EPOpeyas de foreros. Temporada 2017

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pionono
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Y el desayuno de ese día no os ha parecido algo justo?

Cuando estuve preparando la media maratón, leyendo en revista recomendaban ponerse tibio.

Yo era de correr por las noches, pero las semanas previas en fin de semana salía de mañana para coger el ritmo y me notaba muy falto de fuerzas, así que leyendo alguna revista y creo que preguntando por aquí, recomendaban desayuno de cereales, tostadas con mermelada, fruta, yogures, y beber más de medio litro de bebida isotónica algunas horas antes de una carrera de esa distancia. Y más a mi ritmo que iban a unas dos horas y media. Dos semanas antes, preparado para hacerme una tirada de prueba de 18 km, cené bien de hidratos, a dormir pronto y me desperté a las seis de la mañana, y me costó meterme todo lo que tenía preparado. Tras la cagada de rigor y casi tres horas más tarde empezaba la tirada de prueba como un toro, lo que no esperaba era lesionarme

Mi desayuno es un puñado de fresas, una manzana, un plátano, un vaso de zumo recién exprimido, un puñado de avena y un chorreton de leche para hacerlo todo más líquido. Todo eso pasado por la batidora. Me sale un litro y pico de batido que me meto en el cuerpo una hora antes de la carrera.

Yo creo que si es un buen desayuno. El platano me lo lleve esta vez por si acaso

Mi desayuno es un puñado de fresas, una manzana, un plátano, un vaso de zumo recién exprimido, un puñado de avena y un chorreton de leche para hacerlo todo más líquido. Todo eso pasado por la batidora. Me sale un litro y pico de batido que me meto en el cuerpo una hora antes de la carrera.

Yo creo que si es un buen desayuno. El platano me lo lleve esta vez por si acaso
Ok, me quedé sólo con lo del plátano y no me cuadraba.

Dentro de que cada uno y cada estómago es un mundo, no creo que sea necesario un desayuno muy potente antes de una competición. Considero más importante la carga que haces los dias previos.

Yo en mi caso prefiero ir con el estómago algo vacío, porque soy un poco especial con el estómago cuando me pongo a pulsaciones muy altas. Luego durante la carrera sigo alimentandome y ya.

- Yo soy de descansar bastante los días antes, y llegar fresco, pero dos semanas antes sigo entrenando bastante fuerte, no veo problema.

- Lo del estómago es normal, entre los geles y que con el esfuerzo no llega tanta sangre a los intestinos, es normal irse para abajo cuando llegas a meta.

Yo tambien entreno fuerte hasta la ultima semana. Es semana bajo la carga y estiro mucho. El dia de antes de la carrera suelo hacer una media hora larga de estiramientos. De normal estiro de siete u ocho minutos antes de irme a correr.

No sabia yo que no llegaba tanta sangre al intestino durante la carrera. Se agradecen esos comentarios, no esta mal saber esas cosas

Enhorabuena paisano. Seguí de lejos las carreras la Límite porque una amiga mía hizo la Titanium de bici, al fresquito de esos días en Graná.

Es interesante el tema de los días previos a una carrera, aquí de nuevo no hay fórmulas correctas o incorrectas, hay prueba-ensayo-error. Yo soy de no hacer nada de nada al menos 24 h antes del día de autos, o incluso 48 h. Llego muscularmente descansado y el trabajo ya está hecho. Ni soltar el día de antes ni hostias, quiero parao. Carga de hidratos la noche antes o las dos noches antes, no varios días que entonces me inflo como el muñeco de Michelín. Y dormir, pero dormir dormir, el descanso es la clave del entrenamiento.

Por cierto os adelanto la EPOpeya del próximo día 27, una calentada que he tenido con una amiga y vamos a intentar juntos, la Marmotte Pirineos, 167 km con +5500 de desnivel. Que Dios nos pille confesaos.

Última edición:
Bueno chavales, 24 horas después paso a relataros otra de las EPOpeyas de este año, y ya van... :face:

Marmotte Pirineos, 168 km con +5500 de desnivel, ascendiendo consecutivamente Tourmalet (desde Luz St Sauveur), Hourquette, Aspin, Tourmalet (desde Campan) y terminando con Hautacam. Daba miedo sólo de leerlo, no te digo nada una vez allí en plan "Pero quién me mandaría a mí venir a esto".

La salida era a las 7 y media de la mañana, domingo 27 de agosto, así que decido viajar el viernes, que son 700 km desde Madrid, y así descansar el sábado. Además en esta ocasión iba yo solo a hacer la marcha, pues la parienta no está para tantas horas y me iba a hacer de supporter. Tras descansar bien el sábado comiendo hidratos como un cabrón y salir a rodar 1 hora y media muy suave, todo iba bien, buenas sensaciones, además de comer todo el día lo pasé bebiendo, puesto que allí en Pirineos como comprobé hace poco hay bastante humedad, con lo que la sudoración es mayor de lo normal.

Lo dicho, salida el domingo a las 7 y media, apenas se retrasó unos 10 minutos así que a balón parado hala, a subir el Tourmalet por primera vez. Por esta cara de Luz St Sauveur son 19 km de ascensión con +1400. La parte buena es que es el primero, con lo cual vas entero, y que no tiene porcentajes matadores y algún que otro descanso, pero claro la clave está en ir con el pie lo más levantado posible para ir guardando, que lo gordo viene después. La parte negativa... que son 19 km de puerto pa empezar, que eso te desgasta si o si. Pero bueno, consigo coronar y tras el avituallamiento tiro para abajo. Tenía previsto que esta fuera la marcha más "en serio" que haré este año. Con eso me refiero que ni florituras de fotos ni paradas largas en los avituallamientos; rellenar bidón, comer alguna cosa rápido, mear si acaso y zumbando, que es gerundio.

La bajada hacia Campan la hago a toda hostia, carretera en buen estado pero sin quitamiedos y vistas espectaculares. En esta bajada hago mi tope de velocidad en la jornada, 85 km/h. Eso me decía dos cosas, que esa parte tenía que tener unos porcentajes cojonudos y que igual luego incluso haría viento en contra en la subida. Pero bueno, ya me preocuparía de eso en su momento.

