi estas interpretaciones histriónicas tan exageradas me terminan por saturar. Por poner un ejemplo contrario, Anthony Hopkins en el Silencio de los Corderos acojonaba sobremanera sin hacer ni la mitad que Phoenix aquí. Y que insisto, que el amigo Joaquin está de lujo, que una cosa no quita la otra. Es carne de Oscar porque a la Academia le flipan estas transformaciones físicas y psíquicas de trastornados, eso yes. Yo me mojo, me gustó más el Joker de Ledger y ese tratamiento, cuestión de gustos.

En cuanto a la peli en sí, tiene muchas cosas interesante, muchísimas, en diálogos buenísimos, que tan poco abundan en el cine actual. Pero a mi se me ha hecho leeeeenta durante gran parte. Creo que entra en bucle varias veces al mostrar lo zumbado que está el prota, que ya lo sabemos de partida, y así como algunos detalles sí que suponen una progresión en la locura del pavo, otros son más para recrearse en Phoenix y en lo bien que hace de puto loco, y ahí dan ganas de decir "Vamos coño, al tomate". Se ve en escenas como la del frigorífico, una tontada supina para que los gafapastas digan "ah mira, se aisla del mundo", y la siguiente escena haciendose un pajote a la crema con la pistola para, otra vez, que si, que está como un cencerro, que ya, pesao... Pero qué aislarse ni qué hostias si está haciendo toda la peli lo contrario.

Sin embargo a mí me ha encantado el tratamiento que hacen de la risa del Joker. Cada vez que se rie en la primera hora y media es realmente su llanto, el personaje está llorando pero su trastorno le hace exteriorizar lo contrario. Qué cosa más retorcida y hamaza. Y es sólo hacia el final cuando ya está sonriendo de verdad, cuando ya ha perdido totalmente la chaveta y es feliz así.

También me ha gustado, enlazando lo que decía antes de los diálogos buenísimos, cuando DeNiro va a verle al camerino y ni se acordaba de que lo había ridiculizado días antes, un sopapo en toda la jeta a esa irresponsabilidad periodística actual de decir lo que sea de quien sea a pesar del enorme daño que pueden hacer los medios de comunicación.

Está muy bien cómo enlazan con la génesis de Batman, me ha sorprendido que hayan tirado por plagiar dándole una vuelta de tuerca al concepto que se le ocurrió a Tim Burton en el Batman del año 88. ¿Habrán tenido cojones de hacer una especie de precuela del nuevo Batman con esta peli del Joker? Si tiraran al personaje en este tono tan bestia sería la rehostia, hagan sus apuestas.

Cositas que ahora que os he leído pongo en spoiler.

Dais por hecho que mata a la negra y a la hija. Yo no lo tengo tan claro. A no ser que se me haya pasado algo, tampoco da a entender eso la peli. Simplemente se mete en la casa como el puto loco que es y ya está, una locura más.

Lo de que el final, cuando se levanta del coche de policía y le aplauden y tal, también haya sido una alucinación más lo he llegado a pensar, y me da que la peli juega precisamente a dejarlo ahí, en que puede ser cualquier cosa, "real" o no. En cualquier caso creo que importa poco, sencillamente él ya ha conseguido su objetivo: liarla y con ello ser feliz.
 
Vista.
No se si sea una obra maestra pero lejos no está, muy currado todo, la fotografía, la música, el rítmo -para algunos 'lento-, la 'seriedad' que le han dado, pero por encima de todo lo de Phoenix es para pararse y aplaudir de pié, es sobrehumano lo que hace ese hijoelagranputa. A Philips no lo conocía de nada que valiera relamente la pena y por momentos la dirección -y más con Phoenix ahí metido- me recordaba a PT Anderson, a Nolan e incluso a Winding Refn. Hay referencias a muchas películas, obviamente a Coockoo Nest, a la Naranja Mecánica, a El Maquinista, a The Master y referencias culturales a lo bestia, a Andy Kaufman, a Bill Hicks. Se agradece ver una película enmarcada en la subnormalidad de los 'superheroes' pero tomada con ésta seriedad, y sobre todo con un peazo actor tan superlativo, es que lo ves reirse con esas carcajadas enfermizas que suenan mas a llanto demente que se te hace un nudo en la garganta cada vez que el hijoeputa se ríe. Coincido en que hollywood nos acostumbró a esas interpretaciones muy histriónicas y que en el contexto del cine mas 'nerd' europeo pues no cuela mucho, pero que coño, el trabajo no mas de Joaquin para construir ese personajazo es de ovación.
 
Me cago en mis muertos, le he dado sin querer a ese spoiler y he leído que muere De Niro, solo hasta ahí. Espero no haberme jodido gran parte de la historia.


Tal cual.
Como anécdota, en lo que me he movido por el África subsahariana fuera de las grandes ciudades nadie sabe quién coño es el Joker, ni Darth Vader ni cualquier personaje del estilo que aquí nos meten hasta en la sopa.


Realmente importa poco. Esta pelicula no tiene nada que ver con el efectismo de quien muere o quien vive, podrias enterarte de todo lo que pasa en ese sentido y aun asi no deslucirte la pelicula en lo mas minimo.

