Es el momento de levantar el país: es el momento de depositar.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema miliu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
bien por la informatización de los procesos,

Me despollo. Ya he comentado que estuve varios años trabajando para una administración pública a través de una empresa privada, una externalización que la llaman. Además en una comunidad autónoma que se supone que maneja pasta.

Se hizo un buen equipo de desarrolladores. La cuestión es que nosotros no sabemos de lógica de negocio, nos la tiene que decir el cliente. Recuerdo que las reuniones eran la risión, las primeras porque los requisitos eran super básicos, y cuando hacíamos reuniones más avanzadas sobre dudas que nos iban saliendo, cada vez que preguntábamos se hacía el silencio y salían con cualquier cosa. Cuando terminábamos una parte y pedíamos que lo validaran, esto es que lo probaran y dijeran si estabamos cumpliendo sus necesidades, nadie probaba nada, y como mucho te decían cambios gilipollas en las pantallas como cambios de colorines o posiciones en los botones, vamos que para aparentar que habían probado algo. Luego se pasaba a producción (para su uso real), por lo que sé la empresa se preocupaba de que firmaran que todo estaba correcto y que se había desarrollado lo que se pedía. Como ningún funcionario tenía ni puta idea de informática decían a todo que si y se encontraban que luego en producción faltaba "esto y aquello" y la empresa les decía, "pues esto son mejoras, no lo habíais pedido antes, va a ser tantos miles de euros hacer los cambios"

Y de esto hace más de tres años y por lo que sé, almenos en la comunidad donde estuve, la cosa no ha cambiado mucho.

seguro que muchos lo pueden corroborar.
 
Última edición:
¿Sigue pendiente la pregunta? ¿Qué pasará cuando la gran mayoría de las nóminas (ya son más de la mitad) dependan del Estado? ¿Cuánto tiempo tardaríamos en entrar en default o podríamos seguir funcionando tan ricamente? ¿Qué cuerda nos daría el banco europeo?
 
Amigos y conforeros.

Desde el medio vocero del nuevo régimen se nos urge a afrontar la crisis que nos viene encima y que arruina a nuestra nación. Necesitamos gente que arriesgue, que cree empleo y riqueza, gente a la que no importe jugarse su patrimonio en pos de un futuro dichoso para nuestra nación, españoles en pos de la Arcadia feliz y dichosa.

ESPAÑOLES: ES EL MOMENTO DE OPOSITAR.


Aún no hemos solucionado el cómo pagaremos a todos sin un sistema productivo detrás, pero no os preocupéis que nuestro presidente aún no ha descubierto que el dinero público no crece en los árboles, así que todos a opositar que cuando no haya dinero ya se nos ocurrirá otra campaña para El País.

Ahora bien, quizás me adelanto y soy un puto cenizo ¿Tiene un futuro nuestro país con un 90% de funcionarios y un 10% dedicándose a OnlyFans?

Abro el debate.

