EPOpeyas de foreros. Temporada 2017

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pionono
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Bueno, suelto la crónica de la Girona Mtb Challenge antes de que Pionono me robe todo el protagonismo.

Tres etapas por un recorrido 80 % singletrack, pero no excesivamente técnico para gente con cierta experiencia. Para un principiante, un infierno, eso sí.

1ª Etapa. 55 km y 1400 de +
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Como la salida es a las 10h, decido salir el mismo dia desde Tarragona y ahorrarme un dia de alojamiento. Y es aquí donde cometo el mayor error que marcaría toda la competicón. Para llegar fresco de piernas dejo que conduzca mi señora, a la cual pasar de 110 km/h le supone lo que a un piloto experimentado pasar de Match-3. Los cálculos de hora de llegada fallan completamente y llego justo a tiempo para colocarme ÚLTIMO en la salida junto a un viejo y gran amigo con el cual haría la mayor parte de las 3 etapas.

Los primeros 12 km con unos 600 de desnivel positivo,son los únicos pisteros en los 3 días, y nos permite adelantar unas 250-300 posiciones, pero fue insuficiente. En el primer sendero serio, TAPÓN. Gente parada para poder entrar, nos da tiempo a dejar la bici, echar una meada y al volver la cola casi no había avanzado. Tapones de estos nos encontramos 2 o 3 durante el día. Pero lo peor es que al ser un recorrido 80% sendero, era prácticamente imposible adelantar, así que aprovechamos los pocos tramos de pista para pegar un acelerón y adelantar 10-15 posiciones.

En la primera parte del recorrido se acumulaba gran parte del desnivel, la segunda mitad era para dar cera y disfrutar con los senderos, siempre tendiendo hacia abajo, hasta que nos encontrabamos un pelotón que no nos dejaba pasar. Es brutal lo que he mejorado técnicamente en los últimos años.

Cuando creía que ya tenia la primera etapa al bolsillo, EMBOSCADA, los últimos 10 km que sobre el perfil parecían llanos, era un sendero rompepiernas continuo sobre el margen del río Ter, que mató a más de una pensando que ya estaba en meta.

Tuve suerte de ir todo el rato con un colega, porque en el km 15 perdí el bidón, y él que llevaba dos me iba dando agua. Pero no era tan fácil, pues estabamos siempre en un sendero o apretando cuando había pista, llegué a meta con algo de dolor de cabeza, pero con buenas piernas.

Etapa 2. 80 km y 2300 de +
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.

Etapa reina. No me daba ningún miedo porque me conocía casi todo el recorrido menos (y bien que lo pagué) la parte final, al ser la zona por donde entrenaba cuando vivía ahí.

Al no remontar tantas posiciones como quisimos, el segundo dia, tuvimos que volver a salir bastante atrás porque se salía dependiendo de la clasificación general.

Empezamos fuerte y la primera subida la subimos a tope, pero.... insuficiente. En la entrada del primer sendero, TAPONACO, 10 minutos esperando para entrar.
A partir de ahí, una orgía de senderos tanto para arriba, como para abajo, seguimos yendo frenados hasta casi el kilometro 50 porque aún teníamos mucha gente por delante y los tapones no nos ayudaban mucho. Pero el recorrido era una pasada, disfrutabas de cada € que costaba tu bici, había senderos que duraban más de una hora. Un goce.

Aquí cometí el segundo gran error, comer poco.

El único punto negativo de la carrera es que los avituallamientos dentro del recorrido eran bastante pobres, había bebida isotónica, agua, falsos frutos secos (kikos, garbanzos etc..) olivas (WTF?), platano, naranja y golosinas. Esto último fue lo único que iba cogiendo. Se echaba en falta algo más solido como barritas o algo de pan. Tirando de fruta y golosinas supongo que no llegué a los requerimientos calóricos necesarios.

La última bajada larga hasta antes de el último y misterioso puerto, fue bastante infierno. El sendero/trialera seguía la bajada de un riachuelo a través de sus redondeadas rocas y cruzandolo constantemente. Bastante cansado de hacer y de ciclar en distintos tramos, sobre todo porque los frenos mojados por el constante cruce de río, fallaban bastante. Tardamos casi más en hacer esta bajada, que en subirla previamente por el otro lado.

Llegué a la útlima y desconocida subida algo justo de fuerzas, pero sobre el perfil eran unos 6 km al 5 %, vamos, nada importante, ritmo y hacia meta.

Me vinieron todos los males cuando empece a reconocer por donde querían hacernos subir, todo el desnivel que pensaba que se iba a subir en 6 km lo subimos en 1,5 km de una trialera brutal que conocía, pero de hacerlo siempre de bajada, jamás se me pasó por la cabeza que se pudiera hacer de subida. Porque vamos, hacerla tampoco la hicimos. Bici al hombro y a escalar. Llegué arriba apajarao perdido, y como en esta carrera no te regalan un puto metro, los kms de bajada hasta meta fueron bastante técnicos y rompepiernas, y el único tramo llano con viento a favor. El colega se comportó e hizo de autentico gregario llevandome a meta en volandas. Llegué con gran dolor de piernas y totalmente vacío. Me había desfondado en apenas 15 km.

Al llegar a meta, a comer como un mamut intentando que esto no pasara factura al dia siguiente, pero el mal estaba hecho.

3ª Etapa. 53 km y 1100m de desnivel.

Etapa muy traidora, porque todo el desnivel se hacía en apenas 20 km, y había dos pepinos tremendos de subida y senderos más técnicos que los otros dias. Además el final volvía a ser por ese odioso sendero llano que te mataba lentamente.

Me levanté con 0 ganas de coger la bici, por mi me hubiera quedado en la cama hasta las 12 del mediodía, mala señal.

Los primeros 15 km eran llanos, que sobre el perfil iban a ser rapidisimos, pero seguíamos sin estar suficientemente bien colocados en la salida, así que a comer tapones de nuevo. En la primera subida ya le dije al colega que tirará, que no era mi dia. Me dediqué a poner ritmo crucero semi-globero, y a ir comiendo y bebiendo como un Venancio de la vida. Quería llegar a meta y no tener problemas de tirones.

Llegó el primer pepino de subida del día, y hoy sí, hoy había pista ancha de subida para adelantar, pero hoy no estaba yo para adelantar, sino para ser adelantado. Así que vi como todos aquellos que en dias anteriores me quitaba del medio con facilidad, me dejaban descolgado sin problemas. Intenté no rallarme y haciendo molinillo coroné no sin pasarlas un poco putas en algún rampón.

La bajada era una trampa mortal, además de técnica estaba llena de rampas cortas de subida al 20-25 %, que te daba la sensación al llegar abajo de haber subido un puerto en vez de haberlo bajado. Aún así vi que no estaba tan mal, y si no me habían cogido tirones todavía no me iban a coger ya en lo que quedaba.

El segundo pepinaco del dia era un sendero superbonito pero con una inclinación irreal que ascendía 350 metros de desnivel en un periquete, saque orgullo y lo coroné sin echar pie en ningún momento, cuando la mayoría de gente lo hacia andando. Para lo que me quedaba de convento, me cagaba adentro.

Sendero muy majo de bajada, y 10 km a meta. Pero que putos 10 km, el puto sendero no te dejaba hacer 4 pedaladas seguidas, puesto que siempre aparecía un obstaculo, giro inesperado o subida que te cortaban el ritmo. Las ganas de llegar y comerme 4 platos de pasta, hicieron que sacara fuerzas de donde no había y me salvara de una clasificación de etapa más vergonzosa que Pionono en el Tropela.

Llegada a meta, comer, ducha, charla con los colegas y pacasa.

Carrera hiperrecomendable si se tiene cierta técnica para pasar por senderos sin sufrir mucho, eso sí, saliendo siempre algo delante. Detrás te pierdes muchos tramos bonitos para hacer montado de la bici.

Etapa muy traidora, porque todo el desnivel se hacía en apenas 20 km, y había dos pepinos tremendos de subida y senderos más técnicos que los otros dias. Además el final volvía a ser por ese odioso sendero llano que te mataba lentamente.

Ese tipo de etapas son para pegarse un tiro, hay que mirar muy bien el perfil para tener claro cómo son. Ves los datos sobre el papel, por ejemplo 60 km con +2000 y dices, uf, pero luego te pasó como a mí en la Andalucía Bike Race, que había etapas con todo el desnivel concentrado en 30 km. Un putadón, vamos. Y como bien dices, como te apajares una etapa recuperar bien para el día siguiente es todo un desafío.