Inmediatamente tras pasar Campan, iniciamos la ascensión a Hourquette, que tiene una parte en común con Aspin donde se bifurca y se realizan unos 12 km de puerto relativamente sencillo salvo un par de tramos cortos, pero muy bonito y disfrutable. Pero claro, la cosa sigue sumando, en el momento de coronarlo ya veo los +2000 aparecer en el GPS.

De nuevo bajada rápida tras rellenar bidón y el peor asfalto del día, con algo de gravilla. Hay que decir que todo el día el tiempo estaba amenazante, nublado pero al menos no llovía. Ojalá aguantara.

Era el momento de enfrentarse a Aspin. 10 km de puerto que resultaron ser una trampa, porque era el más corto y parecido a Hourquette, con porcentajes razonables, eso hizo que apretara algo el ritmo previsto en lugar de mantenerme en los vatios que tenía que ir. Por fortuna me di cuenta rápido, apenas fueron 3-4 km apretando algo más pero sin ir a fuego y opté por levantar el pie, pues me dije a mí mismo que aún estaban por delante el Tourmalet y Hautacam. Al terminar Aspin, ya con casi +3000, empiezo a ver gente ya tocada. En ese avituallamiento donde de nuevo relleno bidón y me zampo una barrita, ya hay gente sentada con las piernas en alto tomándose la parada con más calma que las anteriores. Yo insisto en mi plan, al menos hasta terminar el Tourmalet no haré parada larga. Si que es verdad que, aunque entero, lo acumulado ya se nota en las piernas, así que aprovecho la bajada y la zona de empalme con Campan para ir acompañando los pedales en lugar de dejarme caer sin más y limpiar un poco las piernas en la medida de lo posible.

Pasado Campan empieza el Tourmalet de nuevo. Desde aquí son 21 km a cima. Los primeros 5 son muy fáciles, con pocas rampas de entidad y contínuos descansos. Como me he estudiado la altimetría, no fuerzo ni un pimiento porque luego viene lo bueno. En el momento de pasar el cartel de cima a 15 km comienza el infierno. Esos 15 km se resumen en: 9,5% de porcentaje medio constante con algun tramo del 11-12%. Eh, y SIN UN PUTO DESCANSO. Jamás había subido 15 km de puerto sin un ligero descanso aunque fueran las curvas. Horrible. A 10 km de cima noto que empiezo a ir tocado. La acumulación, la humedad, y qué coño, que esto es muy duro y ya voy camino de los +4000 están haciendo mella. Veo alrededor la gente que voy adelantando y van igual, todo Dios con cara de ir jodidos a fondo. Me voy quedando sin agua, pero por fortuna a 4 km de cima, al pasar la Mongie, un chaval con una botella de agua me lo rellena, y me zampo medio litro del tirón, al menos la hidratación está segura. Esos últimos 4 km son un vía crucis, gente parada en los lados de la carretera recuperando lo que pueden, los porcentajes que se incrementen lo justo para descabellarte como a los toros... hostias, Houston, tenemos un problema. A un puto km de coronar, ¡un km! me noto a punto de estallar, los vatios bajan de pronto y el pulso, que ya iba alto, se dispara como 10 pulsaciones en un par de minutos, síntoma claro de que la explosión es inminente. Opto por tener cabeza y hacer lo que hay que hacer en estos casos. Parar. Pero parar del todo. Pie a tierra. Que queda un km, lo se, pero forzar esos 5-8 min puede ser fatal. Paro apenas un minuto, o minuto y medio como mucho, lo justo para reajustar la respiración y que el pulso vuelva a límites normales. Una cosa es ir muy cascado y otra explotar. En una marcha así, si explotas se acabó, ya no subes Hautacam ni de blas.

Reemprendo la marcha hasta coronar y ahí, como estaba previsto, hago la parada más larga del día, 10 minutos donde me zampo medio litro de coca cola, 3 plátanos y doy un ligero paseo para mover las piernas, refrescarlas y recuperar. Además, a partir de ahí viene un tramo que une la bajada del puerto con una parte de unos 15 km de llaneo picando hacia abajo hasta la falda de Hautacam. El plan es simple, pillar grupeta en ese tramo e ir a rueda con desarrollo ligero para limpiar las patas lo máximo posible.

En Luz St Sauveur paro un minuto a quitarme el chaleco y esperar el primer autobús que pase. Unos 6-7 tíos pasan y me engancho a ellos. El ciclismo es de listos, y como les paso me pongo a dar el primer relevo, en la zona de bajada más evidente, de unos 3-4 km. Con dos cojones pasado ese tiempo hago señas para que me releven y sin problema se pone un pavo a tirar. Me dejo caer a la última posición del grupo cómodamente, de la que ya no me movería hasta Hautacam.

En el principio del puerto opto por parar en el último avituallamiento para rellenar bidón, aunque apenas he bebido en la bajada, pero por si acaso, y me encuentro a la parienta que se ha vestido de luces para subir conmigo ese último puerto. Además, me tiene un Monster preparado. Dios, cómo no estar enamorado, jejeje.

Para arriba que vamos. Todo Dios le tenía un miedo atroz a Hautacam. Las peores rampas están ahí, y encima con +4300 de inicio ya en las patas. Yo también le tenía respeto, pero vengo reforzado mentalmente porque pienso que he recuperado muy bien de la crisis del Tourmalet y que, qué coño, peor no puede ser, porque en el gigante Tourmalet he pasado un auténtico mal rato, aquí siendo el último aunque sea a rastras lo subo. En este momento de la marcha, ya la cosa es muy mental, tienes que agarrarte a lo que sea, y darle a los pedales. A mí me beneficia una cosa, es un puerto con tramos duros de cojones, 11-12-13 y algún 14%, pero con descansos después de esos tramos. Así pues, prefiero apretar el ojete esas partes y luego dejando todo metido descansar en donde se pueda. Dicho y hecho, aunque voy ya jodido que te cagas, no voy tan mal como en el Tourmalet, y por fortuna los últimos 2 km son más amables y me permiten disfrutar del final de la marcha. Joder que alegría, por momentos en el Tourmalet pensé que no llegaba.

