Bueno, tenia unas cuantas EPOPEYAS pendientes todavía, pero entre que algunas pasaron sin pena ni gloria y otras eran puro XC donde entrabas en un senderó en el kilometro 2 y no salías hasta el 40 tampoco había mucha chicha que contar. Así que paso a relatar la que a la postre ha sido la última Epopexa en bastante tiempo.
Carrera muy famosa en Agramunt donde ya participé el año pasado y creo que hice crònica. Llegaba muy bien de forma y con ganas ya que el circuito el año pasado me encantó, intercalando pistas en buen estado donde meter plato a saco con numerosos senderos rápidos y otros algo más técnicos. Recorrido donde facilmente puedes acabar con más de 20 km/h.
Más de 1.000 participantes repartidos en los 4 circuitos, yo salgo a por el segundo más largo, pero no descarto tirar a por el largo de unos 90 km según como se pongan las cosas.
Mi objetivo, quedar entre los 15 primeros, pues los 15 primeros clasificados de cada circuito luego pasan a hacer un eliminator en un circuito montado al lado de meta.
Esta vez hago todo bien y en la salida puedo colocarme entre los 100 primeros. Arrancamos por el pueblo y ya empiezo a subir pulsaciones para enganchar el grupo de cabeza, me favorece una pequeña subida que sirve para que la gente que se coloca delante porque tiene los cojones muy gordos se descuelguen rapidamente y formen menos tapón.
Entramos a la primera pista y... la muerte.
Los 100 tios de delante han levantado un polvo que sumado con el sol matutino de cara hace que no veas ni al ciclista que tienes delante, encima el terreno es favorable. Así nos quedamos 1 o 2 km interminables donde veo algunas caídas que salvo por los pelos puesto que no las ves hasta que las tienes encima. Giramos 180% y entramos en un terreno más compacto. Podemos volver a ver y el grupo de delante de unas 50 unidades se nos ha escapado unos 200 metros tras la tempestad, uno mi derecha arranca y va a por ellos me pego a rueda le doy algun tímido relevo y de milagro conectamos. En estre tramo del Strava, marcamos los dos el major tiempo de todo el dia.
Una vez llegamos al grupo hay 1 o 2 km de cierta calma, donde puedo beber y tomar aire. Seguimos en pistas en buen estado y sin ninguna pendiente importante. Un giro brusco a la izquierda acompañado de una subida tampoco muy importante hace que el grupo se vuelva a romper, esprinto para cerrar el hueco y vuelvo a conectar de milagro, soy el último que ha entrado. Soy consciente de que en el próximo corte que no esté muy atento me quedo, intento subir posiciones para que no me pille muy retrasado pero la posición se vende cara, y vamos rodando a más de 35 km/h por pistas rapidísimas pero no muy anchas, y no quiero jugarme una caída. Así que como se esperaba, un nuevo giro brusco y una subidita a un pueblo vuelve a romper el grupo y me pilla detrás, salgo a intentar tapar el corte per me quedo a 100 metros.
Hay unos 30 tios por delante y por supuesto van más rápido que un tio solo. Así me quedo la friolera de 5 km ahí remando sólo hasta que me doy cuenta que estoy quemando todas las naves y no voy a llegar. Pero surge el milagro y el grupo se mete en el primer sendero hacen un poco de tapón y logro conectar con ellos, llevabamos más de 15 km y hasta ahora todo habia sido pista, no había caido en este detalle, pero me iría dando cuenta que este año el circuito iba a ser bastante distinto.
Pero amigos, lo que el sendero te da, también te lo quita, emocionado para salir bien posicionado del grupo tras el sendero cometo un error y en una curva me salgo, no llego ni a poner los pies en el suelo, pero pierdo suficiente tiempo para que el grupo se me escape sin posibilidad de enlazar.
Miro para atrás y la nada más absoluta, me he quedado en terreno de nadie a los 20 kms.
Del kilometro 20 al 35 me dedico a remar y remar por pistas arenosas esperando a que me pille alguien por detrás o a empezar a coger descolgados del primer grupo. 35 km y solo hemos pasado por dos senderos, si que ha habido alguna subida que otra pero la media està en casi 28 km/h. No es una carrera de mtb. En este tramos desconnecto bastante el modo competición, el hecho de ir solo y por pistas anchas sin chicha hace que me relaje sin querer, y las pulasciones bajan a unas 160 constantes.
