[RETARDS] El segurata cagueta del foro: Horror en el hipermercado

• Iniciador del tema Iniciador del tema Slk
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Vamos a resolver esta incógnita.

Llego a las seis de la mañana a la obra para hacerle el relevo al compañero que ha estado de noche.

Me dice que ahora se va a un servicio de unas oficinas y que a las siete de la mañana tiene que estar allí y no sé qué.

Le pregunto, "vendrás tú luego a las seis de la tarde de hoy a aquí a hacerme el relevo?". Su respuesta es sí.

El misterio desvelado es...:

10722.webp

Editado cobardemente:
Vamos a resolver esta incógnita.

Llego a las seis de la mañana a la obra para hacerle el relevo al compañero que ha estado de noche.

Me dice que ahora se va a un servicio de unas oficinas y que a las siete de la mañana tiene que estar allí y no sé qué.

Le pregunto, "vendrás tú luego a las seis de la tarde de hoy a aquí a hacerme el relevo?". Su respuesta es sí.

El misterio desvelado es...:

En uno de los primeros cursos de reciclaje que di había un Vigilante, Pepe Principal, que estaba en una obra. Su horario era 15:00- 07:00 y 24H fines de semana y festivos. Si no recuerdo mal eran 160 horas semanales y más de 600 al mes. En horas extras tenía más de 3.000 euros. Las horas extras las cobraba en negro. Así estuvo seis meses y sin librar un día.
El otro vigilante que estaba de acuda en esa urbanización nos contaba que Pepe Principal a media tarde se largaba a tomarse un café y pedirse la cena, y le decía que si había algún problema que le diese un toque. Los sábados y domingos hacia lo mismo a medio dia y asomaba a media tarde. El acuda se pasaba de madrugada por la obra y veía el coche con los cristales totalmente empañados y si paraba su coche al lado escuchaban los ronquidos desde fuera.

Me encontré a ese acuda hace dos años en la entrega de menciones de la PN y le pregunté si sabía algo de Pepe Principal. Lo último que sabía de él era que estaba en la cárcel de Pamplona. Coño, tan lejos ha terminado de vigilante??? No, no... Está dentro con su padre por un delito de tráfico de trata de seres humanos.

Editado cobardemente:
En uno de los primeros cursos de reciclaje que si había un Vigilante, Pepe Principal, que estaba en una obra. Su horario era 15:00- 07:00 y 24H fines de semana y festivos. Si no recuerdo mal eran 160 horas semanales y más de 600 al mes. En horas extras tenía más de 3.000 euros. Las horas extras las cobraba en negro. Así estuvo seis meses y sin librar un día.
El otro vigilante que estaba de acuda en esa urbanización nos contaba que Pepe Principal a media tarde se largaba a tomarse un café y pedirse la cena, y le decía que si había algún problema que le diese un toque. Los sábados y domingos hacia lo mismo a medio dia y asomaba a media tarde. El acuda se pasaba de madrugada por la obra y veía el coche con los cristales totalmente empañados y si paraba su coche al lado escuchaban los ronquidos desde fuera.

Me encontré a ese acuda hace dos años en la entrega de menciones de la PN y le pregunté si sabía algo de Pepe Principal. Lo último que sabía de él era que estaba en la cárcel de Pamplona. Coño, tan lejos ha terminado de vigilante??? No, no... Está dentro con su padre por un delito de tráfico de trata de seres humanos.
¿Los evangelizaba al menos?

En uno de los primeros cursos de reciclaje que di había un Vigilante, Pepe Principal, que estaba en una obra. Su horario era 15:00- 07:00 y 24H fines de semana y festivos. Si no recuerdo mal eran 160 horas semanales y más de 600 al mes. En horas extras tenía más de 3.000 euros. Las horas extras las cobraba en negro. Así estuvo seis meses y sin librar un día.

Me encontré a ese acuda hace dos años en la entrega de menciones de la PN y le pregunté si sabía algo de Pepe Principal. Lo último que sabía de él era que estaba en la cárcel de Pamplona. Coño, tan lejos ha terminado de vigilante??? No, no... Está dentro con su padre por un delito de tráfico de trata de seres humanos

Supongo o presupongo que la empresa lo toleraba y pactaba con el vigilante.

Porque eso es lo suyo.