Pero ahí está, y tras echar un ojo al GPS veo que además llevo un tiempo hasta bueno para mí, que no soy buen escalador. Cuando me propuse esta chifladura pensé que no bajaba de las 10 h ni harto de vino, y hago un total de 9 : 20 min y eso que como dije la parada en la segunda ascensión al Tourmalet me llevó 10 min o alguno más. Resumiendo, más feliz que una perdiz.

Última edición:
Pues como siempre servidor anda un poco con el comecome:

- Como sea que soy un puro harekrishna (rockjiblanco) no puedo odiar a nadie. Es decir, no puedo blasfemar ni acordarme de toda la ascendencia de nuestro jirow por la pura envidia (muy insana) que me reconcome cuando leo una epopeya de este tiparrrrraco.

- Se comprueba, una vez más, con alegría y alborozo, que no todo está perdido.
No todo el que te encuentres por la carretera es un puro globero. El pana Pio no lo es: debajo del reglamentario cajco hay algo de selebro.

- ♪ioputa♫, añado.

K♂rma y mis watios en tu culote.

- Se comprueba, una vez más, con alegría y alborozo, que no todo está perdido.
No todo el que te encuentres por la carretera es un puro globero. El pana Pio no lo es: debajo del reglamentario cajco hay algo de selebro.

Tampoco te creas, hay que tener un tornillo flojo para meterse en un embolao de estos y más a estas alturas de la temporada. Llevo 5 días con las patas de corchopan. Hoy ha sido el primero día que he salido a rodar y de nuevo he notado cierta sensación de fuerza, pero hasta ayer, un cadáver, vamos. Y eso de que te vas durmiendo por las esquinas unos días.

Macho, pareces Valverde, rindiendo de febrero a octubre.

Has alargado la forma de mayo-junio o has hecho otro pico de forma?

Te ha parecido más dura que el Soplao? O los consideras esfuerzos diferentes, sobre todo por los desarrollos que se llevan.

Yo tengo en un Word todavia por colgar la Epopeya de la última carrera que fui en junio, que era Copa de España de XCMaraton. Y mañana ya vuelvo otra vez a ponerme un dorsal.

Voy con más retraso que George R.R. Martin.

Macho, pareces Valverde, rindiendo de febrero a octubre.

Has alargado la forma de mayo-junio o has hecho otro pico de forma?

Te ha parecido más dura que el Soplao? O los consideras esfuerzos diferentes, sobre todo por los desarrollos que se llevan.

Además literal, porque lo fuerte empezó a finales de febrero con la Andalucía Bike Race. :lol:

La forma más que alargarse la hemos "estabilizado". Esto es gracias al míster, que este año lo estoy notando muchísimo, el mamón me ha sabido llevar a la perfección y midiendo mucho las intensidades, que es donde está la clave del cotarro. De hecho si me dio el visto bueno a la Marmotte fue porque hicimos un test de series y lo aprobé con nota. Que no digo que no la hubiera intentado igual, pero que ahí vió claro que aún a estas alturas del año estoy muy bien.

Buena pregunta lo del Soplao. Sinceramente esta me pareció mucho más dura. Pero mucho. Independientemente que es cierto que son esfuerzos diferentes, te cuento: son muuuuuchos más km de subida seguidos, sin un puñetero descanso ni llano para aliviar piernas. Si recuerdas en el Soplao, había algunos tramos donde aligerarlas. Aquí hasta el final llegando a Hautacam, no hay donde rodar. Y son puertos larguísimos, que te desgastan la hostia. Luego está el tema porcentajes/desarrollos, hoy por ejemplo que he cogido la MTB para subir Morcuera, me iba descojonando con los 9-10%, ya ni te digo los 7-8%, esos porcentajes en carretera son muy hijos de puta, ni te cuento la de km que hice en la Marmotte en esos números, y con la MTB puedes jugar muchísimo con la cadencia, te desgastan mucho menos.

La forma más que alargarse la hemos "estabilizado". .
Interesante asunto pana Pio: en vez de picos de forma, una forma plana en plan meseta.
Y buena forma (alta meseta) por lo leido todo el año.
Ya nos contarás cuando paras.

K♂rma y kulo a tope de ácido láctiko.

He rescatado de un word, la Epopeya sobre la Copa de España de XCMaratón que hice en Girona en el lejano mes de junio.

Más vale tarde que nunca, amics.

Venía de estar enfermo tras afrontar el Soplao con los primeros síntomas de un buen catarro por culpa del puto aire acondicionado de la oficina (el archienemigo de todo funcionario).

Los entrenamientos de esa semana habían sido bastante nefastos, pues me ahogaba bastante por los putos mocos. No eran las mejores condiciones para afrontar una prueba de la Copa de España de Maratón, en las que estaban los mejores del mundo y el más tonto te hace relojes, pero ese finde ya me lo había pillado para pasarlo en casa de un colega y ver todo el espectáculo de la Sea Otter Europe. Así que para allí que vamos.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

El viernes ya no tenia ningún sintoma de enfermedad, pero aún así no me fiaba de mi estado físico, tenia asumido que iría a esa carrera a disfrutar e intentar ver a unos cuantos ídolo.

Voy a recoger el dorsal y me cruzo con Hermida, Purito, Tiago Ferreira, Tomi Misser...además de otros youtubers influencers, però entre ellos no està @Pionono. Todo el mundo del mountainbike está en Girona, menos él.

Me resulta curioso que además del dorsal del manillar, también nos dan dorsal para la espalda del maillot, pero pienso que eso sólo es para Pros, así que yo no me lo pongo.

El dia siguiente me levanto relajadísimo y desayuno unas cuantas guarradas, cosa que nunca hago antes de una carrera. Pero hoy sabiendo que por mucho que me esfuerce quedaré de los últimos, paso de cuidarme.

