El miedo nacionalista al bilingüismo

Hasta donde yo se, el español no es la segunda lengua más hablada del mundo. Es la tercera, por detrás del chino mandarín y el inglés.

No obstante, aunque no sea mi lengua materna, me mola cantidad. Es un idioma romance que me permite entender el italiano y el protugues, y aprender con relativa facilidad el frances. Eso ya nos abre más puertas.

Es necio politizar una lengua; me da igual en que direccion se haga. La lengua no es patrimonio de un determinado estado ni tendencia politica. La lengua es de quien tiene la suerte de hablarla. Por eso nunca está de más aprender idiomas. Y tampoco hay que echarse piedras contra nuestro propio tejado, aniversario, si quieres meterte con los españoles, tienes mi lmaneras cojonudas y aplstantes de hacerlo, pero no utilices un idioma que tambien te pertenece a ti, por igual que a los españoles, tanto en cuanto lo hablas por lo menos igual de bien que cualquiera de ellos.

El español es tan idioma mio como el euskera. Faltaria más.

Ritxi "im rich"

Lo mejor de poder entender portugues e italiano gracias al castellano son los descojonos padres a costa de yankees que coincidan en el grupito de viaje , ellos orgullosos de conocer solo su puta lengua monosilabica son objeto de mofa y befa sin advertir nada .

Ritxi rebuznó:
Y tampoco hay que echarse piedras contra nuestro propio tejado, aniversario, si quieres meterte con los españoles, tienes mi lmaneras cojonudas y aplstantes de hacerlo

Yo no quiero meterme con los españoles como dices, simplemente doy mi opinión de que esta lengua tiene un nulo peso a nivel mundial.

Ritxi rebuznó:
pero no utilices un idioma que tambien te pertenece a ti, por igual que a los españoles, tanto en cuanto lo hablas por lo menos igual de bien que cualquiera de ellos.

Habla por ti, que a mi ese idioma no me pertenece para nada, ni me siento identificado con el, de hecho me obligaron a hablarlo leerlo y escribirlo, cuando mi idioma materno estaba prohibido en las escuelas, así que no me digas que ese idioma me pertenece porque no es así ni mucho menos.

Re: es

aniversario rebuznó:
crees que un alto ejecutivo japonés que tiene que viajar le exigen que sepa hablar ezpañol? ja,ja,ja,ja, antes aprenderá hablar el inglés (por supuesto), francés y alemán. La lengua española la dejan para los analfabetos de Miami o Sudamerica.
Mi lengua materna la hablan cuatro gatos, pero a mi ya me está bien así, ni presumo de ella ni quiero presumir, simplemente es la mía y ya está.

Cómo se nota que no has salido de tu antro. :wink:

Para hacer negocios, los altos cargos, querido infeliz, tienen traductores.
Pero ellos son los beneficiados por el mundo.
En cambio tú, maldita escoria, pon en un curriculum que SOLO hablas catalán, y ya verás que trabajos mas importantes encuentras.

Mira que sois pesados.

Ejemplo catalán: Los que no vivais aquí no querais opinar con semejante agresividad y prepotencia de los asuntos de los demás. No teneis derecho alguno a exigirnos nada. PD: España no es Castilla.

A los que habeis venido a vivir aquí. Integraos, que no cuesta nada. Es un punto básico de cortesía.

Als catalans. Sigueu fidels a la terra. No en tenim d'altra.

Ghezzi rebuznó:
aniversario rebuznó:
crees que un alto ejecutivo japonés que tiene que viajar le exigen que sepa hablar ezpañol? ja,ja,ja,ja, antes aprenderá hablar el inglés (por supuesto), francés y alemán. La lengua española la dejan para los analfabetos de Miami o Sudamerica.
Mi lengua materna la hablan cuatro gatos, pero a mi ya me está bien así, ni presumo de ella ni quiero presumir, simplemente es la mía y ya está.

Cómo se nota que no has salido de tu antro. :wink:

Para hacer negocios, los altos cargos, querido infeliz, tienen traductores.
Pero ellos son los beneficiados por el mundo.
En cambio tú, maldita escoria, pon en un curriculum que SOLO hablas catalán, y ya verás que trabajos mas importantes encuentras.

Por qué me insultas?. I quien dice que sólo quiero hablar catalán? es que no estoy escribiendo en castellano ahora :?: .
Digas lo que digas, que si traductores y tal, tu lengua es una MIERDA, una puta MIERDA, a altas esferas no pinta nada, alguien con un mínimo de cultura sabe que esto es así. La mayoría de gente solo conoce a España por sus toros, sus playas y la paella, juas. Se creen que Cervantes era un torero...jajajaja, así que metete tu lengua por donde te quepa.

aniversario rebuznó:
Por qué me insultas?. I quien dice que sólo quiero hablar catalán? es que no estoy escribiendo en castellano ahora :?: .
Digas lo que digas, que si traductores y tal, tu lengua es una MIERDA, una puta MIERDA, a altas esferas no pinta nada, alguien con un mínimo de cultura sabe que esto es así. La mayoría de gente solo conoce a España por sus toros, sus playas y la paella, juas. Se creen que Cervantes era un torero...jajajaja, así que metete tu lengua por donde te quepa.

