Estoy en un callejón sin salida

con lo que tu has dicho ya me veria a unos cuantos exaltados religiosos proclamando que los cientificos creen en dios.

Cierto, pero ¿científicamente no es más logica la existencia de un ente inteligente que diseñó el universo e interviene a veces en su devenir?. Hay que tener claro el "conceto" de lo que científicamente se podría considerar qué es un dios antes de nada.

Sólo quería exponer en mi post que la idea (mejor aún LA DUDA) de un dios en la ciencia actual no está descartada, como sí lo está la teoría sobre el "sidra" de Folladicto, por ejemplo.

Y a los exaltados religiosos les vale cualquier excusa para proclamar la existencia de su dios particular, y de hecho en USA varios zumbados ya usan la pseudociencia para proclamar la falacia del "diseño inteligente": http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_inteligente :53

Pero hay que admitir que a los científicos la idea de un dios les ha obsesionado desde Newton. Están desde entonces a vueltas con la idea continuamente.

Para dar una posible solución, una desmostración científica de la teoría M y de la teoría de los universos multiples o paralelos, dejaría la discusión en un "no es necesaria su existencia para explicar el multiverso" lo que ya sería un avance de cojones.
 
Cierto, pero ¿científicamente no es más logica la existencia de un ente inteligente que diseñó el universo e interviene a veces en su devenir?. Hay que tener claro el "conceto" de lo que científicamente se podría considerar qué es un dios antes de nada.

En primer lugar, lo que diría un científico es que "es más probable" o que "proviene de un modelo más sencillo", no que "es más lógico".

En segundo lugar, es falaz eso de que sea más probable. Pruébelo.

Sólo quería exponer en mi post que la idea (mejor aún LA DUDA) de un dios en la ciencia actual no está descartada, como sí lo está la teoría sobre el "sidra" de Folladicto, por ejemplo.

Y a los exaltados religiosos les vale cualquier excusa para proclamar la existencia de su dios particular, y de hecho en USA varios zumbados ya usan la pseudociencia para proclamar la falacia del "diseño inteligente": http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_inteligente :53

Pero hay que admitir que a los científicos la idea de un dios les ha obsesionado desde Newton. Están desde entonces a vueltas con la idea continuamente.

La idea de dios ha "obsesionado", o ha sido importante a nivel personal, a un número individual de personas que además eran científicos.

Es como decir científicamente el matrimonio es mejor o "una opción más lógica" porque muchos científicos están casados. Mezclar distintos entornos de la vida de los "científicos", como si fiueran alguna clase de beatífico ser de luz, no es muy razonable.

Para dar una posible solución, una desmostración científica de la teoría M y de la teoría de los universos multiples o paralelos, dejaría la discusión en un "no es necesaria su existencia para explicar el multiverso" lo que ya sería un avance de cojones.

¿Un avance para qué, exactamente? Desde luego no para el asunto que se está discutiendo aquí.
 
La ciencia, nos satisfará grandes curiosidades. Tal vez nos teletransporte, nos haga vivir 500 años sin trabajar, nos aniquile el concepto de Dios extirpando 5cm3 de lóbulo prefrontal, o neutralice en gran parte el concepto tiempo explorando galaxias remotas a años luz...

Pero en lo esencial del tema, en el callejón sin salida sobre el sentido y causa de esa materia (que lleguemos a conocer a la perfección), y por derivación, de nuestra vida, tendremos que seguir recurriendo a la "Meta"fisica de Aristóteles, miles de años después.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Mezclar distintos entornos de la vida de los "científicos", como si fiueran alguna clase de beatífico ser de luz, no es muy razonable.

No me quite la ilusión hombre, que de ver tanto el "Discovery Channel" tengo a los científicos idealizados.


Astronauta Urbano rebuznó:
¿Un avance para qué, exactamente? Desde luego no para el asunto que se está discutiendo aquí.

Pues para demostrar que el universo no necesita un dios para ser explicado y que todo eso de la imperfección en el universo es fruto de de que no hay un ser omnipotente detrás "ajustando" sus variable cósmicas.

Pero de verdad sr. Astronauta Urbano, paso de un duelo dialectico sobre la existencia de dios con usted, que me pasa su rodillo dialectico por encima y me deja a la altura del betún :lol:.

Rebajo aún más mis aspiraciones creacionistas, lo dejo en que YO tengo dudas sobre la existencia de un dios :137:137:137.
 
santo.jpg


Santo Tomás rebuznó:
Segunda vía: «Vía de las causas eficientes»

Parte de la evidencia de la causalidad eficiente de este mundo. Así, todo lo que ha comenzado a ser, ha sido causado por otro. Pero no es posible que la sucesión de causas y efectos sea infinita, porque si lo fuera, no habría una primera causa, ni por tanto una segunda, ni una tercera, etc., etc., ni por tanto causalidad alguna; lo cual es contrario a la evidencia. Tampoco es posible que algo sea su propia causa, puesto que tendría que ser anterior a sí mismo y eso es imposible. Por tanto existe una primera causa no causada, que es Dios.