Pues yo por fin voy con mi crónica por etapas de la Titan Desert de este año.

Etapa 1: Maadid-Erg Chebbi. 105 km. +1065 m.

Tras la jornada prólogo, con el mayor coñazo de trámites burocráticos que he vivido allí en los 3 años que llevo, por fin empezaba la carrera. 454 participantes en total. Este primer campamento estaba situado anexo al Hotel Xaluca, el sitio habitual de las llegadas que en esta ocasión también era el punto de partida, detalle que marcó la carrera para muchísima gente por lo que paso a explicar.

Hay que cuidar muchísimo la alimentación en la Titan. Vamos a Marruecos. MARRUECOS. Que no es España, copón santo. La noche anterior a la salida yo veía a mucha gente comiendo ensaladas, tomate, fruta... me cago en mi vida, ¿se puede ser más gilipollas? En seguida pensé, verás tú mañana... y lo clavé. Ya por la mañana, mucha gente quejándose del estómago (¡y no habíamos empezado!) y, por supuesto, la mayoría de debutantes con la adrenalina por las nubes, síntoma de que van a cometer uno de los errores típicos que se cometen en una carrera por etapas, salir la primera a puto fuego.

Salimos y, en efecto, allí todo Dios salió zumbando y eso que nada más empezar teníamos dunas durante 7 km. Halaaaaa, a quemar balas a lo loco. Ya nos habían avisado que sobre todo en las dos primeras etapas tendríamos wets y mucho fesh-fesh, y se cumplió. Los wets y fesh-fesh son bancos de arena más o menos profundos y largos, para entendernos. O sea, que en pocas ocasiones conseguíamos ciclar montados más de 10 km. Además, ya este primer día me decía que este año en la Titan el viento iba a ser de nuevo protagonista, que lo de 2016 fue sólo una tregua. Eso si, las posibilidades de navegación en esta edición eran muy grandes, si te lo montabas bien podías recortar km. Este inicio de la primera etapa tenía un recorte claro, por ejemplo, que aproveché y me quité 2 km del track oficial.

La historia de la navegación funciona así: tú tienes que pasar por 4 puntos de control y 3 estaciones de hidratación obligatoriamente en un orden concreto que te dicen el día de antes junto con sus coordenadas precisas, pero por donde vayas entre uno y otro es cosa tuya. Te dan un track oficial para que lo sigas pero puedes tirar por donde quieras.

Pasados los dos primeros puntos de control y un paso de montaña precioso con unas vistas acojonantes en lo alto, una bajada pedregosa muy peligrosa nos hacía girar hacia la izquierda, dando lugar a un tramo de unos 15 km con un viento en contra realmente durísimo. Conseguí enganchar una grupeta de unos 8 corredores... y los gilipollas se ponen a apretar. Otro de los chicos y yo nos miramos pensando "Hay que ser tonto, podríamos ir a relevos y se ponen a apretar" así que no tuvimos más remedio que soltarnos. En esas situaciones ir forzando más de la cuenta por aguantar en el grupo es peor que quedarse sólo a tu ritmo y comerte el viento. Lo dicho, calentaos de la primera etapa, ya nos iríamos encontrando los días venideros y el que se reiría sería yo.

Termina el tramo infernal ese y paro unos 10 minutos en la estación de hidratación 2. Me quito las zapas y saco el medio kilo de arena acumulado. Hala, a seguir zumbando. Las piernas aún están medio acartonadas del viaje y tal, así que me pongo velocidad de crucero, dándole pero sin ir a fuego en ningún momento, y por fin en un tramo más ciclable. Llego a la EH3 y me encuentro un panorama curioso. Dos de los pavos que en el tramo con viento tiraban como posesos acalambrados, y un colega que también había salido como si le persiguiera el diablo buscando una pastilla de sal porque también tenía calambres, y decía que jamás los había tenido. Qué curioso, en la Titan pasan cosas que nunca pasan en ningún sitio. Le doy a mi colega una pastilla de sal, que yo llevo de todo, y tiramos palante. Como ve que yo llevo un ritmo mucho más controlado y constante decide quedarse conmigo, cosa que prácticamente ya hará el resto de la Titan. En el km 70 empezamos a adelantar cadáveres, yo me voy descojonando porque no es que sea adivino, es que la veteranía es un grado. La peña se cree que pueden rendir igual que en España, y aunque tú ya hayas hecho pruebas de este tipo aquí, jamás te has probado en unas condiciones climatológicas y de entorno como el Sahara, realmente no sabes cómo responderá tu cuerpo y es mejor no arriesgar. De hecho no arriesgo ni yo, y eso que si que se perfectamente cómo respondo allí. El caso es que la etapa si que es cierto que es dura de pelotas, a partir del km 80 volvemos a encontrarnos arenales inciclables que te cortan el ritmo todo el rato. En el km 90 llegamos a una llanura medio de arena medio de piedras que te roba las últimas fuerzas.

Estos últimos km se hacen duros de narices sobre todo mentalmente, el GPS no avanza y ya pega el calor con cojones. Además, ya divisar la meta al fondo y ver que vas andando es hasta para cabrearse. Voy cocidete pero entero y por fin llego. No se la posición exacta pero rondando el puesto 100 más o menos. Ni recuerdo la gente que adelanté en los últimos 30 km.

El campamento está situado a los pies de las dunas de Erg Chebbi, que fue el primer campamento en la Titan allá por 2006 y en esta edición le hacen un homenaje. El sitio es brutal, 100% Titan Desert, yo estoy encantado, como en casa, y como siempre, una vez tomado el recovery y duchado, me voy a la carpa comedor para observar las llegadas de los de la verdadera Titan, los de atrás. Primer día, 24 retirados, y empiezo a oir el run run de muchísimos corredores con problemas serios de estómago y culo con llagas. La Titan les está pegando un tremendo bofetón a todos los que le faltan al respeto.

Leido. Dieses y tal.

Como la salida es a las 10h, decido salir el mismo dia desde Tarragona y ahorrarme un dia de alojamiento.:jew:
Y es aquí donde cometo el mayor error que marcaría toda la competicón. Para llegar fresco de piernas dejo que conduzca mi señora, a la cual pasar de 110 km/h le supone lo que a un piloto experimentado pasar de Match-3.
Punto lol, mujeres al volante y tal.
Temario conocido y muy recurrente, tengo de esas cienes de experiencias con la mi parienta y tal.

Salimos y, en efecto, allí todo Dios salió zumbando y eso que nada más empezar teníamos dunas durante 7 km. Halaaaaa, a quemar balas a lo loco.
Hay que tener poco seso: Una prueba dura, conocida y muy famosa por su dureza; de varios días, con terreno y climatología desconocidos.
Ni @Nueces sería tan presuntuoso y alelado como para tirarse el moco tan al principio, pero bueno, hay gente p'a tó.

(Cada vez tengo más envidia [insana, claro] de la vida que lleva el ♪ioputa♫ del pana Pío.)

K:lol:rma y sigan

Última edición:
:121 @Toneti

:121:121:121 @Pionono. Tener ya un buen fondo de experiencia y ver pasar a gente escopetada sabiendo que morirán a media etapa debe dar una sensación casi cósmica de placer :lol:

@Pionono. Tener ya un buen fondo de experiencia y ver pasar a gente escopetada sabiendo que morirán a media etapa debe dar una sensación casi cósmica de placer :lol:

Pues te va a encantar la crónica de la segunda etapa. Allá voy...

Etapa 2: Erg Chebbi-Merzouga. 106 km. +850

Nos levantamos y casi me descojono de la risa. Así a bote pronto más de 100 corredores con problemas estomacales y muchos reventados de la etapa de ayer diciendo "Hoy voy a ir más tranquilo". No podía parar de reír, porque el día se prometía de aupa, con el paso de dunas más largo de toda la carrera y el mayor viento que he visto allí, y mira que he visto... Desde primera hora de la mañana ráfagas de 30-40 km/h, las banderas y las carpas ondulando... aquello iba a ser un día épico de narices.

