Aqui os dejo la reflexion de todo esto, viendolo desde el punto de vista de un asiatico por si os apetece conocer su opinion sobre el asunto.
Por Howard Gao
Al igual que la temporada pasada, nuestro amigo chinorris nos escribe un artículo en exclusiva sobre el nuevo Real Madrid y cómo se le ve desde Asia.
Soy un fiel seguidor del Real Madrid residente en Shanghai, China. Desde que se emiten los partidos del Madrid en directo, tengo que quedarme despierto hasta altas horas los fines de semana, a veces incluso hasta la madrugada del lunes (3 o 5 de la mañana). Realmente no es una experiencia muy placentera si tienes que ir a trabajar después de dormir sólo tres o cuatro horas. Cuando Florentino Pérez recuperó la presidencia del Real Madrid, supe que habría algunos cambios. El Sr. Florentino puede no entender tanto como otros de fútbol, pero es un gran hombre de negocios, y creo que eso basta para un presidente (por supuesto, alcanzaría la perfección si también supiera mucho de fútbol).
La primera buena noticia es que Florentino ha solicitado cambiar el horario de los partidos del Real Madrid. Para ser sincero, creo que los madridistas de fuera de Europa entienden que es una costumbre española cenar tarde y jugar/ver los partidos tarde también. Pero desde una perspectiva más egoísta, sería genial poder ver partidos del Real Madrid a las 21:00 o las 22:00 (las 15:00 de Madrid, en China no tenemos horario de verano). Al mismo tiempo, creo que el número de seguidores del equipo en Asia aumentaría enormemente, y que el club obtendria más beneficios. No me refiero a las "hero shirts" -como llamamos en China a las camisetas-, porque no creo que le reporten al Madrid mucho dinero. La publicidad y los acuerdos de emisión deberían formar la parte principal de este aumento de beneficios. ¿Por qué en la Liga inglesa sí pueden jugarse partidos a primera hora de la tarde? Gracias a eso, ahora tienen un mayor seguimiento en Asia. La petición de Florentino puede ser rechazada de todos modos, pero al menos es un buen intento. Si llegara a dar fruto, le estaría muy agradecido a Florentino, y por supuesto a los aficionados del Madrid en España.
La segunda buena noticia que he recibido es que el Real Madrid podría viajar a China en Agosto del 2010. Aún recordamos la pompa que se produjo en el año 2003: fue como una fiesta nacional para todos los aficionados al fútbol de China. Sin duda acudiré a ver su partido (si el Madrid viene a Shanghai en vez de a Pekín esta vez, ja ja). He visto que algunos se quejaron de que la gira asiática del Real Madrid tuvo un impacto negativo en la preparación del Madrid para la siguiente temporada. Estoy de acuerdo en el aspecto deportivo, pero como club global es necesario expandir el mercado para obtener más beneficios, y por ello hay que tener presencia en todo el mundo, para atraer/complacer a más aficionados.
También leí un artículo en as.com diciendo que la Selección China podría jugar un amistoso con el Madrid en el Bernabéu, antes de Navidad. Personalmente esto no me interesa mucho, porque la Selección no está al mismo nival que el Real Madrid, por lo que quizá sea buena idea para el club rechazar la invitación y permitir a los jugadores pasar más tiempo con sus familias.
Por último, me gustaría hacer otra reflexión sobre Florentino Pérez. Como he dicho antes, es un excelente hombre de negocios y un buen presidente. Mi jugador favorito del Madrid era Redondo, al que Florentino traspasó, pero no por ello tengo una mala opinión de él. Creo que todo seguidor del Real Madrid debería apreciar lo que hizo por el club (y por él mismo, claro), y darse cuenta de que no tiene por qué gustar a todos, pero al menos no existe ningún motivo para odiarle.
Howard Gao es colaborador de
www.realmadridfans.com, el mayor foro sobre el Real Madrid en China.