A ver cuánto tarda en salir el coletas.
Opino lo mismo que han comentado en otros post de este hilo; ante el desastre económico y laboral que se avecina, una manera de tener encerrada a la gente en su casa para evitar excesivas algaradas en las calles y tenerla entretenida estudiando durante x tiempo ( meses o años) con la esperanza de que pueden conseguir un puesto de trabajo y un sueldo para toda la vida.
Incluso conozco gente que, habiéndoles ido bien en lo económico como autónomos o con un negocio que tenían montado y que siempre han renegado de preparar unas oposiciones ya que "no se veían trabajando toda su vida de lo mismo hasta el día de la jubilación", ahora se lo están planteando seriamente el ponerse a hincar codos para ser funcionarios. Yo, como ya indique en otro hilo de este sacrosanto foro, estuve preparando unas oposiciones bastantes jodidas durante varios años y las dejé porque me terminé aburriendo ya que no aprobaba y entonces decidí que ya había que cambiar el chip y de rumbo después de tanto tiempo. Y mira por donde, ahora estamos en la situación que estamos.
En el hilo al cual me referí anteriormente se habló largo y tendido de los funcionarios y sus privilegios; y siempre nos ha salido a todos el típico funcionario que te dice que el también paga sus impuestos como cualquier trabajador. Yo siempre les respondo que da igual, porque eso es dinero reciclado. Si no hay trabajadores en el sector privado que produzcan riqueza, el sector público se viene abajo y no se le puede pagar el sueldo a los funcionarios. Por cierto, España me consta que es el único país de Europa donde
Al día de hoy, no me planteo el volver a opositar. Estoy metido en unos proyectos que por ahora van saliendo; si sale bien pues bien y si dentro de x tiempo se va todo al carajo, pues ya se verá.
En una ocasión, estando en una charla, escuche la siguiente pregunta: "Cuando hay personas que se ponen a opositar, ¿Lo hacen para demostrar sus conocimientos ante un tribunal de cara a un examen o para mostrar hasta qué punto son capaces de agachar la cabeza sin rechistar?
 
DING

Viendo la ola de paro que viene, ofrecer un hipotético puesto de por vida con buen sueldo y estabilidad es la droga (entre otras) con la que intentarán calmar las revueltas sociales.

Lo que no dicen es la probable bajada de sueldos públicos que puede venir...
Bajada de sueldos y subida de precios.
Para todo el mundo, pero como siempre, el funvagariado quedará por encima del resto de lumpen en una España arrasada por la crisis.
Vamos a disfrutar lo covidiotizado.
¿Sigue pendiente la pregunta? ¿Qué pasará cuando la gran mayoría de las nóminas (ya son más de la mitad) dependan del Estado? ¿Cuánto tiempo tardaríamos en entrar en default o podríamos seguir funcionando tan ricamente? ¿Qué cuerda nos daría el banco europeo?
Lo importante es llevar bien puesta la mascarilla.
Lo demás es secundario #salimosmásfuertes
 
Última edición:
Ya ni entro en el funcionamiento. Me interesa cómo se paga la fiesta. Y sin saber cómo se paga, me preocupa que aumente sin control el número de invitados. Y que se anime además a ello.
Lo próximo será que a los que lleguen en patera los hagan funcionarios también :face:
 
En mi opinión, no quiere decir que sea el mejor momento para opositar, ni tampoco que vayan a sacar a concurso miles de plazas nuevas. Puede ser, como ya ha sucedido en algunas comunidades, que se vayan produciendo jubilaciones masivas, y que los puestos que ya existen se mantengan con empleados nuevos. Respecto a lo primero, bien es verdad que las plazas obtenidas son para siempre, pero eso no quita que en un momento adverso, de economía insostenible, los funcionarios sean reconvertidos o desplazados a otros cuerpos y otras funciones. Esto último es un pequeño detalle que siempre se deja fuera de plano porque se ve como cosa lejana, pero es una posibilidad tan real como la misma oposición. Como dice @miliu, si llegado el momento la cantidad de funcioneitors es inviable, no os quepa duda que mamá administración hará recortes. Otra cosa es que jubilar a unos y meter a otros suponga un coste, y que ninguno de los dos haya producido riqueza de la misma forma que lo hace un empresario. Ahí supongo que las mentes pensantes de los distintos gobiernos comunitarios sacarán las calculadoras para que les cuadre todo.

Dicho esto, lo que me apena profundamente es que en España no se aliente la empresa con las mismas ganas. Y no hablo ya de la prensa, o de los partidos políticos que se ponen la medalla de su logro público-social, sino a pie de calle. En las familias, en los amigos, en la sociedad en general, opositar a lo que sea está bien visto. Se entiende y hasta se aplaude que alguien se convierta en "opositor" e invierta años en sacar una plaza con la que amarrarse de pies y manos para el resto de la vida. Es una verdadera tristeza que no se anime a formar un negocio y a vivir de tu trabajo, a ser tu jefe, o incluso a prosperar y generar más puestos de trabajo.
 