Llego a la salida, tarde como siempre, pero igualmente a mi me meten en el último cajón, primero van los profesionales, luego los élite, luego las mujeres élite… y así hasta llegar a los pringados como yo. Vamos, salgo casi último. Digo mi nombre, me dejan pasar en el cajón, pero cuando entro un juez me pregunta por mi dorsal trasero, mi cerebro empieza a funcionar a mil por hora y lo único que se me ocurre decir es “ Lo llevo puesto”. Me dice que no, que no lo llevo, pongo cara de infinita sorpresa y digo que se debe haber caído, que no pegaba muy bien. Al final le doy pena y me dejo pasar, soy el único participante sin dorsal trasero.

Dan la salida, y dos minutos después paso yo por el arco. Los 5 primeros kilómetros me los conocía de la Girona Mtb Challenge, totalmente llanos hasta llegar a la montaña donde la gente se pone a rodar a 35-40 km/h. Mi idea es empezar suave, pero voy remontando a pelotones de gente y veo que hoy tengo un buen dia, así que me pongo a 180 ppm y a intentar adelantar el máximo de gente posible.

Llegamos a la primera subida del dia, un pepinaco de 5km al 10%, con un último kilometro terrorífico, pero todo pista en muy buen estado. Empiezo la subida altísimo de pulsaciones, así que decido bajar el ritmo hasta ponerme a 173, algo por debajo de mi umbral e ir toda la subida así. Sigo adelantando a gente y ya veo dorsales de la categoría elite ( No pros) así que vamos bastante bien.

Es el primer día de calor de verdad, y la salida se ha dado a las 11 de la mañana, así que la subida se hace asfixiante, yo me abro el maillot completamente a lo Richard Virenque, y ya veo dorsales de la categoría elite ( No pros) así que vamos bastante bien.

Es el primer día de calor de verdad, y la salida se ha dado a las 11 de la mañana, así que la subida se hace asfixiante, yo me abro el maillot completamente a lo Richard Virenque, y ya veo porque ahí se disputa la que probablemente sea la mejor carrera de senderos del mundo, la Tramunbike. La deshidratación es tal que tengo incluso agarrotadas las manos, y me cuesta conducir la bici por esa zona tan técnica y que requiere de mucha fuerza para ir pasando los obstáculos. Ya dejo de adelantar gente pero por lo menos tampoco me remontan.

En uno de los tramos más complicados, y mientras voy algo tapado por unos que estaban haciendo la prueba con bici electríca pero que de técnica iban justitos, me da la madre de todos los calambres en el cuadrícpes izquierdo, suelto un grito de dolor que los acojona y me paro un minuto a ver si baja. Por suerte, parece que el músculo vuelve al sitio correcto y sigo con la marcha. He tenido suerte y me ha dado el calambrazo en el último sendero. Por suerte a base de cojones y que tenia un dia espléndido en todo lo otro he podido salvar la carrera.

A la salida del segmento, estaba el puto avituallamiento, lo mismo que el otro, pero habian tenido el detalle de poner unas manzanas de un color maravilloso. Bebo agua como un perro, lleno el bidón y para el último tramo del dia.

Este tramo también pensaba que sería llano según el perfil y por la descripción, pero esto es Copa de España amigos, no hay nada fácil.

Según nos vamos acercando ya me lo huelo, es el puto tramo final de dos etapas de la Girona Mtb Challenge, donde resiguiendo el hilo y sin un puto metro de desnivel, ibas pasando por un puto laberinto entre piedras, raíces y cañas, durante 8 largos kilometros donde es difícil pasar de los 15 km/h. Saco todo el power que me queda, y salvo bien esta parte. Llegando a meta esprintando como un puto jabalí.

Cuando llego, los putos PROS ya estaban duchados y esperando para subir al pódium. El avituallamiento de meta, triste como los de la carrera. Agua caliente, manzanas, galletas y frutos secos. Ni bocadillo, ni plato de pasta, ni nada.

Me ducho, y por suerte, con todo el festival que hay montado, hay patrocinadores que te limpian la bici, te la engrasan, te hacen masajes, etc… Eso un lujo, pero no gracias a la organización.

Cuando acabo con el merecido descanso del guerrero, voy optimista a ver las clasificaciones, tengo la sensación de haber adelantado a centenares de personas, y no me faltaba razón, pero aún así apenas he quedado en la mitad de la tabla. En una carrera donde un doble ganador de la Titan como Diego Tamayo llega el 57, no hay mucho que hacer.

Aún así cuando empiezo a analizar la clasificación, me doy cuenta de que realmente lo he hecho bastante bien, Hermida apenas me ha sacado 45 minutos, en una carrera de casi 4 horas y muy técnica. Y el mismo Tamayo ni media hora. Puedo estar bastante satisfecho.

Coño que no te había comentado nada. Siempre he pensado que en una carrera técnica aquellos que son técnicos como tú aunque no tengan el motor de los pros pueden aprovecharlo y que las diferencias se reduzcan. Me alegro hombre, me parece que has hecho un puestazo en una carrera de ese nivel, que por lo que dices es rollo Andalucía Bike Race. A mí allí me paso lo mismo pero al revés, tenía motor para haber estado no se, 100 puestos más alante, pero la técnica me penalizó.

Yo os paso a comentar la GF San Sebastián, que hice ayer, 183 km con +2800 muy muy engañosos.

La salida a las 8 de la mañana para los de la distancia larga, la mía, que yo pa 120 cochinos km (que era la ruta corta) ni me levanto de la cama. :lol:

Donosti a 8 de octubre. O sea, un frío de cojones, pero luego saldrá el sol, así que tenemos el típico día que no sabes qué coño ponerte, pero el maillot obligatorio hay que llevarlo, así que a capas. Por abajo de corto, térmica de tirantes, maillot, manguitos, guantes cortos y chaleco. Algunos se ponen térmica larga debajo. Estamos a 6 grados en la salida, que se convierten en 3 grados al atravesar un espeso bosque con niebla. Joder qué puto frío. Dedos helados, pies entumecidos, la musculatura ni te cuento... un horror los primeros 40 km, porque tarda en levantar la niebla hasta que sale el sol.