De repente veo un grupito a la lejanía, lo que esperaba, gente que ha ido reventando del primer grupo, pero justo cuando voy a enlazar oigo gente a mi rueda, también me habia cogido un grupito. Nos juntamos todos en la única subida dura del dia, y se forma una batalla monumental que no esperaba y tampoco le encontré mucho sentido, al final se marchan dos por delante y yo me quedo justo detrás con una chica.
Una chica a estas alturas y ritmo? Me sorprendo, pero cuando la miro bien, veo que es Ramona Gabriel, una maquina de tia que ha ganado la Titan Desert y recientemente el campeonato de Europa de Ultramaratón Mtb. Así que hecha la selección que parece definitiva, decido quedarme con ella. Por delante no quedan más de 20 ciclistas, y aún se han de separar en circuito largo o extreme, así que más o menos tengo el 15 puesto asegurado en cualquiera de los dos circuitos.
Así fuimos los 20 km restantes, donde como ya fui viendo no tenia nada que ver con el recorrido del año pasado lleno de trampes y senderos guapos, este año predomina la pista y remar, remar, remar. Atrapamos a gente en los pocos senderos que hay, pero en las largas rectas no podemos hacer nada contra gente 1’85-1’90 rodando al máximo.
Y cada vez conectamos con menos senderos. Lo de la tia esta es bastante brutal, ni sube major que yo, ni baja major que yo, ni llanea major que yo, pero es un martillo pilón que no baja el ritmo ni un solo segundo, y no hay manera de dejarla atrás. Justo antes del último desvio la consigo dejar atrás en una subida y no la vuelvo a ver, pero porque cogió el otro recorrido, sinó me atrapa seguro.
Cuando llego a la separación de larga y xtrem, me sobran piernas para tirar para la xtrem, pero estoy bastante rallado de remar y remar, y en este terreno los carreteros rodadores tienen ventaja sobre nosotros.
Así que me desvio y haré la de 70 km, me quedo absolutamente solo, me cantan que soy el sexto que pasa por ese punto así que vuelvo a desconectar el punto competitivo, al pòdium no llego y el 15º puesto lo tengo asegurado.
Entro en uno de los únicos senderos realmente complicados del dia, una bajada de 2 km con piedras, raíces y curvas bastante cerradas, no voy concentrado y la cago estrepitosamente y me voy al arao, no me hago nada pero he de hacer unos arreglos rápidos a la bici y en ese momento me pasan tres tios, me preguntan si hay algun problema y les digo que no que tiren que ahora les pillo.
Pues va a ser que no.
Otra vez rectas terribles y viendolos a 100m pero no recorto, ellos van a relevos y yo pese a que voy muy entero de fuerzas no hay manera de alcanzarlos.
En el último senderos me encuentro a la gente doblada de otros circuitos así que ya freno completamente y rezando que los delante y detrás mío tambien vayan frenados.
Última subida por el pueblo a muerte, que me sirve para coger a uno de los tres de antes y meta.
Casi 26 km/h de media, y sensación de no haberlo dado todo.
En teoria según mis cálculos he quedado entre los 10 primeros (de unos 300 de mi circuito no esta nada mal) , así que rechazo el bocata de la llegada y me dedico a beber y a mantener el cuerpo en movimiento para el eliminator.
Después de un buen rato esperando por megafonia llaman a los clasificados para el eliminator y SORPRESA! No dicen mi nombre. Extrañado voy a preguntar y dicen que en el sistema informático no les sale mi dorsal, puede haver algun error, espera un segundo que lo revisamos.
Espero...
Ostia, pues si, estas entre los 10 primeros!
Que alegria si no fuera porque el eliminator ya está en marcha, resignado voy a ver como acaba y la verdad es que es bastante espectacular y a la vez peligroso, no hubiera hecho pòdium ni de lejos, porque los tres primeros cogen la curva pegada a un muro de una manera que yo no me atrevería. Así que bueno, pa casa con la cabeza gacha y hasta el paso de unos dias no me di cuenta del tiempazo y la clasificación que habia hecho.
FIN.