No no es un mito, yo mismo lo he vivido en primera persona con mis dos abuelos. Básicamente el organismo empieza a fallar, el metabolismo se altera, el sudor y especialmente el aliento les huele raro como a quitaesmalte o alcohol por el ácido láctico. Googleando un poco hay bastante referencias al tema.
Y, desde luego, todo el aspecto hormonal está alterado, sobre todo si se trata de una enfermedad agresiva.
También parece que en determinados tipos de cáncer el olor es distinto, lógico por otra parte.
No te niego que no desprendieran ese olor, que me lo creo perfectamente. Lo que te estoy diciendo es que ese no es el olor
de la muerte, sino el olor de tus abuelos cuando estaban enfermos, o el olor de tus abuelos cuando estaban muy mal ya. Otro estarán igual de mal, y olerán a otra cosa diferente, o a nada, y otros olerán a eso mismo y no se morirán. Lo que te digo es que no hay un olor ni una sensación ni un nada asociado a la venida inminente de la muerte, ni por tanto no puede olerse.
Los perros huelen cosas que no olemos nosotros, y también escuchan frecuencias que no escuchamos nosotros. El ser humano sabe adiestrar al perro para que avise si huele droga, gente, cadáveres, cosas que sí tienen un olor propio, y lo utiliza para ello. Si la venida inminente de la muerte oliese a algo, ya te digo yo que habría perros en los hospitales, manque sólo sea para ver a quién colocan antes o después en el triaje.
Esta manía de atribuir poderes cuasi mágicos, cuando no mágicos directamente, es de gente iletrada y crédula.
Lo que si que huelen los perros es la menstruación de las tías, anda que no les gusta meter el hocico ahí cuando hay sangre.
Y las personas también huelen la sangre

Mete tú el hocico entre las piernas de una reglosa, ya verás si le canta el kiwi o no.
Probablemente, pero hace unos años, en una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo (la New England Journal of Medicine), contaron la historia de Oscar, un gato que visita y acompaña a los viejunos que están a punto de estirar la pata en un geriátrico americano:
Oscar (therapy cat) - Wikipedia
Asombroso. Creía que eran todos los perros lo que podían predecir la muerte. Ahora resulta que no, que sólo es uno, no todos. Ah, espera, que tampoco es perro. Que es un gato. O las moscas, según
@Matarratas. Joder, a ver si ahora resulta que la muerte van a predecirla todos los seres vivos menos los humanos.
Parece que no has leido el artículo. Dice justamente que el capítulo del Doctor Casaestá inspirado en este gatete.
También da explicaciones al tema, pero no, mejor creer en la M-A-G-I-A.
Yo creo que los chuchos o gatos sienten, amén de otros mamíferos.
Sí, yo también lo creo. Una vez le pisé una pata a mi perra y chilló. Fijo que sintió el tema. Otro día, a mi otra perra, hija de la anterior, le eché la bronca por mearse donde no debía, y se pasó todo el día acojonada. Seguro que lo sentía. Y a veces, no te lo creerás, estaba super contenta la tía, y se ponía a jugar y todo.
Otros mamíferos también sienten. Y otros no. El ciervo. El ciervo no, ese no siente una puta mierda.