Y eso en Cataluña es muy difícil de conseguir. Porque en cierto modo es engañar al cliente y estafarlo. En Murcia o Almería a cada rato, aquí se es más serio.

Entonces tienes al inspector tocando la polla con visitas sorpresa de madrugada, los puntos de marcaje de los cojones, que si quieren te meten 150 puntos y acaba saliendo más rentable de día en la oficina del SEPE que ahí....

La empresa y los jefes tienen que colaborar. Y esto no es tan sencillo de que se dé.

Porque todo eso de hacer mil horas y llevarte el colchón, es viable solo así, con el silencio colaboracionista de tu empresa.

Si no es el caso, es totalmente inviable.

Claro.
Ya comenté antier, aquí mismo, que hará unos 20 años hacíamos fines de semana de a 72h.
Entrabamos un viernes a las 19h y saliamos el lunes a las 7h. Conjugábamos 2 servicios, todo en cuadrante, todo en nómina, y ¡con Secúritas!
Cuando hay gran demanda como ahora, pues claro que tragan las empresas, esto es un negoci amego, negoci puro.

Por otro lado:
Muchas horas si, pero ni tan mal, jejeje, si

K#rma y tronchando la hora

Archivos adjuntos

• 17817263257325357771584599788264.webp
    17817263257325357771584599788264.webp
    181,8 KB · Visitas: 10
Claro.
Ya comenté antier, aquí mismo, que hará unos 20 años hacíamos fines de semana de a 72h.
Entrabamos un viernes a las 19h y saliamos el lunes a las 7h. Conjugábamos 2 servicios, todo en cuadrante, todo en nómina, y ¡con Secúritas!
Cuando hay gran demanda como ahora, pues claro que tragan las empresas, esto es un negoci amego, negoci puro.

Por otro lado:
Muchas horas si, pero ni tan mal, jejeje, si

K#rma y tronchando la hora

Lo vendes muy fácil. Muchísimo.

El servicio chollo A LARGO PLAZO tampoco es tan tan fácil.

Aquí en Cataluña hay trabajo, si. Pero si ofreces un caramelo, un buen caramelo, el caramelo no dura un minuto eh. El caramelo vuela.

Un supermercado DIA dando vueltas de 12 a 21 no. Pero un chollo de me tumbo de noche sin testigos ni peligrosidad solo con mi microondas y mi nevera y mis vídeojuegos, lo ofreces y en un minuto te lo cogen.

Esto es como el perraco que tuvimos que vivió 15 años. Una hamburguesa del McDonalds que se encontraba tiraba por el suelo, pues raudo lo primero que hacía era zamparse la carne de una que se tiraba como un león y no podías reaccionar. Al pan, al ketchup y al pepinillo plástico, que le den por culo. Ahí que lo dejaba.

Pero un chollo de me tumbo de noche sin testigos ni peligrosidad solo con mi microondas y mi nevera y mis vídeojuegos, lo ofreces y en un minuto te lo cogen.

Da igual dónde estés, te vas a morir de asco igual. 😁😁

Porque eso es lo suyo.

Y eso en Cataluña es muy difícil de conseguir. Porque en cierto modo es engañar al cliente y estafarlo. En Murcia o Almería a cada rato, aquí se es más serio.

Entonces tienes al inspector tocando la polla con visitas sorpresa de madrugada, los puntos de marcaje de los cojones, que si quieren te meten 150 puntos y acaba saliendo más rentable de día en la oficina del SEPE que ahí....

La empresa y los jefes tienen que colaborar. Y esto no es tan sencillo de que se dé.

Porque todo eso de hacer mil horas y llevarte el colchón, es viable solo así, con el silencio colaboracionista de tu empresa.

Si no es el caso, es totalmente inviable.
Si no recuerdo mal fue poco antes de la crisis del 2008. Apenas había vigilantes y se les permitía todo.

El servicio chollo A LARGO PLAZO tampoco es tan tan fácil.
Nunca he dicho que sea facil.
Y además estoy reportando todo este santo mes, que este servicio, que es comodísimo, no hay manera de encontrar VSs en el mercado que quieran venir, por eso estoy haciendo tantas horas.
Porque vamos, que si viene uno con arma y que le gusten las noches, ahí que le doy todas.

Pero bueno, ya que las cosas vienen asín, pues habrá que llevarlo lo mejor posible.