Aún así, teníamos previsto hacer la marcha a ritmo suave, que estamos ya en pretemporada, pero estos 10 días de parón total y la semana sin apenas haber salido a rodar han hecho milagros y me noto las piernas de putísima madre. Se ve que llevamos un ritmo cómodo porque voy tirando con un colega y al mirar para atrás antes de empezar a subir el primer puerto llevamos el ciento y la madre detrás.

La subida viene de narices para calentar y romper a sudar, pero miedo me da la bajada empapados. Los puertos de esta marcha son tendidos y cortos, apenas 8 km el más largo, y de porcentajes suaves quitando pocas rampas. Sin embargo el terreno es en general muy rompepiernas, no te deja coger ritmo salvo tramos muy contados. Tras encarar el segundo puerto, que tiene 3-4 rampas del 20% que subo muy bien, ya si sale el sol, y se nota tela. Las patas me van, no hay duda, los vatios suben alegremente y las sensaciones son buenísimas. Tanto que me pongo a tirar de camino al segundo avituallamiento. En esta parte encuentro a tres chicos, BTTeros, seguro, que no hacen más que joder, ni idea de ir en grupo, me adelantan, se ponen por delante 10 metros, bajan el ritmo y los vuelvo a coger, y una de las veces que se pone a tirar la parienta para darme un relevo corto les sale el "machoalfismo" y otra vez pegan un tirón. Justo antes del avituallamiento hay un repecho largo "Se van a cagar", pienso. Con el día que tengo, y mira que no suelo hacer estas cosas, voy a aprovecharlo. Al iniciar el repecho, me pongo a tirar como un salvaje pero de reojo les vigilo para que no se me descuelguen. Les oigo a los 3 a mi rueda (el resto se queda) jadeando como cabrones. En el momento que veo que se sueltan, bajo el ritmo lo justo para que aprieten otra vez viendo que no me voy... y les vuelvo a dar una vuelta de tornillo. Así un par de veces. En la parte final del repecho subo 25 vatios el tema y ahora si, estallan como las palomitas. Termino y me quedo a ralentí y cuando pasan me pongo a silbar pa tocar los cojones. A ver si así aprenden a ir en grupo tranquilos, copón.

Tras el segundo avituallamiento, km 99, subimos otra tachuela de 4 km fáciles en los que de nuevo marco yo el ritmo del grupo, que ya somos unos 15. A la chita callando voy disparando balas como nunca suelo hacer y el terreno es muy engañoso, no tiene porcentajes durísimos pero te va minando. Aunque tengo el día increíble decido levantar el "despliegue" porque aún queda y no quiero pegar una explosión nuclear, que 80 km y los +1200 restantes se pueden hacer molto longos.

Después de otro tramo pestoso de cojones, llega la subida más bonita, a Alkiza. 5 km con una rampa inicial corta pero hijaputa al 13% y luego casi todo al 9%, pero la altimetría es una estafa porque ponía al 4,8% el puerto. Claro, tiene trampa, en medio hay como 800 metros llanos, y eso baja el porcentaje medio pero no le hace justicia al puerto. Ahí noto que el tío del Mazo me ha ido vigilando toda la ruta, porque termino el puerto con sensación de que se ha acabado la gasolina de pronto, aunque el motor diesel está intacto. Como y repongo fuerzas en el avituallamiento arriba, pero me conozco, a partir de aquí los últimos 40 km tengo que ir en modo eco.

Tras una bajada en la que una manada de caballos en plena carretera casi nos pega un susto, iniciamos la subida desde Asteasu, 8 km tendidos pero a esas alturas como no lleves algo en la recámara se hacen interminables. Me suelto del primer grupo para no forzar lo más mínimo, voy con todo metido a cadencia y con esa sensación de que como me salga del ritmo llevadero Houston, tenemos un problema. A mitad de puerto, que subo en solitario, miro para atrás y no veo al resto del grupo, así que decido que es el momento de mear, que iba a reventar y estaba esperando a terminar el puerto, y esperar a los demás para ir con ellos, total pa qué ir solo. Aprovecho y tiro del gel de cafeína de emergencia que siempre llevo para estos casos en los que veo al final de la recta al tío del Mazo. Terminamos la subida y, si es que estas mierdas funcionan de puta madre, siento como el gel hace su efecto y recobro parte de vida.

La última parte, de nuevo pestosa, la hago entera tirando del grupo a buen ritmo, que tengo que levantar de vez en cuando porque los de más atrás en cualquier pequeño repecho ya se quedan. Aún queda una última cabronada entrando a San Sebastián, dos repechos casi consecutivos, pero sobre todo el segundo, unos 500 metros al 10% que a esas alturas te dejan pegado al asfalto. No hago más que pensar de que los que vengan más atrás va a haber gente que lo subirá andando, porque llegas ahí ya muy seco.

Pero bueno, terminada y quitando que hemos parado tranquilamente en los avituallamientos no hemos ido nada lentos, 24 km/h de media sin haber ido a muerte y en grupo a nivel cicloturista no está nada mal, y más a estas alturas de la temporada. Preciosa ruta, muy bonita y como decía al principio engañosa porque pese a no tener un desnivel de morirse es un terreno muy complicado e irregular.

Última edición:
Joder chato, si esta es tu pretemporada, miedo me da tu temporada.

Solo 10 días de parón?

Joder chato, si esta es tu pretemporada, miedo me da tu temporada.

Solo 10 días de parón?

Después de la Vuelta a Ibiza y de una marcha de 100 km de MTB que hay en Madrid si que pararé otros 10 días. De todos modos insisto, ahora mismo controlando la intensidad hacer volumen no es un problema para mí, el motor diesel está para eso, y disfruto como un gorrino en estas distancias y en grupo.