El conocimiento de ésta vía es el fundamento de toda la corriente aristotélico-tomista.

A mi no me convence, sobre todo la frase en negrita. Se lo saca de la manga de una forma pasmosa, sin mayor explicación.
 
Me agradaría que te explayases en este punto. ¿Por qué crees que la fe en Jesús es un atraso?, ¿por qué buscar o seguir a Dios mediante el cristianismo puede ser un atraso?
Porque la figura que tenemos de Jesús es un mito que tiene demasiado en común con otros mitos orientales, del cual toda la información que atesoramos es el presunto testimonio de unos tipos que ni siquiera conocieron al tal mesías, si es que existió, que ésa es otra. Como imagen infantil que nos inspire ideas como la compasión, el amor -tanto al prójimo como al enemigo- o lo molón que es llevar barba, no acaba de estar mal, pero como idea seria y adulta no es que haga aguas, es que un simple cuento, y además sólo muy parcialmente aprovechable, incompatible en gran parte con el mundo actual. Me sonrojan las múltiples elaboradas teorías -con ínfulas de serias- que circulan sobre un supuesto individuo que vivió hace dos milenios en el culo del mundo, hombre. Que ya somos mayorcitos. Y ya lo de la "sábana santa" es el acabóse, no me jodas. Intento respetar las creencias ajenas, por mí como si crees en Yoda, pero la manipulación que del concepto -o marca registrada- "Jesucristo" ha hecho la Iglesia (y los abundantes íkeres del mundo) es simplemente escandalosa. Estoy orgulloso de gran parte del legado cultural de la cristiandad -es parte de mi cultura-, pero es conveniente separar el grano de la paja, la leyenda de la realidad.
 
Al autor del hilo le diría que una cosa es preguntarse si existe Dios como una causa última de la existencia del universo, y otra es preguntarse si existe el Dios que la mitología judeocristiana te ha metido en la cabeza.
¿Por qué un ser omnipotente no iba a permitir que sucediesen cosas malas, cuando el concepto de "bueno", "malo", "moral","inmoral" etc...son abstracciones, meros inventos del ser humano para poder vivir en sociedad con una cierta armonía?
El bien y el mal son conceptos inventados y sobre todo útiles para poder formar núcleos estables sociales.
Qué carajo le iba a importar a un ser omnipotente y omnisciente nuestra existencia y, mucho menos, los parámetros y convenciones morales que hemos establecido?
¿Por qué, insisto, no iba a permitir las mayores crueldades cuando tan sólo nosotros somos capaces de percibirlas como algo "malo"?

Y lo de que la Biblia es una trola...joder, no lo sabes tú bien. Es el galimatias de los galimatias.
 
La ciencia en si no esta capacitada para demostrar la existecia o la no existencia de un ser superior. Si observasemos un suceso que violaria todas las leyes hasta ahora corroboradas, habria que replantearse un nuevo modelo para intentar describir el suceso que hemos observado. La ciencia solo tiene un papel descriptivo y anticipativo de un hecho. Si este hecho no cuadra con las teorias/modelos/postulados... empleados hasta ese momento, habria, incluso, que cargarse hasta las leyes del mismisimo Newton y vuelta a empezar la rueda. Cientificamente no se puede llegar a la conclusion de si existe o no un ente superior, simplemente a si el modelo utilizado es el "correcto" o no.

Creo que se os olvida el caracter animal del ser humano. En mi opinion, es el gran causante de todo ese cambalache emocional responsable de las distintas sensaciones de cada uno. Y de estas, al fin y al cabo, la principal es el miedo. Este, en mi opinion, es la causa de la creencia en seres superiores, en otras vidas, en reencarnaciones y demas bulos. Tambien es el motor principal de conflictos, sensaciones de deseo... Para mi es el verdadero pecado original. (No hay que olvidar que vuestra existencia solo sirve para garantizar que nuestra especie se perpetua en el entorno. Y que todas las sensaciones que producen placer: follar, comer, cagar, enamoramientos..., producen placer porque estas acciones/sucesos son el garante de la continuidad de la existencia del individuo y, por ende, la garantia de la reproduccion y mantenimiento de la especie). Por eso siempre me he preguntado que si eliminasemos esta condicion animal, desparecerian los conflictos, creencias..? Yo creo que si. A la vez que desaparecerian los sentimientos, emociones...
 
Hola.

Una Bellísima Persona rebuznó:
Porque la figura que tenemos de Jesús es un mito que tiene demasiado en común con otros mitos orientales

Bien, ¿y?.

si es que existió, que ésa es otra.

Bueno, lo cierto es que pocos investigadores ponen en duda la existencia del Jesús histórico. Es decir, existen evidencias suficientes como para al menos inclinarse a pensar que hace dos milenios hubo un señor de carne y hueso que agitó a las masas de Judea con su moderno y transgresor mensaje.

