toxicosmos rebuznó:
Como soy flexible como un junco, he pensado que, si los discos "caen" por falta de propuestas, serán sustituidos por orden de "lista de espera" si el moderador y el árbitro no se oponen a ello.
Lo dije en su momento, la respuesta es sí.
Achtung baby! 6 9 5 4 4 5 6 7 7 --> 5,88
A night at the opera – 6 10 1 7 3 6 5 5 --> 5,37
Moving pictures 5 1 6 7 6 7 7 3--> 5,25
Apetitte for destruction 4 7 5 6 0 5 6 8 6 --> 5,22
The stone roses 7 8 0 2 7,5 5 4 4 6 --> 4,83
¿Entonces espero a que los que están antes que yo se pronuncien? O me pongo ya manos a la obra...
Bueno yo voy escribiendo la defensa de los hits, y si al final no entra en la votación, edito y a otra cosa.
01 - I wanna be adored
El tema que abre el disco, desde el silencio del principio va reuniendo sonidos, casi como si el disco estuviera diciendo "esto va a empezar, prepárate (pero todo de una manera muy
shoegaze, muy difusa)", hasta que el bajo hace acto de presencia con unas notas muy reconocibles, y que se repiten durante casi toda la canción. La guitarra es la columna vertebral de la canción, así como de todo el disco, con arpegios muy elaborados pero siempre sutiles. Y la voz de Ian brown, que siempre me ha sonado entre vulnerable y temeraria en este tema. Aunque la letra se va repitiendo constantemente, el significado de lo que dice va cambiando a lo largo de la canción, como si fuera al principio un simple pensamiento, luego una amenaza, para ser finalmente, con los últimos acordes, un sueño de grandeza que se desvanece de forma amarga.
02- She bangs the drums.
La segunda canción de LP, y un cambio radical de tercio, aunque los elementos fudamentales sigan; bajo poderoso, arpegios y la sentida pero sutil voz. La letra comienza como una típica declaración de desamor en la que se quiere dejar claro que se ha olvidado a alguien y que se está mejor que bien ("bésame donde no brilla el sol, el pasado es tuyo pero el futuro es mio"); pero la letra cambia radicalmente, casi con las dos frases justo antes del estribillo, que anuncian lo que va a venir a continuación; la declaración a los cuatro vientos de que el amor sigue ahí, que nunca se ha ido. Es lo que más me gusta de la canción, el contraste entre esos dos estados. Y mención especial al estribillo, para mi uno de los más demoledores, optimista y nostálgico a la vez, que hay en una canción de amor.
03- I am the resurrection.
Este tema tiene dos partes muy diferenciadas; la letra en la primera parte es parecida a la de "she bangs the drums", ya que habla también del momento en el que no se quiere saber nada de una persona, pero en este caso el odio y el resentimiento domina el tono. Hasta aquí la batería viene marcando el ritmo de manera firme, introduciendo en el minuto 1: 44 un ritmo a contratiempo genial de simple que es. El momento álgido de esta primera parte de la canción llega cuando viene la parte de "I am the resurrection", en la que el odio teñido de dolor por el pasado explota. Y el tema podría acabar ahí, pero no, ahora empieza la segunda parte; y, con el permiso de los Happy Mondays, también empieza el sonido Madchester. Aquí todos están geniales (salvo Brown, ya que esta parte es instrumental, aunque en directo se ponía a darle a unos timbales); Remi está brutal a la batería, como en el resto del disco (jamás vi a un batería hacer tanto con tan poco, iba con una batería de 6 o 7 piezas).