Dicho esto, lo que me apena profundamente es que en España no se aliente la empresa con las mismas ganas. Y no hablo ya de la prensa, o de los partidos políticos que se ponen la medalla de su logro público-social, sino a pie de calle. En las familias, en los amigos, en la sociedad en general, opositar a lo que sea está bien visto. Se entiende y hasta se aplaude que alguien se convierta en "opositor" e invierta años en sacar una plaza con la que amarrarse de pies y manos para el resto de la vida. Es una verdadera tristeza que no se anime a formar un negocio y a vivir de tu trabajo, a ser tu jefe, o incluso a prosperar y generar más puestos de trabajo.
Lo último que quiere el político español es una sociedad a la que no puedan comprar a cambio de limosna.
Es más fácil gobernar a pobres que a ricos.
 
@miliu, si llegado el momento la cantidad de funcioneitors es inviable, no os quepa duda que mamá administración hará recortes.

Y a ver si adivinamos a quien le tocará hacerlos y quien sacará la gente a la calle para manifestarse contra los crueles recortes.
 
Miro en mi familia. -hermanos, primos, sobrinos y los mismos de mi mujer - y alucino. Un Policia, tres guardias civiles, dos militares, uno en la junta, uno en el ayuntamiento, tres profesores, tres medicos y tres enfermeros.
Alucinante.
Creo que hay mas que en la privada.
 
Es más fácil gobernar a pobres que a ricos.

Quiero pensar que las razones del ansia por ser funcionario son más hondas y más enraizadas que ese precepto. Entre otras cosas, porque quien opta a una oposición de un puesto alto, nace ya en buena cuna, cubierto de necesidades, con su titulín universitario bajo el brazo y sus mesecicos de inglés en no sé dónde. Paradógicamente, quien oposita a médico, juez o profesor, hambre no pasa.

Así que me inclino a pensar que hay algo más. Esto de opositar como si fuera rescatar tu vida de entre un incendio pero teniendo muchas más oportunidades donde elegir, me suena a rancio. Algo así a la elección entre el campo, el ejército o la iglesia allá por los tiempos de posguerra. Pero puede que yo esté perdido, la cosa sea más sencilla y tengas razón.
 
Ando rumiando todo esto, y es que mi hermana me dijo que una amiga suya se iba a estudiar la oposicion que hubiera de lo que fuera, y me consultó qué pensaba yo, que se lo estaba planteando.
Yo le he dicho que es la mejor azafata del mundo, que es como las de las películas, que estoy convencida de que va a seguir volando, de hecho sigue, y que se deje de tonterías porque aprobar una oposición es duro, que no es echarle dos tardes y arreando. Y que ella no es persona de sacrificarse 8 h al día aburriendose como una ostra poniendo sellos.
Y que si todo falla yo la ayudo y tiramos pa alante.
 
Miro en mi familia. -hermanos, primos, sobrinos y los mismos de mi mujer - y alucino. Un Policia, tres guardias civiles, dos militares, uno en la junta, uno en el ayuntamiento, tres profesores, tres medicos y tres enfermeros.
Alucinante.
Creo que hay mas que en la privada.
En la mia no hay ninguno pero entre las amistades está plagado de mujeres en el sector de la sanidad
 
Y a ver si adivinamos a quien le tocará hacerlos y quien sacará la gente a la calle para manifestarse contra los crueles recortes.

Lo hará mamá administración o papá estado. Así, en modo genérico, sin nombre ni apellidos, aunque la carta de cese vaya firmada por alguien. Es uno de los pluses del funcionariado: los altos cargos también son unos mandados. Cuando el gobierno (estatal o autonómico) lance la orden de recortar, se hará gradualmente, de aquí y de allá, y la cosa no saldrá en los periódicos de la misma forma que sale la oferta de plazas.