K#rma & relax

Nunca he dicho que sea facil.
Y además estoy reportando todo este santo mes, que este servicio, que es comodísimo, no hay manera de encontrar VSs en el mercado que quieran venir, por eso estoy haciendo tantas horas.
Porque vamos, que si viene uno con arma y que le gusten las noches, ahí que le doy todas.

Pero bueno, ya que las cosas vienen asín, pues habrá que llevarlo lo mejor posible.

K#rma & relax

Hay pocos armados.

Si fuera sin arma tendrías muchos candidatos ahí.

Que sabes que el vigilante decide los primeros días.

Él va y mira lo que hay. Si hay mierda, plantones, acoso, moscas cojoneras vigilándolo y ansiosas por chivatear de que el vigilante no trabaja, etc, que le den por culo.

Si el servicio está bien en dos o tres días se convence.

Editado cobardemente:
A la empresa le renta el muñeco que pueda mover de un lado a otro y que pida horas. Es un pacto no escrito, ese vigilante dice a todo que sí, pero va a dormir como una marmota, y si roban algo que estaba al lado de su puesto si está en estático, y le dice el cliente, oye que te han robado tal, este dirá, no, a mi no me lo han robado, te lo han robado a ti, haberlo puesto en tal sitio, y ese vigilante al día siguiente va a dormir igual de bien. O puede que el cliente, si hay confianza, diga no te rayes paco, lo paga el seguro, porque puede que incluso sea el cliente el que lo robe

Empresa - vs - cliente - seguro. Así está montado el negocio.

Lo que más nos rentas son los puntos de picaje, para todos, el vs hace sus puntos cada x horas, el resto del tiempo a su puta bola, no tienes al inspector de visitas, el cliente ve que hay un vs, y si pasa algo, el vs se cubre las espaldas, ya que a tal hora y tal hora pasó por determinada sitio.

No es lo ideal en cuanto a operativa de seguridad, ya que en muchos casos el sistema es tan rígido que se convierte en un protocolo, el vs pica sin más, y el que nos vigila para robar sabe nuestro itinerario y nuestros tiempos, .porque aunque a veces hay flexibilidad, el vs termina haciendo lo mismo dia tras dia.
Lo ideal es un profesional con algo de cabeza y un poco de responsabilidad, que a su criterio vigile una zona o de rondas aleatorias. pero eso es lo que hay y no se fomenta este tipo de vs

A la empresa le renta el muñeco que pueda mover de un lado a otro y que pida horas.

Si bien, esto hay que matizarlo. Antes esto se daba más, en el sentido de echar 300 horas, ahora incluso en Gandalf se andan con ojo con esto.

Y ahí entra la empresa que tiene padrino y la que no, padrino en Seguridad Privada. Hay a las que le importa poco las denuncias y hacen barbaridades y otras, como en la que estoy ahora, que tienen un miedo atroz a las denuncias.

Al final muchas de estas empresas son creadas por gente que saben manejarse a nivel de embolar, pero incapaces de gestionar ni su casa. Y el dinero del cliente llega cuando tiene que llegar o no llega, gastan donde no tienen que gastar y ahorran donde no tienen que ahorra, el estilo cutre.

Un servicio se puede perder por este tipo de cosas, perder ese servicio y todos los que tengas con ese cliente, lo que a veces supone el 25% de lo que se factura para una empresa mediana.

Este año ha habido de todo en una planta, gente que ha partido el patrulla por la mitad, barbacoas, gente que deja todo lleno de colillas de porro, que se llevan a la parienta o se han ido del servicio

Vamos a ver, que parece que solo exista un modelo.

Existen tantos modelos como servicios, que son miles.

Existen servicios sin los puntos de marcaje, y existen servicios con los puntos de marcaje. Existen servicios con 8 puntos de marcaje y una ronda tranquila, y he llegado a ver servicios con 300 puntos de marcaje, cuya ronda es una excursión. Existen servicios que te dicen que cada dos horas y otros que a cada hora. Existen servicios donde nunca se pasan y no hay puntos de marcaje, servicios donde nunca se pasan y sí hay puntos de marcaje, servicio donde hay puntos de marcaje y se pasan a tocar los cojones...

No. No hay un modelo único.

Y no, no es una mayoría el "tú duerme lo que quieras, yo no me paso!". Es, de hecho, una clara minoría.

