Eso solo sirve para evitar denuncias en situaciones de echar a alguien, y en superioridad numérica. Llegar al suelo o inmovilizar cuando tienes desventaja numerica no es que no sirva, es que mejor no lo hagas.
Dar hostias es más efectivo pero mucho más problemático
Cuando yo llegué al metro, el metro no me enseñó nada porque yo ya llegué con una edad. Excepto una cosa, que sí me la enseñó:
Hasta los malos más malos tienen cierto sentido de la justicia y pueden llegar a entender al vigilante siempre y cuando este sea moderado.
Todo depende de qué es lo que hagas con ellos.
Como vayas a HUMILLARLOS, puedes tener problemas serios.
En nada se parece cogerlos y contenerlos, que meterles un bofetón seco.
En nada se parece engrilletarlos con "educación" (parece un chiste pero es posible y últimamente lo menos problemático) que sacarte la porra y sacudirle.
Pueden llegar a entender que les tienes que multar por algo que han hecho. No significa que se vayan a dejar. Ni mucho menos. Y depende de la situación númerica y otros factores van a tratar de evitarlo, pero si lo haces limpio no vas a tener problemas a posteriori.
Pueden llegar a entender que no dejes que se cuelen delante tuyo.
Pueden llegar a entender que cuando la han liado se presente la policía y se lo tengan que comer si la detención es posible y factible.
Ahora, como te quemes con ellos, te pueden buscar.
Los delincuentes juveniles tienen la sartén bastante cogida por el mango. Los humos muy subidos. El relato del pánico muy ganado.
Hoy día prácticamente no te vas a encontrar a un segurata o portero en Cataluña que no sea consciente de esto.
Para que yo vaya así y sea así de consciente, es porque la cosa ha empeorado mucho, porque yo soy gallo y yo soy chulo de serie. Y he ido de palos que hoy no me atrevería ir.
De hecho muchos que somos un pelín orgullosos nos mordemos la lengua o evitamos interactuar para no escuchar alguna respuesta de mierda del bobo de turno, porque como andes algo estresado y/o te dé en la diana, explotas y ya tienes un lío.
Cuanto menos personas alrededor mejor. Y en personas no solo cuentan clientes de tienda, pasajeros de metro o aeropuerto o pacientes de un hospital. Cuentan los empleados que trabajan allí e incluso los compañeros vigilantes.