Leido todo.
Cada vez tengo más envidia a la vida que lleva el ♪iomilputas♫ del pana del modo ECO
Como soy harekrishna (rockjiblanco, claro) no puedo odiar a nadie, pero ganas me dan.

Eso si, en mi próxma reencarnación me pediré ser un pana Pio de la vida.

K♂rma & disfrute kilometral.

Bueno, tenia unas cuantas EPOPEYAS pendientes todavía, pero entre que algunas pasaron sin pena ni gloria y otras eran puro XC donde entrabas en un senderó en el kilometro 2 y no salías hasta el 40 tampoco había mucha chicha que contar. Así que paso a relatar la que a la postre ha sido la última Epopexa en bastante tiempo.

Carrera muy famosa en Agramunt donde ya participé el año pasado y creo que hice crònica. Llegaba muy bien de forma y con ganas ya que el circuito el año pasado me encantó, intercalando pistas en buen estado donde meter plato a saco con numerosos senderos rápidos y otros algo más técnicos. Recorrido donde facilmente puedes acabar con más de 20 km/h.

Más de 1.000 participantes repartidos en los 4 circuitos, yo salgo a por el segundo más largo, pero no descarto tirar a por el largo de unos 90 km según como se pongan las cosas.

Mi objetivo, quedar entre los 15 primeros, pues los 15 primeros clasificados de cada circuito luego pasan a hacer un eliminator en un circuito montado al lado de meta.

Esta vez hago todo bien y en la salida puedo colocarme entre los 100 primeros. Arrancamos por el pueblo y ya empiezo a subir pulsaciones para enganchar el grupo de cabeza, me favorece una pequeña subida que sirve para que la gente que se coloca delante porque tiene los cojones muy gordos se descuelguen rapidamente y formen menos tapón.

Entramos a la primera pista y... la muerte.

22549708_1363282097114080_6039680715702512559_n.jpg

Los 100 tios de delante han levantado un polvo que sumado con el sol matutino de cara hace que no veas ni al ciclista que tienes delante, encima el terreno es favorable. Así nos quedamos 1 o 2 km interminables donde veo algunas caídas que salvo por los pelos puesto que no las ves hasta que las tienes encima. Giramos 180% y entramos en un terreno más compacto. Podemos volver a ver y el grupo de delante de unas 50 unidades se nos ha escapado unos 200 metros tras la tempestad, uno mi derecha arranca y va a por ellos me pego a rueda le doy algun tímido relevo y de milagro conectamos. En estre tramo del Strava, marcamos los dos el major tiempo de todo el dia.

Una vez llegamos al grupo hay 1 o 2 km de cierta calma, donde puedo beber y tomar aire. Seguimos en pistas en buen estado y sin ninguna pendiente importante. Un giro brusco a la izquierda acompañado de una subida tampoco muy importante hace que el grupo se vuelva a romper, esprinto para cerrar el hueco y vuelvo a conectar de milagro, soy el último que ha entrado. Soy consciente de que en el próximo corte que no esté muy atento me quedo, intento subir posiciones para que no me pille muy retrasado pero la posición se vende cara, y vamos rodando a más de 35 km/h por pistas rapidísimas pero no muy anchas, y no quiero jugarme una caída. Así que como se esperaba, un nuevo giro brusco y una subidita a un pueblo vuelve a romper el grupo y me pilla detrás, salgo a intentar tapar el corte per me quedo a 100 metros.

Hay unos 30 tios por delante y por supuesto van más rápido que un tio solo. Así me quedo la friolera de 5 km ahí remando sólo hasta que me doy cuenta que estoy quemando todas las naves y no voy a llegar. Pero surge el milagro y el grupo se mete en el primer sendero hacen un poco de tapón y logro conectar con ellos, llevabamos más de 15 km y hasta ahora todo habia sido pista, no había caido en este detalle, pero me iría dando cuenta que este año el circuito iba a ser bastante distinto.

Pero amigos, lo que el sendero te da, también te lo quita, emocionado para salir bien posicionado del grupo tras el sendero cometo un error y en una curva me salgo, no llego ni a poner los pies en el suelo, pero pierdo suficiente tiempo para que el grupo se me escape sin posibilidad de enlazar.

Miro para atrás y la nada más absoluta, me he quedado en terreno de nadie a los 20 kms.

Del kilometro 20 al 35 me dedico a remar y remar por pistas arenosas esperando a que me pille alguien por detrás o a empezar a coger descolgados del primer grupo. 35 km y solo hemos pasado por dos senderos, si que ha habido alguna subida que otra pero la media està en casi 28 km/h. No es una carrera de mtb. En este tramos desconnecto bastante el modo competición, el hecho de ir solo y por pistas anchas sin chicha hace que me relaje sin querer, y las pulasciones bajan a unas 160 constantes.

De repente veo un grupito a la lejanía, lo que esperaba, gente que ha ido reventando del primer grupo, pero justo cuando voy a enlazar oigo gente a mi rueda, también me habia cogido un grupito. Nos juntamos todos en la única subida dura del dia, y se forma una batalla monumental que no esperaba y tampoco le encontré mucho sentido, al final se marchan dos por delante y yo me quedo justo detrás con una chica.

Una chica a estas alturas y ritmo? Me sorprendo, pero cuando la miro bien, veo que es Ramona Gabriel, una maquina de tia que ha ganado la Titan Desert y recientemente el campeonato de Europa de Ultramaratón Mtb. Así que hecha la selección que parece definitiva, decido quedarme con ella. Por delante no quedan más de 20 ciclistas, y aún se han de separar en circuito largo o extreme, así que más o menos tengo el 15 puesto asegurado en cualquiera de los dos circuitos.

Así fuimos los 20 km restantes, donde como ya fui viendo no tenia nada que ver con el recorrido del año pasado lleno de trampes y senderos guapos, este año predomina la pista y remar, remar, remar. Atrapamos a gente en los pocos senderos que hay, pero en las largas rectas no podemos hacer nada contra gente 1’85-1’90 rodando al máximo.