El cliente cornudo es una clara minoría. Lo normal es el cliente que mira cada peseta que paga y exige por lo que se paga.

Más que nada que hay foreros aquí que no son vigilantes y se van a creer lo que digas.

Oye, que no. Que lo que tú dices es una excepción, y son servicios que mueren más pronto que tarde.

Luego hay, los hay, que sin ser exageradamente así en plan hotel, que solo falta que te traigan a la secretaria para que te la chupe mientras ves el Argentina - Austria del Mundial, pues son servicios que no te dan la tabarra, estás sentado mayormente y no es nada sacrificado. Pero no un servicio estable así no es tan fácil de conseguir, normalmente se los quedan vigilantes que ya tienen una edad y han tenido una carrera digna en la empresa, y de algún modo los premian para que acaben su carrera ya siendo mayores sin poner sus rodillas y su espalda en riesgo a base de plantones y de dar vueltas como una peonza ocho horas teniendo 59 años.

Editado cobardemente:
Vamos a ver, que parece que solo exista un modelo.

Existen tantos modelos como servicios, que son miles.

Existen servicios sin los puntos de marcaje, y existen servicios con los puntos de marcaje. Existen servicios con 8 puntos de marcaje y una ronda tranquila, y he llegado a ver servicios con 300 puntos de marcaje, cuya ronda es una excursión. Existen servicios que te dicen que cada dos horas y otros que a cada hora. Existen servicios donde nunca se pasan y no hay puntos de marcaje, servicios donde nunca se pasan y sí hay puntos de marcaje, servicio donde hay puntos de marcaje y se pasan a tocar los cojones...

No. No hay un modelo único.

Y no, no es una mayoría el "tú duerme lo que quieras, yo no me paso!". Es, de hecho, una clara minoría.

El cliente cornudo es una clara minoría. Lo normal es el cliente que mira cada peseta que paga y exige por lo que se paga.

Más que nada que hay foreros aquí que no son vigilantes y se van a creer que lo que digas.

Oye, que no. Que lo que tú dices es una excepción, y son servicios que mueren más pronto que tarde.

Luego hay, los hay, que sin ser exageradamente así en plan hotel, que solo falta que te traigan a la secretaria para que te la chupes mientras ves el Argentina - Austria del Mundial, pues son servicios que no te dan la tabarra, estás sentado mayormente y no es nada sacrificado. Pero no un servicio estable así no es tan fácil de conseguir, normalmente se los quedan vigilantes que ya tienen una edad y han tenido una carrera digna en la empresa, y de algún modo los premian para que acaben su carrera ya siendo mayores sin poner sus rodillas y su espalda en riesgo a base de plantones y de dar vueltas como una peonza ocho horas teniendo 59 años.

Llevamos años en esto y he hecho muchos tipos de servicios (de cara al público me he negado) y todos sabemos y hemos recalcado que existen tantos modelos, como empresas, como clientes, como servicios hay. No entiendo tu primera retahíla aclarándole algo a nadie

No es lo mismo una obra, que estar en Amazon o en Airbus. En estos dos últimos casos te van a exigir mucho más.
Indudablemente que no todo es como he dicho, pero ese sistema se da demasiado, al menos aquí en Gandalf, tan demasiado que casi todo lo que he vivido ha sido eso.
Creo que todos menos tú, entiende el contexto.

He tenido puntos de picaje con lógica, con menos lógica o sin ninguna lógica, desde 40 puntos en un espacio no muy grande de tal manera que tenias que pensarte si coger el patrulla o no, porque era subir y bajar 30 veces. Porque el cliente exigia tnto y la empresa era incapaz de decir que no. Al final cogimos los puntos y los cambiamos de lugar nosotros mismos.

No es tan dificil hacerlo bien, 12 horas, hazme 6 rondas y vigilancia estática. 2 rondas generales, la primera y la última, con 20 puntos, y 4 de 10 puntos. Con orden aleatorio, pero no me vayas hacer las 4 rondas centrales de seguido y te vayas a sobar

Editado cobardemente:
Yo creo que no lleváis ni balas en la pistola.