Además, teníamos el paso de dunas apenas empezar la etapa. Pasados unos 6 km de rachas de viento que provocaron abanicos, llegamos al paso. Los pasos de dunas en la Titan le dan mucho miedo a la gente, a mí ya me dan bastante igual. Son muy muy bonitos durante 5 minutos, te haces fotos a cascoporro, pero pasados 10 te estás cagando en el copón porque ir por allí cansa de la hostia. Los primeros, si son habilidosos, pueden ciclar gran parte porque pillan la arena compacta, pero pasados 25-30 corredores aquello ya es un arenal y hay que ir andando empujando la bici. Ni fatbikes ni hostias, ellos también van empujando. Nada más entrar a las dunas, hago lo de siempre, me descalzo y voy en calcetines, es lo más cómodo. Habría que decir lo menos incómodo, mejor. Veo gente corriendo, como si fueras a ganar algo, y se están cepillando fuerzas sin control. Sin embargo también a los pocos metros diviso que va a ser un paso de dunas "light" comparado con otros años. Es más corto, apenas 3 km, y si no fuera por las rachas de viento que te hacen comer arena a veces, diviso una cresta larga. El tema es que si vas subiendo y bajando dunas (que a veces no hay más remedio) te revientas, eso cansa muchísimo y te destrozas los gemelos y sóleos. En este caso giro un poco a la izquierda fuera de la cola de hormigas que veo tirarse hacia una duna enorme que tendrán que subir y cojo la cresta lateral. Los que vienen detrás mío me siguen a pies juntillas y hacemos casi todo el paso de dunas por crestas, que como vas evitando subir y bajar te cansas mucho menos. Los hostiones del viento tiran de la bici constantemente. La peña se va cagando en todo pero yo voy disfrutando como un becerro, a mí esto me encanta.

Pasadas las dunas, el rito de rigor, sentarse en el suelo para quitarse la arena en la medida de lo posible de las zapatillas/calcetines y proseguir la marcha. El problema es que, aparte de la locura de viento que teníamos, las dunas eran el menor de los problemas de la etapa. Fue imposible ciclar más de 10 minutos seguidos. Constantes bancos de arena y pequeñas dunas interrumpían el paso cada dos por tres. Mi colega y yo tuvimos claro que había que arriesgar en la navegación porque si no aquello era una putada de etapa. A pesar de que el viento te obligaba a tirar para una dirección concreta (hubo tramos en que era imposible ir por donde tú querías, el viento te empujaba en otra dirección) conseguimos llegar al CP2 descubriendo que habíamos recortado ya 5 km del total de la etapa. En ese momento, en una especie de cañón rocoso entre dunas, me encuentro a un colega que el día anterior había hecho el puesto 40 de la etapa 1. Desfondado, roto y sangrando por la nariz. Había salido la segunda etapa también a fuego y de los que ha ido corriendo por las dunas. Ahora ha explotado como las palomitas, de hecho a los pocos metros se nos cae delante de puro maduro, va vacío. Le digo que si quiere que nos quedemos con él pero dice que no, que va a ir lento pero que irá a su ritmo. Le dejamos y pienso, esto se veía venir...

Tras atravesar otro tramo infernal que ya nos tomamos a cachondeo diciendo que qué mierda es esto que llevamos pedaleando 15 minutos y yo allí he ido a andar, divisamos la EH2, en lo alto de una loma impresionante que da entrada a un valle donde giramos 90 grados y, durante un rato, ¡tenemos el viento a favor! Hacemos una bajada rocosa acojonante en la que nos lo pasamos teta y, como decía, atravesamos una llanura de unos 12 km con viento de cola que es un gustazo. A la izquierda vemos una montaña que quizá sea una posibilidad de navegación, porque el track la rodea y quizá atravesándola ahorres unos buenos km, pero no tenemos claro qué coño habrá detrás y seguimos por el track oficial.

A partir de ahí fue un tramo con contínuos bancos de arena y wets, de nuevo con viento de cara, que nos iban desgastando muchísimo. Llegados a la EH3, le digo a mi colega que igual tenemos que esperarnos a alguna grupeta, porque voy con las piernas al pil-pil. Él se pone a estirar gemelos, va reventado también. Quedan unos 25 km pero con el puto viento se van a hacer largos de pelotas. Salimos unos 6 corredores juntos y en seguida me doy cuenta que voy tocadete. No apajarado pero si muy muy cocido. Me enchufo el único gel de cafeína que llevaba y a beber con un hijo de puta. A 15 km de meta pasamos el CP4, giramos a la derecha y nos pega el viento a placer por una llanura que nos lleva hacia el campamento. Fueron 10 km infernales, los 6 nos íbamos turnando pero cada vez que uno daba un relevo el ritmo decrecía, íbamos todos hechos mierda y encima por un pedregal que imposibilitaba rodar mínimamente decentemente.

Llegamos a meta y la sensación de agotamiento muscular era patente, pero qué coño, más contento que unas pascuas. Pidiendo la botella de agua reglamentaria en la carpa de meta oigo por el walkie del tío que hay gente que llega ¡ahora! a la EH2. Su puta madre, ¡eso está a tomar por culo! Mientras me tomo el recovery charlo con el director de la carrera, que anda por ahí, y me dice que en un momento dado de la etapa se habían planteado cortarla en el km 60 porque a las 5 horas de carrera sólo habíamos pasado 150 corredores por allí. Hostia vaya sangría va a haber.

Y no me equivoco. Después de la ducha, comer e incluso dormir una pequeña siesta allí tirao me dirijo a meta y veo dos microbuses con corredores retirados. El fuera de control es a las 10 horas y ya van 10 y media. Me entero que se han retirado 37 corredores y que 12 han llegado fuera de control. El colega que me encontré desfondado ha llegado a tiempo pero vomitando y porque le ha traído un amiguete que se lo encontró en la EH3 a punto de retirarse. Mala pinta tiene porque ha ido a la enfermería y le han puesto suero y todo. Me da que su Titan se acabó. Halaaaaa, alegríaaaaaa menuda etapa señores!!!

Leido.
Y por lo que veo con ganas de explayarse. Más dieses si cabe aún.
. Veo gente corriendo, como si fueras a ganar algo, y se están cepillando fuerzas sin control.
Amarrategui, ♪ioputa♫

Pero empezando tan sesudamente, le leo que al final del etapón le iban fallando las fuerzas de tanto luchar y luchar contra los elementos. Incluso, no se lo que pensará usted, debiera haber sido al principio más amarrategui aún.

K:lol:rma kontra el viento.

Etapa 2. 80 km y 2300 de +

Me cuesta sumar desnivel. No creo que aguantase 2300 sin reventar, encima en medio de dos etapas. Debo pesar demasiado para la montaña, porque rodando soy un Jungels de la vida. Más o menos tengo establecido que con 1500 voy servido. Voy a tener que mirarme una bici de seis m... no, doce mil euros.

Me enchufo el único gel de cafeína que llevaba y a beber con un hijo de puta.

Solo un gel de cafeína para 100 km te va dar algo.

Me entero que se han retirado 37 corredores y que 12 han llegado fuera de control.

La gente que se retira, ¿qué hace? Porque imagino que tendrá el viaje cerrado y pagado. ¿Se queda en el campamento al día siguiente jugando al mus?

Leido.
Y por lo que veo con ganas de explayarse. Más dieses si cabe aún.

Amarrategui, ♪ioputa♫

Pero empezando tan sesudamente, le leo que al final del etapón le iban fallando las fuerzas de tanto luchar y luchar contra los elementos. Incluso, no se lo que pensará usted, debiera haber sido al principio más amarrategui aún.

K:lol:rma kontra el viento.

Es que el viento fue una locura, todo Dios llegó tocado. Por muy regulado que fueras, al final tantos km de viento te pasan factura. Y tengo la suerte de que a mí me vino el bajón a 10 km de meta, imagínate la gente que me comentó que ya en el 50 iban reventados.

Solo un gel de cafeína para 100 km te va dar algo.

Pero pedazo de alcornoque, sólo un gel de cafeína pero también barritas y geles de carbohidratos. Cómo coño te vas a hacer una etapa así con un solo gel... :lol::lol::lol:

La gente que se retira, ¿qué hace? Porque imagino que tendrá el viaje cerrado y pagado. ¿Se queda en el campamento al día siguiente jugando al mus?

Existen dos posibilidades, quedarte en los campamentos el resto de las etapas y vivir la experiencia como espectador, como bien dices ya está pagado y la organización no te pone ninguna pega, o pagarte tú el traslado a Marrakech para volverse a España en vuelo regular, que también te tienes que pagar tú.

Etapa 3: Merzouga-Merzouga. 103 km con +1000.