A ver, el español es la tercera lengua mas hablada del jodido planeta. ¿Te parece poco? Es la segunda lengua (ya que no tienen lenguas oficiales) del Imperio, tanto asi que que en los estados del Sur y del Cinto de Hierro se enseña a gran escala, una especie de bilingüismo como vivis en Cataluña.
Agradesco que compares mi lengua con otras grandes como el Inglés o el Mandarín dado que no podrías nunca compararla con la tuya, ya que le da mil vueltas, tanto semántica como culturalmente.
Claro, la gente conoce a España por sus generalismos y tópicos, en cambio dudan de la existencia de algo que se llame Catalonia, Cataluña o Catalunya.
He vivido en otros paises, y cuando digo que soy del Barça lo primero que me dicen es: Ahhh, de España.
Quédate con eso. :wink:

Ghezzi, modérate, no quieras arrastrarme al vórtice o polarización. O tendré que inyectarte mi mierda en tu polla. :wink:

Ritxi rebuznó:
Hasta donde yo se, el español no es la segunda lengua más hablada del mundo. Es la tercera, por detrás del chino mandarín y el inglés.

No obstante, aunque no sea mi lengua materna, me mola cantidad. Es un idioma romance que me permite entender el italiano y el protugues, y aprender con relativa facilidad el frances. Eso ya nos abre más puertas.

Es necio politizar una lengua; me da igual en que direccion se haga. La lengua no es patrimonio de un determinado estado ni tendencia politica. La lengua es de quien tiene la suerte de hablarla. Por eso nunca está de más aprender idiomas. Y tampoco hay que echarse piedras contra nuestro propio tejado, aniversario, si quieres meterte con los españoles, tienes mi lmaneras cojonudas y aplstantes de hacerlo, pero no utilices un idioma que tambien te pertenece a ti, por igual que a los españoles, tanto en cuanto lo hablas por lo menos igual de bien que cualquiera de ellos.

Ritxi "im rich"

Que yo sepa el español esta al menos, por detras del mandarín, del Indi, y del inglés en cuanto a parlantes.

Y como dice ex-arisgo, las lenguas no son patrimonio de nadie, gracias a dios (me imagino a Ramoncín frotandose las manos pensando en el canon por uso del idioma que iba a cobrar para defender los "derechos" del creador del castellano :lol: )

Frutero enmascarado rebuznó:
Ritxi rebuznó:

Ritxi "im rich"

Que yo sepa el español esta al menos, por detras del mandarín, del Indi, y del inglés en cuanto a parlantes.

Y como dice ex-arisgo, las lenguas no son patrimonio de nadie, gracias a dios (me imagino a Ramoncín frotandose las manos pensando en el canon por uso del idioma que iba a cobrar para defender los "derechos" del creador del castellano :lol: )

Hasta donde yo se... el mandarin es la primera lengua materna y el Español es la segunda.

En China me he dado cuenta que lo del mandarin es falso, pues en muchas regiones el mandarin no se aprende hasta la escuela y ne las calles solo se utiliza con foraneos(chinos de otros lugares o extranjeros). De cualqueri manera el Putonghua o Mnadarin estandar no es hablado por nadie, aunqeu hay dialectos (no lenguas) que s ele asemejan mucho, como en Pekin.

Vayan ustedes al sur de China o a Xinjiang y digan que el idoma de alli es el mandarin y veran que risa.

Sobre la lengua de la India, el Hindi: En la india hay algo asi como 14 lenguas oficiales y cientos de otras lenguas. En el caso del Hindi creo que los hablantes nativos son algo asi como 450 millones... muy por debajo dle español. Y las cifras de hablantes totales esta MUY lejos de mil millones

El ingles en Pakistan o en India no puede ser considerado como idioma materno sino por un % drespreciable de la plobacion.

Esta claro que como lengua franca, de comunicacion internacional o de los negocios, la lengua mas importante es el ingles. Esto es debido a los EE.UU. y no a Inglaterra. En USA cada dia esta mas extendido el uso del castellano.

Otro añadido: El que diga que lo bueno del castellano es que abre las pueras del frances... en New York el insittuto frnaces tiene que dar clases de castellanos para sobrevivir.

He oido que van a obligar a que las actas de reuniones de vecinos estén al menos en catalán...jajajajajaaa...

también ha influido mucho el colonialismo inglés en la expansión y utilización del inglés como idioma a nivel internacional.
Mismamente en USA se Habla gracias a ellos, asi como australia, sudafrica nueva zelanda y otros tantos paises africanos

Frutero enmascarado rebuznó:
también ha influido mucho el colonialismo inglés en la expansión y utilización del inglés como idioma a nivel internacional.
Mismamente en USA se Habla gracias a ellos, asi como australia, sudafrica nueva zelanda y otros tantos paises africanos

cierto, En USA casi fue el Aleman.. el termino Dolar es de ese origen Thaler ( Talero creo en castellano). Queria decir que si USA no habara ingles, el frances seguiria dominando como en la generacion de mis padres...

hace años se estudiaba Frances en las escuelas en lugar de Ingles. Aznar hablaba con Blair en Frnaces.