Puedes estar tranquilo
 
vista amics.

peliculon, pero de con todas las letras. a la altura del caballero oscuro , siendo esta mucho mas drama y menos thriller que la otra.

pero es casi perfecta. y el oscar este año ni se discute,vamos.para tito joaquin de cabeza

9.5
 
¿Entonces también la escena post accidente automovilístico también es invención suya? Hay quien lo cree.

fueron los de asuntos internos que le tendieron una trampa.

no en serio, a que coño estabas en la sala?

te tengo por un tio hintelijente y me has dejado de piedra con lo de que no has pillado lo de la negra.
 
Cuanto tiene de “Mientras Duermes” y “Balada Triste de Trompeta” la peli del Joker?
 
Última edición:
vista amics.

peliculon, pero de con todas las letras. a la altura del caballero oscuro , siendo esta mucho mas drama y menos thriller que la otra.

pero es casi perfecta. y el oscar este año ni se discute,vamos.para tito joaquin de cabeza

9.5

A la altura del caballero oscuro? Decir eso, es no decir prácticamente nada, aquella es buena película, sin más, gran actuación de Leger y explosiones y acción, poco mas. Thriller? donde esta el thriller en el caballero oscuro? Un thriller es "angel heart"
 
fueron los de asuntos internos que le tendieron una trampa.

no en serio, a que coño estabas en la sala?

te tengo por un tio hintelijente y me has dejado de piedra con lo de que no has pillado lo de la negra.

Pues tal cual. Además que he visto un análisis en Youtube y el tipo critica esa escena en la que enseñan que se estaba montando la película con la negra, y dice de ella que incluir algo así es tomar por tontos a los espectadores.

Pues ni con esa escena para los tontitos me di cuenta.
 
Pues tal cual. Además que he visto un análisis en Youtube y el tipo critica esa escena en la que enseñan que se estaba montando la película con la negra, y dice de ella que incluir algo así es tomar por tontos a los espectadores.

Pues ni con esa escena para los tontitos me di cuenta.
Ostias tíos pero entonces...

pero entonces cuando el tío entra en el apartamento de la negra y la tía queda acojonada,le pregunta si se llama Arthur y si es el tío que vive al final del pasillo,como cojones interpretas tu eso?
Por no decir que después salen las imágenes del tío en las que se ve que cuando "estaba " con la.tia en realidad era el solo.... Macho estarías dándole al tinder o algo sino no se...:)))
 
Otra de las cosas que no se si se habran comentado, y que es para agradecerle a Todd, es volver a regalarnos a ese De Niro magistral que estaba escondido desde hacia decadas en mierdas infectas, y aunque haya sido en un personaje secundario.

Ahora mismo anda como una de las 10 mejores de la historia del cine en la mayoria de los rankings y espero poder decir eso cuando pase el tiempo y se asiente un poco mas, pero es que a dia de hoy lo creo firmemente.

El Joker es como ver al Chaplin de "El Gran Dictador" jugando con el mundo del siglo XXI.
 
Última edición:
Ostias tíos pero entonces...

pero entonces cuando el tío entra en el apartamento de la negra y la tía queda acojonada,le pregunta si se llama Arthur y si es el tío que vive al final del pasillo,como cojones interpretas tu eso?
Por no decir que después salen las imágenes del tío en las que se ve que cuando "estaba " con la.tia en realidad era el solo.... Macho estarías dándole al tinder o algo sino no se...:)))

Puede ser. Esa tarde andaba dándole vueltas a un tema que me tenía inquieto. Tal vez no estuviese muy centrado en la película. Tal vez fue cuando estuve intentado desanudar la bolsa de conguitos. O simplemente soy estúpido.
 
Puede tener una referencia, pero los caminos creo que son bastante distintos.

El patetismo al que llega esta pelicula es de helar la sangre y creo que no me sentia tan mal viendo una pelicula desde "Las tortugas tambien vuelan".

Ver a Arthur enseñando un papel para explicar el porque de su risa descontrolada o el rictus de tristeza cuando los yuppies se rien de el en el metro antes de cargarselos es que literalmente me saco las lagrimas.

para mi otra referencia absolutamente gloriosa del personaje de Fleck es el aria de "Vesti la Giubba" de Pagliacci





Lo que ha hecho Philipps con este Joker ha sido un autentico torpedo a la linea de flotacion de la concepcion que se tenia de los Wayne en este universo y por un momento nos hace dudar si en realidad Batman no es sino un niño pijo que usa la venganza como satisfaccion personal en lugar de ser el heroe que realmente necesita Gotham, que no es el que encarcela a los criminales como Joker, sino el que mediante a sus acciones evita que aparezcan.

A mí me ha hecho gracia que se acuse a la película de apología incel y alt right cuando claramente Wayne es un sosias de Trump y muchos de sus semejantes. Puedes acusarla de apología del nihilismo, pero su retrato de los padrinos del conservadurismo no es precisamente amable.

Y yo ya hace tiempo a Batman como un millonario que emplea la violencia para mantener el estatus Quo, sin otra motivación que la venganza. Se puede disfrutar igualmente cualquiera de sus aventuras, pero el personaje es ferozmente reaccionario.
 