Como imagen infantil que nos inspire ideas como la compasión, el amor -tanto al prójimo como al enemigo- o lo molón que es llevar barba, no acaba de estar mal, pero como idea seria y adulta no es que haga aguas, es que un simple cuento

¿Qué es lo que no es serio ni adulto de su mensaje?.

y además sólo muy parcialmente aprovechable, incompatible en gran parte con el mundo actual.

¿Qué parte de su mensaje es incompatible?.
Quizá el problema sea la interpretación que se le dé; desde aquella realizada desde la buena fe hasta la que la tergiversa para adecuarla con su doctrina política con el único propósito de emplearla como medio de control (e.g).

Me sonrojan las múltiples elaboradas teorías -con ínfulas de serias- que circulan sobre un supuesto individuo que vivió hace dos milenios en el culo del mundo, hombre. Que ya somos mayorcitos.

No veo por qué.

Intento respetar las creencias ajenas, por mí como si crees en Yoda, pero la manipulación que del concepto -o marca registrada- "Jesucristo" ha hecho la Iglesia (y los abundantes íkeres del mundo) es simplemente escandalosa.

Quizá convenga entonces separar la figura creada por la Iglesia del Jesús bíblico del que se puede extraer una guía moral con la que llevar una vida recta y virtuosa.


Saludos cordiales.


PD: Espero haberte entendido bien y haberme explicado correctamente.
 
Abundando en el tema de la música como via privilegiada a lo divino, en el sufismo rajasthani se llama Mastana a la iluminación. Es una palabra que se usa para, por ejemplo, describir el estado en el que quyedamos tras una buena comida, o al ver a un amigo después de muchos años. Pero sobre todo, se utiliza tras escuchar una música que nos inspira. Y es que en el sufismo, como en tantos otros misticismos, la música es la fuente primordial de iluminación.

Y quien no entienda eso, es que todavía no ha dejado la adolescencia hikikomori y pasado al siguiente estado, la madurez friki gafapasta. Saludos a UBP que él sí que sabe.

Os ama,

Dr. Patterson
 
patterson12ref rebuznó:
Abundando en el tema de la música como via privilegiada a lo divino, en el sufismo rajasthani se llama Mastana a la iluminación. Es una palabra que se usa para, por ejemplo, describir el estado en el que quyedamos tras una buena comida, o al ver a un amigo después de muchos años. Pero sobre todo, se utiliza tras escuchar una música que nos inspira. Y es que en el sufismo, como en tantos otros misticismos, la música es la fuente primordial de iluminación.

Y quien no entienda eso, es que todavía no ha dejado la adolescencia hikikomori y pasado al siguiente estado, la madurez friki gafapasta. Saludos a UBP que él sí que sabe.

Os ama,

Dr. Patterson
Y yo repito: que tiene que ver el como se sienta uno escuchando musica con que descubras que un señor creo el universo hace cienes y cienes de años?
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Y yo repito: que tiene que ver el como se sienta uno escuchando musica con que descubras que un señor creo el universo hace cienes y cienes de años?
No seas crio, yeims. Las vibraciones que se producen en el aire durante un Ommm crean una experiencia conmovedora que abriga todo tu cuerpo hasta un grado inimaginable en un universo sin dios, como una madre abrazandote en la cuna y diciendote "te quiero" o el apreton de brazos de un profesor despues de darte la enhorabuena por ganar el primer premio en un concurso de educacion fisica.
Todos los que creemos en El sabemos por que, deberias sentir la experiencia para comprenderlo y dejarte de ateismos infantiles.
 
Celebro que hayas visto La Luz, aunque sea a costa de un desdoblamiento de personalidad y una incipiente esquizofrenia.

Lucha contra tu hermano oscuro, yeims, aniquilalo, y únete a nosotros en la adoración de lo divino.
 
patterson12ref rebuznó:
Saludos a UBP que él sí que sabe.
Saludos, guapetón.

yeimsmelocotongigante rebuznó:
Y yo repito: que tiene que ver el como se sienta uno escuchando musica con que descubras que un señor creo el universo hace cienes y cienes de años?
Sin concretar en la música, y como tú mencionabas antes la belleza... ¿Qué es la belleza para tí? Si flipas con un paisaje es porque te lo quieres follar para perpetuar nuestra inútil y casual especie ¿o cómo va el tema hormonal ahí...?

Catullus rebuznó:
¿Qué tal?

Catullus rebuznó:
Pues que la figura de Jesús que nos han vendido fue pergeñada en base a mitos anteriores, por lo cual no sé cómo puedes creer en tal figura. Quizás sería conveniente que señalaras que es lo que a tí te sirve y por qué de Jesús.

