Sí, de no ser por eso tú les hubieses votado. Tocar los temas tribales siempre es un riesgo porque la gente prefiere embestir, hacer procesos y demás, antes que razonar. Pero para el tipo de elector que busca PODEMOS es un riesgo asumible. Para la defensa de las esencias de la nación ya están PP, VOX, Junts pel ridícul, PNV...
¿Dónde está la contradicción?
Un referendum en Cataluña es antidemocrático porque va contra la legalidad democrática vigente, no porque solo voten unos y no otros. La legalidad democrática vigente se puede cambiar legal y democráticamente. Por tanto, salvo que se sea subnormal y no se entienda una mierda del mundo en el que se vive, se puede ser demócrata independientemente de si se defiende un referendum en Cataluña.
Cataluña es parte de España, por tanto todos los españoles somos soberanos sobre esa región, no solo los catalanes.
Un referéndum exclusivo en Cartaluña discrimina al resto de españoles impidiéndoles decidir sobre lo que es suyo.
Esto es antidemocrático por sí, como si solo pudieramos votar los blancos o los que tuvieran una renta superrior a 50.000€ anuales.
Si PIT defiende un referéndum vinculante solo en Cataluña, además de ir contra la ley va también contra su opinión manifestada de defender la unidad nacional (lo cual es una trola suya obviamente).
Otro referéndum más solo buscaría forzar una reforma constitucional para que al final la independencia tuviera un camino legal para llevarse a cabo, lo cual es decir que PIT trabaja para la balcanización de España, para la pérdida de poder político y económico de España.
Unidad de España y referéndum vinculante por la independencia solo en Cataluña son incompatibles.
Si el referendum fuera en toda España, como sucede en las comunidades de vecinos que se vota una derrama o reforma o cambio de algún elemento común de la misma, entonces sí sería coherente.
Si no lo entiendes yo no sé dibujar así que no te lo puedo explicar más claro.
Pero bueno, me das la razón con que el referéndum sería antidemocrático por ilegal, así que PIT va contra la legalidad y afirma su intención de cambiarla para saltársela y destruir España.
A mi no me gustan los trabalenguas y que un prestidigitador como éste o Felipe González o ZP me vengan a engañar para robarme lo que es mío.