Y cada vez conectamos con menos senderos. Lo de la tia esta es bastante brutal, ni sube major que yo, ni baja major que yo, ni llanea major que yo, pero es un martillo pilón que no baja el ritmo ni un solo segundo, y no hay manera de dejarla atrás. Justo antes del último desvio la consigo dejar atrás en una subida y no la vuelvo a ver, pero porque cogió el otro recorrido, sinó me atrapa seguro.

Cuando llego a la separación de larga y xtrem, me sobran piernas para tirar para la xtrem, pero estoy bastante rallado de remar y remar, y en este terreno los carreteros rodadores tienen ventaja sobre nosotros.

Así que me desvio y haré la de 70 km, me quedo absolutamente solo, me cantan que soy el sexto que pasa por ese punto así que vuelvo a desconectar el punto competitivo, al pòdium no llego y el 15º puesto lo tengo asegurado.

Entro en uno de los únicos senderos realmente complicados del dia, una bajada de 2 km con piedras, raíces y curvas bastante cerradas, no voy concentrado y la cago estrepitosamente y me voy al arao, no me hago nada pero he de hacer unos arreglos rápidos a la bici y en ese momento me pasan tres tios, me preguntan si hay algun problema y les digo que no que tiren que ahora les pillo.

Pues va a ser que no.

Otra vez rectas terribles y viendolos a 100m pero no recorto, ellos van a relevos y yo pese a que voy muy entero de fuerzas no hay manera de alcanzarlos.

En el último senderos me encuentro a la gente doblada de otros circuitos así que ya freno completamente y rezando que los delante y detrás mío tambien vayan frenados.

Última subida por el pueblo a muerte, que me sirve para coger a uno de los tres de antes y meta.

Casi 26 km/h de media, y sensación de no haberlo dado todo.

En teoria según mis cálculos he quedado entre los 10 primeros (de unos 300 de mi circuito no esta nada mal) , así que rechazo el bocata de la llegada y me dedico a beber y a mantener el cuerpo en movimiento para el eliminator.

Después de un buen rato esperando por megafonia llaman a los clasificados para el eliminator y SORPRESA! No dicen mi nombre. Extrañado voy a preguntar y dicen que en el sistema informático no les sale mi dorsal, puede haver algun error, espera un segundo que lo revisamos.

Espero...

Ostia, pues si, estas entre los 10 primeros!

Que alegria si no fuera porque el eliminator ya está en marcha, resignado voy a ver como acaba y la verdad es que es bastante espectacular y a la vez peligroso, no hubiera hecho pòdium ni de lejos, porque los tres primeros cogen la curva pegada a un muro de una manera que yo no me atrevería. Así que bueno, pa casa con la cabeza gacha y hasta el paso de unos dias no me di cuenta del tiempazo y la clasificación que habia hecho.

FIN.

Esa sensación de ver gente a 100m, un km. y otro, y no ser capaz de enganchar ...
Recuerdos del pelo largo.
Buena y polvorienta epopeya.

K♂rma a ritmo machacón.

Esa sensación de ver gente a 100m, un km. y otro, y no ser capaz de enganchar ...
Recuerdos del pelo largo.
Buena y polvorienta epopeya.

K♂rma a ritmo machacón.

Justo iba a decir lo mismo. Esa situación es el horror, ver que no eres capaz de recortar ni un puto metro... :face:

Excelente observación lo que dices que las rutas así de pisteras y rodadoras favorecen a los carreteros, lo suelo comentar mucho yo también, se nota mogollón el estar acostumbrado a pegar pistonazos a ritmo constante.

Gran relato amigo @Toneti y pedazo de posición, qué hostias. Haberle dado recuerdos de mi parte a Ramona, es una máquina la tía, supongo que iría con el churri, un pavo con bigote, que también anda el copón. Esta pasada Titan rodé con ellos un tramo de la etapa 3, iban dos de las tres tías que luchaban por el podio, Ramona y la cubana que ahora no recuerdo cómo se llama, a hachazos, así que me solté de ese grupo porque me iban a reventar, pero fue espectacular ver cómo se daban de hostias las dos.

A mi lo que me impresionó más que lo fuerte que estaba era la constancia.

Porque ya te digo en subida, bajada e incluso en llano, yo rodaba más rápido, pero ese segundito que te tomas para descansar, ella no se lo tomaba.

Y alguna vez que me despistada se me iba de rueda y tenía que volver a acelerar.

Creo que sí la carrera hubiera sido de 6-7 horas me hubiera acabado descolgando.

Lo que les sigue faltando a las mujeres todavía es el descenso. No sé si es la falta de fuerza en los brazos, la confianza, o que no son tan impulsivas como nosotros y saben que se pueden pegar un peñazo.

En otra carrera que hice hace poco que eran 45 km de sendero sin parar, me encontré por primera vez una tía que bajaba mejor que yo, era la que ganó la carrera claro. Pero daba gusto verla bajar.

A ver si es una señal de que las cosas van cambiando y vemos cada vez más tías dando guerra, que tanto hombre en lycra apretada es un poco homo.

images

Excelente observación lo que dices que las rutas así de pisteras y rodadoras favorecen a los carreteros, lo suelo comentar mucho yo también, se nota mogollón el estar acostumbrado a pegar pistonazos a ritmo constante.

Yo discrepo. Hoy en día hay pistas de decenas de kilómetros por zonas llanas en las que ir a martillo pilón y por muy bien que esté la pista, no tiene nada que ver con una carretera. Hay un rozamiento inconstante, un traqueteo, una búsqueda continua de la zona más limpia... No es un pedaleo limpio ni un trabajo muscular armónico. El músculo sufre de otra forma, con multitud de microimpactos, microresistencias variables. Todo muy micro, pero la ventaja la tiene quien ha hecho un entrenamiento específico en esa superficie.

Y luego está el factor verdaderamente decisivo: tu tamaño. Purito no tiene nada que hacer rodando contra Kulhavý. Por mucha carretera que te metas, si mides 1,60 estás vendido frente a alguien de 1,90.

