¿Os habéis enterado? Los moros son buenos, no son invasores. Coexistían pacíficamente y eran chachis. Sólo eran unos pocos los malos, el resto eran moritos güenos. El malo y mercenario e interesado era El Cid real, el que existió de verdad; El Cid que era el bueno y el héroe era mentira. El héroe cristiano no existió.
Que no me entere yo. Repetid conmigo: moritos buenos, cristianos malos. Moritos buenos, cristianos malos. Héroe cristiano=mentira.
Así, niños. Bien.
Es que realmente fue asi. Los moros fueron mas tolerantes que los cristianos, hasta que llegaron a la peninsula los Almohades en 1147, que serias como los del ISIS ahora. Y con esos se acabo el cafe para todos en la peninsula.
Se calcula que fueron solamente unos 70000 moros los que invidieron la peninsula, que por entoces tendria unos 4000000 de habitantes. Ya me diras como pudieron hacerse con el contron de toda la peninsula en tampoco tiempo. Pues con el consentimiento de la mayoria de la poblacion que estaba en contra de los visigodos que querian implantar el arrianismo en una poblacion catolica.
Al final el Islam fue aceptado por que tenia mas libertades que el cristianismo. Tambien tenia libertad de culto pagando dos impuestos, el impuesto personal, yazia, y el impuesto sobre las tierras, jaray. Cosa que al reves no estaba permitido por el cristianismo. De vez en cuando los moros hacian alguna matanza de crisitianos o judios para recordarles quin mandaba, como la de Toledo.
Durante muchos años las dos culturas convivieron en paz, habia intercambios culturales y comerciales. Los reyes cristianos tenian a moros entre sus tropas y los moros a cristianos. Como tu bien has dicho el Cid fue un mercenario, que no dudo en combatir al lado de los moros contra los cristianos con sus mesanadas. Alhamar, fundador de la dinastia nazari y del reino de Granada ayudo a Fernando III a conquistar Sevilla, y como esos hay miles de ejemplos.
Y como bien te ha dicho @
Toneti, en aquella epoca los barbaros eran los cristianianos, curiosamente visigodos, otros invasores