Que me corrija @ignaciofdez , pero creo que desde el año de la polca arma y munición son las mismas:

Revolver de 38 especial con cañón de 4 pulgadas. No pocas veces viejos revolver Llama o Astra, de fabricación nacional y con 4 décadas o más de tralla a sus espaldas. 6 balas en el tambor y otras 12 sueltas en canana de respaldo (ponte a recargarlo sin ni siquiera cargadores rápidos de revolver en medio de una movida) :lol:

481867_llama-double-action-martial-wheelgun-01_hero_1200x800.webp

Siguen siendo buenas armas, duras, seguras y fiables, pero prácticamente todos los cuerpos de policía del mundo transaccionaron de los revólveres a las pistolas semiautomáticas en los 90. Mínimo llevas el doble de munición en el arma y la recarga (si estas entrenado y no te tiembla la mano, o peor, te bloqueas), es cuestión de segundos.
No obstante, es un tema muy secundario. En la practica el guardia de seguridad porta el arma de adorno y disuasión. Lo normal es que no la toque durante un servicio en toda su carrera ¿Cuántas veces habrá abierto fuego uno en los últimos 30 años sin ser escolta de un furgón blindado? Y aún así. Imagino que igualmente el "entrenamiento" se limite a una tirada anual en polígono.

Los guardias de furgón blindado también llevan una escopeta de corredera calibre 12 por vehículo, pero imagino que cada vez habra menos, pues el traslado de efectivo habrá disminuido muchísimo en las ultimas décadas.

Se que los escoltas profesionales en España tenían otra normativa y llevaban semiautomática de 9 mm. Se les permite llevar 25 cartuchos en total y como los cargadores de la mayoría de modelos que se usan para el servicio son de entre 13 y 15 balas, pues lo que hacían normalmente es repartir los 25 cartuchos en dos cargadores. Uno con 13 en el arma y el de respaldo con 12. Así tensionas menos el muelle interno del cargador que si llevas uno a tope y el resto de cartuchos en el otro.
Imagino que esta profesión desde la desaparición de ETA se habra ido al peo. A alguno le habra contratado un Youtuber de los que se compran pisos de 6 millones de euros, o habra empresas que le ponen un par a Bud Bunny cuando se baja del avión, que se yo.

Como en la policía, creo que la munición de todos ellos es blindada o semiblindada, al menos lo era la 9mm de los escoltas. En teoría esto es para disminuir su letalidad, pues causa heridas más limpias, disminuyendo la posibilidad de que la bala se deforme dentro del cuerpo humano. No obstante, es un peligro para terceros, porque también aumenta la posibilidad de que la bala atraviese limpiamente al objetivo y siga viajando en busca de la señora Pili. Por no hablar de incrementa mucho el riesgo de rebotes; una bala no encamisada tiende a aplastarse al impactar con una pared o el suelo, una blindada puede rebotar y acabar quien sabe donde.

Editado cobardemente:
Que me corrija @ignaciofdez , pero creo que desde el año de la polca arma y munición son las mismas:

Revolver de 38 especial con cañón de 4 pulgadas. No pocas veces viejos revolver Llama o Astra, de fabricación nacional y con 4 décadas o más de tralla a sus espaldas. 6 balas en el tambor y otras 12 sueltas en canana de respaldo (ponte a recargarlo sin ni siquiera cargadores rápidos de revolver en medio de una movida) :lol:

Ver el archivos adjunto 222876

Siguen siendo buenas armas, duras, seguras y fiables, pero prácticamente todos los cuerpos de policía del mundo transaccionaron de los revólveres a las pistolas semiautomáticas en los 90. Mínimo llevas el doble de munición en el arma y la recarga (si estas entrenado y no te tiembla la mano, o peor, te bloqueas), es cuestión de segundos.
No obstante, es un tema muy secundario. En la practica el guardia de seguridad porta el arma de adorno y disuasión. Lo normal es que no la toque durante un servicio en toda su carrera ¿Cuántas veces habrá abierto fuego uno en los últimos 30 años sin ser escolta de un furgón blindado? Y aún así. Imagino que igualmente el "entrenamiento" se limite a una tirada anual en polígono.

Los guardias de furgón blindado también llevan una escopeta de corredera calibre 12 por vehículo, pero imagino que cada vez habra menos, pues el traslado de efectivo habrá disminuido muchísimo en las ultimas décadas.