¿Salir a manifestarse por los recortes? Ya lo sabes: los cuatro sindicalistas que viven de eso. Y aún así harán cuatro aspavientos para justificarse y ya está. No esperes, nunca jamás, quejas, reclamas, huelgas o manifestaciones masivas de esa clase de funcionarios.
 
Quiero pensar que las razones del ansia por ser funcionario son más hondas y más enraizadas que ese precepto. Entre otras cosas, porque quien opta a una oposición de un puesto alto, nace ya en buena cuna, cubierto de necesidades, con su titulín universitario bajo el brazo y sus mesecicos de inglés en no sé dónde. Paradógicamente, quien oposita a médico, juez o profesor, hambre no pasa.
Paradójicamente las oposiciones de puesto alto se sacan muchas veces para dejarlas vacantes y acceder a otros puestos más golosos en política, altas direcciones de empresas etc.

Da un vistazo y verás muchísimos técnicos comerciales del estado por ejemplo ganando mucho más en lo privado; jueces ejerciendo la abogacía etc.

En las clases altas que han dominado y dominan el cotarro la oposición tipo abogado del estado etc son algo para el currículum, el dinero que pueden ganar con la plaza es una mierda.
 
aprobar una oposición es duro, que no es echarle dos tardes y arreando.

Eso es relativo, amiga dakilla. En el sentido en el que tú lo comentas, sí es duro. Es decir, lanzarse a por una plaza de buenas a primeras, donde vas a tener que superar varias pruebas a las que no te has enfrentado en tu vida. Pero la cosa se va suavizando si previamente eres contratado por la administración, ganas puntos, antigüedad, que si cursos, que si oposiciones de prueba...

A quien me pregunta, siempre le comento que si acude a opositar de cero, que primero se presente con algo preparado, para evaluar las horas que le va a tener que echar al asunto y la gente con la que se va a tener que codear. Y luego, si le siguen quedando ganas, que se emplee a fondo.
 
Eso es relativo, amiga dakilla. En el sentido en el que tú lo comentas, sí es duro. Es decir, lanzarse a por una plaza de buenas a primeras, donde vas a tener que superar varias pruebas a las que no te has enfrentado en tu vida. Pero la cosa se va suavizando si previamente eres contratado por la administración, ganas puntos, antigüedad, que si cursos, que si oposiciones de prueba...

A quien me pregunta, siempre le comento que si acude a opositar de cero, que primero se presente con algo preparado, para evaluar las horas que le va a tener que echar al asunto y la gente con la que se va a tener que codear. Y luego, si le siguen quedando ganas, que se emplee a fondo.
Me siento mal por haberme puesto en plan no, no y no.
Pero es que ella no es de encerrarse a nada, y a estudiar menos. Para ser azafata tuvo que meterse una buena estudiada de manuales, pero le entraban solos. Yo flipaba. Es muy zángana y a veces aprieta la jodía, y se le da bien, pero le tiene que gustar.
 
Paradójicamente las oposiciones de puesto alto se sacan muchas veces para dejarlas vacantes y acceder a otros puestos más golosos en política, altas direcciones de empresas etc.

Entiendo tu teoría, pero no es necesario sacar una plaza a concurso para dejarla desierta. La administración puede crear una vacante por necesidad en el mismo momento en el que la necesite, y mantenerla todo el tiempo que le dé la gana. Como también puede destruir esa vacante cuando ya no le dé el rendimiento ni la necesite. Otra cosa distinta, que me imagino que es a lo que te refieres, es que plazas fijas se dejen vacantes (tras la salida del funcionario de carrera asignado) para cubrirlas a conveniencia.
 