En el briefing del día previo, el director de la carrera nos avisaba que para ellos era la etapa más dura de este año. De hecho el fuera de control, que en las dos primeras etapas estaba en 10 horas, en esta lo ampliaban una hora más, 11 horas, signo inequívoco de que esta etapa tenía gato encerrado. Y joder que si lo había. Se trataba de la etapa de navegación especial, con un primer tramo de 25 km de navegación pura, sin track y sólo con las coordenadas de los dos primeros CP y una EH. Es decir, había que buscarse la vida pero había que pasar 3 puntos de control en 25 km y en el orden establecido.

Nada más salir, tremendo wet de arenales en Merzouga, que cada uno pasó como pudo pero yo tenía bastante clara la estrategia; a rueda de un crack de la navegación que anda como su puta madre. Era una apuesta arriesgada, porque consistía en ir pasado de pulso durante un buen rato, pero si me salía bien (y confiaba al 100% en la capacidad de navegación del susodicho) iba a triunfar. Me cago en mi vida que si triunfé. Tras mil y un bancos de arena y una zona de dunas pequeñas, llegamos al primer CP y al pasar, el pavo que hay allí me dice "Vas en posición de carrera 50". ¡Con dos cojones! En mi puta vida me veré en otra igual jajaja. Subidón de adrenalina y pasados un par de km me empiezan a pasar como rayos gente como las primeras chicas de la general y algún pro que iba rezagado. Pero que me quiten lo bailado, coño. En seguida me di cuenta que no sólo habíamos navegado bien, es que habíamos recortado un huevo a la etapa. Aún quedaba para el km 25, pero se hizo muy corto el trayecto y aún evitamos algún que otro paso de arena a base de subir pequeñas montañas rocosas. Pasada la reglamentaria EH, donde hicimos una parada rápida, y llegados al km 25 previo una subida imposible de ciclar de menos de un km por lo empinada, disfrutamos de una bajada arenosa con piedras pero que daba paso a una llanura de esas inconfundibles de allí, esta vez con ligero viento de cola, que aprovechamos para quitarle km a la etapa.

Lo que si se notaba es que estábamos ante el día más caluroso por ahora, en seguida el termómetro se fue por encima de 30 grados y en un par de horas ya rondábamos los 40. Pasada la EH2 de nuevo terreno de bancos de arena inevitables, y contínuas paradas a quitarse las zapatillas y sacar la arena. Los pies ya empezaban a resentirse y dolían bastante si no quitabas la arena, además el calor en estos casos hace que se vayan hinchando y empecé a aflojar las boas de agarre poco a poco.

La parte positiva era que íbamos de putísima madre, incluso con mucho mejores sensaciones que ayer, el motor diesel ya después de tres días iba estando a pleno rendimiento y se notaba. Llegados al CP3, nos damos cuenta mi colega y yo que de ritmo vamos casi al tran tran, que podemos ir más rápido. Eso es cierto, pero yo tengo mis dudas porque navegando no somos ningunos expertos y aunque apretemos tengo la sensación de que la grupeta yendo más lento va a recortar y vamos a hacer el canelo. Pero qué coño, esto es la Titan, decidimos apretar y tirar palante los dos solos a mucho más ritmo del que íbamos, que por otro lado todo ese rato vino bien para recuperar del calentón de los primeros 25 km. Vamos bastante ligeros, adelantamos a gente que se intenta poner a rueda pero no hay huevos y en seguida dejamos muy atrás a la grupeta en la que habíamos ido. Pasamos lo único parecido a un puerto de esta Titan, una subida de piedrolos enormes por un cañón impresionante que al coronar nos enseña una vistas del valle chulísimas, eso sí, a unos comodísimos 46 grados durante una hora y pico. Y de ahí una bajada larga en la que nos tiramos a saco gritando como locos.

Y tenía que pasar. Llegando a la EH3 diviso a lo lejos que, ¡allí están los cabrones! Tal y como había predicho, había un recorte de casi 5 km por la zona que nosotros no hicimos pero ellos sí, llegando antes que nosotros a la EH y dejándonos con cara de gilipollas. Mire a mi colega entre risas y le dije "Ves? Se acabó hacer el capullo, con estos hasta el final". :lol:

Aún así, a pesar de haber apretado, yo iba de cojones de piernas, y de ahí al final de la etapa, pasando el CP4 y los últimos 10 km que eran comunes al día anterior (el mismo sitio donde iba cocida en la etapa 2) fui disfrutando de las mejores piernas de estos tres días. Llegamos a la meta con un subidón que te cagas, el recorrido había sido precioso y super variado, y claro si encimas vas bien pues lo disfrutas el doble.

Y tenía claro que iba a ser otra sangría de etapa. No me equivoqué, esta vez 33 corredores retirados. Menuda criba. Ya os adelanto que de los 454 participantes iniciales sólo hay 309 finishers en clasificación. Ahí es nada.

Última edición:
Pero pedazo de alcornoque, sólo un gel de cafeína pero también barritas y geles de carbohidratos. Cómo coño te vas a hacer una etapa así con un solo gel... :lol::lol::lol:

No era por el gel, sino por la cafeína. Como el año pasado hacías apología del consumo indiscriminado de bebidas ricas en cafeína en el desierto porque el cuerpo se lo merece y te lo pide, me ha parecido raro que no llevases un tarro de nescafé encima. La huniversidac de la carretera y tal.

Tremendas crónicas.

Me interesa especialmente como curiosidad el tema de la logística y qué puede costar participar en una prueba de ese nivel considerando desplazamientos, inscripción, material adquirido expresamente, etc. Lo mismo para con la preparación previa.

No era por el gel, sino por la cafeína. Como el año pasado hacías apología del consumo indiscriminado de bebidas ricas en cafeína en el desierto porque el cuerpo se lo merece y te lo pide, me ha parecido raro que no llevases un tarro de nescafé encima. La huniversidac de la carretera y tal.

Por la mañana antes de la etapa 6 me metí entre pecho y espalda un Monster que me sentó de puta madre, ¿te vale? :1

Tremendas crónicas.

Me interesa especialmente como curiosidad el tema de la logística y qué puede costar participar en una prueba de ese nivel considerando desplazamientos, inscripción, material adquirido expresamente, etc. Lo mismo para con la preparación previa.

Pues mira, la primera suma es fácil, 2000 ogros aprox. de inscripción+450 de los vuelos. Eso es sí o sí. Luego está el servicio de mecánica y/o fisio que es optativo pero muy recomendable y cuesta unos 700 ogros (a mí este año me lo han regalado, que conste). A partir de ahí, depende de si quieres llevar otra bici, mochila, geles, barritas, repuestos, cuota del entrenador si es que tienes... etc, etc, etc.

Etapa 4: Merzouga-Fezzou. 104 km con +900m.

Primer sector de la etapa maratón. Durante dos días no tenemos nuestra maleta ni el servicio de mecánica y fisio. O sea, que la mochila pesa el doble porque hay que llevar doble ración de barritas, geles, repuestos básicos de la bici (una patilla de cambio por si partes, por ejemplo), ropa para estar en el campamento, cremas del sol y tal, saco de dormir, colchoneta... un movidón logístico para dos putos días. De un año para otro se me olvida lo que pesa la puta mochila, pero en seguida lo recuerdo en cuanto me la echo al hombro. :face: Y por si fuera poco el segundo sector, al día siguiente, nos aguarda con 145 km.

El plan está claro, a ver cómo es la etapa y tratar de guardar lo máximo posible para el día siguiente. Por supuesto, a por grupeta y no moverse de ahí. Dicho y hecho, está claro que todo Dios piensa lo mismo porque a los 5 km de la salida ya vamos una grupeta de unos 100 tíos levantando una nube de polvo tremenda. La parte buena es que sorprendentemente estamos ante el terreno más ciclable de todos y con viento de cola. La parte mala, los putos bikers que sólo hacen MTB y no tienen ni reputa idea de ir en grupo, se cruzan, no avisan de nada y frenan y aceleran como si estuvieran solos. Yo lo resuelvo por la vía rápida que tantos km de carretera te dan, a la cabeza de grupo directo, aunque tenga que tirar un buen rato. Por detrás, que se escuernen si quieren.

