Yo no estaba hablando de mis amigas o de mis follamigas en concreto. Tampoco me cabe duda de que existen tías que aprecian la música de Miles Davis o a las que les encanta Casablanca y John Ford, y también conozco a estas.
Hablo de la generalidad. De la tía media. De la individua estándar entre los veinte y los treinta y pocos años, que es la que mejor conozco. Uno va por la calle y escoge una tía al azar, cualquiera, y para empezar tendrá suerte si sabe quién es Miles Davis o quién dirigió Casablanca. Para continuar tendrá aún más suerte si le gusta Miles Davis. Qué coño aún más suerte. Muchísima suerte. A lo más que puede una persona con los pies en el suelo es a aspirar a que te digan "no, si no está mal, en un momento dado". Con la música clásica sí que se estiran algo más, y algunas incluso admiten que les gusta. Pero lo cierto es que no la oyen. Lo cierto es que nunca llegan a su casa y se ponen a Bach. Que sí, que está bien. Que lo que te de la gana. Pero no la escuchas jamás, así que no me vengas con que está bien si no la escuchas jamás y si la pongo yo me vas a decir, invariablemente, que
justo en ese momento no te apetece escucharla. Qué casualidad. Ni en ese ni en ninguno, en realidad, no me mientas ni me tomes el pelo. No te gusta. Sí, admites que está bien porque te cuesta menos que decir que no tienes ni puta idea y que además no te gusta. A lo más que llegan es a que la tragan sin vomitar.
Venga, coño, seamos realistas: a las tías, en general, NO LES GUSTA NI EL JAZZ NI LA MÚSICA CLÁSICA NI EL CINE ANTIGUO EN BLANCO Y NEGRO O EL V.O.S.. Coño, les gusta El Canto del Loco, o La oreja de Van Gogh. No Bach ni Coltrane, por más que digan "está bien" ¿Está bien? Toma, el concierto de Brandemburgo número 3 voy a poner "Es que ahora no me apetece". Anda y vete a tomar por culo. Les gusta el cine de mierda de hoy día, no Capra ni Renoir. Que sí, que ya sé que uno va al cine a ver una de Rohmer y hay tías con gafas de pasta viéndola, vale, ya. Pero no es representativo.
Y a los tíos tres cuartas de lo mismo. Y cuanto más jóvenes, menos saben y menos les gusta, y peor aún: menos quieren saber y menos quieren que les guste.
Cuando me preguntan ¿qué tipo de música te gusta? Respondo "De todo", si me lo preguntan en un bar desde luego que hago hincapié en lo que esté sonando en ese bar -ya que sólo voy a los que me gusta la música que ponen- y desde luego me abstengo de decir que por la tarde he estado escuchando a Rachmaninoff o viendo "Sed de mal". A no ser que la tía sea pianista o una gafapasta, claro. A una tía normal ni se me ocurre. Y porque no hablo de jennys, que si no... En una conversación con ánimo de ligoteo, que es de lo que va el tema del hilo, no es pertinente andar dando la tabarra con según qué gustos. Si yo me acerco a una tía y le empiezo a calentar la cabeza con el A Love Supreme o con Ciudadano Kane, las posibilidades de aburrirla soberanamente son del 90% con lo segundo y del 95% con lo primero, porque más o menos esta es la proporción de tías a las que eso NI LES GUSTA NI LES INTERESA.
Hostia, qué ladrillo