Dicho esto, lo que me apena profundamente es que en España no se aliente la empresa con las mismas ganas. Y no hablo ya de la prensa, o de los partidos políticos que se ponen la medalla de su logro público-social, sino a pie de calle. En las familias, en los amigos, en la sociedad en general, opositar a lo que sea está bien visto. Se entiende y hasta se aplaude que alguien se convierta en "opositor" e invierta años en sacar una plaza con la que amarrarse de pies y manos para el resto de la vida. Es una verdadera tristeza que no se anime a formar un negocio y a vivir de tu trabajo, a ser tu jefe, o incluso a prosperar y generar más puestos de trabajo.

Que putas se va a alentar si cuando dices que eres un emeprendedor la gente frunce el ceño y piensa que vives montado en el euro mientras tienes unos esclavos que hacen todo el trabajo por ti pagándoles una miseria.

Estamos en una sociedad en donde los vagos mandan. Manda su punto de vista que todos debemos ser igual de vagos y si hay uno que destaca, ya sea por capacidad, ambición, esfuerzo, hay que azotarle porque está dando mal ejemplo. Esto no es de ahora, España es el país del Lazarillo de Tormes, el espabilao, el que vive al día gracias a su astucia y capacidad de embaucar. Amancio Ortega es el enemigo nacional numero uno, ¿qué puedes esperar de un país que considera a uno de los suyos un enemigo cuando debería ser un referente?
 
Entiendo tu teoría, pero no es necesario sacar una plaza a concurso para dejarla desierta. La administración puede crear una vacante por necesidad en el mismo momento en el que la necesite, y mantenerla todo el tiempo que le dé la gana. Como también puede destruir esa vacante cuando ya no le dé el rendimiento ni la necesite. Otra cosa distinta, que me imagino que es a lo que te refieres, es que plazas fijas se dejen vacantes (tras la salida del funcionario de carrera asignado) para cubrirlas a conveniencia.
Me he explicado mal.

Estoy hablando de ciertas élites que he conocido (en el mundo de la empresa mayoritariamente) cuyo objetivo no es ganar la plaza para ocuparla y dedicarse a ella, sino para pertenecer a ese grupo o tenerlo entre sus méritos. A ellos ocupar la plaza no les interesa más que para alardear de que aprobaron la oposición.

Un ejemplo claro son las oposiciones ganadas por mucha gente del PP, Aznar, Sáez de Santa Maria o Rajoy.
 
Última edición:
Estoy hablando de ciertas élites que he conocido (en el mundo de la empresa mayoritariamente) cuyo objetivo no es ganar la plaza para ocuparla y dedicarse a ella, sino para pertenecer a ese grupo o tenerlo entre sus méritos. A ellos ocupar la plaza no les interesa.

Un ejemplo claro son las oposiciones ganadas por mucha gente del PP, Aznar, Sáez de Santa Maria o Rajoy.

Entendido. Y razón tienes, pero aún así me pregunto si fue antes el huevo o la gallina. Yo también he conocido cargos políticos que se han catapultado desde puestos universitarios, o incluso desde enseñanza secundaria (maestricos). Es cierto lo que dices, que a muchos de ellos la plaza se la trae al pairo, que son trepas de nacimiento y que ya desde el momento en el que entran en la pública tienen la mira puesta en otro puesto.

Pero también es verdad que, hasta llegado ese momento, muchos de esos trepas no tienen de qué comer ni otra cosa que hacer. Y aún más: la plaza obtenida siempre es una casilla de salida a la que volver cuando vengan mal dadas.
 
Que putas se va a alentar si cuando dices que eres un emeprendedor la gente frunce el ceño y piensa que vives montado en el euro mientras tienes unos esclavos que hacen todo el trabajo por ti pagándoles una miseria.


Y más, amigo. Ahora sacar una oposición es como ganar la lotería del trabajo.
 