La felicidad rodadora dura casi 50 km, que hacemos a un ritmo relativamente tranquilo y quitando algún wet molesto realmente no tiene dificultad, pero el calor aprieta y quieras que no, hay desgaste. En un momento dado el sheriff de la manada, que ya es más pequeña, iremos unos 20 corredores, hace un giro a la izquierda para navegar y el capullo que está a mi derecha se ofusca y se come una piedra, da una voltereta y me golpea con la rueda de atrás en el costado. Golpe seco de esos que te quedas sin aire, pero afortunadamente pasado el momento de respirar hondo no es nada y sigo con normalidad, por supuesto después de decirle que con la cantidad de desierto que hay manda cojones que lo tuviera pegado al ojete.

El caso es que atravesamos uno de los plateau (llanuras, en cristiano) más cojonudos que he visto allí nunca. Arenosa pero se podía rodar, de esas que no ves una puta mierda alrededor salvo una montaña allí en el quinto coño. Una puta pasada.

jkiwhx.png

Llegamos a la EH3, km 70, y confirmando que el único recorte posible lo teníamos delante, decido tirar yo solo hasta meta. Lo que queda en teoría es otra llanura más enorme aún que la anterior pero vigilando el GPS es prácticamente recto, y, qué coño, me apetece rodar en solitario en la inmensidad del desierto. Voy de lujo de patas, ¡a disfrutar!

Esa sensación de no saber con exactitud a no ser por la línea morada del GPS por dónde cojones vas, mirar alrededor y a tomar por culo no ves nada ni nadie, de hecho ni ves rodadas de ruedas... indescriptible. Pasada una hora y media o así diviso a lo lejos el final del plateau y el paso montañoso que me llevará hacia los últimos 10 km. Justo al coronar el paso está el CP4, y al fondo veo a dos chicos de naranja con ropa Gobik, uno de ellos va haciendo eses. Acelero para pillarlos y no ir solo este final de etapa. Uno de ellos, en efecto, va cocido a más no poder y me pongo a cortarle el viento y a darle conversación absurda. Quitando un par de bancos de arena el terreno es fácil hasta meta, pero claro cuando vas así la cosa se hace interminable, como me pasó a mí en la etapa 2.

El track nos lleva dando un pequeño rodeo a una carretera para enfilar los ultimos 2 km hacia el campamento. Yo diviso el campamento a lo lejos y veo una línea recta muy clara a pesar de ver en medio un wet, y les propongo acortar en lugar de ir hacia la carretera. El colega que va cocido ve la luz, aunque sea 1 metros menos prefiere el recorte. Giramos y salimos del "camino" y atravesando el wet, que era más fácil de lo que parecía pues apenas ponemos pie a tierra un par de veces, llegamos a meta habiendo recortado calculo que unos 2 km.

Me dan las gracias y ya estamos en el que para mí es el campamento más especial de la Titan. Nada más llegar te dan una toalla y un par de chanclas de estas desechables de espuma, y me voy a la haima común (hay dos carpas enormes donde cada uno planta el huevo donde quiere). Haciendo gala de veteranía, me sitúo justo al lado de la entrada, porque hace un calor de mil demonios (estaremos a 40 grados) y es el único sitio donde corre algo de aire. Quito el saco de dormir de la bici con la navaja llevada para cortar las bridas (detalle que suele olvidar la gente, ya que tengo que prestársela a muchos compis) y hala, a comer y a recuperar, que mañana... la etapa reina.

Última edición:
Por la mañana antes de la etapa 6 me metí entre pecho y espalda un Monster que me sentó de puta madre, ¿te vale? :1

Ah, esperaste a la última etapa de 50 km para darte un homenaje. Antes no, no fuese que tanta cafeína te jugase una mala pasada en el desierto y te dejase factura para el resto de la Titan. Me alegra ver que los conocimientos que te trasmito no caen en saco roto, pero no me des las gracias a mí, dáselas a los estudios científicos.

Veo que llevas cuernos en el manillar. ¿Los llevas siempre o te los pones en esta carrera para poder ir variando la postura por temas de comodidad?

Tendrías que hacer una crónica de cómo es la Titan desde que termina una etapa hasta que empieza la siguiente. ¿A cuánto baja la temperatura en el desierto por la noche? ¿Qué diferencias de máximas y mínimas hay en 24 horas?

Ah, esperaste a la última etapa de 50 km para darte un homenaje. Antes no, no fuese que tanta cafeína te jugase una mala pasada en el desierto y te dejase factura para el resto de la Titan. Me alegra ver que los conocimientos que te trasmito no caen en saco roto, pero no me des las gracias a mí, dáselas a los estudios científicos.

Me tomé el Monster porque las drogas buenas las gasté en las etapas. De estos me metía uno en cada etapa.

zipvit-zv7c-gel.jpg

Veo que llevas cuernos en el manillar. ¿Los llevas siempre o te los pones en esta carrera para poder ir variando la postura por temas de comodidad?

Correcto. Exactamente eso. En otras como la Andalucía Bike Race es una locura llevarlos porque por senderos estrechos y revirados se te pueden enganchar en arbustos y te puedes meter un hostión.

Tendrías que hacer una crónica de cómo es la Titan desde que termina una etapa hasta que empieza la siguiente. ¿A cuánto baja la temperatura en el desierto por la noche? ¿Qué diferencias de máximas y mínimas hay en 24 horas?

Tampoco te creas que tiene mucho interés, pero te lo cuento rápido. Personalmente, nada más cruzar la meta me enchufo el recovery, que lo llevo en sobre en la mochila, trinco agua y al bidón y pa dentro. Dejo la bici donde los mecánicos indicándoles si hay algo especial que arreglar. Luego excepto la etapa maratón cojo la maleta y me voy a pedir hora al fisio y a la haima. Tranquilamente me cambio, me ducho, me echo crema hidratante (la piel se reseca nivel Dios allí) y, siempre con una botella de agua al lado para rehidratarse contínuamente, si tengo hambre me voy al comedor, y si no espero a que el estómago me lo pida y me tiro por algún lado a descansar y a comentar la etapa con los compañeros, que es lo mejor de la Titan. Y así hasta las 8 de la tarde, momento del briefing de la etapa siguiente, después a cenar y al poco rato a sobar como un campeón.

Las temperaturas pueden variar mucho, depende del día, ha habido días que apenas han bajado 10 grados y otros que han caído 20 grados o más. El quinto día hizo un frío de cojones por la noche, y eso que habíamos estado a 37 grados a las 8 de la tarde. Tenía sábana y manta y aún así me puse una sudadera gorda pa sobar.

Última edición:
Etapa 5: Fezzou-El Jorf. 143 km con +1300.

Todo el mundo le tenía un respeto reverencial a esta etapa. No era para menos. Lo primero, porque en el campamento de la etapa maratón se descansa peor que en el resto. Lo segundo, que ya van 4 días acumulados. Y lo tercero... que son 143 km por el desierto, sea el día que sea.

Si el día anterior el plan era claro, en esta ocasión si que no había lugar a dudas. Grupeta a tope. Salimos por un tramo de carretera de unos 3 km donde se hacen los grupos muy rápidamente. En un momento dado el jefe de la manada nuestra hace un giro a izquierda saliéndose del asfalto. Lógicamente ni me lo pienso y le sigo echando hostias. Por lo que veo quiere reducir el grupo para que no se haga un megapelotón de 100 corredores como el día anterior, porque aprieta, y aprieta, y aprieta... vamos que pasados 10 minutos voy a toda hostia pasadísimo de pulso y pensando, como esto dure más me voy a tener que soltar o reviento en el km 15. Aguanto como puedo pensando que por cojones va a levantar el pie en un momento u otro. Veo gente que se va quedando, cada vez más, y pasado el CP1 hacemos un giro a la izquierda para bordear una montaña y... por fin se levanta el ritmo. Me cago en mi vida, justo a tiempo. Como digo siempre, la Titan son apuestas, yo aposté aguantar 1 hora máximo en pulsaciones desbocadas para no reventar y me salió bien. Podría haber salido mal. Y además, el track nos hacía dar un rodeo enorme para evitar la montaña, y se nos pasó por la cabeza atravesarla aunque fuera subiendo, pero una vez a sus pies vi que era un pedazo de puerto como un demonio y, lo que es peor, no sabíamos cómo estaba el terreno al otro lado, así que lo descartamos. Esa decisión, luego lo explicaré, fue vital.