Simplemente con que la cambies por "La lista de Schindler" ya te salen las cuentas.
 

Bastante de acuerdo con el artículo.

No he contado una anécdota que me ocurrió el otro día en la salida del cine después de ver la peli. Una pareja salía y ella soltó "Jo, qué horror, qué personaje más machista".

Ojo al dato señores, que el Joker, ¡un PSICÓPATA! ¡Es machista! Me cago en mi vida, los cuatro que estábamos bajando las escaleras a su lado nos miramos los unos a los otros alucinando pepinillos. Ya no es la gilipollez en si, es que precisamente esa característica... pues yo no la veo en la película por ningún lado. Y aunque fuera, pues lo dicho, ¡que es un puto chalao! Como si es aficionado al reguetón, ¡da igual!

Y yo ya hace tiempo a Batman como un millonario que emplea la violencia para mantener el estatus Quo, sin otra motivación que la venganza. Se puede disfrutar igualmente cualquiera de sus aventuras, pero el personaje es ferozmente reaccionario.

Ya uno se sorprende de poco, pero que ahora va a resultar que Joker es el bueno y Batman el malo me parece vamos, a que va a ser verdad que nos estamos volviendo gilipollas...
 
Os estáis flipando muchísimo con la película.

De las mejores de la historia dicen, madre de dios.
 
Nunca he entendido esos argumentos diciendo que Batman (o incluso Superman) son fascistas, ricos, que quieren mantener el status quo, que abusan de su poder... Vamos a ver, amigos. Que son héroes, justicieros, que están haciendo el trabajo que las autoridades no pueden o no saben hacer. Que están deteniendo a ladrones de bancos, asesinos, gangsters... Que si no fuera por Batman ya habrían envenenado 14 veces el suministro de agua de Gotham y el 90% de su población estaría ya muerta. Me parece buscarle los tres pies al gato con pretensiones intelectuales y políticas hacia algo que es puro divertimento y arte. Que sí, que entiendo que la filosofía puede aplicar su análisis prácticamente a cualquier cosa, pero este tipo de afirmaciones me parecen arrimar el ascua a tu sardina sin razón ninguna.
 
No he contado una anécdota que me ocurrió el otro día en la salida del cine después de ver la peli. Una pareja salía y ella soltó "Jo, qué horror, qué personaje más machista".
Una vez que te pones las gafas violeta ya no hay marcha atrás. Se ve machismo en todas partes. Uid de esos anteojos, amigos. Yo me los puse a raiz de mi relación con cierta mujer muy concienciada, y ahora no me las puedo quitar
 
Nunca he entendido esos argumentos diciendo que Batman (o incluso Superman) son fascistas, ricos, que quieren mantener el status quo, que abusan de su poder... Vamos a ver, amigos. Que son héroes, justicieros, que están haciendo el trabajo que las autoridades no pueden o no saben hacer. Que están deteniendo a ladrones de bancos, asesinos, gangsters... Que si no fuera por Batman ya habrían envenenado 14 veces el suministro de agua de Gotham y el 90% de su población estaría ya muerta. Me parece buscarle los tres pies al gato con pretensiones intelectuales y políticas hacia algo que es puro divertimento y arte. Que sí, que entiendo que la filosofía puede aplicar su análisis prácticamente a cualquier cosa, pero este tipo de afirmaciones me parecen arrimar el ascua a tu sardina sin razón ninguna.

Es que el quid de la cuestion de esta peli esta en que si la sociedad no es una hija de puta no hara falta Batman porque no existira el Joker.

Otra cosa es que vengan de Krypton a invadirte porque se han quedado ellos sin planeta, pero es que eso es un argumento muy Marvel al estilo de: "Hola soy Thanos y me quiero cargar al 50% de la humanidad asi de buen rollo porque me sale a mi de los cojones juzgar que sois muy malos".
 
No la he visto.
Pero me llegan vómitos de sirena de que es la más puta mejor película del mundo, por todas partes...
Me está cayendo gorda de cojones, las loas y las lamidas de ojete cagao a fenix me están empezando a dar muy mucho por el culo.

Ya pueden darme los ojos la vuelta, porque me voy a cagar en todo lo cagable...
 
Yo le pongo medio punto menos respecto a mis expectativas porque me tragué el clip spoiler que puso @Cenobita hace unos días con la mejor escena de la peli y pensé que toda iría en el mismo tono, más sobrio y crudo. Me molesta ligeramente la videoclización de algunos momentos y el abuso del bokeh en fotografía. Algo a aplaudir es el guión, todo muy bien hilado, sin efectismos y con excelentes diálogos.

Esto por ser un poco puntilloso y contrastar con la entrega sin reservas de la mayoría.

La jugada del director ha sido muy inteligente; hackeando Hollywood desde dentro ha aprovechado el tirón del cine de superhéroes como excusa para hacerse una película bastante personal atrayendo talento actoral con una interpretación que clama óscar por todas partes.

Le podría entre 8 y 8,5.
 
Última edición:
Arriba Pie