¿No se puede mantener un debate civilizado sin caer en el menosprecio gratuito o la intepelación ofensiva? ¿que somos, animales? ¿murcianos?
Ha habido un cambio social en todo el puto mundo civilizado, al que, como de costumbre, españa ha llegado tarde, las corridas se veían como una aberración en media europa antes que aqui, no porque hubiese una agenda de unos señores diciendo que es y que no es civilizado. En segundo lugar ha habido una explosión del ocio brutal, mi abuelo tenía el futbol, los toros y el ciclismo, y nosotros tenemos doscientas opciones más interesantes, inmersivas y entretenidas.
Asi que no ha dejado de interesar porque lo hayan ocultado maliciosamente, porque tampoco ves una puta mierda de música en directo en la tele y se siguen haciendo conciertos, o cine, o literatura, o videojuegos que para la tele o prensa no existen, en cambio aún hay secciones de toros en El País o El mundo por decir unos. El toro no interesa a los chavales y las generaciones actuales ni siquiera tienen reparo en reconocer su ingnoracia total hacia ese mundo. En mi época sabias quien era el Juli, aunque te la sudase el toreo, porque nos parecía lógico saber que se cocía en el mundo. Ahora pues les da igual.
Lo que es de retrasado es tratar de explicarlo mendiante fenómenos locales. Una de las primeras comunidades que prohiben las corridas son las islas canarias, sin que haya una Izquierda Republicana Muyaya de relevancia. Efectivamente en Cataluña ha habido un factor político, pero he puesto fotos de media españa y me juego que la otra anda parecido. Las corridas no es que haya una agenda para hacerlas pasar por un mundo de gañanes y paletos y la fiesta un espectáculo rancio, barbaro y, lo que es peor, aburrido. Es que lo son, siempre lo han sido. Y eso no se ha sostenido en el contexto actual, la pandemia simplemente le ha dado la puntilla (pun intended). Asi que dejad de hacer el gilipollas sacando mierdas de los paletos catalanes, la gente va a los toros embolaos o los encierros porque pueden participar, aunque sean igual de criminales con los bichos y no van a las corridas porque son un puto coñazo.