De ahí tiramos en una grupeta de unos 20 corredores km y km, la etapa era la más pesada de todas y el calor apretaba desde el inicio, rápidamente estábamos por encima de los 30 grados fácil. Y por si fuera poco, me dolían los pies tela. Había poca arena pero el terreno era pedregoso a más no poder. Toda la puta etapa con la suspensión desbloqueada, como si estuvieras en una trialera eterna. Llegamos a la EH1 y aprovecho para quitarme las zapatillas y echarme agua. Voy de piernas fenomenal, casi mejor que ningún día, así que intento relajar los pies lo que puedo. En el resto de etapa, iría desabrochándome un poco las boas de las zapatillas y la cosa fue mucho mejor.

De ahí otra vez terreno pesado de cojones, km y km que menos mal que vamos en grupo, como te pille esta etapa en solitario te puedes dar por jodido, las vas a pasar putas. Me llama la atención que aunque no hay puertos el terreno es durante muchísimo rato ascendente, vamos acumulando desnivel a lo tonto. Llegados a la EH2, trinco las servilletas que llevo en la mochila porque me voy cagando como un niño pequeño. Al volver a coger agua, llega una compañera todo nerviosa (iba en el grupo desde el principio y se descolgó) y con un brazo super-arañado. Se había metido una hostia con un arbusto vete a saber dónde (si lo pasamos, yo no lo vi) y se metió un calentón de la hostia para volver a pillar nuestro grupo. La intenté calmar para que no se agobiara, ya nos había cazado y el ritmo era llevadero. Echamos a andar de nuevo y otra vez km y km de nada, bueno si, piedras y más piedras, pero en realidad la etapa consiste en atravesar un valle eterno bordeando un grupo de montañas enormes. Mantengo un ojo en mi compi que es medio amiga y noto que no va bien. Va a cola de grupo y se desengancha 10 metros para volver a enganchar. O sea, va haciendo la goma de toda la vida.

A duras penas llega a la EH3, lugar donde viendo las tremendas piernas que llevaba yo tenía previsto con un colega hacer un acelerón y vaciarnos hasta meta, serían unos 40 km a toda hostia con los que podíamos ganar mucho tiempo y quizá, sólo quizá, meternos en el top100 de la general. Que no es nada en sí mismo pero oye, mola. Sin embargo cambié de plan. Mi amiga, que ya iba jodida, llegó a la EH3 con problemas respiratorios. El acumulado de respirar polvo, el sofocón de la hostia y el calentón que se pegó para pillarnos en la EH2 le había hecho reventar. Estaba claro, en la Titan, y en todas partes, hay que ser compañero antes que otra cosa, y nada más salir de la EH3 ella se descolgó (salíamos en uno de los repechos más largos). Me acerqué a cabeza de grupo y le dije al patrón lo que pasaba, y que yo me iba a descolgar y me quedaría con ella el resto de la etapa. Y eso hice. Aproveché las mejores piernas de toda la carrera para ponerme con ella a cortarle el viento todo el rato, dándole la conversación que podía, intentando que siguiera bebiendo con normalidad y ralentizando mucho el ritmo para que recuperara en la medida de lo posible una respiración normal.

Lo cierto es que disfruté como un enano. Si hace 3 años, que yo iba con lo justo y necesitaba toda la ayuda posible, me hubieran dicho que era yo el que en esta ocasión iba a ayudar a alguien, me hubiera descojonado. Pero así estaban las cosas. Yo iba literalmente tocándome los huevos a ese ritmo, ella se me descolgaba en cuanto yo daba dos pedaladas más fuertes por lo que fuera, pero inmediatamente de reojo la tenía controlada y frenaba. Y por si no fuera suficientemente animada la cosa, los últimos 10 km el viento hizo acto de presencia más fuerte y nos puteó, así como algún banco de arena al final. Miré para atrás y le dije que si le quedaba algo que apretara, porque veía en la lejanía una tormenta de arena muy bestia. Por suerte llegamos sin más historias a meta, ella llorando como una magdalena en su peor etapa de la Titan en los 3 años que lleva yendo. La verdad es que le echó cojones, pero si no llego a estar con ella me reconoció que al pasar el CP4 se hubiera bajado de la bici.

Apenas media hora después de entrar, llegó a meta la tormenta que vi a lo lejos, una especie de tornado que se llevó a tomar por culo el inflable de publicidad de Garmin, que sólo duró 2 minutos, pero joder, qué espectáculo. Habían dado 12 horas para le fuera de control, no se cuántos abandonos y nadie llegó fuera de control, pero me sorprendió gente que normalmente había andado bien en otras etapas llegar con 10-11 horas. Me preguntaba qué habría pasado.

¿Recordáis lo que dije al inicio de una montaña que bordeamos aunque habíamos pensado en atravesar? Pues esa feliz idea algunos si la ejecutaron. Subieron, y subieron, y subieron... hasta encontrarse arriba del todo con una montaña de estas "cortadas". O sea, un precipicio de cojones imposible de bajar. ¿Solución? Desandar lo andado y volver al CP1... 3-4 horas después. Te cagas. Y en esas, ponte a empezar la etapa prácticamente. Y claro, por el camino les pilló la tormenta de arena. Vamos que les faltó unos negros dándoles por culo en algún avituallamiento. :face:

Última edición:
Leido.
Sepa disculpar que no comentase la jugada anterior, mi buen samaritano, que ando desplazado.

El conocer el terreno, la experiencia en esta prueba, por lo que le leo
, es casi de vida o muelte.

Ka®ma y siga, siga

¿Recordáis lo que dije al inicio de una montaña que bordeamos aunque habíamos pensado en atravesar? Pues esa feliz idea algunos si la ejecutaron. Subieron, y subieron, y subieron... hasta encontrarse arriba del todo con una montaña de estas "cortadas". O sea, un precipicio de cojones imposible de bajar. ¿Solución? Desandar lo andado y volver al CP1... 3-4 horas después. Te cagas. Y en esas, ponte a empezar la etapa prácticamente. Y claro, por el camino les pilló la tormenta de arena. Vamos que les faltó unos negros dándoles por culo en algún avituallamiento. :face:

Muy amazord la crónica, sí señor. Lo arriba citado es para ponerles un Nelson del tamaño de una duna según entraran a meta...

Etapa 6: 51 km con +205

Un paseíto sobre el papel. Y lo fue, qué coño. Nos dijeron en el briefing del día anterior que la etapa no tenía ninguna dificultad salvo un pequeño wet de arena hacia el km 12. Después de lo pasado los días anteriores, menuda preocupación. De hecho como pensaban que era una etapa muy corta se retrasó la salida a las 9 de la mañana para que se pudiera descansar algo más. No hizo falta, todos tenemos ya el cuerpo acostumbrado al horario y a las 6 de la mañana ya estaba todo el mundo por ahí danzando. Tras desayunar y prepararme y eso decidí que iba a ser un día de homenaje, me metí entre pecho y espalda un Monster a las 8 y media de la mañana porque tenía la sensación del día anterior de tener unas piernas de puta madre.

La idea era ir con un amigo que sabía que iba más lento que yo, pero bueno daba igual, sólo le comenté que si apretábamos los primeros 10 minutos nos metíamos en el grupo de cabeza y ahí lo que aguantáramos. Además estábamos posicionados en la salida justo detrás de los pros. Dan el bocinazo y nada más salir noto que, en efecto, tengo las piernas de cojones, aprieto el esfínter y me meto en el grupo delantero, rodeado por el Triki Beltrán y su colega Carrasco, ambos conocidos que me miran descojonados de risa pensando, verás tu este la explosión que va a meter. Los primeros 4-5 km son por asfalto, y ahí como además de las piernas soy buen rodador la sorpresa está en que una vez pasados los 5 minutos de pulsaciones desbocadas voy bien metido en el grupo y empiezo a ir muy muy cómodo. Llega el momento de girar a la izquierda para meternos hacia el desierto y a pesar de algún momento de tensión (joder cómo van ahí, madre mía) aguanto en el grupo más rato. Sin embargo miro hacia atrás y claro, mi amigo se ha quedado a tomar por culo, vamos que no lo veo. Como ya me he dado el gustazo (y podía haber aguantado mucho más) decido echarme a un lado y esperarle, que el pacto es el pacto.

Ya con él, el pobre va descojonado. Además viene otro colega que tiene el culo destrozado y va casi todo el rato de pie. Ya no es que vaya con el freno de mano echado, es que tengo la sensación de ir parado. En cuanto doy dos pedaladas más rápidas se me quedan. Me dicen que tire palante, que estos van a ir como puedan. Así que ni corto ni perezoso me pego un calentón de la hostia de unos 5-7 km adelantando como un cabrón a gente hasta que de repende pillo la grupeta de Mauri, y claro digo, esto es una señal, ahí me quedo. El mamón en una etapa de 51 km consigue recortar 4, o sea que llegamos con 47 km a meta.