Catullus rebuznó:
Bueno, lo cierto es que pocos investigadores ponen en duda la existencia del Jesús histórico. Es decir, existen evidencias suficientes como para al menos inclinarse a pensar que hace dos milenios hubo un señor de carne y hueso que agitó a las masas de Judea con su moderno y transgresor mensaje.
No es exacto. Obviando que los testimonios de Flavio Josefo son interpretables y tal vez hayan sido extrapolados por escribas cristianos, la simple existencia de un individuo llamado Jesús poco ayuda a la veracidad mesiánica, la cual no está sustentada por ninguna evidencia, y es bien sabido que en aquella época no hubo uno sino multitud de agitadores religiosos; era una época de efervescencia en ese aspecto. Lo de la modernidad y transgresión del mensaje no consta absolutamente en ningún lado, es únicamente cosa de los evangelios canónicos. Personalmente, sí creo que existió y era el mesías judío (lo cual además anula la posterior búsqueda judía de tal mesías y convierte su religión en algo absurdo), pero la completa asunción -insisto- de la figura de Jesús, con la Virgen, la fecha de nacimiento, los milagros y toda la parafernalia es algo tan risible como inútil en estos días.

Catullus rebuznó:
¿Qué es lo que no es serio ni adulto de su mensaje?
Catullus rebuznó:
¿Qué parte de su mensaje es incompatible?
Yo no he dicho que el relato de los evangelios fuera absurdo, sino que es absurdo basarse actualmente en tal relato, a no ser muy parcialmente. La compasión y el amor al otro, hoy en día, aplicadas tal como se cuenta en los evangelios, conducirían a la alienación del individuo. El relato bíblico es de una ingenuidad acojonante; sirve para poner en valor el concepto de compasión y otros más que para cualquiera con dos dedos de frente y unas razonables buenas intenciones son obvios, pero la forma de aplicarlos responde a un molde mítico, no se puede tomar al Jesús bíblico como modelo de nada, porque acabarás mal. Indefectiblemente, vamos. En el psiquiátrico, apaleado en un callejón, vilipendiado en telecinco o viviendo virgen con tu anciana madre.

Catullus rebuznó:
Quizá el problema sea la interpretación que se le dé; desde aquella realizada desde la buena fe hasta la que la tergiversa para adecuarla con su doctrina política con el único propósito de emplearla como medio de control (e.g).
¿Eres católico?

Catullus rebuznó:
No veo por qué.
Porque es materialmente imposible saber tanto sobre un tío anónimo mencionado de refilón en unos legajos y sobre el cual no hay ni un pelo, ni una huella, ni nada que a lo que Grissom pudiera sacar un mínimo de chicha. Todo son conjeturas hechas desde la pasión o el afán de negocio en base a especulaciones sobre un grano de arena en el desierto.

Además, es que no veo la necesidad de tener, como quien dice, un poster de Jesús que adorar; simplemente hay que actuar con rectitud y buena intención, buscando la virtud dentro de uno, no hay más. Que la respuesta está dentro de nosotros, no fuera, vamos.

Catullus rebuznó:
Quizá convenga entonces separar la figura creada por la Iglesia del Jesús bíblico del que se puede extraer una guía moral con la que llevar una vida recta y virtuosa.
Me alegro de que al menos pongas a la Iglesia en un extremo no favorable, pero me gustaría saber qué guía moral puedes extraer del Jesús bíblico.

Catullus rebuznó:
Saludos cordiales.
Un besito.

Catullus rebuznó:
PD: Espero haberte entendido bien y haberme explicado correctamente.
Creo que sí, no sufras :lol:.
 
Sin concretar en la música, y como tú mencionabas antes la belleza... ¿Qué es la belleza para tí? Si flipas con un paisaje es porque te lo quieres follar para perpetuar nuestra inútil y casual especie ¿o cómo va el tema hormonal ahí...?
Eso es mezclar churros con meninas, yo me referia a la belleza humana y la justificacion genetica de ese sentimiento de amol ay papito yo soy tu negra.
Que no sepamos (o al menos nosotros 2) por que nos gusta una cancion cuando la oimos o por que nos emociona un paisaje cuando lo vemos y olemos no significa que dios exista, y de hecho lo que estoy diciendo todo el rato es que no veo ninguna relacion.
Aun asi el hecho de que cuando eramos pequeños no sintieramos lo mismo al hacer esas 2 cosas (bueno no se en tu caso, pero normalmente a los niños no les suele llamar mucho la musica clasica ni los paisajes romanticos) y que sea algo que te viene con el pasar de los años puede tener algun tipo de explicacion relacionada con la sensibilidad de cada uno y la herencia cultural. Quien te dice a ti que mañana no van a venir unos extraterrestres superinteligentes y se van a reir de las composiciones de Mozart al considerarlas dignas de un niño-marciano de 1 año.

Tambien parece que te molesta lo que digo porque segun tu punto de vista le resto importancia a la posicion de los seres humanos en el universo. Sin embargo es algo que ha ido sucediendo desde hace mucho tiempo, cada vez que descubrimos mas sobre lo que nos rodea nos damos cuenta de la poca relevancia que tenemos en el universo. Que si en realidad el sol no gira alrededor de la tierra sino al reves, que si en realidad no somos el centro del universo sino que vivimos al final de un brazo de una de las miles de galaxias, que si en realidad descendemos del mono y anteriormente de los peces, etc.