Se que los escoltas profesionales en España tenían otra normativa y llevaban semiautomática de 9 mm. Se les permite llevar 25 cartuchos en total y como los cargadores de la mayoría de modelos que se usan para el servicio son de entre 13 y 15 balas, pues lo que hacían normalmente es repartir los 25 cartuchos en dos cargadores. Uno con 13 en el arma y el de respaldo con 12. Así tensionas menos el muelle interno del cargador que si llevas uno a tope y el resto de cartuchos en el otro.
Imagino que esta profesión desde la desaparición de ETA se habra ido al peo. A alguno le habra contratado un Youtuber de los que se compran pisos de 6 millones de euros, o habra empresas que le ponen un par a Bud Bunny cuando se baja del avión, que se yo.

Como en la policía, creo que la munición de todos ellos es blindada o semiblindada, al menos lo era la 9mm de los escoltas. En teoría esto es para disminuir su letalidad, pues causa heridas más limpias, disminuyendo la posibilidad de que la bala se deforme dentro del cuerpo humano. No obstante, es un peligro para terceros, porque también aumenta la posibilidad de que la bala atraviese limpiamente al objetivo y siga viajando en busca de la señora Pili. Por no hablar de incrementa mucho el riesgo de rebotes; una bala no encamisada tiende a aplastarse al impactar con una pared o el suelo, una blindada puede rebotar y acabar quien sabe donde.

Te gustan las pistolitas?

No es tan dificil hacerlo bien, 12 horas, hazme 6 rondas y vigilancia estática. 2 rondas generales, la primera y la última, con 20 puntos, y 4 de 10 puntos. Con orden aleatorio, pero no me vayas hacer las 4 rondas centrales de seguido y te vayas a sobar

En 12 horas hago yo unas 15 rondas de unos 22 minutos de media. Sin puntos de control, eso yes.

Es el arma más segura para subnormales, no se encasquilla, sabes cuantas balas ahí, aguanta mucho y tiene más potencia que muchas pistolas .
En 12 horas hago yo unas 15 rondas de unos 22 minutos de media. Sin puntos de control, eso yes.
Pero te dejan cagar en el Hall.

¿rondas? dos para izq. dos para dch. y cada 3 se cambia primero izq. y luego dch. cada 9 se cambia dch y luego izq. cada 18 se vuelve al principio. Porro y meada en cada esquina. de noche es lo mejor.

Llevamos años en esto y he hecho muchos tipos de servicios (de cara al público me he negado) y todos sabemos y hemos recalcado que existen tantos modelos, como empresas, como clientes, como servicios hay. No entiendo tu primera retahíla aclarándole algo a nadie

No es lo mismo una obra, que estar en Amazon o en Airbus. En estos dos últimos casos te van a exigir mucho más.
Indudablemente que no todo es como he dicho, pero ese sistema se da demasiado, al menos aquí en Gandalf, tan demasiado que casi todo lo que he vivido ha sido eso.
Creo que todos menos tú, entiende el contexto.

He tenido puntos de picaje con lógica, con menos lógica o sin ninguna lógica, desde 40 puntos en un espacio no muy grande de tal manera que tenias que pensarte si coger el patrulla o no, porque era subir y bajar 30 veces. Porque el cliente exigia tnto y la empresa era incapaz de decir que no. Al final cogimos los puntos y los cambiamos de lugar nosotros mismos.

Que yo no te estoy diciendo que no es lo mismo trabajar en una discoteca que trabajar sentado en un edificio de oficinas como segurata/secretaria.

Esto ya lo sabemos.

Lo que te estoy diciendo yo es otra cosa.

Te estoy diciendo que hablar de servicios en donde no haces absolutamente nada, te tocas los cojones durmiendo, te haces una paja, y te vas a hacer tiro con arco si hace falta y aquí no ha pasado nada, todo ello apoyado por la empresa, hay que pillarlo con pinzas porque esa no es la norma. Es una absoluta excepción, que además suele tener fecha de caducidad temprana.

Y también te digo que el cliente al que le suda la polla que lo chulees, también es una excepción. La norma no es esa. La norma es que el cliente exija entre lo normal hasta que incluso exija demasiado, y ahí es cuando se tienen que comer los mocos con problemas para cubrir ese servicio porque salvo cuatro subnormales nadie aguanta más de dos días en esos sitios, y el segurata con mucha experincia ya directamente ni se molesta en probar porque sabe de antemano qué lugares son buenos y cuales no.

Editado cobardemente:
Atrás
Arriba Pie