Y como siempre, a llorar como un hijo de puta. Mira que yo soy de poco llorar, no lo hago casi casi nunca, pero es enfilar la zona del hotel de la llegada y es que no puedo evitarlo. Ni quiero. Esta vez lo que me sale es gritar "Toma, toma, toma" y pegar saltos con la bici que casi me pego una hostia con una valla. Me dan el ladrillo y, también como siempre, me lío a besos y abrazos con todo lo que pasa por allí.

Ninguna carrera me proporciona las sensaciones que esta Titan Desert, han pasado ya 3 años desde la primera vez y sigo disfrutando como un enano allí. Ya estoy contando los días para la edición del año que viene.

¡Coyons!
El pana Pio emocionadito. Tienen sentimientos y todo esta gente del PL.

Pues enhorabuena a los premiados y tal.
Y claro, moito obrigado por tan extensas crónicas que nos has facilitado. Dieses.
____________...._______

EDIT:
Pana @Pionono, sepa disculpar que le aborde, pero si mal no recuerdo no ha puesto su clasificación final (aproximada, no hace falta detallar mucho, pero comparativa con respecto a otros años).
Si ve que tal, please y tal.

K:lol:rma y desert (de postre en inglés)

Pana @Pionono, sepa disculpar que le aborde, pero si mal no recuerdo no ha puesto su clasificación final (aproximada, no hace falta detallar mucho, pero comparativa con respecto a otros años).
Si ve que tal, please y tal.

K:lol:rma y desert (de postre en inglés)

Pues lo miré el último día por curiosidad, porque realmente me la suda, pero ando por la posición 120 de la general absoluta, ni categorías ni pollas, que eso es una tontería. El primer año hice el 380 de 620 corredores. En 2016 como fui en dúo mixto no aparecí en la absoluta pero calcula que andaría por la posición 200 y poco seguramente.

En 4-5 años te la llevas de calle :trump:

Buena progresión.
Está claro, que como bien has narrado, la experiencia, los pequeños trucos en esa prueba, te hacen avanzar una barbaridad.

Ka®ma y dieses

Orbea Gran Fondo Vitoria. 180 km con +3100.

Bici de carretera. Por fin, coño. Tenía unas ganas enormes de hacer una marcha de bici de ruta, que desde la Paris-Roubaix todo había sido MTB a saco. Ya había hecho esta marcha el año pasado, así que iba con una idea clara de plan de acción, ritmo y demás, priorizando el disfrute. En el lado negativo, dudas sobre cómo había recuperado (o no) del Soplao de la semana anterior. Durante la semana, sólo un entreno de gym (donde voy a ver pollas) (donde voy a ver pollas) (donde voy a ver pollas) y otro de bici, el miércoles un par de horas, con unas sensaciones horribles y las piernas abotargadas, como si la bici pesara 20 kg. Cuando estás en el pico de forma previsto, casi es más importante descansar y recuperar bien que entrenar a fondo, si lo has hecho bien eso ya está hecho de todos los meses anteriores.

Además, la idea era compartir ruta con mi amiga la campeona de España de ultradistancia y su maromo, un vinagre de la hostia. Obviamente el ritmo entre puertos iba a ser tranquilo pero constante y en los puertos cada uno a su bola y a esperar arriba quien corresponda. O sea, ellos a mí. :lol:

Por tema de inscripciones salimos en cajones diferentes, yo en el segundo y ellos en el quinto y último, así que salgo tocándome los webs hasta que me alcanzan, justo antes de empezar la primera cronoescalada (había 3 puertos cronometrados durante los 180 km). Durante las 2 primeras horas no voy bien del todo, pero tampoco voy mal como los días anteriores, el pulso parece que sube con normalidad y los vatios también, pero claro las sensaciones mandan y no son pata negra. Así que decido que lo que necesito es "desbloquear", y me prendo fuego en esa primera crono. Intento seguir el ritmo de la bestiaja esta pero nada, imposible, la tía sube que es un susto. Me suelto y pongo mi ritmo fuerte y sostenido. Subo a unos 300W y conforme avanzan los 4 km del puerto me voy encontrando mejor, aunque en el último km levanto un poco el pie para no forzar tanto tan pronto.

Zumbamos para el siguiente puerto, el más duro de la ruta, Herrera desde la Rioja alavesa, una cabronada corta (6 km) pero con unos porcentajes entre el 10-14% todo el rato salvo el último km que es más tendido. En ese trayecto tenemos un vientazo del copón bendito de cara. Incluso ráfagas que te mueven un poco la bici. Por fortuna el "desbloqueo" ha funcionado y las piernas me van de lujo, el descanso de la semana y el pequeño apretón (qué importante es conocerse, coño) han obrado el milagro, voy con sensaciones de primera. Voy bromeando con mis amigos que les voy a intentar aguantar en Herrera... un km al menos. Empezamos la crono y... 500 metros voy detrás. Al principio bien, luego hacen un pequeño cambio de ritmo y aún aguanto, pero al segundo cambio de ritmo en una rampa del 14%... ¡danger! Levanto lo justo para estabilizarme a los vatios correctos en ese momento para mí, porque el pulso se ha lanzado rápidamente y tiro de fuerza en esa parte, no queda otra. El caso es que aparte de ellos voy adelantando a todo Dios, a mí no me adelanta nadie, señal inequívoca de que voy como tengo que ir, hay gente que se ha cebado en las primeras rampas y ha estallado en apenas 2 km. Pasadas las rampas infernales aprovecho los porcentajes más razonables para bajar desarrollo, ponerme de pie y tirar de fuerza. Mano de santo, el pulso baja un poco y al ir controlando los vatios tengo chicha para aprovechar el último km, que hago entero de pie. Voy ya medio bizco del calentón (estas intensidades no son lo mío, y menos este año que apenas las he entrenado) pero el momento es el momento y voy de puta madre. Apenas a 20 metros de la alfombra del final del tramo pego la explosión y caigo sentado a plomo, pero sin más historia me paro en el avituallamiento, primero a recuperar una respiración medio normal y segundo a rellenar bidón. Veo al otro lado del mismo a mis amigos, ahora mismo están muy lejos para ir allí porque no me puedo ni mover, que luego comprobamos que me han sacado 3 minutos, justo lo que yo he rebajado mi mejor tiempo en ese puerto. Reemprendemos la marcha, de nuevo cómo se nota el pico de forma, recuperas en minutos, aprovechamos la bajada para lavar de ácido láctico las piernas.

Y de nuevo tramo pestoso hasta el siguiente puerto, Bernedo, ya más tendido, con otro tramo cronometrado que esta vez les dejo a ellos, yo voy a subir de paseo. Pongo ritmo de crucero aunque alegre y disfruto como un enano, el ciclismo cuando vas bien, es la puta felicidad absoluta. Tras coronar acelero para pillarles rápido, han tirado para abajo porque arriba hacía fresquete y no era plan de enfriarse, me parece bien. Se junta también en el día que igual que en el Soplao no tenía el "flow" hoy si que bajo como Dios. La MMR tiene una geometría que me va mucho mejor que la Scott, y las ruedas Shamal sin perfil lo mismo, para este tipo de rutas, perfectas.

Les cazo al final de la bajada y seguimos la ruta pasando por otros dos puertos que hacemos a ritmo tranqui, allá por el km 110-130, donde ya vamos adelantando coches fúnebres. Hace un día de bastante calor, que a nosotros nos va niquelao, no tenemos problemas, pero está pasando factura. Vemos mucha gente con el maillot cubierto ya de manchas de sales. Va a haber explosiones en los últimos km a cascoporro, si es que no las hay ya.