Y todo esto subrayando que soy el primero en emocionarse con estampas de este tipo:


wanderer-above-the-mists-friedrich.jpg


Friedrich,%20C.%20D.,%20La%20abadia%20en%20el%20robledal,%201809-10.jpg


friedrich_450.jpg
 
Que no sepamos (o al menos nosotros 2) por que nos gusta una cancion cuando la oimos o por que nos emociona un paisaje cuando lo vemos y olemos no significa que dios exista, y de hecho lo que estoy diciendo todo el rato es que no veo ninguna relacion.
Pero cojones, ¿qué es la belleza para tí? Si concretamos en esta cuestión quizá lleguemos a algún lado.

Aun asi el hecho de que cuando eramos pequeños no sintieramos lo mismo al hacer esas 2 cosas (bueno no se en tu caso, pero normalmente a los niños no les suele llamar mucho la musica clasica ni los paisajes romanticos)
A mí sí, y espero no ser el único. Recuerdo el día que escuché Las cuatro estaciones, con siete u ocho años, la desbordante alegría que experimenté. Me acuerdo de ir por la calle completamente transformado, lleno de aquella música, de una visión nueva, maravillosa y poderosísima del mundo. Y la contemplación del paisaje es algo que he hecho también desde pequeñajo, que me quedaba alelado con cualquier estampa. Esto no lo asocio a algo nostálgico de la edad adulta, sino a la simple percepción de la presencia de la naturaleza. Bueno, en mi caso la naturaleza gallega, y la ciudad medieval además; son cosas sin las cuales no concibo mi existencia.

y que sea algo que te viene con el pasar de los años puede tener algun tipo de explicacion relacionada con la sensibilidad de cada uno y la herencia cultural.
Algo relacionado con la sensibilidad, muy concreto es eso... La herencia cultural es irrelevante al apreciar una música, no me jodas; y no sé al apreciar un paisaje, ¿a qué te refieres?

Quien te dice a ti que mañana no van a venir unos extraterrestres superinteligentes y se van a reir de las composiciones de Mozart al considerarlas dignas de un niño-marciano de 1 año.
¿Y?

Tambien parece que te molesta lo que digo porque segun tu punto de vista le resto importancia a la posicion de los seres humanos en el universo. Sin embargo es algo que ha ido sucediendo desde hace mucho tiempo, cada vez que descubrimos mas sobre lo que nos rodea nos damos cuenta de la poca relevancia que tenemos en el universo.
Yo no he hablado de la importancia de nuestra especie con respecto al Universo. He hablado de la importancia de la especie en sí, y de su trascendencia. Siempre se usa el argumento - para quitar importancia a la humanidad- de que somos pequeños e insignificantes en el Cosmos, pero esa óptica es errónea y tendenciosa. Nuestra medida es este planeta, y dentro del planeta un montón de ámbitos en los que podemos desarrollarnos. Aparte de que calibrar nuestra existencia por la posible influencia física que podamos tener en el Universo es absurdo. La existencia y su experiencia en sí misma son lo realmente importante.

Y todo esto subrayando que soy el primero en emocionarse con estampas de este tipo:


wanderer-above-the-mists-friedrich.jpg


Friedrich,%20C.%20D.,%20La%20abadia%20en%20el%20robledal,%201809-10.jpg


friedrich_450.jpg
Vaya, has acertado de lleno con esos cuadros, qué emosión. Me alegro de que te molen.
 
O yo lo entiendo mal o hay gente por aqui que considera un determinado sentimiento (no es mas una interaccion sistema nervioso-entorno de caracter electroquimico) subjetivo como prueba concluyente de que existe un ser divino?
 
Diethyl rebuznó:
O yo lo entiendo mal o hay gente por aqui que considera un determinado sentimiento (no es mas una interaccion sistema nervioso-entorno de caracter electroquimico) subjetivo como prueba concluyente de que existe un ser divino?
Entiendes bien. Pero cuando dices que "no es más que..." deduzco que tú en tu casa creas interacciones similares como quien pega una patada a una piedra, ¿no?
 
Hola.


Muy bien gracias, ¿y tú?.

Pues que la figura de Jesús que nos han vendido fue pergeñada en base a mitos anteriores, por lo cual no sé cómo puedes creer en tal figura. Quizás sería conveniente que señalaras que es lo que a tí te sirve y por qué de Jesús.

Lo cual no restaría validez a Yeshua ni a su obra y aun cuando fuese un simple popurrí de creencias anteriores eso lo hace incluso más valioso por ser el "continuador" de todas las tradiciones precedentes.

No es exacto. Obviando que los testimonios de Flavio Josefo son interpretables y tal vez hayan sido extrapolados por escribas cristianos

Sí es cierto que hubo interpolaciones de escribas y tal, pero también es verdad que las investigaciones en torno al Testimonium Flavianum han sido profundas y profusas con el objetivo de pulir al máximo los textos de toda adición posterior, empleando manuscritos sirios (si mal no recuerdo).
Respecto a la interpretación, habla de un agitador llamado Jesús (el Cristo, el Masiah), no varios. Realiza una descripción "bastante" minuciosa del sujeto

la simple existencia de un individuo llamado Jesús poco ayuda a la veracidad mesiánica, la cual no está sustentada por ninguna evidencia, y es bien sabido que en aquella época no hubo uno sino multitud de agitadores religiosos; era una época de efervescencia en ese aspecto.