A mi lo que me impresionó más que lo fuerte que estaba era la constancia.

Señal de que ella no iba a tope y tú te ibas pegando pequeñas abrasadas. Apostaría a que te hubiera destrozado en un sprint de 2 km.

En lo de bajar seguramente influya mucho la biología. Bajar también es un trabajo físico, por lo que de partida tiene ventaja un hombre como en subida o llano; pero bajar es el momento de mayor pilotaje y ahí influye la capacidad espacial y la aversión al riesgo. No solo nuestro sistema hormonal nos impulsa a tomar más riesgos, sino que es algo que llevamos "entrenando" desde el primer año de vida. Cuando baja por primera vez, un hombre ya lleva un bagaje de toda una vida haciendo el cafre en muchos otros aspectos.

Anécdota de mierda relacionada sobre el motociclismo. Si no recuerdo mal, una vez le preguntaron a Ángel Nieto por qué España producía tantos pilotos tan buenos. Él vino a decir que era debido al atraso de España. En el resto de países civilizados, la mayoría de circuitos donde empezaban los pequeños eran de los años 50 y 60, con muros en vez de escapatorias, mientras que los circuitos españoles se habían hecho en democracia, eran más seguros, con buenas escapatorias. Eso hacía que desde pequeños los pilotos españoles estuviesen acostumbrados a buscar los límites sin temor a las caídas, cosa que un inglés no podía hacer porque se mataría contra un muro. Este factor daba un punto de calidad extra decisivo.

Puto Nueces creandome inseguridades.

He tenido que ir al Strava de la tipa esta para comprobar que no iba de paseo. Casi todo el rato a 170 ppm, así que no se lo estaba tomando como un amistoso precisamente.

Lo de la diferencia entre carreteros y Btteros es que en teoría los que hacen más kilómetros por carretera se pasan más horas rodando a plato que los que hacen BTT, lo que pasa que ahora todo el mundo toca un poco de cada palo.

El físico importa pero la especialización más.

Yo ruedo mucho mejor en btt desde que también hago carretera, pese a que siempre he defendido que con BTT y sobre todo con las 29 de hoy en día se puede entrenar muy bien en llano si encuentras buenas pistas.

Pero estar horas y horas rodando a más de 30 km/h solo centrándote en darle fuersa a las piernas crea mejoras innegables.

Lo que les sigue faltando a las mujeres todavía es el descenso. No sé si es la falta de fuerza en los brazos, la confianza, o que no son tan impulsivas como nosotros y saben que se pueden pegar un peñazo.

En otra carrera que hice hace poco que eran 45 km de sendero sin parar, me encontré por primera vez una tía que bajaba mejor que yo, era la que ganó la carrera claro. Pero daba gusto verla bajar.

A ver si es una señal de que las cosas van cambiando y vemos cada vez más tías dando guerra, que tanto hombre en lycra apretada es un poco homo.

Ramona no es una gran bajadora, eso lo sabe ella la primera. Pero hay tías que te dejan con el culo torcido. En la pasada ABR tuve la oportunidad de rodar con Sandra Jordá, que por cierto es un encanto, y rodando le costaba ir a mi rueda, pero bajando trialeras le tenía que decir "Ya si eso te pillo luego". Y también he visto a Claudia Galicia, que es de otra galaxia, y no sólo bajando. En enero estuve con una chica sub-23, María no se qué, que me enseñó un par de vídeos en un circuito de esos satánicos de copa de España y casi me caigo de culo. Y tendrías que ver a las que hacen copa del mundo de ciclocross, que ya es pa cagarse.

Pero a nivel cicloturista hay un salto enorme, hay pocas tías que bajen bien, y eso es por ese instinto de autoconversación que nosotros a veces nos pasamos por el forro, y ojo que yo también soy medio mujer para eso, soy un cagao bajando, pero aún así bajo mejor que el 80% de mujeres cicloturistas.

Una forma de que mejoren es que también nosotros las empecemos a tratar como si fueran hombres.

En una trialera si tú te paras te van a intentar adelantar por dónde sea sin importar la integridad física de los dos.

Si se para ella, la gente respeta.

Yo hay veces que tiro para abajo porque no me queda más remedio si no quiero que los de atras me toquen los cojones.

Última edición:
Puto Nueces creandome inseguridades.

He tenido que ir al Strava de la tipa esta para comprobar que no iba de paseo. Casi todo el rato a 170 ppm, así que no se lo estaba tomando como un amistoso precisamente.

No he dicho tal cosa, pero teniendo en cuenta que es una mujer con un talento innegable y que las mujeres tienen las pulsaciones algo más altas, diría que no pasó del 85% de su capacidad, que es lo que te deja margen para ir a ritmo todo el tiempo y conservar un petardazo final de aúpa.

hacen más kilómetros [...] rodando a más de 30 km/h

Todas estas milongas están muy bien, pero lo importante son vatios y horas, no kilómetros y velocidad. Repito que con una btt hoy en día puedes estar horas por pistas desarrollando vatios. Por no hablar de que nadie prohíbe a una btt meterse en asfalto.

Y luego está el tema de las bielas, las piernas y la palanca que haces. El ciclismo comparte con el fútbol el hecho de ser un deporte para cualquier tipo de persona; da igual si eres una pulga o una espiga, alguna situación hay que se adecua a tus características. Ahora, si mides 1,60 es bastante complicado que puedas optar al podio de la París-Roubaix.

Última edición:
soy un cagao bajando

Una cosa es el miedo y otra ser consciente de tus limitaciones. No se puede ir en bici con miedo porque, al igual que ocurre al volante, lejos de ir más seguro, aumentas la probabilidad de metértela. Ahora bien, si sabes que tu técnica y tu bici no te dan para tomar curvas a más de 30 km/h, pues es lo que hay: tendrás que ir mejorando poco a poco, trabajando la técnica, y probando mejoras en la bici en cuanto a presión, tipo de cubierta, etc.

Última edición:
Atrás
Arriba Pie