Una vez coronado la Aldea, hay una larga bajada hasta Bernedo por donde se pasa de nuevo, y de ahí un tramo pestoso de vuelta hacia Vitoria antes de subir el último puerto, Zaldiarán. Sin embargo se alían los astros y todo ese tramo lo hacemos con viento de culo, lo nunca visto, a velocidad supersónica. Como vamos de lujo a esas alturas, nos ponemos a rodar recogiendo a todo el que quisiera subirse al autobús. Pronto formamos una grupeta de 20 personas, pero se terminan soltando 4 ó 5 porque vamos a toda hostia, las cosas como son. Zaldiarán es el típico puerto que lo miras y dices, menuda mariconada, pero claro si vas bien, si vas mal te puede parecer el Tourmalet. Y así es. Mientras nosotros lo vamos subiendo a plato sin problema, vemos gente tirada en las cunetas con calambres hasta en las orejas. Pero no uno o dos, sino cómo 10-15 personas, y las que vendrán detrás. Fundamental la hidratación en estos días de calor y regularse bien. Como anécdota, en la penúltima subida de la Aldea, le digo a uno que beba isotónico todo lo que pueda porque tiene el maillot que parece un preso de los antiguos. Me contesta que está bebiendo agua de sobra. Le insisto en la palabra "isotónico", pero no lo pilla...

Terminamos la subida y de ahí a meta son unos 15 km de bajada y llano, que hacemos sin novedad y llegamos a meta directos a la carpa de la comida, una ensalada de pasta o mixta a elegir, pan, coca cola y a pasarlo de puta madre charlando. Además aprovechamos para analizar qué tal ha ido mi amiga que tiene el campeonato de España de 24 h en apenas un mes, donde estaré yo también por cierto pero en equipo, que aún no estoy tan loco como para hacer eso en solitario como ella. Un día de bici genial y de felicidad total, que ya habrá otros donde toque apretar el culo a fondo en los Dolomitas.

Última edición:
A mi tb me ha pasado factura el Soplao.

El costipado con el que lo afronté se convirtió en baja laboral el martes. Intenté salir a finales de semana y sensaciones horrorosas, pulso por las nubes y me faltaba aire a la mínima apretada.

He optado por dejar la bici 4 dias y a ver como vuelvo, que para este sábado tengo otra potentilla y técnica.

Esta tarde intentaré poner la crónica del Soplao, que la semana pasada no tenia la cabeza como para largos escritos.

Leida la isotónica epopeya.
En mi modesto parecer, cuando ya andas pasado, cuando la deshidratación te ha calado, todo lo que eches al estómago, sea agua de la fuente ó isotónico, te cae al panceto como si fuera metal, no se asimila.

Bien de piernas, bien de cabeza, acabas de lujo en cualquier prueba que te propongas. So good.

K♂rma isotérmika, isocórika y adiabátika.

Como a @Toneti no le sale del nabo escribir nada, yo prosigo con mis aventurillas de mierda.

Desafío Puertos del Guadarrama. 158 km con +2500.

Una clásica madrileña, a la que me apuntan a última hora invitado, así que para allá que fuimos. El pronóstico del tiempo era cuanto menos inquietante. Yo lo que hice fue mirar esa misma mañana cómo estaba el tema para decidir si salir o no. No entiendo la peña que sale en una marcha lloviendo a cántaros, yo así paso. Otra cosa es que te pille algo imprevisto por el camino, ahí pues ya veremos lo que se hace, pero salir sabiendo que va a diluviar todo el rato... pues no.

Me planto en la salida donde había quedado con una pareja amigos míos, y procedemos a salir porque parece que la cosa está bien y la previsión no es mala del todo. Aún así, sabiendo al ritmo al que vamos a ir, me da que nos va a llover algo en la bajada del puerto de Canencia.

La marcha consta de 5 dificultades montañosas, pero en realidad son 2 y media, porque las dos subidas del Cerro de San Pedro son muy tendidas y casi ni se considera puerto. La primera jodida es la Trampa, que yo no había subido nunca. Ya me habían advertido que es de esos sitios con campos magnéticos, más duros de lo que parece por su altimetría. Por suerte, es cortito, lo duro son apenas 2,5 km.

Me cago en su puta madre. Dos km donde voy hiperventilando como un animal con todo metido y aún así la bici se pega que da gusto. En efecto, no se qué hostias tiene pero es el tramo de la marcha donde más las paso putas. Lo único bueno, que es corto, en efecto, pero se hace largo de cojones.

De ahí hubo un tramo largo de bajada y terreno en ligero ascenso hasta llegar a Morcuera, el único tramo cronometrado. Antes de eso, en un avituallamiento, paramos porque mi colega va con el sillín jodido, se le ha pasado el tornillo, que ya llevaba dándole guerra dos semanas, y se le pone el sillín con el pico hacia abajo. Como hay asistencia mecánica, le echan una mano y medio se lo arreglan para que por lo menos no vaya tan mal. Su chica tira para delante pero perdemos tanto tiempo con el sillín que ya no la volvemos a ver hasta la bajada de Canencia.

Lo dicho, subimos Morcuera. Los primeros 3 km tranquilos porque mi colega de ir fozando la postura lleva la musculatura tocada y no es plan de apretar. Aprovecho para disfrutar de un puerto que normalmente siempre que voy por allí es para ir a puto fuego con la sangre en la boca. Pasados esos 3 km vamos en una grupeta y mi colega dice que es demasiado lento, que al menos vayamos algo más rápido. Tampoco es que nos pongamos a saco, pero si que aceleramos algo. Un par andando en el km duro, otros haciendo eses. Joder, pero que no es para tanto esto, hombre, aquí ha venido gente sin la mínima preparación, porque no es normal encontrarse a estas alturas a peña tan tocada.

Coronamos y el tiempo sigue respetando, paramos a tomar algo y rellenar bidón y mi colega aprovecha para que le vuelvan a apretar el sillín que se va aflojando. Menuda ruta se está pegando, el pobre. Bajamos el puerto y se nos corta el cuerpo por un tremendo hostión de un tío. Se le ha cruzado un puto globero (la mochila le delata) en una curva y lo ha tirado. Sangre en el suelo y el tío inmóvil, ya han avisado a las ambulancias. Como hay gente, nosotros seguimos, pero me estoy cagando en Dios con la gente que se apunta a marchas sin saber ir en grupo ni señalizar todas las maniobras.

Tras terminar la bajada, vamos solos y decido apretar para pillar una grupeta que veo delante para no comernos en solitario el tramo de llano y repechos hasta Canencia. Son 5 minutos de calentón hasta que cazamos el grupo, y de ahí en la oficina tan ricamente hasta el siguiente puerto.

Canencia es un puerto sin demasiada dificultad, realmente lo duro son apenas los 3,5 km finales. Pero, como soy brujo, nada más pasar el pueblo y empezar la subida empieza a llover. Lo que en principio es una lluvia molesta se va convirtiendo en una chaparrón cojonudo que da paso, porque la cosa se anima, a una granizada de narices. Y ahora hay que bajar, qué divertido. Me estoy acordando de mi colega y su chica, ambos con ruedas de carbono full, yo al menos llevo con banda de frenado de aluminio. La bajada es una putada tremenda, agarrado a los frenos y aguantando los granizos y rezando 3 padre nuestros en cada río de agua que cruza la carretera.

En Miraflores está esperándonos la chica, acojonada y con un frío tremendo. Tiramos palante, porque ahí ya es tontería pedir rescate a ningún amigo, van a tardar más en venir a recogernos que nosotros en volver a Colmenar Viejo pedaleando. Tiramos para abajo y la granizada alcanza su máximo esplendor. Como una hora y pico cayéndonos la del pulpo. Ellos se han retrasado porque mi amiga es muy cagada bajando, y ya con lluvia y con las ruedas de carbono ni te cuento. Como la cosa no está para esperar por lo menos por ahora, decido apretar a saco para al menos que el cuerpo vaya generando calor, porque empiezo a temblar del frío. Acierto total, coincido con un compañero que ha pensado lo mismo, hablamos y vamos a relevos a saco.

Pasada una hora como digo llegando al Cerro de San Pedro de vuelta, la tormenta por ahí ya ha pasado y por fortuna no llueve, así que relajo el ritmo y arriba del Cerro paro a esperar a mis amigos. Pasan 10 minutos y empiezo a enfriarme de nuevo, así que como estamos apenas a 5 km de meta decido tirar para allá e irme cambiando. Una vez en meta y ya seco, me llaman por teléfono, ella ha pinchado el tubular y están tirados a 10 km de Colmenar. Justo cuando estoy cargando la bici para ir a por ellos me dicen que ya les ha pasado un coche de la organización a recoger y vienen de camino. La putada de ir con tubular es que si pinchas puedes darte por jodido, es casi imposible de reparar.

Pero bueno, llegan y están ateridos, lógicamente se cambian lo primero y nos vamos a tomar algo. Menuda emboscada, coño, una marcha que en teoría iba a ser casi un paseo por una zona que conocemos de sobra.

Atrás
Arriba Pie