La prueba sería únicamente la fe, que implica creer que Jesús es el Mesías, aquel que cumple las profecías de Isaías, Amós, Jeremías et al.

Lo de la modernidad y transgresión del mensaje no consta absolutamente en ningún lado, es únicamente cosa de los evangelios canónicos.

Consta en los evangelios, claro, que es la palabra atribuida a Jesús plasmada al papel tras recorrer los vericuetos de la tradición oral durante algunos años.
Respecto a la fuente, si bien esto proviene de los evangelios canónicos no hay que obviar a los apócrifos, los cuales corroboran lo escrito en los "oficiales". Muchos de ellos fueron expelidos del corpus oficial por aviesos motivos, pero son interesantes fuentes de información para comprobar que la información se transmitió longamente.
Acerca de la modernidad de su mensaje es bien claro. El Evangelio de Mateo, primer libro del NT, narra cómo en un sermón que dio en una de las colinas próximas a Cafarnaún Jesús expuso el nuevo espíritu que habría de imperar. Por ejemplo en Mateo 5.38 elimina un mandato de Éxodo 21.24 que no es sino el clásico ojo por ojo, diente por diente. Continuando con Mateo, en 5.43-48 exhorta a amar al enemigo a diferencia de lo que se dice en Levíto 19.18 que habla de amor por el prójimo y odio por el enemigo. Personalmente observo en esto un mensaje modernizador y ciertamente transgresor con respecto a lo anterior. La ruptura con lo judío.

Personalmente, sí creo que existió y era el mesías judío (lo cual además anula la posterior búsqueda judía de tal mesías y convierte su religión en algo absurdo), pero la completa asunción -insisto- de la figura de Jesús, con la Virgen, la fecha de nacimiento, los milagros y toda la parafernalia es algo tan risible como inútil en estos días.

Yo también creo que existió. Respecto a los judíos, creen que no cumplió las profecías y continúan esperando a su mesías, quien ya se demora en exceso por lo que se ve.
Creo que para un cristiano desapegado de cualquier institución organizada hay ciertas partes de la figura de Jesús que son perfectamente excluíbles, pero me temo que los milagros (p.e) no son una de esas partes.

La compasión y el amor al otro, hoy en día, aplicadas tal como se cuenta en los evangelios, conducirían a la alienación del individuo.

¿Puedes profundizar en esto?.

El relato bíblico es de una ingenuidad acojonante; sirve para poner en valor el concepto de compasión y otros más que para cualquiera con dos dedos de frente y unas razonables buenas intenciones son obvios, pero la forma de aplicarlos responde a un molde mítico, no se puede tomar al Jesús bíblico como modelo de nada, porque acabarás mal.

Da una serie de preceptos morales que por simples que resulten cayeron como agua fresca en el contexto de Jesús. Hogaño continúan siendo igualmente válidos excluyendo, si lo deseas, rasgos mitológicos. Por ejemplo la regla de oro (Mt: 7.12).
Coincido en que cualquiera que reflexione puede concluir, aunque no necesariamente, que comportarse armoniosamente con el vecino es mejor que darle bofetones o que tal vez sea más productivo pensar que la vida no tiene por qué ser un juego de suma cero sino un juego cooperativo en el que hay un equilibrio que permite que todas las partes salgan beneficiadas. Y todo ello sin apoyarse en ningún libro sagrado.

Indefectiblemente, vamos. En el psiquiátrico, apaleado en un callejón, vilipendiado en telecinco o viviendo virgen con tu anciana madre.

:lol:

¿Eres católico?

No, y de hecho no pertenezco a ninguna iglesia. Voy por libre interpretando el mensaje cristiano según mis luces me permiten y realizando mis propias pesquisas. Yo también busco la verdad, solo que hay muchas vías para hallarla y alcanzarla. Esta es una más, compatible con otras.

Además, es que no veo la necesidad de tener, como quien dice, un poster de Jesús que adorar; simplemente hay que actuar con rectitud y buena intención, buscando la virtud dentro de uno, no hay más. Que la respuesta está dentro de nosotros, no fuera, vamos.

Es muy razonable, sin embargo un guía puede, tal vez, permitir que uno halle tal respuesta más raudamente (en plan abrirte la mente y ansí).

Me alegro de que al menos pongas a la Iglesia en un extremo no favorable.

No siento mucho aprecio por la Iglesia, y ya digo que no estoy ligado a ninguna institución.


Outro biquiño pra ti.


Saludos cordiales.
 
¿Qué tal?

Muy bien gracias, ¿y tú?.
Razonablemente bien, gracias.