Ando rumiando todo esto, y es que mi hermana me dijo que una amiga suya se iba a estudiar la oposicion que hubiera de lo que fuera, y me consultó qué pensaba yo, que se lo estaba planteando.
Yo le he dicho que es la mejor azafata del mundo, que es como las de las películas, que estoy convencida de que va a seguir volando, de hecho sigue, y que se deje de tonterías porque aprobar una oposición es duro, que no es echarle dos tardes y arreando. Y que ella no es persona de sacrificarse 8 h al día aburriendose como una ostra poniendo sellos.
Y que si todo falla yo la ayudo y tiramos pa alante.
Mi hermana también azafata pero de las que llevan 20 años, a esa ya no la echan aunque sea la traspasan con el negocio.
 
Leyendo este hilo he recordado un cómic que dibujó Miguelantxo Prado y se publicó en un Almanaque de la revista 1984 que yo tenía porque mi padre era aficionado y que me he descargado hoy para leerla después de muchos años. Es una historia corta llamada Concurso de oposición. Ocurre en España: un tío vuelve a su casa después de haber estado trabajando 10 horas barriendo y limpiando en un almacén; ha ganado 3 óbolos o algo así, una miseria. En el cubículo está su esposa, hablan de que los subsidios de comida y vivienda se les acaban la semana que viene y los van a poner de patitas en la calle y tendrán que comer basura. La mujer dice de buscar otro trabajo y el hombre responde que ni de puta, que las hay a millares que hacen lo que sea a cambio de una comida y una cama. Así que el hombre le dice que va a apuntarse a las oposiciones. La mujer intenta disuadirlo pero no puede.
La prueba consiste en que meten a 50 en un escenario de paintball con pistolas de verdad y sólo puede salir uno vivo. El tío está a punto de ganar sin haber disparado pero una antigua amiga lo mata por la espalda y ella es quien gana. La tipa, triste, da sus datos, que es licenciada en no sé qué, y le dan fecha para el teórico. Uno que es el portero del edificio le comenta a otro que se va a jubilar y que la chica podría ocupar su puesto y se extraña de que no esté contenta.

Las historias distópicas que se estilaban en los años 80 siempre han resultado exageradas y equivocadas. Sobre todo las de apocalipsis nucleares. Pero ésta me da que ha conseguido ser parcialmente predictiva.
 
Última edición:
Yo tengo un amigo que es suboficial del Ejército de Tierra ( sargento, para ser más concretos) y hace unos días me contó que está pensando prepararse las oposiciones para la Guardia Civil; ya que por el hecho de ser militar y tener casi todos los carnets de conducir eso le da muchísimos puntos en el concurso-oposición. Motivo: dice que se aburre como una ostra en su trabajo y que lo ve monótono desde hace unos años.
Este ingresó como soldado profesional allá por el 2010-2011 y, animado por varios compañeros y mandos, se preparó para suboficial porque así ya era militar de carrera y no podían echarle; como si ocurre con los soldados, que pueden echarte cuando les de la gana o cuando alcanzas la edad de 45 años y no has ascendido.
Por lo que me cuenta; va al cuartel solo 1 o 2 días en semana, hace 1 guardia al mes y el resto del tiempo está en su casa con la novia que no trabaja y con una hija que han tenido hace ya casi 1 año. Yo le he dicho que, si fuera él, me quedaría donde estoy; porque está ganando una pasta por no hacer apenas nada y que, siendo guardia civil, no va a vivir de la misma manera ni en las mismas condiciones, aunque evidentemente tenga más acción ya que el trabajo policial es lo que tiene al no descansar nunca el crimen. De todos modos yo no lo veo preparándose nada, porque la novia es de las que le llama al móvil para preguntarle donde está cuando tarda más de la cuenta en llegar a casa; como hizo la vez que me contó esto que escribo.
Ser funcionario esta bien porque cobras siempre seguro a final de mes y tienes un puesto seguro, pero luego viéndoles las caras de amargados que tienen algunos por hacer todos los días lo mismo y en el mismo lugar...pues se te quitan las ganas. Y tampoco es la solución para la economía del país animar a que todo el mundo oposite para ser funcionario; porque si el sector privado que crea riqueza no funciona, el sector público tampoco.
 
Última edición:
Arriba Pie