Jason Bourne rebuznó:
hace años se estudiaba Frances en las escuelas en lugar de Ingles. Aznar hablaba con Blair en Frnaces.

Joder, pero si el ingles a Ansar se le da de putamadre. :lol:

Ghezzi rebuznó:
Jason Bourne rebuznó:

jajajajaja...cabron :D :D :D :D daba verguenza ajena. Ahora parece que ha mejorado

Que verguenza de pais. Felipe ni una palabra, Aznar hablando un Ingles de Pajares y Esteso y ZP Con el "las time here everivoi bonsai"...

Antes de que se pase Ritxi decirle que el Lehendakari no habla euskera mucho mejor que Aznar Ingles.

Jason Bourne rebuznó:
Ghezzi rebuznó:
Jason Bourne rebuznó:

jajajajaja...cabron :D :D :D :D daba verguenza ajena. Ahora parece que ha mejorado

Que verguenza de pais. Felipe ni una palabra, Aznar hablando un Ingles de Pajares y Esteso y ZP Con el "las time here everivoi bonsai"...

Antes de que se pase Ritxi decirle que el Lehendakari no habla euskera mucho mejor que Aznar Ingles.

Realmente hipócrita la actitud de los dirigentes nacionatas con el Euskera. Cuando le preguntaron a Anasagasti porque no hablaba euskera,dijo "que es que...es que... loro viejo no aprende a hablar".

En cambio un profesor de 50 tacos si no lo sabe le quitan el puesto y lo ponen a cuidar críos en el comedor,o tiene que irse a dar clases fuera.

Jason Bourne rebuznó:

Aunque Ibarretxe me parece de largo uno de los mejores poilticos del estado, te dire que yo, que se euskera e ingles, considero que Ibarretxe habla mucho mejor el euskera que Ansar el inglés. Y si, es euskaldunberri.

Ritxi rebuznó:
Jason Bourne rebuznó:

Aunque Ibarretxe me parece de largo uno de los mejores poilticos del estado, te dire que yo, que se euskera e ingles, considero que Ibarretxe habla mucho mejor el euskera que Ansar el inglés. Y si, es euskaldunberri.

¿De cual?¿Del sólido,del líquido o del gaseoso?

Como me loleo con la "correción política" de mis paisanos de raza mas pura.

Ritxi rebuznó:
Jason Bourne rebuznó:

Ya, pero el Ingles no es la lengua de Ansar. En cambio, si tienes un lehendakari nacionalista que no sabe hablar con fluidez lo que se supone que tiene que considerar su primera lengua, mal vamos.

Leonard Shelby rebuznó:
Ritxi rebuznó:
Jason Bourne rebuznó:

¿De cual?¿Del sólido,del líquido o del gaseoso?

Como me loleo con la "correción política" de mis paisanos de raza mas pura.

En realidad existen 4 estados materiales, amigo de letras. te dejas el plasma, pero nada tiene que ver con las teles que rivalizan el LCD. Bueno que más da, me referia al estado que comprende los 4 estados.

Gora Euskal Herria, coño.

Ritxi rebuznó:
En realidad existen 4 estados materiales, amigo de letras. te dejas el plasma, pero nada tiene que ver con las teles que rivalizan el LCD. Bueno que más da, me referia al estado que comprende los 4 estados.

Me ha quedado Química para septiembre, pero se que tambien existe el estado vídrico y el cristal líquido.

Un estado no puede comprender otro estado, a menos que sea un estado federal.
España no es un estado federal.
Por lo tanto, tu comunidad autónoma no es un estado.
Besitos. :7

Ghezzi rebuznó:
Ritxi rebuznó:

Me ha quedado Química para septiembre, pero se que tambien existe el estado vídrico y el cristal líquido.

Un estado no puede comprender otro estado, a menos que sea un estado federal.
España no es un estado federal.
Por lo tanto, tu comunidad autónoma no es un estado.
Besitos. :7

no tengo teimpo ahora. Peor ne realidad los entes federados no son estaods, sujetos d ederecho internacional, sino de derecho constitucional.

Seria necesario una confedreacion ...

De todos modos creo que Richo habla de otra cosa.

Suspender en el instituto ( o como quiera que se llame ahora) hace llorar a Baby Jesus y es de pobres.

Y sigas en el foro diciendo chorradas sin sentido en vez de estudiar química, te volverá a quedar, así que hala......

¿Lo ves Ritxi? Si hubieses dicho "España" en lugar de decir "estado" nos hubiésemos ahorrado el forochat.
Hay que ver el talento que teneis los nacionatas para evitar ciertas palabras,debeis ser intratables jugando a Tabú.

Atrás
Arriba Pie