Lo cual no restaría validez a Yeshua ni a su obra y aun cuando fuese un simple popurrí de creencias anteriores eso lo hace incluso más valioso por ser el "continuador" de todas las tradiciones precedentes.
¿Continuador de qué, y en qué sentido? Temo que andas sobre terreno pantanoso al respecto de la supuesta obra de esa supuesta persona cuya imagen de empresa es un refrito de anteriores imágenes que no dejan de ser eso, imágenes, no viéndose en ningún caso comprobada la relación entre mito e historicidad. Admitamos que existe el mito, y admitamos que hay una historicidad de un tal Yeshua. De ahí a que ambas cosas sean complementarias hay un trecho que sólo depende de la fe, no de los hechos constatables. Una fe que es innecesaria, aunque cada uno se agarre a lo que prefiera. Pero es innecesaria.

Sí es cierto que hubo interpolaciones de escribas y tal, pero también es verdad que las investigaciones en torno al Testimonium Flavianum han sido profundas y profusas con el objetivo de pulir al máximo los textos de toda adición posterior, empleando manuscritos sirios (si mal no recuerdo).
Respecto a la interpretación, habla de un agitador llamado Jesús (el Cristo, el Masiah), no varios. Realiza una descripción "bastante" minuciosa del sujeto
Ilústrame, si tienes a bien, con alguna descripción o enlace al tema. Pero insisto en que la existencia de un revolucionario llamado Jesús o Perico de los Palotes poco tiene que ver con nada que nos afecte o debiera afectar, y por supuesto tal existencia por sí misma no es garante de mesianismo, ya no digamos de divinidad absoluta ni desbarres semejantes, además de tener escasa influencia todo el tinglado en sí mismo (no sus consecuencias) sobre nosotros. La coyuntura sociopolíticoreligiosa de la época, vamos.

La prueba sería únicamente la fe, que implica creer que Jesús es el Mesías, aquel que cumple las profecías de Isaías, Amós, Jeremías et al.
Ya, pero ¿para qué? ¿Para qué te sirve constatar, por h o por b, que Jesús era la sublimación de la tradición mosaica?

Consta en los evangelios, claro, que es la palabra atribuida a Jesús plasmada al papel tras recorrer los vericuetos de la tradición oral durante algunos años.
¿Atribuída por quién? Puedo creer como mucho en Jesús, y en que montara un pifostio consecuente con la tradición judía, el orden del Cosmos y lo que tú quieras. Pero los evangelios no son más que publicidad interesada. La esencia del cristianismo se vio corrompida y manipulada según intereses de poder desde bien pronto. No hablemos ya de lo que conocemos por Biblia, batiburrillo que no viene al caso, pero menudo cajón de sastre que es eso.

Respecto a la fuente, si bien esto proviene de los evangelios canónicos no hay que obviar a los apócrifos, los cuales corroboran lo escrito en los "oficiales". Muchos de ellos fueron expelidos del corpus oficial por aviesos motivos, pero son interesantes fuentes de información para comprobar que la información se transmitió longamente.
Ah, bien, pues eso. No comparto que meramente corroboren la sustancia de los canónicos, pero nos meteríamos en un análisis bastante poco veraniego al contrastar esto; aunque como prefieras.

Acerca de la modernidad de su mensaje es bien claro. El Evangelio de Mateo, primer libro del NT, narra cómo en un sermón que dio en una de las colinas próximas a Cafarnaún Jesús expuso el nuevo espíritu que habría de imperar. Por ejemplo en Mateo 5.38 elimina un mandato de Éxodo 21.24 que no es sino el clásico ojo por ojo, diente por diente. Continuando con Mateo, en 5.43-48 exhorta a amar al enemigo a diferencia de lo que se dice en Levíto 19.18 que habla de amor por el prójimo y odio por el enemigo. Personalmente observo en esto un mensaje modernizador y ciertamente transgresor con respecto a lo anterior. La ruptura con lo judío.
Claro, pero volvemos a lo mismo. Sabemos que los evangelios existieron, pero no tenemos constancia de que lo que se cuenta en ellos sea la verdad histórica. Eso es así. No obstante, veo que extraes convenientes conclusiones del relato, pero a lo que voy es que no hace falta la figura del tal Jesús para poner en práctica tales valores. En su día pudo haber sido una referencia literaria, o real si quieres, válida, pero a estas alturas estamos libres cultural y moralmente de ataduras altamente condicionantes en los siglos precedentes al I de nuestra era. Si erramos es porque lo decidimos, no porque estemos sujetos a una religión tan cerrada, estricta e influyente a todos los niveles de la vida cotidiana como la judía. Es un tema complejo, no obstante, la influencia de la figura de Jesús a lo largo de los siglos, con aristas no infinitas, pero sí numerosísimas.

Yo también creo que existió. Respecto a los judíos, creen que no cumplió las profecías y continúan esperando a su mesías, quien ya se demora en exceso por lo que se ve.
Pero curiosamente de una cultura como la judía, de su tozudez respecto a la negación de Jesús se produce el extraordinario desarrollo de su actividad financiera a lo largo de los siglos, de la cual hemos heredado una enorme masa cultural en diferentes órdenes. El mismo puto Hollywood, sin ir más lejos. El mismo que financió la película esta de Mel Gibson, de hecho.

Creo que para un cristiano desapegado de cualquier institución organizada hay ciertas partes de la figura de Jesús que son perfectamente excluíbles, pero me temo que los milagros (p.e) no son una de esas partes.
Bueno, si crees en los milagros puede ser bastante entretenido charlar sobre eso.

¿Puedes profundizar en esto?
Pues que vivimos un mundo más complejo y relativo, donde el matiz es el rey de cada jugada, donde poner la otra mejilla es una idiotez estéril, donde la compasión y el amor han de ser modulados en función de la propia supervivencia que nos permita alcanzar cotas de poder más grandes desde las cuales influenciar más positivamente a nuestro entorno, donde el karma no es tan simple, plano y descifrable como en los bonitos relatos bíblicos, en donde las parábolas son de una simpleza argumental que en nada se puede comparar al solo hecho de ir a comprar el pan en una sociedad como la nuestra. O si no, dime cómo coño aplicas tú el amor por tu enemigo de forma que no quedes a muy corto plazo hundido en la miseria con la estricta puesta en práctica de tal principio. Estoy siendo bastante vago, pero espero que me entiendas.

Coincido en que cualquiera que reflexione puede concluir, aunque no necesariamente, que comportarse armoniosamente con el vecino es mejor que darle bofetones o que tal vez sea más productivo pensar que la vida no tiene por qué ser un juego de suma cero sino un juego cooperativo en el que hay un equilibrio que permite que todas las partes salgan beneficiadas. Y todo ello sin apoyarse en ningún libro sagrado.
Pues entonces, ¿por qué remitirnos a una historia tan brumosa y poco definida como la de Jesús? ¿Por qué ceñirse a ninguna referencia en realidad, en vez de actuar de forma directa, personal?

No, y de hecho no pertenezco a ninguna iglesia. Voy por libre interpretando el mensaje cristiano según mis luces me permiten y realizando mis propias pesquisas. Yo también busco la verdad, solo que hay muchas vías para hallarla y alcanzarla. Esta es una más, compatible con otras.
Bien, pero no entiendo, como decía, esa necesidad de irse a bases tan poco claras, eso sí, legendariamente hermosas, para tomar contacto con la verdad. ¿Por qué complicarse?

Es muy razonable, sin embargo un guía puede, tal vez, permitir que uno halle tal respuesta más raudamente (en plan abrirte la mente y ansí).
O no. No lo sé. En mi caso, necesito aprender por mí mismo; cuando me intentan enseñar desconecto inconscientemente del supuesto maestro. Ya me pasaba en el colegio, luego con multitud de personas que pretenden dirigir tu vida en base a sus experiencias (en el mejor de los casos) o a lo que les han contado, cuando no les han pagado por ello directamente. No sé si estoy divagando, lo que quiero decir es que la experiencia estrictamente personal es sagrada. Intransferible y fundamental.

No siento mucho aprecio por la Iglesia, y ya digo que no estoy ligado a ninguna institución.
No sabes lo que me alegro.

Outro biquiño pra ti.
Pero sin mariconadas.

Saludos cordiales.
Claro.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Ya, pero ¿para qué? ¿Para qué te sirve constatar, por h o por b, que Jesús era la sublimación de la tradición mosaica?

Una Bellísima Persona rebuznó:
Pues que vivimos un mundo más complejo y relativo, donde el matiz es el rey de cada jugada, donde poner la otra mejilla es una idiotez estéril, donde la compasión y el amor han de ser modulados en función de la propia supervivencia que nos permita alcanzar cotas de poder más grandes desde las cuales influenciar más positivamente a nuestro entorno, donde el karma no es tan simple, plano y descifrable como en los bonitos relatos bíblicos, en donde las parábolas son de una simpleza argumental que en nada se puede comparar al solo hecho de ir a comprar el pan en una sociedad como la nuestra. O si no, dime cómo coño aplicas tú el amor por tu enemigo de forma que no quedes a muy corto plazo hundido en la miseria con la estricta puesta en práctica de tal principio. Estoy siendo bastante vago, pero espero que me entiendas.

Una Bellísima Persona rebuznó:
Pues entonces, ¿por qué remitirnos a una historia tan brumosa y poco definida como la de Jesús? ¿Por qué ceñirse a ninguna referencia en realidad, en vez de actuar de forma directa, personal?

Una Bellísima Persona rebuznó:
Bien, pero no entiendo, como decía, esa necesidad de irse a bases tan poco claras, eso sí, legendariamente hermosas, para tomar contacto con la verdad. ¿Por qué complicarse?

Una Bellísima Persona rebuznó:
lo que quiero decir es que la experiencia estrictamente personal es sagrada. Intransferible y fundamental.


Tienes razón. Todo lo que dices me parece muy razonable. No tengo ahora más tiempo para profundizar en mi respuesta, pero quiero dejar constancia de que en esencia es acertado lo que escribes.
En cualquier caso tengo que meditar con más diligencia sobre el tema.

Saludos cordiales.
 
Atrás
Arriba Pie